Publicación: Propuesta de plan de marketing para empresas dedicadas a la comercialización de empaques ecológicos en el sector de alimentos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Colombia en los últimos tiempos el índice de contaminación por la utilización de empaques elaborados con materiales de un solo uso ha incrementado de manera sustancial y no es precisamente porque no existan otras alternativas, si no por el desconocimiento de estas por parte de las personas. Muchas veces la presencia de empaques no contaminantes del medio ambiente pasa desapercibida en medio de una sociedad cada vez más consumista y esto se debe en gran medida la falta de promoción o impulso que se les brindan a las organizaciones dedicadas a la elaboración de empaques ecológicos. El fin principal de este trabajo de investigación es generar una propuesta de un plan de marketing para organizaciones colombianas dedicadas a la elaboración de empaques ecológicos, biodegradables y amigablees con el medio ambiente en el sector de alimentos, se pretende que esta herramienta en caso de ser aplicada por alguna organización logre el incremento de sus utilidades, esto a través de acciones estratégicas que ofrecerán una mayor eficiencia en su gestión de ventas y que a su vez harán más notorio su índice de participación en el mercado de dichos productos. En este sentido es importante resaltar el sentido social y ambiental del presente trabajo, ya que con él se busca que las personas en general reconozcan los grandes beneficios que trae para el medio ambiente y para la conservación de los ecosistemas el consumo de alimentos que usen empaques biodegradables o ecológicos y así puedan integrarlos progresivamente dentro de sus hábitos de consumo. Para consecución de lo anterior, a lo largo de este trabajo se han establecido una serie de parámetros importantes que posibilitaran el alcance de nuestro objetivo principal, entre ellos se encuentra la implementación de herramientas tales como el análisis DOFA útil para el diagnóstico del sector de empaques ecológicos en el sector de alimentos en Colombia, pasando por la observación y comparación de la competencia presente en el sector, lo cual permitirá visualizar oportunidades de innovación en aras de alcanzar una ventaja competitiva dentro de este mercado; Así mismo se define la mezcla de mercadotecnia del sector para tener una visión más profunda de cada uno de los elementos que conforman el marketing de este tipo de negocios , seguido de esto también se incluyen aspectos importantes como lo son proyección de costos y alternativas de comunicación que permitan publicitar los empaques ecológicos de manera que los clientes acepten de manera favorable estos productos y concientizándolos de que el cambio para un mejor mundo debe empezar ahora. Finalmente pudimos evidenciar a través de una pequeña encuesta una gran aceptación de los empaques ecológicos entre las personas, esto se debe en gran medida a que la gente está siendo más consciente del problema ambiental que se vive actualmente, no solo en Colombia si no a nivvel mundial y que por ende hace necesaria la búsqueda de alternativas y acciones oportunas para minimizar esta gran coyuntura y así poder bríndales a las futuras generaciones un mejor planeta
Resumen en inglés
In Colombia, in recent times, the rate of contamination due to the use of packaging made with single-use materials has increased substantially and it is not precisely because there are no other alternatives, but because people are unaware of them. Many times the presence of environmentally friendly packaging goes unnoticed in the midst of an increasingly consumerist society and this is largely due to the lack of promotion or impulse given to organizations dedicated to the development of ecological packaging. The main purpose of this research work is to generate a proposal for a marketing plan for Colombian organizations dedicated to the development of ecological, biodegradable and environmentally friendly packaging in the food sector, it is intended that this tool in case of being applied by any organization achieves an increase in its profits, this through strategic actions that will offer greater efficiency in its sales management and that in turn will make its participation rate in the market of said products more noticeable. In this sense, it is imporrtant to highlight the social and environmental meaning of this work, since it is intended that people in general recognize the great benefits that the consumption of food that uses packaging brings to the environnment and to the conservation of ecosystems. biodegradable or ecological and so they can progressively integrate them into their consumption habits. To achieve the above, throughout this work a series of important parameters have been established that will enable the achievement of our main objective, among them is the implementation of tools such as the SWOT analysis useful for the diagnosis of the packaging sector. ecological in the food sector in Colombia, going through the observation and comparison of the competition present in the sector, which will allow visualizing opportunities for innovation in order to achieve a competitive advantage within this market; Likewise, the marketing mix of the sector is defined to have a deeper vision of each of the elements that make up the marketing of this type of business, followed by important aspects such as cost projections and communication alternatives. that allow advertising ecological packaging so that customers accept these products favorably and making them aware that the change for a better world must start now. Finally we were able to show through a small survey a great acceptance of ecological packaging among people, this is largely due to the fact that people are being more aware of the environmental problem that is currenttly being experienced, not only in Colombia but also in the rest of the world. entire world and therefore makes it necessary to search for alternatives and timely actions to minimize this great global situation and thus be able to provide future generations with a better planet.


PDF
FLIP 
