Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorVillarraga Morales, Diego Fernando
dc.date.accessioned2023-10-26T19:49:59Z
dc.date.available2023-10-26T19:49:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6623
dc.description.abstractPor años los caficultores de la vereda Granada en Guaduas Cundinamarca, han visto como su labor no es reconocida, no tienen incentivos monetarios ni un trato respetuoso a su producto. manejando su producto de manera tradicional, vendiendo su café en las compraventas regionales, donde se mezclan los cafés de todas las fincas productoras, perdiendo el trabajo individual de cada caficultor. Por ello nace “Café, tradición sostenible”, como un proyecto que ayuda a estos caficultores a colocar valor agregado en su producto, donde por este esfuerzo encuentran una cooperación con sus vecinos, además del conocimiento de la cadena de valor de este café ahora denominado “ESPECIAL”. Y usando la metodología de Design Thinking, se aprovechan las diferentes herramientas que proporciona la página de Thinkers.com, con las cuales en cada fase se realiza el desarrollo del proyecto, hasta llegar al prototipado final y el testeo del producto análogo – digital, donde se descubren diferentes necesidades que acompañan la problemática inicial y el cual arroja el desarrollo de una aplicación móvil con la cual se pueden conectar los caficultores, entre ellos y con los profesionales del café especial.spa
dc.description.abstractFor years the coffee growers of the granada village in guaduas Cundinamarca have seen how their work is not recognized, they do not have monetary incentives nor a respectful treatment of their product. They manage their product in a traditional way, selling their coffee in regional resalles "compraventas", where coffees of all farms are mixed, losing the individual work and quality. This is the origin of "Café, tradición sostenible", as a tool that helps these coffee growers to learn to add value to their product, where through this effort they find cooperation with their neighbors, and the knowledge of the value chain of this coffee now called "SPECIAL". The objective of the project is to enhance the knowledge of the coffee growers of the village of Granada in Guaduas Cundinamarca, regarding specialty coffee production , by means of an analog-digital tool. The Design Thinking methodology was used to reach the final prototype and the testing of the analog-digital product. As a result additional needs were identified that accompany the initial problems and the potential of the mobile application to connect the coffee growers with each other and with the professionals of the specialty coffee industryeng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Aval del Proyecto.5 Dedicatoria9 Agradecimientos 11 Abstract. 16 Tabla de contenido .17 Listado de anexos. 21 1. Formulación del proyecto . 22 1.1 Introducción .22 1.2 Justificación .23 1.3 Definición del problema .. 24 1.4 Hipótesis de la investigación 24 1.4.1 Hipótesis explicativa .24 1.4.1 Hipótesis propositiva 24 1.5 Objetivos.25 1.5.1 Objetivo general 25 1.5.2 Objetivos específicos25 1.6 Planteamiento metodológico 26 1.7 Alcances y limitaciones .. 27 2. Base teórica del proyecto . 28 2.1 Marco referencial. 28 2.1.1 Antecedentes.28 2.1.2 Marco teórico contextual .. 31 2.1.2.1 Alimentos orgánicos. 32 2.1.2.2 Exportación de Aguacate. 33 2.1.3 Marco teórico disciplinar34 2.1.3.1 Venta directa.. 35 2.1.4 Marco conceptual 36 2.1.5 Marco institucional.. 38 2.1.6 Marco legal .. 39 2.2 Estado del arte 41 2.4 Caracterización de usuario.. 43 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados .. 47 3.1 Criterios de diseño 48 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño .. 48 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 49 3.2 Hipótesis de producto 49 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar. 49 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definir.. 50 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Idear.51 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar . 52 3.7 Resultados de los testeos 52 3.7.1 Primer testeo .53 3.7.2 Segundo testeo. 54 3.7.3 Tercer testeo 55 3.8 Prestaciones del producto 56 3.8.1 Aspectos morfológicos 56 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales . 57 3.8.3 Aspectos de usabilidad 58 4. Conclusiones .59 4.1 Conclusiones .. 59 4.2 Estrategia de mercado 60 4.2.1 Segmentos de cliente .. 60 4.2.2 Propuesta de valor . 61 4.2.3 Canales61 4.2.4 Relaciones con los clientes .61 4.2.5 Fuentes de ingresos .61 4.2.6 Actividades clave.62 4.2.7 Recursos clave . 62 4.2.8 Socios clave. 62 4.2.9 Estructura de costes.63 4.3 Consideraciones .. 63 Referencias 64 Referencias 64spa
dc.format.extent65p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCafé, Tradición sostenible Proyecto que promueve el manejo de café de especialidad en la población agricultora de Guaduas Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesBurgos, K. A. (2015). Promoción del consumo de café especial en el Paisaje. Pereira: Escuela de Administración.spa
dc.relation.referencesCorreal, S. J. (s.f.). Arkaica store. Obtenido de https://arcaikastore.com/content/4-sobre-arcaika-storespa
dc.relation.referencesDinero. (12 de 6 de 2017). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/nueva-aplicacionpara-caficultores-colombianos/253115spa
dc.relation.referencesdinngo. (s.f.). design thinking. Obtenido de http://www.designthinking.es/inicio/spa
dc.relation.referencesGrupo Semillas. (17 de Octubre de 2017). http://www.semillas.org.co. Obtenido de http://www.semillas.org.co/es/los-desafos-de-laagricultura-campesina-familiar-y-comunitaria-en-elcontexto-de-impulso-al-modelo-agroindustrialspa
dc.relation.referencesHiguera, J. M. (30 de abril de 2020). La baja del café. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actu alidad/la-baja-del-cafespa
dc.relation.referencesJiménez, F. A. (09 de mayo de 2018). Se reduce el área cultivada de café en Colombia. Obtenido de el colombiano: https://www.elcolombiano.com/negocios/cafe-reduccioncafetales-IX8671684spa
dc.relation.referencesLópez, G. M. (2013). Exportación de aguacate de la provincia de Manabí - Ecuador y la. Tulcán: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI.spa
dc.relation.referencesMadera, P. (2016). CAFÉ SPECIALTY PANAMEÑO. Panamá: Universidad de Chilespa
dc.relation.referencesMillerlay Rodri Garcia, D. S. (2016). PROPUESTA DE DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING PARA LA. Calispa
dc.relation.referencesMonsalve, V. P. (2017). Campaña de promoción para fomentar el uso de la aplicación móvil “AppCafé” por. Pereira: Universidad Católica de Pereiraspa
dc.relation.referencestitanes caracol. (26 de agosto de 2019). blue radio. Obtenido de https://www.bluradio.com/sociedad/titanes-caracol-laapp-para-obtener-altos-rendimientos-en-cultivos-decafe-224176-ie6223584spa
dc.relation.referencesVega, J. P. (9 de septiembre de 2018). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/los-cafeterossiguen-produciendo-a-perdida-segun-el-promedio-deprecios-de-la-fnc-2772514spa
dc.relation.referencesZambrano, L. I. (junio de 2003). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0121-47722003000100010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCafé especial,spa
dc.subject.proposalSostenibilidad (beneficio de café)eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022