dc.contributor.advisor | Rodríguez López, Martín Alfonso | |
dc.contributor.advisor | Niño Silva, Laura Andrea | |
dc.contributor.author | Acuña Ruiz, Sonia Andrea Carolina | |
dc.contributor.author | Bruce Ruiz, Andrés Guillermo | |
dc.contributor.author | Gómez Ruiz, Yessica Dayana | |
dc.date.accessioned | 2021-12-13T16:02:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-13T16:02:40Z | |
dc.date.issued | 2021-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4744 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en el clima organizacional de una empresa Objetivo.
Elaborar un estudio de Clima Organizacional en el área de customer service de Siemens
Healthineers. Método: Estudio de enfoque cualitativo de alcance descriptivo. Los datos
fueron recolectados por medio de una encuesta a una población objetivo de 32 personas, en
su mayoría de nivel operativo, para conocer su opinión sobre aquellos factores que pueden
afectar el clima organizacional. Resultados: La encuesta determinó que las horas laboradas
en promedio a la semana oscilan entre 41 y 70 horas, cerca de la mitad de los colaboradores
está conformes con la remuneración según su cargo, la mayoría confirma que la empresa
brinda los elementos necesarios para mantener su integridad física, menos de la mitad de
colaboradores considera que existe equilibrio entre su vida laboral, familiar y personal,
mientras que la mayoría concuerda en que existe inclusión en la organización. De otra parte,
se evidenció que un promedio aceptable de colaboradores cuenta con el soporte de sus
compañeros del departamento, de su jefe inmediato y de otros departamentos; únicamente la
tercera parte de los encuestados considera asequibles las actividades de bienestar, similar a
considerar que existe oportunidad de desarrollo profesional en la organización. La mayoría
considera que existe actualización de conocimientos, que su cargo contribuye al
cumplimiento de los objetivos y recomendarían a la organización como un buen lugar de
trabajo. Conclusiones: El equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal puede llegar a
afectar el desempeño de los colaboradores, de allí la importancia de las actividades de
bienestar; por esto es necesario equilibrar cargas laborales, establecer políticas de
accesibilidad a bienestar junto con reconocimientos económicos por horas extra laboradas y
mantener actualizado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como
medios para garantizar un ambiente laboral ambientalmente seguro. | spa |
dc.description.abstract | This research focuses on the organizational climate of a company Objective. To elaborate
a study of organizational climate in the customer service area of Siemens Healthineers.
Method: A qualitative study with a descriptive scope. The data were collected by means
of a survey to a target population of 32 people, mostly at the operative level, to know their
opinion about those factors that can affect the organizational climate. Results: The survey
determined that the average hours worked per week range between 41 and 70 hours, about
half of the employees are satisfied with the remuneration according to their position, most
confirm that the company provides the necessary elements to maintain their physical
integrity, less than half of the employees consider that there is a balance between their
work, family and personal life, while most agree that there is inclusion in the organization.
On the other hand, it was found that an acceptable average number of employees have the
support of their colleagues in the department, their immediate supervisor and other
departments; only one third of those surveyed consider that welfare activities are
affordable, similar to considering that there is an opportunity for professional development
in the organization. Most consider that there is knowledge updating, that their position
contributes to the fulfillment of objectives and they would recommend the organization
as a good place to work. Conclusions: The balance between work, family and personal
life can affect the performance of employees, hence the importance of welfare activities;
therefore, it is necessary to balance workloads, establish policies of accessibility to welfare
along with economic recognition for overtime worked and keep the Occupational Health
and Safety Management System updated, as a means to ensure an environmentally safe
work environment. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1
Planteamiento del problema 2
Justificación 4
Objetivos 6
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6
Marco Referencial 7
Antecedentes 7
Marco Teórico 8
Marco Legal 11
Diseño Metodológico 14
Enfoque metodológico 14
Diseño Metodológico 14
Población y muestra 14
Ficha técnica 15
Procedimiento 16
Desarrollo de la propuesta 17
Conclusiones 36
Referencias Bibliográficas 37 | spa |
dc.format.extent | 57p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estudio de clima organizacional en el área Customer Service de Siemens Healthineers | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Customer service | |
dc.subject.lemb | Vida laboral | |
dc.subject.lemb | Salud en el Trabajo | |
dc.subject.proposal | Clima organizacional | spa |
dc.subject.proposal | Equilibrio | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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