dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andres | |
dc.contributor.author | Hernández Suárez, María Camila | |
dc.contributor.author | Martínez Bernal, Andrea Catalina | |
dc.contributor.author | Mendez Vargas, Leslhy Samantha | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T20:11:54Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T20:11:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6606 | |
dc.description.abstract | El fenómeno de la hipersexualización infantil vulnera los derechos de
los infantes en Colombia debido a la normalización de la problemática
y de sus consecuencias en redes sociales, que engloban desde la
auto-objetualización hasta los problemas de salud mental.
El proyecto Pequeños no adultos responde a la necesidad de
visibilizar las consecuencias de la problemática a los padres y sus
hijos, para así generar un aporte a la prevención de la vulneración de
los derechos de los infantes. Por medio de la metodología del
proyecto Design thinking y el Diseño centrado en el usuario se llega
al planteamiento del producto con fundamentos de la gamificación.
Dentro de los descubrimientos más grandes del proyecto se
reconoce a la interactividad como la herramienta para hacer la
conexión entre el aprendizaje y los usuarios mucho más entretenida
y productiva, por eso mismo se plantea como producto final un
videojuego que ayude a los niños en compañía de sus padres a
comprender las consecuencias de la problemática de una manera
más interactiva para ellos | spa |
dc.description.abstract | The phenomenon of child hypersexualization violates the rights of
children in Colombia due to the normalization of the problem and its
consequences in social networks, ranging from self-objectification to
mental health problems.
The project Pequeños no adultos responds to the need to
make visible the consequences of the problem to parents and their
children, in order to generate a contribution to the prevention of the
violation of children's rights. By means of the methodology of the
Design thinking project and the user-centered design, the product
approach is reached with gamification fundamentals.
Among the greatest discoveries of the project, interactivity is
recognized as the tool to make the connection between learning and
users more entertaining and productive, that is why the final product
is a video game that helps children and their parents to understand
the consequences of the problem in a more interactive way for them. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto.4
Agradecimientos 9
Resumen 13
Abstract.14
Tabla de contenido 15
Listado de figuras 18
Listado de tablas20
Listado de anexos21
1. Formulación del proyecto .22
1.1 Introducción .22
1.2 Justificación .23
1.3 Definición del problema 24
1.4 Hipótesis de la investigación 26
1.4.1 Hipótesis explicativa 26
1.4.1 Hipótesis propositiva .26
1.5 Objetivos.26
1.5.1 Objetivo general26
1.5.2 Objetivos específicos.27
1.6 Planteamiento metodológico 27
1.7 Alcances y limitaciones 29
2. Base teórica del proyecto .30
2.1 Marco referencial.30
2.1.1 Antecedentes30
2.1.2 Marco teórico contextual .34
2.1.3 Marco teórico disciplinar38
2.1.4 Marco conceptual .41
2.1.5 Marco institucional43
2.1.6 Marco legal .44
2.2 Estado del arte.47
2.2.1 Libro Redes sociales y adolescencia - La familia ante el uso de
las Redes Sociales en Internet.47
2.2.2 Campaña de UNICEF “Darlo todo cuesta”49
2.2.3 Programa “En TIC confío” .51
2.3 Caracterización de usuario.52
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 58
3.1 Criterios de diseño.58
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 59
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño60
3.2 Hipótesis de producto. 62
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Entender y especificar el contexto de
uso .62
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Empatía63
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Definición .66
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Idear Soluciones de diseño .70
3.7 Desarrollo y análisis Prototipar72
3.8 Desarrollo y análisis Evaluar 77
3.9 Resultados de los testeos 80
3.9.1 Primer testeo 81
3.9.2 Segundo testeo.86
3.9.3 Testeos adicionales. 89
3.10 Prestaciones del producto96
3.10.1 Aspectos morfológicos 97
3.10.2 Aspectos técnico-funcionales.103
3.10.3 Aspectos de usabilidad 103
4. Conclusiones .105
4.1 Conclusiones .105
4.2 Estrategia de mercado .106
4.2.1 Segmentos de cliente 106
4.2.2 Propuesta de valor 107
4.2.3 Canales108
4.2.4 Relaciones con los clientes 108
4.2.5 Fuentes de ingresos 108
4.2.6 Actividades clave109
4.2.7 Recursos clave .109
4.2.8 Socios clave110
4.2.9 Estructura de costes110
4.3 Consideraciones111
Referencias.113
Anexos120 | spa |
dc.format.extent | 123p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Pequeños no adultos Multimedia que aporta a preservar los derechos de los niños visibilizando las consecuencias de normalizar su hipersexualización en las redes sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Almeciga A., Espitia J., Piragauta M. (2017) No a la Erotización infantil
[trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia].
Archivo Digital.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14415/1/
NO%20A%20LA%20EROTIZACIÓN%20INFANTIL.pdf | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association,Task Force on the Sexualization
of Girls. (2007). Report of the APA Task Force on the
Sexualization of Girls.
http://www.apa.org/pi/women/programs/girls/report-full.pdf. | spa |
dc.relation.references | Campos, L. G., & Araque, V. (2010). Redes sociales y adolescencia.
CEAPA. http://www.educatolerancia.com/wpcontent/uploads/2016/12/REDES-SOCIALES-YADOLESCENCIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Comprender y obtener el consentimiento de los padres para usar
Twitter. (2021, 4 agosto). Twitter.
https://help.twitter.com/es/using-twitter/parental-consent | spa |
dc.relation.references | Conforsa. (s. f.). ¿Qué es un producto multimedia? Grupo Conforsa.
https://www.miformacion.com/blog-formacion/que-es-unproducto-multimedia/ | spa |
dc.relation.references | De la Hera, C. (2021). Historia de las Redes Sociales: cómo nacieron
y cuál fue su evolución . Marketing 4 Ecommerce. Tu revista
de marketing online para e-commerce.
https://marketing4ecommerce.net/historia-de-las-redessociales-evolucion/ | spa |
dc.relation.references | Duschinsky, R. (2012). The Emergence of Sexualization as a Social
Problem: 1981–2010. Social Politics: International Studies in
Gender, State & Society, 20(1), 137–156.
https://doi.org/10.1093/sp/jxs016 | spa |
dc.relation.references | Equipo editorial, Etecé. (2021). Fenómenos sociales. Concepto.de.
https://concepto.de/fenomenos-sociales/ | spa |
dc.relation.references | Estebanell Minguell, Meritxell. (2002). Interactividad e interacción.
Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, vol.1
(número 1). https://relatec.unex.es/article/view/2/1 | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Convención de los
derechos del niño, Noviembre 20, 1989,
https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/textoconvencion | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2005). Estado
mundial de la infancia 2005.
https://www.unicef.cl/centrodoc/pdf/estados/sowc05_sp.pdf | spa |
dc.relation.references | González, P. A. (2020). Erotización infantil y gramáticas afectivas:
discursos sobre la infancia en la era 2.0 en Argentina. Revista
latinoamericana, 1 (31), 101-118.
https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2019.31.06.a | spa |
dc.relation.references | Gouvernement du Québec. (2021). Effects of Stereotypes on Personal
Development. https://www.quebec.ca/en/family-and-supportfor-individuals/childhood/child-development/effectsstereotypes-personal-development/effectshypersexualization/
I | spa |
dc.relation.references | Instagram. (2020, 20 diciembre). Servicios de ayuda.
https://about.instagram.com/esla/blog/announcements/continuing-to-make-instagram-saferfor-the-youngest-members-of-our-community | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Concepto General
unificado Niñez y Adolescencia.
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_
0027891_2010.htm | spa |
dc.relation.references | Jouanno, C. (2012). Contre l’hypersexualisation, un nouveau combat
pour l’égalite. https://www.viepublique.fr/sites/default/files/rapport/pdf/124000122.pdf | spa |
dc.relation.references | Larousse. (s. f.). Définitions: hypersexualisation - Dictionnaire de
français Larousse.
https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/hypersexualisat ion/188139 | spa |
dc.relation.references | Méndiz, A. (2018). “La representación del menor en la publicidad
infantil. De la inocencia a la sexualización”, methaodos.revista
de ciencias sociales, 6 (1), 125-137.
http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.231 | spa |
dc.relation.references | Narros González, M. J., Llovet Rodríguez, C., Oíaz-Bustamante
ventisca, M. (2020). Jóvenes comunicadores y sexualización
infantil Diferencias de género ante la sexualización de las
niñas en las revistas de moda. Revista Española de
sociología, 29 (3), 137-154.
https://dol.org/1om2s/fes/res.2020.61 | spa |
dc.relation.references | Morales Hernández, I. Y. y Aguilar Caraveo, A. (2021). La
hipersexualización de menores de edad en México. Una
forma de violencia normalizada. Visión criminológicacriminalística.
https://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/2102/ARTÍCULO
%201%20REV%2034.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud [OMS]. (2020). Salud mental del
adolescente. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-health | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud [OMS], Organización Panamericana
de la Salud [OPS]. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO
_RHR_12.37_spa.pdf;sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Oxford University Press (OUP). (s. f.). Red social. Lexico.com.
https://www.lexico.com/es/definicion/red_social | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. D., Orengo, A. R. (2012). Estereotipos Sexuales y su
Relación con Conductas Sexuales Riesgosas, Rev
Puertorriquena Psicol, 23(2), 48–61.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3932546/# | spa |
dc.relation.references | Política de desnudez no consensuada de Twitter | Ayuda de Twitter.
(2021, 28 octubre). Twitter. https://help.twitter.com/es/rulesand-policies/intimate-media | spa |
dc.relation.references | Profamilia, Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta
Nacional de Demografía y Salud Tomo II Componente de
Salud Sexual y Salud Reproductiva.
https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/05/ENDS2015-TOMO-II.pdf | spa |
dc.relation.references | Robert, J. (2009). Qui parle encore d’hypersexualisation des jeunes?
[Blog]. Jocelyne Robert.
https://jocelynerobert.com/2009/11/16/qui-parle-encoredhypersexualisation-des-jeunes/ | spa |
dc.relation.references | Serrano, B. (2017). Hipersexualización de la infancia: cuando los niños crecen antes de tiempo. Bebés y más.
https://www.bebesymas.com/educacioninfantil/hipersexualizacion-de-la-infancia-cuando-los-ninoscrecen-antes-de-tiempo | spa |
dc.relation.references | Toro Álvarez, M. M., & Motta Castaño, D. (2017). Articuladores de
innovación social para contrarrestar amenazas a la seguridad
ciudadana. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(2).
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.315 | spa |
dc.relation.references | UNICEF campaña para alertar sobre el mayor riesgo de que niños y
adolescentes sufran violencia en línea durante la pandemia.
(2021, 13 enero). Unicef.
https://www.unicef.org/dominicanrepublic/comunicadosprensa/unicef-lanza-campana-para-alertar-sobre-el-mayorriesgo-de-que-ninos | spa |
dc.relation.references | Werbach, K., y Hunter, D. (2014). Gamificación: Revoluciona tu
negocio con las técnicas de los juegos (Pearson, Trad.).
Pearson. (Trabajo original publicado en 2012) | spa |
dc.relation.references | Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. La conexión
como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo
XXI editores; UAM I. | spa |
dc.relation.references | ’En TIC Confío+’: una década informando a niños y jóvenes sobre los
riesgos en Internet. (2021, 24 septiembre). MINTIC Colombia.
https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182632:EnTIC-Confio+-una-decada-informando-a-ninos-y-jovenessobre-los-riesgos-en-Internet. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Hipersexualización | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Normalización | spa |
dc.subject.proposal | Derechos de los niños | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |