dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andres | |
dc.contributor.author | Pineda Romero, Giovanna Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T19:26:38Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T19:26:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6622 | |
dc.description.abstract | La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje, que afecta
a la persona en su capacidad para realizar, aprender y comprender
procesos matemáticos o conceptos numéricos. Según las
estadísticas en Colombia en una clase de 25 alumnos, al menos un
niño padecería este trastorno; sin embargo, se cree que pueden ser
más los casos, ya que padres de familia y docentes, desconocen esta
dificultad del aprendizaje, o no saben detectarla.
Se busca diseñar un método para informar a docentes y
padres de familia, las diferentes características que presenta un niño
con discalculia, para que ellos puedan identificarlas y posteriormente
realizar su respectivo proceso de apoyo al estudiante, ya sea en la
institución o en la EPS.
Mediante la metodología Design Thinking se evidencia el
desconocimiento de la discalculia y el poco material que se tiene para
detectarla, por esta razón desde el diseño digital y multimedia se
desarrolla un video informativo, para comunicar respecto a esta
dificultad, además de apoyar al docente con la herramienta de
detección, la cual consiste en una evaluación con preguntas basadas
en un test para señalar los indicios de discalculia. | spa |
dc.description.abstract | Dyscalculia is a specific learning disability that affects a person's
ability to perform, learn and understand mathematical processes or
number concepts. According to statistics in Colombia, in a class of 25
students, at least one child would suffer from this disorder; however,
it is believed that there may be more cases, since parents and
teachers are unaware of this learning difficulty, or do not know how to
detect it.
The aim is to design a method to inform teachers and parents
of the different characteristics that a child with dyscalculia presents,
so that they can identify them and subsequently carry out their
respective process of supporting the student, either in the institution
or in the EPS.
Through the Design Thinking methodology, the lack of
knowledge of dyscalculia and the limited material available to detect it
is evident. For this reason, from the digital and multimedia design, an
informative video is developed to inform about this difficulty. In addition
to supporting the teacher with the detection tool, which consists of an
evaluation with questions based on a test to point out the signs of
dyscalculia. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto.5
Dedicatoria9
Agradecimientos 11
Abstract.16
Tabla de contenido 18
Listado de figuras .21
Listado de tablas23
Listado de anexos.24
1. Formulación del proyecto 26
1.1 Introducción .26
1.2 Justificación .27
1.3 Definición del problema .28
1.4 Hipótesis de la investigación ..32
1.4.1 Hipótesis explicativa .32
1.4.1 Hipótesis propositiva.32
1.5 Objetivos32
1.5.1 Objetivo general.32
1.5.2 Objetivos específicos33
1.6 Planteamiento metodológico ..33
1.7 Alcances y limitaciones .34
1.7.1 Alcances .34
2. Base teórica del proyecto 35
2.1 Marco referencial35
2.1.1 Antecedentes35
2.1.2 Marco teórico contextual .37
2.1.3 Marco teórico disciplinar43
2.1.4 Marco conceptual .44
2.1.5 Marco institucional47
2.1.6 Marco legal ..48
2.2 Estado del arte50
2.4 Caracterización de usuario.57
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados ..71
3.1 Criterios de diseño71
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño .71
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño .73
3.2 Hipótesis de producto..76
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Mapear.78
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Explorar78
3.4.1 Buzz Report .79
3.4.2 Entrevista a Experto .80
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Construir 82
3.5.1 Storyboard 82
3.5.2 Sesión de Cocreación 83
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Testear.86
3.7 Resultados de los testeos 86
3.7.1 Primer testeo 86
3.7.2 Segundo testeo95
3.8 Prestaciones del producto 110
3.8.1 Aspectos morfológicos 111
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales .113
3.8.3 Aspectos de usabilidad113
4. Conclusiones ..114
4.1 Conclusiones 114
4.2 Estrategia de mercado.116
4.2.1 Segmentos de cliente ..116
4.2.2 Propuesta de valor..117
4.2.3 Canales.118
4.2.4 Relaciones con los clientes .118
4.2.5 Fuentes de ingresos .119
4.2.6 Actividades clave119
4.2.7 Recursos clave 119
4.2.8 Socios clave120
4.2.9 Estructura de costes.120
4.3 Consideraciones .121
Referencias124
Anexos 127 | eng |
dc.format.extent | 129p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Discalculia, cuenta conmigo Herramienta análoga-digital para promover el conocimiento y la detección de la discalculia, estudio de caso IED Miguel de Cervantes Saavedra | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Ardila, A., Barragán, B., Valencia, C., Pinzón, E., Bateman Salas, J.,
Romero, L., Guzmán, M., Peña, M., Rosselli, M., y Calvache,
O. (2010). Frecuencia y características de los problemas
específicos de aprendizaje en una población escolar de
santa fe de Bogotá, Colombia. 4(2), 79-100. doi:
http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi1997.268 | spa |
dc.relation.references | Ardila, A. y Rosselli, M. (2003). Acalculia and Dyscalculia.
Neuropsychology review. DOI: 10.1023/A:1021343508573 | spa |
dc.relation.references | Ayala, J. y Tibaquirá, S.(2014). Desarrollo de una aplicación web
educativa enfocada a los niños con discalculia
pertenecientes al centro de educación especial Tuluá [Tesis
de pregrado, Universidad del Valle]
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/1089
3/17133/0524623.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Benedicto-López, P., y Rodríguez-Cuadrado, S. (2019). Discalculia:
manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico.
Perspectivas actuales de intervención educativa. RELIEVE,
25(1), 1-20, https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125 | spa |
dc.relation.references | Carboni-Román, A., Del Rio Grande, D., Capilla, A., Maestú, F., y
Ortiz, T. (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de
aprendizaje. Rev Neurol, 42 (Supl. 2):S171-S175.
https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005832 | spa |
dc.relation.references | Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006, mayo de
2006 (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44, 47, 67, 68. 7 de
julio de 1991 (Colombia). Clínica Universidad de Navarra
(2020). Diccionario Médico, Detección.
https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/deteccion | spa |
dc.relation.references | De La Peña, C., y Bernabéu, E. (2018). Dislexia y discalculia: una
revisión sistemática actual desde la
neurogenética. Universidad Psychologica, 17(3), 1-11.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs | spa |
dc.relation.references | DISFAM (2021). Sobre Disfam. https://www.disfam.org/disfam/
IED Miguel de Cervantes Saavedra (s.f.). Agenda institucional.
Madrid con la Dislexia (2019). Category Archive Campañas y
Visibilidad.
https://www.madridconladislexia.org/category/eventos-ytalleres/campanas-dislexia/ | spa |
dc.relation.references | Mancipe, L. (2016). El diseño gráfico y de comunicación.
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2017). Herramientas básicas para la investigación
educativa, Benemérita y centenaria escuela normal del
estado
https://es.calameo.com/read/005283362fc4634cdc09d | spa |
dc.relation.references | Miranda, A. Fortes, C. y Gil, D. (2000): Dificultades en el aprendizaje
de las matemáticas. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | NferNelson. (2002). Discalculia: datos clave para los padres.
https://www.mathematicalbrain.com/pdf/NFER.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, K. (2020, febrero 5). ¿En qué consiste y qué consecuencias
tiene el trastorno de aprendizaje discalculia? RCN Radio.https://www.rcnradio.com/salud/en-que-consiste-y-queconsecuencias-tiene-el-trastorno-de-aprendizaje-discalculia | spa |
dc.relation.references | Romero, J. y Lavigne, R. (2005) Dificultades en el Aprendizaje:
Unificación de Criterios Diagnósticos, I. Definición,
Características y tipos. TECNOGRAPHIC, S.L | spa |
dc.relation.references | Rincón, M., y Celis, S. (2020). Estrategias de intervención para la
corrección de los trastornos específicos del aprendizaje.
[Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17716/
9/2020_estrategias_intervencion_correccion.pdf | spa |
dc.relation.references | Scrich , A., Cruz Fonseca, L., Bembibre, D., y Torres, I. (2017). La
dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la
educación. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(1),
766-772.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-
02552017000100003&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Universidad de Málaga [UMA] (2020). Diseñan un test online que
permite detectar el riesgo de discalculia en los niños.
https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/disenan-un-testonline-que-permite-detectar-el-riesgo-de-discalculia-en-losninos/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Discalculia | spa |
dc.subject.proposal | Detección | spa |
dc.subject.proposal | Diseño digital | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |