Publicación: Ciudadanía sexual: abordando la sexualidad adolescente en tiempos de pandemia por covid-19
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Resumen en español
El presente proyecto de intervención surge de los intereses y necesidades manifestadas por los adolescentes de 13 a 18 años pertenecientes al programa “Acompaña un Sueño” y los objetivos institucionales de la fundación Oriéntame, con el fin de dar respuesta a la falta de espacios para el abordaje de la sexualidad de manera segura, libre e informada durante la pandemia por COVID-19, consecuentemente, el proceso se orienta a generar espacios vivenciales para la construcción de la ciudadanía sexual. Por su parte, para el abordaje de la población y el desarrollo de la intervención se implementó la metodología de aprendizaje experiencial, la cual permitió la apropiación y el análisis de conceptos y experiencias ligadas a la sexualidad desde la cotidianidad de los participantes, aportando al abordaje de la sexualidad desde el debate colectivo y el reconocimiento del adolescente como sujeto de derechos. Por último, el proyecto se estructura de acuerdo con lo estipulado en el libro Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social de Candamil y López (2004) para la elaboración del diagnóstico, la formulación del proyecto, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.
Resumen en inglés
This intervention project emerges from the interests and needs expressed by teens, whose ages range between 13 to 18 years old, who are part of the program “Acompaña un Sueño”, and the institutional objectives of the Oriéntame foundation; in order to respond to the lack of spaces where sexuality is approached in a safe, free and informed way during the COVID-19 pandemic. Consequently, the process is aimed at generating experiential spaces for the construction of sexual citizenship. Moreover, for the approach of the population and the development of the intervention, the experiential learning methodology was implemented, which allowed the appropriation and analysis of concepts and experiences linked to sexuality from the daily life of the participants, contributing to access sexuality from the collective debate and the recognition of teenagers as subjects of rights. Finally, the project is structured according to the provisions of the book Social Projects: A Tool for Social Management by Candamil and López (2004) for the elaboration of the diagnosis, the formulation of the project, the execution, the monitoring and the evaluation.


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