dc.contributor.advisor | Uribe Pérez, Sandra | |
dc.contributor.advisor | Parra, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Orjuela Peña, Julio cesar | |
dc.contributor.author | Hernández Navia, Jessica Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T17:20:05Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T17:20:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4891 | |
dc.description.abstract | Los Hogares comunitarios son lugares regulados por el
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde se brinda un
servicio de cuidado para niños entre los 0 y 5 años. Este rango de
edades es conocido como la primera infancia de una persona y es
cuando el cerebro alcanza su mayor desarrollo, pues en esta etapa
se crean las conexiones neuronales que le garantizan un eficaz
funcionamiento a lo largo de su vida.
El problema radica en que la persona a cargo de estos
centros es una madre sin la preparación apropiada sobre desarrollo
infantil, lo que provoca atrasos en la educación de los niños. Por esta
razón, el proyecto “Hogar Digital Comunitario” se traza como objetivo
facilitarle el acceso a la información sobre la adecuada estimulación
cerebral de los niños en esta etapa.
Buscando entender el entorno y las capacidades de las
madres comunitarias mediante una investigación centrada en el
usuario, se plantea como respuesta un aplicativo móvil (denominado
“Enséñame”) que las guiará en las actividades a realizar con los niños
durante la jornada. Se inicia con un audiovisual que muestra la
información e importancia de aprovechar esta etapa, para
posteriormente proponerles actividades pertinentes para la
estimulación cerebral.
Hogar digital comunitario
Con la implementación de “Enséñame” durante la jornada en
los Hogares comunitarios, se logra que las actividades realizadas por
las madres comunitarias tengan un objetivo claro, enfocado al
desarrollo de ciertas destrezas que estimulen el cerebro de los niños;
además de generar en ellas un aprendizaje mediante el quehacer de
su cotidianidad | spa |
dc.description.abstract | Community Homes are places regulated by the Colombian
Institute of Family Welfare, which provides a care service for children
between 0 and 5 years. This age range is known as a person's early
childhood and is when the brain reaches its greatest development,
because at this stage the neuronal connections are created that
guarantee an effective functioning throughout his life.
The problem is that the person in charge of these centers is a
mother without the proper preparation on child development, which
causes delays in the education of children. For this reason, the project
"Hogar Digital Comunitario" (Community Digital Home) is designed to
facilitate access to information on adequate brain stimulation of
children at this stage.
Seeking to understand the environment and the capacities of
community mothers through user-centred research, a mobile
application (called "Enséñame") is proposed as a response that will
guide them in the activities to be carried out with the children during
the day. It begins with an audiovisual that shows the information and
importance of taking advantage of this stage, to later propose relevant
activities for brain stimulation.
Hogar digital comunitario
With the implementation of "Enséñame" during the day in the
Community Homes, the activities carried out by the community
mothers have a clear objective, focused on the development of certain
skills that stimulate the brain of the children, in addition to generating
in them a learning by doing their daily chores. | spa |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 3
Dedicatoria 7
Agradecimientos 8
Resumen 10
Abstract 12
Tabla de contenido 14
Listado de figuras 18
Listado de tablas 19
Listado de anexos 20
Capítulo 1. Formulación del proyecto 21
1.1 Introducción 22
1.2 Justificación 24
1.3 Definición del problema 25
1.4 Hipótesis de la investigación 27
1.4.1 Hipótesis explicativa 27
1.4.2 Hipótesis propositiva 28
1.5 Objetivos 28
1.5.1 Objetivo general 28
1.5.2 Objetivos específicos 28
1.6 Planteamiento metodológico 29
1.7 Alcances y limitaciones 31
Hogar digital comunitario
Capítulo 2. Base teórica del proyecto 33
2.1 Marco referencial 34
2.1.1 Marco teórico contextual 34
2.1.1.1 Pedagogía infantil 35
2.1.2 Marco teórico disciplinar 37
2.1.2.1 Diseño y pedagogía 37
2.1.3 Marco conceptual 38
2.1.4 Marco institucional 41
2.1.4.1 Hogar comunitario Gotas de Sabiduría 41
2.1.4.2 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF )42
2.1.5 Marco legal 43
2.1.5.1 Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia de 1991 43
2.1.5.2 Ley 89 de 1988 44
2.1.5.3 Decreto 289 de 2014 45
2.2 Estado del arte 45
2.2.1 ABCkit for 5 46
2.2.2 Cartilla Cheíto 47
2.2.3 Children's Day Map 48
2.2.4 AVISPA 49
2.3 Línea del tiempo 50
2.4 Caracterización de usuario 51
Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 56
3.1 Criterios de diseño 57
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 57
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 59
3.2 Hipótesis de producto 67
Hogar digital comunitario
3.3 Desarrollo y análisis - Etapa escuchar 67
3.3.1 Diagnóstico 68
3.3.2 Indagación por fuentes secundarias 68
3.3.3 Observación participativa 69
3.3.4 Entrevista con un experto 71
3.3.5 Mapa de empatía 71
3.3.6 Concepto de diseño 72
3.4 Desarrollo y análisis - Etapa crear 73
3.4.1 Hipótesis 73
3.4.2 Entrevista a experto temático 73
3.4.3 Selección de temáticas 74
3.4.4 Conceptualización 75
3.4.5 Prototipado 77
3.5 Desarrollo y análisis - Etapa entregar 77
3.5.1 Testeo con usuario 78
3.5.2 Testeo de usabilidad 80
3.6 Resultados de los testeos 81
3.6.1 Primer testeo 81
3.6.2 Segundo testeo 82
3.6.3 Tercer testeo 84
3.7 Prestaciones del producto 87
3.7.1 Aspectos morfológicos 88
3.7.2 Aspectos técnico-funcionales 88
3.7.3 Aspectos de usabilidad 88
Capítulo 4. Conclusiones 89
4.1 Conclusiones 90
4.2 Estrategia de mercado 94
Hogar digital comunitario
4.2.1 Segmento de cliente 95
4.2.2 Relación con el cliente 95
4.2.3 Socios clave 95
4.2.4 Actividades clave 96
4.2.5 Recursos clave 96
4.2.6 Propuesta de valor 97
4.2.7 Canales de comunicación 97
4.2.8 Estructura de costos 98
4.2.9 Fuentes de ingresos 98
4.3 Consideraciones 98
Referencias bibliográficas 100 | spa |
dc.format.extent | 106p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Hogar digital comunitario proyecto que busca facilitar el acceso de las madres comunitarias a la información sobre desarrollo infantil | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.identifier.barcode | 58284 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Aguilar Rebolledo, F. (2002). Plasticidad cerebral. Revista Médica
del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55 | spa |
dc.relation.references | Ángeles Valadez, M. Á., Gómez Zermeño, M. G., & García Mejía, I.
A. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia
basado en la Metodología Doman para mejorar la
enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Didáctica,
Innovación y Multimedia(27), 3. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, C. B. (1998). Aproximanción a los conceptos de lúdica y
ludopatía. V Congreso Nacional de Recreación. Manizales | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Ley 89. Asignación de recursos al Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá D.C., Colombia,
29 de Diciembre de 1988. | spa |
dc.relation.references | Doman, G. (s.f.). Glenn doman corto en desarrollo del cerebro
subtitulado. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=QP5NvFXT4vc&t=141s | spa |
dc.relation.references | El blog de tu pediatra. (s.f.). Obtenido de
http://www.elblogdetupediatra.com/2017/04/tabla-dedesarrollo-haizea-llevant.html | spa |
dc.relation.references | Freepik. (s.f.). Obtenido de https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Guzmán Martínez, G. (2018). La mente absorbente del niño según
Maria Montessori. Psicología y mente | spa |
dc.relation.references | IDEO. (2011). Human Centered Design Toolkit | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). ICBF. Obtenido
de https://www.icbf.gov.co/instituto | spa |
dc.relation.references | Ley 1098. (08 de Noviembre de 2006). Congreso de la república.
Artículo 29. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2018). MinEducación. Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Miranda Orozco, K. (2012). Diseño y pedagogía. Diseño de material
educativo para la primera infancia. ARTE & DISEÑO, 10(1),
50-53 | spa |
dc.relation.references | Montesori, M. (2013). Metode Montessori. Jogjakarta: Pustaka
Pelajar | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/de
velopment/es/ | spa |
dc.relation.references | Tomás, J., & Almenara, J. (2007). Desarrollo Cognitivo: teorías de
Piaget y Vygotsky. Recuperado el 20 de 08 de 2018, de
http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cogni
tivo_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Tu bebé genio. (s.f.). Obtenido de
http://tubebegenio.blogspot.com/2016/08/introduccionmetodo-montessori-aprendizaje-ninos.html | spa |
dc.relation.references | Vergara, C. (2018). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo
cognitivo. Actualidad en psicología. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar Familiar | |
dc.subject.lemb | Problemática | |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación cerebral | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Hogares comunitarios | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |