dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Huérfano Carrillo, Claudia Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T20:42:44Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T20:42:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6607 | |
dc.description.abstract | Las terapias asistidas por animales o TAA son procesos
personalizados que incluyen un paciente, un animal de
asistencia, un técnico en TAA y el especialista en el campo a
aplicar durante la terapia, en esta se realizan diversos ejercicios
dependiendo de la patología que se busque tratar, estas
terapias contribuyen en la mejoría de problemas de la salud
emocional, física, cognitiva, comunicativa, relacional, entre
otras, para estas no existe una limitante de edad tanto para el
paciente como para el animal de asistencia.
Se considera principalmente a los perros para realizar
estas terapias, debido a su vínculo con el ser humano, a pesar
de todos los beneficios que tienen y son bastante prescritas en
el extranjero, en Colombia son poco conocidas.
Si bien algunas entidades en el país brindan este
servicio, la falta de conocimiento y su baja divulgación son
evidentes, por esta razón se desarrolla una narrativa
transmedial, se toma como caso de estudio la fisioterapia, rama
de la salud directamente relacionada con las terapias asistidas
con perros.
Esto tiene como fin que posteriormente se logre
informar a gran parte de los habitantes del país, sin importar si
estos pertenecen a la comunidad médica o no, se desarrolla la
investigación por medio de las 5 etapas del Design Thinking,
las cuales son empatizar, definir, idear, prototipar y testear,
12
gracias a estas se logra identificar la pertinencia de desarrollar
el proyecto.
Se identifica de manera asertiva como informar a los
usuarios sobre las Terapias Asistidas con Perros, esto por
medio de diferentes herramientas aplicadas durante los testeos
realizados, como lo son el benchmarking, la entrevista a
experto y el focus group, entre otras, estas permiten identificar
que productos son pertinentes a desarrollar para así lograr
difundir con éxitolas terapias asistidas con perros en Colombia | spa |
dc.description.abstract | Animal-assisted therapies or AAT are personalized processes
that include a patient, an assistance animal, an AAT technician
and the specialist in the field to be applied during the therapy,
in this therapy various exercises are performed depending on
the pathology that is sought to be treated, these therapies
contribute to the improvement of emotional, physical, cognitive,
communicative, relational health problems, among others, for
these there is no age limit for both the patient and the
assistance animal.
Dogs are mainly considered for these therapies, due to
their bond with the human being, in spite of all the benefits they
have and are quite prescribed abroad, in Colombia they are little
known.
Although some entities in the country provide this
service, the lack of knowledge and its low dissemination are
evident, for this reason a transmedia narrative is developed,
physiotherapy is taken as a case study, a branch of health
directly related to dog-assisted therapies.
The purpose of this is to subsequently inform a large
part of the country's inhabitants, regardless of whether they
belong to the medical community or not, the research is
developed through the 5 stages of design thinking, which are
empathize, define, devise, prototype and test, thanks to these it
is possible to identify the relevance of developing the project.
It is assertively identified how to inform users about Dog
Assisted Therapies, this by means of different tools applied
during the tests carried out, such as benchmarking, expert
interview and focus group, among others, these allow to identify
which products are relevant to develop in order to successfully
disseminate dog assisted therapies in Colombia | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto ..1
Dedicatoria5
Agradecimientos.7
Abstract13
Tabla de contenido.17
Listado de figuras21
Listado de tablas .25
Listado de anexos ..27
1. Formulación del proyecto..31
1.1 Introducción31
1.2 Justificación32
1.3 Definición del problema36
1.4 Hipótesis de la investigación.39
1.4.1 Hipótesis explicativa..39
1.4.1 Hipótesis propositiva .39
1.5 Objetivos .40
1.5.1 Objetivo general..40
1.5.2 Objetivos específicos 40
1.6 Planteamiento metodológico.42
1.7 Alcances y limitaciones 42
1.7.1 Alcances..42
1.7.2 Limitaciones ..43
2. Base teórica del proyecto..44
2.1 Marco referencial.44
2.1.1 Antecedentes 44
2.1.2 Marco teórico contextual .50
2.1.3 Marco teórico disciplinar..51
2.1.4 Marco conceptual54
2.1.4 Marco institucional..56
2.1.4 Marco legal.58
2.2 Estado del arte .58
2.3 Caracterización de usuario.65
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados67
3.1 Criterios de diseño..67
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño..68
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño ..71
3.2 Hipótesis de producto73
3.3 Desarrollo y análisis Etapa 1: Identificar y definir el
problema. 76
3.4 Desarrollo y análisis Etapa 2: Empatizar (Design
thinking)77
3.5 Desarrollo y análisis Etapa 3: Definir (Design thinking)82
3.6 Desarrollo y análisis Etapa 4: Idear (Design thinking)..92
3.6.1 Personaje canino - Chacha92
3.6.2 Personaje humano ..106
3.6.3 Desarrollo Pagina Web..112
3.6.4 Desarrollo del audiovisual 123
3.6.5 Desarrollo de la estrategia en redes127
3.7 Resultados de los testeos 131
3.7.1 Primer testeo – Estética general del proyecto131
3.7.2 Segundo testeo .140
3.8 Prestaciones del producto152
3.8.1 Aspectos morfológicos ..153
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales .160
3.8.3 Aspectos de usabilidad..161
4. Conclusiones.162
4.1 Conclusiones..162
4.2 Estrategia de mercado ..162
4.2.1 Segmentos de cliente.163
4.2.2 Propuesta de valor ..165
4.2.3 Canales .165
4.2.4 Relaciones con los clientes .166
4.2.5 Fuentes de ingresos166
4.2.6 Actividades clave..166
4.2.7 Recursos clave..167
4.2.8 Socios clave167
4.2.9 Estructura de costes168
4.3 Consideraciones170
Referencias .171
Anexos ..177 | spa |
dc.format.extent | 193p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Huellas que curan Narrativa transmedia que sensibilice a la comunidad médica frente a la terapia asistida por perros, caso de estudio aplicado en la Fisioterapia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Ayarza Viadero, A. (2016). Fisioterapia asistida con perros en
adolescentes con parálisis cerebral y dificultades en la
motricidad fina. Un ensayo clínico.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10
902/10682/Adrian%20Ayarza%20Viadero.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Balaguer Sancho, J., Lluch Canut, M. T., Puig Llobet, M., &
Moreno Arroyo, M. C. (2021). La Terapia Asistida con
Animales. Un análisis de concepto. Cultura de Los
Cuidados, 25(60), 320–334.
https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.14198/cui
d.2021.60.22 | spa |
dc.relation.references | Bernabeu-Peiró, Á. (2016). Comunicar y educar en salud: el
antecedente del cortometraje “La rueda de la
alimentación” (1973). Revista Espanola de
Comunicación En Salud, 7(1), 69–76.
https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.20318/rec
s.2016.3156 | spa |
dc.relation.references | Berns, GS, Brooks, AM y Spivak2, M. (2012). Resonancia
magnética funcional en perros despiertos sin
restricciones. PLoS ONE , 7 (5), 1–
7. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1371/jo
urnal.pone.0038027 | spa |
dc.relation.references | Bibbo, J. (2013). Staff Members’ Perceptions of an AnimalAssisted Activity. Oncology Nursing Forum, 40(4),
E320–E326.
https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1188/13.
ONF.E320-E326 | spa |
dc.relation.references | Colombia, M., 2022. Minsalud reconoce la labor de los más de
126 mil médicos en su día. Minsalud.gov.co.
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsaludreconoce-la-labor-de-los-mas-de-126-mil-medicos-ensudia.aspx#:~:text=%E2%80%8BBogotá%2C%20D.C.%
2C%203%20de%20diciembre%20de%202021.&text=
Kattya%20Margarita%20Baquero%2C%20directora%
20de,%25%20(76.689)%2C%20hombres. | spa |
dc.relation.references | Discapnet. (2021). Terapias Alternativas.
https://www.discapnet.es/areastematicas/salud/educar-en-salud/habitossaludables/terapias/terapias-alternativas | spa |
dc.relation.references | Calidad de vida. Economipedia.com. (2020).
https://economipedia.com/definiciones/calidad-devida.html. | spa |
dc.relation.references | Introducción a la Intervención Asistida con Animales (IAA) -
ISEP. ISEP. (2020). https://www.isep.es/actualidadpsicologia-clinica/introduccion-iaa/. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo Pardo, J. M., Pardo Gómez, M. E., & Izquierdo Lao,
J. M. (2020). Modelos digitales 3D en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas.
MEDISAN, 24(5), 1035–1048. | spa |
dc.relation.references | Klein, E.(Productor). (2021). En pocas palabras: Perros [serie
de televisión]. Vox.
https://www.netflix.com/title/80216752 | spa |
dc.relation.references | Lazo, C., & Barroso, J. (2012). LA CREACIÓN DE UN
CORTOMETRAJE COMO METÁFORA DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA. Dimensión lúdica y social
de la producción. Redalyc.org.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556581004. | spa |
dc.relation.references | Lara Cuellar, L. (2011). Hacia una caracterización de los
programas de posgrado en medicina alternativa en
Colombia | spa |
dc.relation.references | Scolari, C., 2017. Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto,
p.247 | spa |
dc.relation.references | Significados. (2018). Significado de Bienestar.
https://www.significados.com/bienestar/ | spa |
dc.relation.references | Terapia asistida con Caninos-Cruz Roja Colombiana. (2018).
[Video].
https://www.youtube.com/watch?v=XT4Jd5OE_MI | spa |
dc.relation.references | TEDx Talks. (2015). How dogs love us | Dr. Gregory Berns |
TEDxAtlanta [Video].
https://www.youtube.com/watch?v=B0YGU3JqiQ&t=118s | spa |
dc.relation.references | Telemedellín. (2018, 14 de diciembre). Conoce la labor de la
Fundación Instintos. [El Arca De Noel] Telemedellín
https://www.youtube.com/watch?v=jnIsy0gtKCw | spa |
dc.relation.references | Wayne, R., & vonHoldt, B. (2012). Evolutionary genomics of
dog domestication. Mammalian Genome, 23(1/2), 3–18.
https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1007/s003
35-011-9386-7 | spa |
dc.relation.references | Williams, M., & Burden, R. (1997). Estrategias comunicativas.
Cvc.cervantes.es. Retrieved 7 June 2022, from
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/dicci
o_ele/diccionario/estratcom.htm. | spa |
dc.relation.references | World Physiotherapy. 2019. ¿Qué es la fisioterapia?
https://world.physio/es/resources/what-is-physiotherapy | spa |
dc.relation.references | Yepes et al. (2019). ¿QUE IMPLICACIONES TENDRÍA EN
COLOMBIA IMPLEMENTAR UNA REGULACIÓN
SOBRE PERROS DE ASISTENCIA E INTERVENCIÓN
ASISTIDA CON PERROS?
https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/4041/1/Trabajo
%20de%20grado.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Narrativa transmedia | spa |
dc.subject.proposal | taa | spa |
dc.subject.proposal | Perros | spa |
dc.subject.proposal | Fisioterapia | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |