Publicación: Reactivación del programa de humanización de la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca)
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Resumen en español
La presente investigación se enfoca en la búsqueda de alternativas para reactivar el programa de humanización existente del E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá. Objetivo: Realizar la reactivación del programa de humanización en la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca). Método: Se desarrollo mediante método cualitativo, mediante un estudio descriptivo de la población y exploratorio mediante encuestas de satisfacción de cliente externo con un total de 68 encuestados y realización de grupos focales del cliente interno con un total de 9 personas seleccionadas. Los datos mencionados fueron obtenidos por el resultado de las encuestas anteriormente mencionadas con un total de personas encuestadas de 63 usuarios. Resultados: El análisis de los datos obtenidos permitió identificar en el cliente externo que el 56% de la población encuestada son mujeres, el rango de edad con mayor asistencia al hospital oscila entre 41 a 50 años, 45 personas encuestadas indican que el trato al momento de la atención fue bueno, 52 personas indicaron que no revivieron información de derechos y deberos. En cuanto al grupo focal, donde los participantes fueron 3 del área administrativa 3 del área operacional y 3 de asistencial se concluyó que, aunque se identifica adherencia de los procesos, no se tiene cronograma de capacitación establecido y se evidencia conocimiento claro en humanización e importancia del mismo. Conclusiones: Es necesario la implementación de estrategias que permitan reactivar el programa de humanización establecido por el hospital. Se evidencia el compromiso en aspectos de humanización por parte del personal asistencial, adherencia a los procesos y se resalta el reconocimiento de la misión y visión del hospital, no se tiene cronograma de capacitación establecido y se evidencia conocimiento claro en humanización e importancia del mismo.
Resumen en inglés
This research focuses on the search for alternatives to reactivate the existing humanization program of the E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá. Objective: To reactivate the humanization program at the E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá (Cundinamarca). Method: It was developed by means of a qualitative method, through a descriptive study of the population and an exploratory study by means of satisfaction surveys of external clients with a total of 68 respondents and focus groups of internal clients with a total of 9 selected persons. The aforementioned data were obtained from the results of the aforementioned surveys with a total of 63 users surveyed. Results: The analysis of the data obtained allowed us to identify that 56% of the external client population surveyed were women, the age range with the highest attendance at the hospital was between 41 and 50 years, 45 people surveyed indicated that the treatment at the time of care was good, 52 people indicated that they did not receive information on rights and duties. Regarding the focus group, where the participants were 3 from the administrative area 3 from the operational area and 3 from the care area it was concluded that, although adherence to the processes is identified, there is no established training schedule and clear knowledge on humanization and importance of the same is evidenced. Conclusions: It is necessary to implement strategies to reactivate the humanization program established by the hospital. There is evidence of commitment to aspects of humanization on the part of the healthcare personnel, adherence to the processes and recognition of the hospital's mission and vision, there is no established training schedule and there is evidence of clear knowledge of humanization and its importance.


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