Análisis de las competencias socioemocionales de niños y niñas escolarizados en el grado 602 del liceo mayor de Soacha en el contexto de la pandemia del covid-19.
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La presente investigación pretende analizar las competencias socioemocionales de los niños y
niñas del grado 602 del Liceo Mayor de Soacha, bajo el contexto de la pandemia con el
propósito de generar saberes que contribuyan al fortalecimiento de procesos liderados por
maestros y padres de familia.
La temática abordada se desarrolla en el método cualitativo, bajo el paradigma
interpretativo-comprensivo que permite explicar fenómenos sociales, sus significados y las
múltiples realidades que aparecieron en un contexto determinado. La metodología empleada
para llevar a cabo la investigación es planteada por Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez, en el
libro titulado “Más allá del dilema de los métodos”, el cual consta de tres momentos:
definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones
culturales. Para obtener los datos de análisis se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas,
y dos grupos focales en pro de que los niños y niñas escucharan las experiencias de sus
compañeros.
Como resultados, en términos generales, cabe resaltar que las competencias
socioemocionales sí se vieron incididas por los padres de familia y la escuela, en especial en
el momento de pandemia porque fueron necesarias acciones en conjunto para continuar con
el proceso de formación integral para los niños y niñas, se evidenciaron algunos vacíos de
conocimiento, por lo que se construye una herramienta didáctica que permita la apropiación y
socialización del tema. This research aims to analyze the socio-emotional skills of boys and girls in grade 602 of the
Liceo Mayor de Soacha, in the context of the pandemic, with the purpose of generating
knowledge that contributes to the strengthening of processes led by teachers and parents.
The topic addressed is developed in the qualitative method, under the interpretativecomprehensive paradigm that allows explaining social phenomena, their meanings and the
multiple realities that appeared in a given context. The methodology used to carry out the
research is proposed by Elsy Bonilla and Penélope Rodríguez, in the book named “Beyond
the dilemma of methods”, which consists of three moments: definition of the problem
situation, field work and the identification of cultural patterns. To obtain the data for analysis,
eight semi-structured interviews and two focus groups were made so the children listened to
the experience of their peers.
As a result, in general terms, it should be noted that the socio-emotional competences
were affected by the parents and school, specially at the time of the pandemic because joint
actions were necessary to continue with the comprehensive training process for the children.
Some knowledge gaps were evidenced, so a didactic tool was built that allows the
appropriation and socialization of the subject
- ACD. Trabajo Social [1528]
Descripción:
Trabajo de grado Laura Kmila Pinto Gaitán (1).pdf
Título: Trabajo de grado Laura Kmila Pinto Gaitán (1).pdf
Tamaño: 4.382Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: carta derecho de autor.pdf
Título: carta derecho de autor.pdf
Tamaño: 200.9Kb
PDF
Descripción: formato derecho de autor.pdf
Título: formato derecho de autor.pdf
Tamaño: 119.7Kb
PDF
Título: Trabajo de grado Laura Kmila Pinto Gaitán (1).pdf
Tamaño: 4.382Mb



Descripción: carta derecho de autor.pdf
Título: carta derecho de autor.pdf
Tamaño: 200.9Kb


Descripción: formato derecho de autor.pdf
Título: formato derecho de autor.pdf
Tamaño: 119.7Kb

