dc.contributor.advisor | Virginia Acosta, Edna | |
dc.contributor.author | Pinto Gaitán, Laura Kmila | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T21:27:54Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T21:27:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6640 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende analizar las competencias socioemocionales de los niños y
niñas del grado 602 del Liceo Mayor de Soacha, bajo el contexto de la pandemia con el
propósito de generar saberes que contribuyan al fortalecimiento de procesos liderados por
maestros y padres de familia.
La temática abordada se desarrolla en el método cualitativo, bajo el paradigma
interpretativo-comprensivo que permite explicar fenómenos sociales, sus significados y las
múltiples realidades que aparecieron en un contexto determinado. La metodología empleada
para llevar a cabo la investigación es planteada por Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez, en el
libro titulado “Más allá del dilema de los métodos”, el cual consta de tres momentos:
definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones
culturales. Para obtener los datos de análisis se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas,
y dos grupos focales en pro de que los niños y niñas escucharan las experiencias de sus
compañeros.
Como resultados, en términos generales, cabe resaltar que las competencias
socioemocionales sí se vieron incididas por los padres de familia y la escuela, en especial en
el momento de pandemia porque fueron necesarias acciones en conjunto para continuar con
el proceso de formación integral para los niños y niñas, se evidenciaron algunos vacíos de
conocimiento, por lo que se construye una herramienta didáctica que permita la apropiación y
socialización del tema. | spa |
dc.description.abstract | This research aims to analyze the socio-emotional skills of boys and girls in grade 602 of the
Liceo Mayor de Soacha, in the context of the pandemic, with the purpose of generating
knowledge that contributes to the strengthening of processes led by teachers and parents.
The topic addressed is developed in the qualitative method, under the interpretativecomprehensive paradigm that allows explaining social phenomena, their meanings and the
multiple realities that appeared in a given context. The methodology used to carry out the
research is proposed by Elsy Bonilla and Penélope Rodríguez, in the book named “Beyond
the dilemma of methods”, which consists of three moments: definition of the problem
situation, field work and the identification of cultural patterns. To obtain the data for analysis,
eight semi-structured interviews and two focus groups were made so the children listened to
the experience of their peers.
As a result, in general terms, it should be noted that the socio-emotional competences
were affected by the parents and school, specially at the time of the pandemic because joint
actions were necessary to continue with the comprehensive training process for the children.
Some knowledge gaps were evidenced, so a didactic tool was built that allows the
appropriation and socialization of the subject | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
1. Definición de la situación a investigar 12
1.1 Exploración de la situación 12
1.1.1 Antecedentes 17
1.1.1.1 Antecedentes internacionales, nacionales y locales 17
1.1.1.2 Antecedente teórico 21
1.1.1.3 Antecedente institucional 23
1.1.2 Marcos de referencia 24
1.1.2.1 Marco institucional y geográfico 24
1.1.2.2 Marco legal 26
1.1.2.3 Marco téorico-conceptual 30
1.1.2.3.1 Competencias socioemocionales 31
1.1.2.3.2 Familia y escuela como redes de apoyo 36
1.2 Formulación del problema de investigación 43
1.2.1 Pregunta de investigación 45
1.2.2 Línea de investigación 45
1.2.3 Justificación 45
1.2.4 Objetivo general 47
1.2.5 Objetivos específicos 47
1.3 Diseño de investigación 47
1.3.1 Paradigma de investigación 48
1.3.2 Enfoque de investigación 50
1.3.3 Población 51
1.3.4 Muestra y técnica de muestreo 52
1.3.5 Técnicas de investigación 52
1.3.6 Instrumentos diseñados para el trabajo de campo 53
2. Preparación del trabajo de campo 53
2.1 Recolección de datos cualitativos
2.1.1 Taxonomías 82
2.2 Identificación de patrones culturales 85
Competencias socioemocionales 86
Familia 94
Escuela 101
2.3 Conceptualización inductiva 105
3. Propuesta desde Trabajo Social 115
4. Hallazgos 133
5. Conclusiones 139
6. Recomendaciones 140
Referencias 141
Anexos 142 | spa |
dc.format.extent | 265p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de las competencias socioemocionales de niños y niñas escolarizados en el grado 602 del liceo mayor de Soacha en el contexto de la pandemia del covid-19. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos.
La investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición ampliada y revisada | spa |
dc.relation.references | Bravo-Andrade, H. R., Ruvalcaba Romero, N. A., & Orozco Solís, M. G. (2021).
Efecto de las Competencias Socioemocionales sobre el Desarrollo Positivo en
Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Perspectivas En Psicología, 18(1), 123-133.
Recuperado a partir de http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/561 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. y Pérez, (2007) Un modelo de inteligencia emocional. Recuperado de
https://www.rafaelbisquerra.com/educacion-emocional/educar-para-la-vida/ | spa |
dc.relation.references | Cabrera D., Funes J., Brullet C. (2004). Alumnado, familias y sistema educativo. Los
retos de la institución educativa. FIES, Recursos 72octaedro. | spa |
dc.relation.references | Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa primaria. Ediciones
OCTAEDRO, S.L. EUMO Editorial | spa |
dc.relation.references | de la Barrera, U., Postigo Zegarra, S., Tamarit, A., Gil Gómez, J. A., & Montoya
Castilla, I. (2020). Desarrollo de competencias socioemocionales mediante
plataforma tecnológica (programa emotic): valoración de los beneficios del
programa según los participantes. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(4).
https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4382 | spa |
dc.relation.references | Castiblanco A., Forbes C., Pinzón L., Gómez M. (2017). Ova: aprende jugando a
través de la aventura por la paz. Universidad de la Salle, Ciencia de la Salle | spa |
dc.relation.references | Cejas M., Manzano M., Cayo L., Villa L. (2019). Formación por competencias: Reto
de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, núm. 1, 2019.
Universidad de Zulia | spa |
dc.relation.references | Cerón, J. S. M., & Villanueva, B. G. (2016). Formación de competencias
socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia, estudio de caso en la secundaria sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo México. Revista educación y
desarrollo social, 10(1), 112-133. | spa |
dc.relation.references | de Cassia Nakano, T., Della Torre de Moraes, I., & Waki de Oliveira, A. (2019).
Relación entre inteligencia y competencias socioemocionales en niños y
adolescentes. Revista de Psicología (PUCP), 37(2), 407-424. | spa |
dc.relation.references | Directivas del Liceo Mayor de Soacha, estudiantes, docentes y padres de familia.
(2021). Manual de Convivencia, Liceo Mayor de Soacha. | spa |
dc.relation.references | Directivas del Liceo Mayor de Soacha, estudiantes, docentes y padres de familia.
(2021). Sistema de evaluación | spa |
dc.relation.references | El profesorado, a. E., & españa, u. E. (2020). 12 competencias
socioemocionales. Educación xx1, 23, 297-318 | spa |
dc.relation.references | Escareño, C. M., & Alanís, I. F. (2021). La gamificación como propuesta didáctica
para el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes. RISEI
ACADEMIC JOURNAL, 1(2), 32-47. | spa |
dc.relation.references | Escobar García, P. C. (2020). Sistema de acompañamiento para el fortalecimiento de
las competencias socioemocionales de las estudiantes de sexto y séptimo grado del
Colegio San Patricio. | spa |
dc.relation.references | Gaviria Cano, A. S., Guevara Prieto, D. M., Riaño Correa, J. A., Grajales Gallego, L.
D., Rendón Cardona, P. A., & Ospina Álvarez, S. (2021). Estrategias para el
fortalecimiento de competencias socioemocionales con adolescentes | spa |
dc.relation.references | López, G. y Yuherqui, G. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y
desarrollo humano de los niños y niñas. Revista universitaria de desarrollo social. | spa |
dc.relation.references | López López, V., Zagal Valenzuela, E., & Lagos San Martín, N. . (2020).
Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la
pedagogía contemporánea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 149-. Recuperado a partir de
http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508 | spa |
dc.relation.references | Llorent V., Zych I., Varo-Millán J. (2020). Competencias socioemocionales
autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XXI,
Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Maestre, A. (2019). Familia y escuela, pilares de la educación. Revista: innovación y
experiencias educativas. | spa |
dc.relation.references | Marchant Orrego, T., Milicic Müller, N., & Alamos Valenzuela, P. (2015).
Competencias Socioemocionales: Capacitación de Directivos y Docentes y su
Impacto en la Autoestima de Alumnos de 3º a 7º Básico. RIEE. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa | spa |
dc.relation.references | Mejía J., Rodríguez G., Guerra N., Bustamante A., Chaparro M., Castellanos M.
(2016). Paso a paso. Estrategia de formación de competencias socioemocionales en
la educación secundaria y media. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
y Banco Mundial | spa |
dc.relation.references | Mikulic I., Caballero R., Vizioli N., Hurtado G. (2017). Estudio de las competencias
socioemocionales en diferentes etapas vitales. Anuario de investigaciones de la
Facultad de Psicología | spa |
dc.relation.references | Murillo García, Nancy, Cervantes Cardona, Guillermo Alonso, Nápoles Echauri,
Adriana, Razón Gutiérrez, Andrea Celeste, & Rivas Rivera, Felipe. (2018).
Conceptualización de Competencias. Socioemocionales y Estilo de Vida de
estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Polis, 14(1), 135-153 | spa |
dc.relation.references | Parra Castrillón, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar
dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Recuperado a partir de
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234 | spa |
dc.relation.references | Ramos, Y. y González, M. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la
familia. Revista cubana de medicina integral. | spa |
dc.relation.references | Repetto, E. y Peña, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de
calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Ledo, C., Orejudo Hernández, S., Celma Pastor, L., & Cardoso Moreno,
M. J. (2018). Mejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes
de Educación Secundaria, mediante el programa SEA (No. ART-2018-109445). | spa |
dc.relation.references | Romero, N. A. R., Guajardo, J. G., & Nava, J. M. F. (2017). Competencias
socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo
en adolescentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado:
RIFOP, 31(88), 77-90 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. El
enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara, curso IGLU 2008. | spa |
dc.relation.references | Vélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias
contemporáneas. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Zapata, W. (2005) Formación por competencias en educación superior. Una
aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana
de Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Familia y escuela | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |