dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Lesmes Sáenz, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Fonseca Yaya, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Hernandez Niño, Mariana Lucia | |
dc.contributor.author | Lesmes Bello, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T15:31:34Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T15:31:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5402 | |
dc.description.abstract | La etapa universitaria en programas universitarios de diseño, se
caracteriza por la gran cantidad de componentes académicos, manejo
de tiempos, tipos de proyectos desarrollados, nivel de ubicación
semestral y grado de complejidad de las tareas. Particularmente, un
manejo inadecuado del tiempo en los estudiantes, repercute en su
salud tanto física como mental; razón por la cual, mediante una
encuesta a 90 estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, se define esta
problemática y de esta forma se propone como objetivo atenuar los
niveles de estrés en estos usuarios.
En respuesta, surge Emotivate que es un proyecto de
investigación cuyo objetivo general se centra en atenuar los niveles
de estrés en estudiantes universitarios de séptimo a noveno de la
carrera de Diseño Digital y Multimedia. A partir de la metodología del
Diseño Centrado en las personas, se formulan 4 etapas, las cuales
son: investigación, definición, generación y evaluación del producto.
Finalmente, como parte de las conclusiones se resalta que el
proceso de creación del producto tuvo varias modificaciones en
comparación a la propuesta inicial, ya que los usuarios tenían
diferentes ideas frente a la propuesta gráfica e interfaz; sin embargo,
hay una gran aceptación por el producto y se espera que en un futuro
cercano se logre hacer el lanzamiento oficial de la aplicación. | spa |
dc.description.abstract | The university stage in university design programs is characterized by
the large number of academic components, time management, types
of projects developed, level of semester placement and degree of
complexity of the tasks. Particularly, inadequate time management in
students has repercussions on their physical and mental health; for
this reason, through a survey of 90 students of Digital Design and
Multimedia of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, this
problem is defined and thus it is proposed as an objective to mitigate
the levels of stress in these users.
In response, Emotivate is a research project whose general
objective is focused on mitigating stress levels in university students
from seventh to ninth year of the Digital Design and Multimedia career.
Based on the methodology of People-Centered Design, 4 stages are
formulated, which are: research, definition, generation and evaluation
of the product.
Finally, as part of the conclusions, it is highlighted that the
product creation process had several modifications compared to the
initial proposal, since users had different ideas regarding the graphic
proposal and interface; however, there is a great acceptance for the
product and it is expected that in the near future the official launch of
the application will be achieved. | spa |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Abstract 16
Tabla de contenido 17
Listado de figuras 21
Listado de tablas 22
Listado de anexos 23
1. Formulación del proyecto 24
1.1 Introducción 24
1.2 Justificación 25
1.3 Definición del problema 27
1.4 Hipótesis de la investigación 29
1.4.1 Hipótesis explicativa 30
1.4.1 Hipótesis propositiva 31
1.5 Objetivos 31
1.5.1 Objetivo general 31
1.5.2 Objetivos específicos 31
1.6 Planteamiento metodológico 32
1.7 Alcances y limitaciones 33
2. Base teórica del proyecto 35
2.1 Marco referencial 35
2.1.1 Antecedentes 35
2.1.2 Marco teórico contextual 41
2.1.3 Marco teórico disciplinar 47
2.1.4 Marco conceptual 52
2.1.5 Marco institucional 53
2.1.6 Marco legal 53
2.2 Estado del arte 54
2.4 Caracterización de usuario 62
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 77
3.1 Criterios de diseño 77
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 78
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 80
3.2 Hipótesis de producto 82
3.3 Desarrollo y análisis Etapa (Investigación) 85
3.4 Desarrollo y análisis Etapa (Definición) 87
3.5 Desarrollo y análisis Etapa (Generación) 90
3.6 Desarrollo y análisis Etapa (Evolución) 90
3.7 Resultados de los testeos 90
3.7.1 Primer testeo 91
3.7.2 Segundo testeo 92
3.7.3 Testeos adicionales 92
3.8 Prestaciones del producto 93
3.8.1 Aspectos morfológicos 94
A continuación se muestra el imagotipo en sus diferentes tamaños:
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 101
3.8.3 Aspectos de usabilidad 103
4. Conclusiones 105
4.1 Conclusiones 106
4.2 Estrategia de mercado 106
4.2.1 Segmentos de cliente 107
4.2.2 Propuesta de valor 108
4.2.3 Canales 109
4.2.4 Relaciones con los clientes 109
4.2.5 Fuentes de ingresos 110
4.2.6 Actividades clave 111
4.2.7 Recursos clave 112
4.2.8 Socios clave 112
4.2.9 Estructura de costes 113
4.3 Consideraciones 113
Referencias 115
Anexos 122 | spa |
dc.format.extent | 154p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Emotivate | spa |
dc.title.alternative | Proyecto para atenuar los niveles de estrés en estudiantes universitarios de séptimo a noveno semestre de la carrera de Diseño Digital y Multimedia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para producción multimedia Productos Audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Emotivate | |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Tiempo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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