Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNoel B. Salazar
dc.date.accessioned2022-04-11T21:27:49Z
dc.date.available2022-04-11T21:27:49Z
dc.date.issued2020-03-26
dc.identifier.issn1794-2489
dc.identifier.urihttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1592
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5163
dc.description.abstractEl presente artículo examina las teorías del turismo internacional en países en desarrollo, inspiradas en la perspectiva antropológica. Esto se hace analizando las interrelaciones entre tres conceptos teóricos centrales: la cultura, el poder y la identidad. Los primeros intentos antropológicos de teorizar sobre el turismo contemporáneo se inscribieron en el marco de la economía política y se centraron en las desigualdades a escala macro. Enlazando el turismo con la dependencia y la dominación, dichas teorías estaban muy influenciadas por la teoría marxista. El mismo marco se ha usado más recientemente para analizar las llamadas formas de turismo «alternativas», las cuales hacen énfasis en lo auténtico y la sostenibilidad. Basados en el paradigma «anfitrión-invitado», los antropólogos han explorado tradicionalmente la interacción personal entre los turistas y las personas que habitan los destinos turísticos. Esta perspectiva se ha combinado con un enfoque en la relación entre el turismo y las políticas identitarias. Los académicos del tema han añadido recientemente una perspectiva foucaultiana y una crítica feminista. Con el propósito de sintetizar esta amplia gama de elaboraciones teóricas, la antropología del turismo tiene una apremiante necesidad de un marco teórico integrador, que entrelace los diferentes niveles en los que entran en juego las culturas, los poderes y las identidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUnicolmayor
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1592spa
dc.titleAntropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2011-2742
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1592/2098
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1592/2637
dc.relation.citationeditionNúm. 5 , Año 2006 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage128
dc.relation.citationissue5
dc.relation.citationstartpage99
dc.relation.ispartofjournalTabula Rasa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-1592.pdf1.063Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/