dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andres | |
dc.contributor.author | Callejas López, Daniel Felipe | |
dc.contributor.author | Maldonado Fajardo, Paula Alejandra | |
dc.contributor.author | Pinzón Durán, Angélica María | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T19:40:31Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T19:40:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6608 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, ha aumentado la llegada de inmigrantes
venezolanos a Colombia, y con ello se han hecho presentes los
discursos xenófobos que han proliferado en la sociedad. El contenido
discriminatorio o estigmatizante sobre esta población es un panorama
recurrente en los medios de comunicación tradicionales y en redes
sociales, espacios en los que personas de cualquier edad pueden
acceder e interpretar la realidad de manera errónea, para luego
replicar estos mensajes llegando a afectar a una persona parte de la
población migrante.
A partir de esto, el presente proyecto propone una estrategia
articulada desde las aulas, donde los recursos multimedia dan paso a
un diálogo reflexivo entre estudiantes de noveno en colegios públicos
de Bogotá, que les permite generar entornos empáticos con las
personas inmigrantes a su alrededor y ser agentes de cambio en su
contexto.
Por consiguiente, se realiza esta investigación utilizando la
metodología de Diseño centrado en las personas, que se desarrolla
mediante las etapas de escuchar a los usuarios, crear soluciones
acordes a sus necesidades frente a la problemática y finalmente
entregar las herramientas audiovisuales correspondientes a la
estrategia planteada.
Finalmente, se crea una herramienta audiovisual que
mediante recursos narrativos da paso al diálogo reflexivo en el aula,
el cual es dirigido mediante una guía de aplicación diseñada para
docentes, quienes orientan de manera consecuente a la reflexión y
abordaje de esta problemática | spa |
dc.description.abstract | In recent years, the arrival of Venezuelan immigrants to Colombia has
increased, and with it the xenophobic discourses that have proliferated
in society have become present. Discriminatory or stigmatizing
content about this population is a recurring scenario in traditional
media and social networks, spaces in which people of any age can
access and interpret reality in an erroneous way, and then replicate
these messages, affecting a person part of the migrant population.
From this, the present project proposes an articulated strategy
from the classrooms, where multimedia resources give way to a
reflective dialogue between ninth-grade students in public schools in
Bogotá, which allows them to generate more empathetic
environments with the immigrants around them and be agents of
change in their context.
Therefore, this research is carried out using the HumanCentered Design methodology, which is developed through the stages
of listening to users, creating solutions according to their needs in the
face of the problem, and finally delivering the audiovisual tools
corresponding to the proposed strategy.
Finally, an audiovisual tool is created that, through narrative
resources, gives way to reflective dialogue in the classroom, which is
directed through an application guide designed for teachers, who
consistently guide reflection and approach to this problem. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto 4
Dedicatoria 8
Agradecimientos 10
Resumen 13
Abstract 15
Tabla de contenido 17
Listado de figuras 24
Listado de tablas 27
1. Formulación del proyecto 29
1.1 Introducción 29
1.2 Justificación 31
1.3 Definición del problema 33
1.4 Hipótesis de la investigación 35
1.4.1 Hipótesis explicativa 35
1.4.1 Hipótesis propositiva 35
1.5 Objetivos 35
1.5.1 Objetivo general 35
1.5.2 Objetivos específicos 36
1.6 Planteamiento metodológico 37
1.6.1 Escuchar. 38
1.6.1.1 Conocer el contexto. 38
1.6.1.2 Conocer al usuario. 39
1.6.2 Crear 40
1.6.2.1 Preproducción. 40
1.6.2.2 Producción. 41
1.6.3 Entregar 41
1.7 Alcances y limitaciones 42
1.7.1 Alcances 42
1.7.2 Limitaciones 43
2. Base teórica del proyecto 44
2.1 Marco referencial 44
2.1.1 Antecedentes 44
2.1.1.1 Línea del tiempo. 44
2.1.2 Marco teórico contextual 45
2.1.2.1 Aspectos contextuales entre las causas de la
migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia. 46
2.1.2.1.1 Hambre y desnutrición. 46
2.1.2.1.2 Crisis y ceguera política. 47
2.1.2.1.3 Violencia. 48
2.1.2.1.4 Pérdida del valor monetario. 49
2.1.2.2 Situación educativa de estudiantes inmigrantes en
Colombia. 49
2.1.2.3 Impedimentos para el acceso a la educación de
estudiantes inmigrantes. 52
2.1.2.3.1 Inclusión. 53
2.1.2.3.2 Infraestructura. 54
2.1.2.3.3 Barrera económica. 55
2.1.2.4 Xenofobia y acoso escolar. 56
2.1.2.5 Mecanismos usados por parte de entidades
gubernamentales para la prevención de la xenofobia en
19
entornos escolares. 58
2.1.2.6 Papel de los medios de comunicación en la difusión
de mensajes xenofóbicos. 60
2.1.2.6.1 Periodistas. 61
2.1.2.6.2 Redes sociales. 61
2.1.2.6.3 La xenofobia como burla en medios de
comunicación. 62
2.1.2.7 La Xenofobia desde la psicología. 62
2.1.2.8 La Xenofobia desde la pedagogía. 63
2.1.3 Marco teórico disciplinar 64
2.1.3.1 Diseño centrado en las personas. 64
2.1.3.2 Herramienta audiovisual. 65
2.1.3.3 Discursos xenófobos. 68
2.1.3.4 La xenofobia desde el Diseño. 70
2.1.4 Marco conceptual 71
2.1.5 Marco institucional 73
2.1.5.1 ACNUR. 73
2.1.5.2 UNICEF. 73
2.1.5.3 OIM Colombia. 74
2.1.5.4 Secretaria de Educación Distrital (SED). 74
2.1.6 Marco legal 76
2.2 Estado del arte 80
2.2.1 Amigos sin fronteras. 81
2.2.1.1 Formato. 81
2.2.1.2 Finalidad. 82
2.2.1.3 Impacto. 82
20
2.2.2 Kit de herramientas para la convivencia escolar,
prevención de la xenofobia. 83
2.2.2.1 Formato. 83
2.2.2.2 Finalidad. 84
2.2.2.3 Impacto. 84
2.2.3 Súper Panas (cartilla para estudiantes). 85
2.2.3.1 Formato. 86
2.2.3.2 Finalidad. 87
2.2.3.3 Impacto. 87
2.2.4 Pies para qué te tengo. 88
2.2.4.1 Formato. 89
2.2.4.2 Finalidad 89
2.2.4.3 Impacto 90
2.4 Caracterización de usuario 90
2.4.1 Estudiantes 90
2.4.2 Docentes 95
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 97
3.1 Criterios de diseño 97
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 98
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 99
3.2 Hipótesis de producto 99
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Escuchar 100
3.3.1 Conocer al usuario. 100
3.3.1.1 Tarjeta persona. 100
3.3.1.2 Entrevista a experto. 101
3.3.2 Conocer el contexto 103
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Crear 103
3.4.1 Preproducción 104
3.4.1.1 Actividades de Co-creación 104
3.4.1.2 Guion 105
3.4.1.3 Storyboard 106
3.4.1.4 Bocetos y concepts 107
3.4.2 Producción 108
3.4.2.1 Prototipo para mostrar 108
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Entregar 112
3.7 Resultados de los testeos 116
3.7.1 Primer testeo 116
3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración).
116
3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario). 119
3.7.2 Segundo testeo 122
3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración).
122
3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario). 124
3.7.3 Tercer testeo 124
3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración).
3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario). 126
3.8 Prestaciones del producto 131
3.8.1 Aspectos morfológicos 132
3.8.1.1 Identidad visual. 132
22
3.8.1.1.1 Logotipo. 132
3.8.1.1.2 Diseño de presentaciones. 133
3.8.1.1.3 Personajes para presentaciones. 133
3.8.1.1.4 Paleta de color. 134
3.8.1.1.5 Tipografía. 136
3.8.1.2 Identidad visual cortometraje. 137
3.8.1.2.1 Título. 137
3.8.1.2.2 Estilo gráfico. 138
3.8.1.3 Identidad visual página WEB. 138
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 139
3.8.2.1 Audiovisual. 139
3.8.2.2 Sitio WEB. 139
3.8.3 Aspectos de usabilidad 140
4. Conclusiones 142
4.1 Conclusiones 142
4.2 Estrategia de mercado 145
4.2.1 Segmentos de cliente 145
4.2.2 Propuesta de valor 146
4.2.3 Canales 147
4.2.4 Relaciones con los clientes 147
4.2.5 Fuentes de ingresos 148
4.2.6 Actividades clave 148
4.2.7 Recursos clave 149
4.2.8 Socios clave 149
4.2.9 Estructura de costes 150
4.3 Consideraciones 151
Referencias 152
Anexos 164 | spa |
dc.format.extent | 166p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Parceros sin fronteras Herramienta audiovisual que contribuya al diálogo reflexivo frente a la transmisión de discursos xenófobos en una institución educativa de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Acosta, S. (2019, 11 de diciembre). Xenofobia, ¿reacción natural o
actitud aprendida?
https://www.senalcolombia.tv/infantil/xenofobia-migrantesrefugiados-venezolanos | spa |
dc.relation.references | ACDI VOCA., ACNUR., OIM. (2021) Proyecto migración Venezuela,
USAID. La xenofobia se previene y combate con buen
periodismo.
https://migravenezuela.com/web/articulo/manual-paraperiodistas-para-cubrir-la-migracion-y-evitar-laxenofobia/1788 | spa |
dc.relation.references | Alba Gutiérrez, G. (2008). Usos del audiovisual en las aulas
colombianas. Actualidades Pedagógicas, 1(51), 31-43. | spa |
dc.relation.references | Arabi, H. (2020). El discurso xenófobo en el ámbito político y su
impacto social. Entramado, 16(1), 166-175. | spa |
dc.relation.references | Ávila Romero, A. A. (2020). Xenofobia y aporofobia. Análisis
semiótico discursivo de la presencia venezolana en
Colombia en memes que circulan en las redes sociales. | spa |
dc.relation.references | Banco de Desarrollo de América Latina [CAF]. (2016, octubre 4). La
importancia de tener una buena infraestructura escolar.
CAF. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/laimportancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar/ | spa |
dc.relation.references | Barandica Perilla, M. (2020). migrantes Venezolanos en Colombia,
entre la Xenofobia y Aporofobia; una Aproximación al Reforzamiento Mediático del Mensaje de Exclusión.
Latitude, 2(13), 119-128.
https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/100 | spa |
dc.relation.references | Barómetro de xenofobia. (2021, septiembre 13). ¿Qué pasó en la
conversación de migración en Colombia durante el mes de
agosto? http://barometrodexenofobia.org/2021/09/13/boletinmensual-12-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Barros Bastida, Carlos, y Barros Morales, Rusvel. (2015). Los
medios audiovisuales y su influencia en la educación desde
alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad,
7(3), 26-31. Recuperado en 07 de noviembre de 2021, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-
36202015000300005&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, A. (1987). Análisis de la producción y aplicación de
programas audiovisuales didácticos. Tesis doctoral.
Barcelona: Universitat de Barcelona.
http://hdl.handle.net/10803/2360 | spa |
dc.relation.references | Blandón, J., Hidalgo, M. e Isaza, J. (2019). Comportamientos
xenofóbicos en personas que residen o trabajan en el área
metropolitana en relación con los migrantes venezolanos
[Trabajo de grado, Institución Universitaria Medellín].Archivo
digital
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/477/Trabajo
%20de%20Grado%201%20-
%20Xenofobia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Carrillo, F. (2019). “Aquí cabemos todos, Colombia libre de
xenofobia”. Globalizate radio
https://globalizateradio.com/migracion-venezuela/aquicabemos-todos-colombia-libre-de-xenofobia/ | spa |
dc.relation.references | Cerón, L., Pérez Alvarado, M., y Poblete, R. (2017). Percepciones
Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas
migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para
la Inclusión. Revista Latinoamericana De Educación
Inclusiva, 11(2), 233-246 | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (s.f). Kit de herramientas para la convivencia
escolar. https://www.colombiaaprende.edu.co/recursocoleccion/prevencion-de-la-xenofobia | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (30 de noviembre de 2011) De los actos de
discriminación. [Ley 1482 de 2011]. DO: 48270. Recuperado
de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm
a.php?i=44932#:~:text=Esta%20ley%20tiene%20por%20obj
eto,actos%20de%20racismo%20o%20discriminación | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 13 [Titulo
II]. Recuperado de:
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo1/articulo-13 | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 27 [Titulo
II]. Recuperado de:
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo1/articulo-27 | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 100 [Titulo
III]. Recuperado de:
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-3/capitulo3/articulo-100 | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional, Sala Cuarta de Revisión. (12 de noviembre de
2019) Sentencia T-530-2019. [MP Alejandro Linares Cantillo
] | spa |
dc.relation.references | D'abbraccio Kreutzer, G. A. (2001). Los retos de la docencia ante la
heterogeneidad cultural. Novum, 8(23), 99-101. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2021, 12 de abril).
Estudiantes venezolanos matriculados en instituciones de
educación preescolar, básica y media.
https://www.dnp.gov.co/DNPN/observatorio-demigracion/Paginas/Educacion.aspx | spa |
dc.relation.references | Elsapiens Admin. (2019, abril 22). Los beneficios de usar vídeos
educativos en el aula. Elesapiens'blog.
https://www.elesapiens.com/blog/videos-educativos-en-elaula/ | spa |
dc.relation.references | EL TIEMPO (2018, septiembre 20). Niños víctimas de xenofobia en
Colombia. EL TIEMPO [Archivo de Video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=spxcJkxJMtc | spa |
dc.relation.references | Esteve-Faubel, R., y Oller-Benitez, A. (2020). Perceptions of Future
Teachers of Audiovisual Education and Communication.
Challenges in Training for a Sustainable Education.
Sustainability, 12(24), 10296.
http://dx.doi.org/10.3390/su122410296 | spa |
dc.relation.references | Eric Erikson. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El
diagrama epigenético del adulto. Lasallista, 2(2), 54-57.
https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2019,
mayo). Súper
Panas.https://www.unicef.org/colombia/informes/superpanas-cartilla-para-estudiantes | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020, 11
de junio). Cómo hablar con los hijos sobre el racismo.
https://www.unicef.org/es/historias/como-hablar-con-loshijos-sobre-el-racismo | spa |
dc.relation.references | García Arias, M. F., y Restrepo Pineda, J. E. (2019). Aproximación al
proceso migratorio venezolano en el siglo XXI. Hallazgos,
16(32), 63-82. https://doi.org/10.15332/2422409X.5000 | spa |
dc.relation.references | Gaeta González, M. L., Martínez Otero Pérez, V., Vega, M. R. y
Gómez, M. R. (2020). Problemas de convivencia escolar
desde la mirada del alumnado de educación secundaria.
Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46, 341-357.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200341 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri,R. y Mendoza Torrez, C.P. (2008). Metodología
de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
McGraw-Hill.
https://books.google.com.co/books?id=5A2QDwAAQBAJ&lp
g=PP1&ots=TjVgUUXmK-&dq=hernandez%20sampieri%20y%20mendoza%202008%
20pdf&lr&hl=es&pg=PR2#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P.
(2014). Metodología de la investigación sexta
edición.McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de
difusión. Revista reflexiones, 91(2) | spa |
dc.relation.references | Holmes,C. (2019).“Aquí cabemos todos, Colombia libre de
xenofobia”.Globalizate radio
https://globalizateradio.com/migracion-venezuela/aquicabemos-todos-colombia-libre-de-xenofobia/ | spa |
dc.relation.references | IDEO, IDE, Heifer Internacional, y ICRW. (2009). Diseño centrado en
las personas (2° ed.). https://www.designkit.org/resources/1 | spa |
dc.relation.references | iLab. (2019). ¿Qué es el diseño centrado en personas (humancentered design) y cómo puede ayudarte a emprender?
https://ilab.net/la-metodologia-del-s-xxi-diseno-centrado-enpersonas/ | spa |
dc.relation.references | Kaluf, H., y Pía, M. (2009). Niños migrantes peruanos en la escuela
chilena. Repositorio Académico de la Universidad de Chile.
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106235 | spa |
dc.relation.references | La ACNUR. (s.f.). Acnur En Colombia.
https://www.acnur.org/colombia.html#:~:text=Desde%20sus
%20inicios%20en%201997,contribuyendo%20a%20la%20pr
evenci%C3%B3n%20del | spa |
dc.relation.references | Landaeta–Jiménez, M., Sifontes, Y., y Herrera Cuenca, M. (2018,
July). Venezuela entre la inseguridad alimentaria y la malnutrición. In Anales Venezolanos de Nutrición (Vol. 31,
No. 2). | spa |
dc.relation.references | Ley 2136 de 2021. (2021, 4 de agosto). Congreso de la República.
Diario Oficial No. 51.756.
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%
202136%20DEL%204%20DE%20AGOSTO%20DE%20202
1.pdf | spa |
dc.relation.references | Merkx,J. (2018).ACNUR y UNICEF lanzan “Súper Panas”. UNICEF
https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/acnury-unicef-lanzan-super-panas | spa |
dc.relation.references | Migravenezuela. (2021, 13 de abril). ¿Cuál es la situación de los
niños migrantes en Colombia?.
https://migravenezuela.com/web/articulo/en-vivo--cual-es-lasituacion-de-los-ninos-migrantes-en-colombia/2591 | spa |
dc.relation.references | Migración Colombia. (2021, 3 de marzo). Distribución de
Venezolanos en Colombia - Corte 31 de Enero de 2021.
https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucio
n-de-venezolanos-en-colombia-corte-31-de-enero-de-2021 | spa |
dc.relation.references | Migración Colombia. (Abril 10 de 2018). Circular 16. Instructivo para
la atención de Niños, Niñas y adolescentes procedentes de
Venezuela en los establecimientos educativos colombianos.
http://www.suin-juriscol.gov.co/derechos/circular162018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019, Enero 19). Inicia la
jornada escolar 2019. MinEducación.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer380960.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020, Diciembre 07). La
Opinión: Una educación inclusiva para los niños migrantes
venezolanos. MinEducación.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article402487.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Moggridge, B., Nuttal, M., & Kelley, D. (2015). Diseño Centrado en
las Personas (2nd ed.) | spa |
dc.relation.references | Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., y Ballestrini, F. (2012).
Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE. | spa |
dc.relation.references | Morgade, A.(2019, 27 de febrero). Qué fue "la masacre del
Caracazo" hace 30 años y qué nos dice de la situación
actual en Venezuela. https://www.bbc.com/mundo/noticiasamerica-latina-47379668 | spa |
dc.relation.references | Nava, M.(2010, 28 de julio). 18 de febrero de 1983: Viernes negro.
https://www.venelogia.com/archivos/4308/ | spa |
dc.relation.references | Observatorio Proyecto Migración Venezuela. (2021, Mayo 28).
Incidencia de la pobreza en la población migrante en
Colombia. Proyecto Migración Venezuela.
https://migravenezuela.com/web/articulo/pobreza/2682 | spa |
dc.relation.references | OIM. (s.f.). OIM en Colombia. https://colombia.iom.int/oim-encolombia | spa |
dc.relation.references | OIM. (2019, Septiembre 05).Por una Colombia libre de xenofobia.
OIM, ONU Migración https://colombia.iom.int/news/por-unacolombia-libre-de-xenofobia | spa |
dc.relation.references | Oliver,A.(2018).ACNUR y UNICEF lanzan “Súper Panas”. UNICEF
https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/acnury-unicef-lanzan-super-panas | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2001). Conferencia
Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la
Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
Durban_sp.
https://www.un.org/es/events/pastevents/cmcr/durban_sp.pd
f | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
[OCDE]. (2019). Programme for international student
assessment (PISA) results from PISA 2018. (p. 1-11).
https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL.
pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M. (2008). Inmigración en las aulas: Percepciones prejuiciosas
de los docentes. Revista de Sociología Papers, 87, 253-268.
https://doi.org/10.5565/rev/papers/v87n0.805 | spa |
dc.relation.references | Ovejero, A. (2009). Cómo combatir el racismo, la xenofobia y la
violencia escolar desde la escuela: el aprendizaje
cooperativo. UARICHA. Revista De Psicología, (12), 45-69. | spa |
dc.relation.references | Palomares, M. (2020, Febrero 19). Los 10 retos en educación para
los migrantes. Proyecto Migración Venezuela.
https://migravenezuela.com/web/articulo/los-10-retos-eneducacion-para-los-migrantes/1712 | spa |
dc.relation.references | Programa de Aprendizaje Programado. (2012). Guía para
profesorado-Arbax-Programa contra el bullying racial y la
xenofobia. http://www.schoolbullying.eu/doc/ARBAX_ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Acoso escolar. En Diccionario de la
lengua española. https://dle.rae.es/acoso?m=form#GjGPunT | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Acoso escolar. En Diccionario de la
lengua española. https://dle.rae.es/acoso?m=form#GjGPunT | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Audiovisual. En Diccionario de la
lengua española. https://dle.rae.es/audiovisual?m=form | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Discurso. En Diccionario de la
lengua española. https://dle.rae.es/discurso?m=form | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Escolar. En Diccionario de la lengua
española. https://dle.rae.es/escolar?m=form | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Escolar. En Diccionario de
la lengua española. https://dle.rae.es/diálogo | spa |
dc.relation.references | Red Clamor. (2020, noviembre). Pies para qué te tengo.
https://www.acnur.org/5fad5e624.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes, C. y Quintana, M. (2018, Octubre 10). ¿Cómo la migración
afecta la salud mental de los venezolanos?. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/como-esta-lasalud-mental-de-los-venezolanos-279624 | spa |
dc.relation.references | Rico, Y. (2020). La adaptación escolar de los niños y niñas
migrantes, un reto más para una comunidad en medio de la crisis. En F. Gorjon, P. Cabello, N. Albornoz y V. Bermudez.
(Eds.). Estrategias para la construcción de paz en Colombia.
(pp. 45-72). Ediciones Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, V. S. (2011). Innovaciones metodológicas en Educación
Secundaria: TIC, música y medios audiovisuales. Edetania:
estudios y propuestas socio-educativas, (39), 151-157 | spa |
dc.relation.references | Sáez, F. A. A. (2021). Causas de la migración forzada de Venezuela
a Colombia. AULA Revista de Humanidades y Ciencias
Sociales, 67(2), 67-77 | spa |
dc.relation.references | Salas Rodríguez, A., Urbano, C. A., Prada Esteban, E., Palomar
Jiménez, V., Suárez Guinarte, N., Zapico Robles, R.,
Guaterri Camargo, J., y Díez Gutiérrez, E. (2012). La
educación intercultural: percepciones y actitudes del
profesorado. Revista Ibero Americana de Educación, 58(1),
1-15. https://doi.org/10.35362/rie5811464 | spa |
dc.relation.references | SED, La Secretaría de Educación del Distrito. (2019). Quienes
Somos.
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/nue
stra-entidad/mision-vision | spa |
dc.relation.references | Señal Colombia.(2019). Amigos sin fronteras.
https://www.senalcolombia.tv/programa/amigos-sin-fronteras | spa |
dc.relation.references | OIM, La Organización Internacional para las Migraciones. (s.f.) . OIM
en Colombia. https://colombia.iom.int/oim-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Oliver,A.(2018).ACNUR y UNICEF lanzan “Súper Panas”. UNICEF
https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/acnury-unicef-lanzan-super-panas | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas [UNESCO]. (2017). School
safety manual. Tools for teachers, Addis Ababa, UNESCOIICBA | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (s.f.). Acerca de UNICEF.
https://www.unicef.org/es/acerca-de-unicef | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (s.f.).Súper Panas, Cartilla para estudiantes
https://www.unicef.org/colombia/informes/super-panascartilla-para-estudiantes | spa |
dc.relation.references | Vargas, C. (2018). La migración en Venezuela como dimensión de la
crisis. Pensamiento propio, 23(47), 91-128. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Xenofobia | spa |
dc.subject.proposal | Inmigrante | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Medios sociales | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |