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Aprendizaje en personas sordas
dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Lesmes Sáenz, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Ibáñez Hernández, Jennifer Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T15:45:50Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T15:45:50Z | |
dc.date.issued | 2021-11-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5410 | |
dc.description.abstract | La población sorda colombiana es considerada aún hoy en día una minoría social, cultural y educacional evidenciado en términos estadísticos, en cuanto al porcentaje que representan es del 1% (aprox 500.000 personas). En este sentido la representación interna porcentual del acceso a la educación formal e informal de esta población no es tan representativa ni visible. La falta de idoneidad de recursos apropiados e interés por parte de los estudiantes son algunas de las dificultades presentes en los procesos de aprendizaje, sumado a esto, el contexto actual de globalización y uso de las TIC hacen pertinente una mediación a través del Diseño Digital y Multimedia, sobre la cual el proyecto En Media Seña busca facilitar los procesos de aprendizaje para jóvenes sordos de Bogotá, a través de la perspectiva de las inteligencias múltiples y estrategias de edu-entretenimiento para la adquisición de conocimiento en diferentes áreas del aprendizaje. Bajo la metodología Diseño Centrado en el Usuario, el uso de herramientas propias del DCU y de Designpedia, se implementan los flujos de trabajo del pipeline para la creación audiovisual. Finalmente se concreta en los hallazgos: la relación simbiótica de interdisciplinaridad, el usuario como cordón umbilical en el proceso de diseño y la motivación e importancia permanente de proporcionar a través del Diseño soluciones a los problemas y barreras comunicativas para la población sorda. | spa |
dc.description.abstract | The Colombian deaf population, today is still considered a social, cultural and educational minority, evidenced in statistical terms, they represent 1% of the percentage (approx. 500,000 people). In this sense, the internal percentage representation of access to formal and informal education of this population is not so representative or visible. The lack of appropriate resources and interest on the part of the students are some of the difficulties present in the learning processes, added to this, the current context of globalization and use of ICT make a mediation through Digital Design and Multimedia pertinent, on which the project En Media Seña seeks to facilitate the learning processes for deaf youth in Bogotá, through the perspective of multiple intelligences and edutainment strategies for the acquisition of knowledge in different areas of learning. Under the User-Centered Design methodology, the use of UCD and Designpedia tools, the pipeline workflows for audiovisual creation are implemented. Finally, the findings are: the symbiotic relationship of interdisciplinarity, the user as an umbilical cord in the design process and the motivation and permanent importance of providing through Design solutions to the problems and communication barriers for the deaf population. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 6 Dedicatoria 10 Agradecimientos 12 Tabla de contenido 20 Listado de figuras 24 Listado de tablas 26 Listado de anexos 27 1. Formulación del proyecto 29 1.1 Introducción 29 1.2 Justificación 30 1.3 Definición del problema 38 1.4 Hipótesis de la investigación 1.4.1 Hipótesis explicativa 46 1.4.2 Hipótesis propositiva 46 1.5 Objetivos 46 1.5.1 Objetivo general 48 1.5.2 Objetivos específicos 48 1.6 Planteamiento metodológico 49 1.7 Alcances y limitaciones 51 2. Base teórica del proyecto 54 2.1 Marco referencial 54 2.1.2 Antecedentes 54 2.1.1.1 Línea del tiempo 57 2.1.2 Marco teórico contextual 63 2.1.3 Marco teórico disciplinar 68 2.1.4 Marco conceptual 73 2.1.4 Marco institucional 76 2.1.6 Marco legal 78 2.2 Estado del arte 82 2.4 Caracterización de usuario 101 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 109 3.1 Criterios de diseño 110 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 110 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 114 3.2 Hipótesis de producto 116 3.3 Desarrollo y análisis Etapa I (Análisis: contexto del usuario)120 3.3.1 Delimitación contextual 121 3.3.2 Contextualización 125 3.3.3 Delimitación de Usuario 127 3.4 Desarrollo y análisis Etapa II (conceptualización: Requerimientos usuario) 132 3.4.1 Propuesta de producto 132 3.4.2 Funcionamiento mercantil de producto 137 3.5 Desarrollo y análisis Etapa III (Prototipado) pre, pro, post 140 3.5.1 Preproducción 142 3.5.2 Producción 145 3.6 Desarrollo y análisis Etapa IV (Testeos: actividades y estructura de testeos) 148 3.7 Resultados de los testeos 153 3.7.1 Primer testeo 157 3.8 Prestaciones del producto 3.8.1 Aspectos morfológicos 173 3.7.2 Segundo testeo 181 3.8 Prestaciones del producto 182 3.8.3 Aspectos de usabilidad 183 4. Conclusiones 185 4.1 Conclusiones 185 4.2 Estrategia de mercado 4.2.1 Segmentos de cliente 190 4.2.2 Propuesta de valor 191 4.2.3 Canales 192 4.2.4 Relaciones con clientes 193 4.2.4 Fuente de ingresos 195 4.2.6 Actividades clave 196 4.2.7 Recursos clave 197 4.2.8 Socios clave 198 4.2.9 Estructura de costes 198 4.3 Consideraciones 201 Referencias 204 Anexos 217 | spa |
dc.format.extent | 244p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Aprendizaje en personas sordas | spa |
dc.title.alternative | En Media Seña proyecto para la facilitación de los procesos de aprendizaje en jóvenes sordos en Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Productos audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto | |
dc.subject.proposal | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza sensorial | spa |
dc.subject.proposal | Lengua de señas | spa |
dc.subject.proposal | Multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Población sorda | spa |
dc.subject.proposal | Minoría social | spa |
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