dc.contributor.advisor | Rodríguez Higuera, Leidy Johanna | |
dc.contributor.author | Montaño Cumbe, Valentina | |
dc.contributor.author | Pacheco Palencia, Juliana Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T19:44:55Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T19:44:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6672 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analizan las construcciones de lo femenino que se han dado desde la
experiencia familiar de mujeres mayores de 40 años vinculadas al grupo Tarde de mujeres de la
Asociación Primavera de la localidad de Usme en Bogotá, desde el Trabajo Social mediante la
aplicación de grupo focal, entrevista semiestructurada y genograma. Para la aplicación del grupo
focal, participaron al menos 12 mujeres, se retomaron 4 entrevistas semiestructuradas a mujeres
que tienen mayor permanencia dentro grupo Tarde de Mujeres y 3 genogramas de las mujeres
entrevistadas, adicionalmente, se parte de información previa obtenida a partir de la práctica
académica de Trabajo Social de Grupo en el año 2022 -1 siendo esta una posibilidad de construir
colectivamente con las mujeres un escenario de relación que dio origen al presente ejercicio de
investigación. Como resultados principales se encuentran las concepciones, significaciones e
interpretaciones de lo femenino, por sus propias dinámicas familiares estructura y tipología,
además de los contextos y/o esferas sociales a las cuales ellas pertenecen asociando su historia
generacional que brinda gran relevancia en el estudio. Por lo tanto, se concluye que, desde
Trabajo Social este proceso de análisis e interpretación permite reconocer el posicionamiento del
Trabajo Social Individual y Familiar como un escenario de análisis de vivencias y experiencias
de los sistemas familiares desde la historia generacional en la construcción particular de lo
femenino y de allí poder generar y apropiar diversos conocimientos, por otra parte, se identifica
la importancia del genograma como herramienta de caracterización familiar y los aportes que
este proporciona al proceso investigativo en el ámbito social. | spa |
dc.description.abstract | This paper analyzes the constructions of the feminine that has been given from the family
experience of women over 40 years of age linked to the late group of women of the Primavera
Association of the town of Usme in Bogotá, from Social Work through the application of focus
group, semi-structured interview and genogram. For the application of the focus group, at least
12 women participated, 4 semi-structured interviews were resumed with women who have a
more extended stay in the Tarde de Mujeres group, and 3 genograms of the women interviewed,
additionally, it is based on previous information obtained from the practice Academic Group
Social Work in the year 2022 -1, this being a possibility to collectively build with women a
relationship scenario that gave rise to this research exercise. The main results are the
conceptions, meanings, and interpretations of the feminine, due to their own family dynamics,
structure, and typology, and the contexts and/or social spheres to which they belong, associating
their generational history that provides great relevance in the study. Therefore, it is concluded
that, from Social Work, this process of analysis and interpretation allows recognition of the
positioning of Individual and Family Social Work as a scenario for the analysis of experiences of
family systems from the generational history in the particular construction of the feminine and
from there to be able to generate and appropriate various knowledge, on the other hand, the
importance of the genogram as a tool for family characterization and the contributions that it
provides to the investigative process in the social field is identified | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen 5
Introducción 10
1. Definición de la situación-problema 11
1.1 Marcos de referencia 12
1.1.1 Marco Institucional 12
1.1.2 Marco geográfico - poblacional 13
1.1.3 Marco legal 14
1.1.4 Antecedentes teóricos 16
1.2 Descripción del problema 29
1.2.1 Planteamiento del problema 30
1.3 Objetivos 31
1.3.1 Objetivo General 31
1.3.2 Objetivos específicos 31
1.4 Justificación 31
1.5 Aproximación teórico- conceptual 33
2. Diseño metodológico 39
2.1 Hacia la planificación de la ruta metodológica 39
2.2 Tipo de Investigación- Paradigma 41
2.3 Alcance de la investigación 42
2.4 Selección de los participantes 42
2.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 43
3. Trabajo de campo 46
3.1 Preparación del trabajo de campo 46
3.2 Recolección de datos cualitativos 46
3.3 Organización de la información 47
8
3.3.1 Categorización y/o codificación 48
4. Identificación de patrones culturales 49
4.1 Categorización inductiva y análisis de la información 49
5. Aportes desde el Trabajo Social 69
5.1 Logros y aprendizajes 72
Conclusiones 74
Recomendaciones 77
Referencias 79 | eng |
dc.format.extent | 145p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Construcción social del rol femenino desde la experiencia familiar de mujeres vinculadas a la Asociación Primavera durante el periodo 2022 - II Y 2023 - I | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Diagnósticos locales para las mujeres, Bogotá. Colombia.
https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/05_usme_-_diagnostico_local.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, Bogotá.
Colombia.
D.https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_d.c_14_ppmyeg_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Política Pública para las Familias de Bogotá, Bogotá D.C
Alcaldía Mayor de Bogotá, (2021). Política Pública de Mujeres y Equidad de Género,
Bogotá. Colombia.
https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/06012016_
Politica_Publica_para_las_Familias_de_Bogota_2011-2025.pdf | spa |
dc.relation.references | Alto Comisionado de las Naciones Unidas - ACNUR. (1952). Convención sobre los derechos
políticos de la mujer.
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0019.pdf?file=fileadmin/Doc#:
~:text=Las%20mujeres%20tendr%C3%A1n%20derecho%20a%20ocupar%20cargos%20
p%C3%BAblicos%20y%20a%20ejercer,los%20hombres%2C%20sin%20discriminaci%C
3%B3n%20alguna. | spa |
dc.relation.references | Arboleda, A. M. (2015). Caracterización de los roles de género de las mujeres participantes en un
proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento en la periferia de la ciudad de Cali.
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7421/0417912-
p.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Arias, N. (2012). “Dinámica familiar conflictiva, repercusiones en el desarrollo psicológico de
los niños del centro de acogida «padre Antonio Amador»: Proyecto Salesiano «chicos de
la calle», Guayaquil.
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6493/1/PAGINAS%20PRELIMINARES.pdf | spa |
dc.relation.references | Alfaro, M. (1999). Develando el género. Elementos conceptuales básicos para entender la
equidad. https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/modulo9.pdf | spa |
dc.relation.references | Bobadilla Agudelo, E. (2019). Familias Campesinas y Rurales en el Contexto de la Nueva
Ruralidad. Estudio de caso en la Vereda el merey del Municipio de San Martín - Meta.
Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019.
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/1365/Familias%20Campesinas
%20y%20Rurales%20en%20el%20Contexto%20de%20la%20Nueva%20Ruralidad..pdf?
sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bonelli, A. (2019). Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia
postpatriarcal. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/view/872 | spa |
dc.relation.references | Baumrind, D. (1967) Child Care Practices Anteceding Three Patterns of Preschool Behavior.
Genetic Psychology Monographs. https://img3.reoveme.com/m/8fea8f4067e8196d.pdf | spa |
dc.relation.references | Bertaux, Daniel (1996). “Historia de casos de familia como método para la investigación de la
pobreza”, en Revista Sociedad, Cultura y Política, Vol. I, Buenos Aires.
https://www.academia.edu/41390228/Bertaux_Daniel._Historias_de_casos_de_familias_
como_m%C3%A9todo_para_la_investigaci%C3%B3n_de_la_pobreza_._Revista_Taller
_Revista_de_Sociedad_Cultura_y_Pol%C3%ADtica_Vol._1_N_1_Julio_1996 | spa |
dc.relation.references | Bedoya, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales,
simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto
de prevención temprana de la agresión. (PDF) Descripción de la Dinámica Interna de las
Familias Monoparentales, Simultáneas, Extendidas y Compuestas del Municipio de
Medellín, Vinculadas al Proyecto de Prevención Temprana de la Agresión
(researchgate.net) | spa |
dc.relation.references | Berger, P., Luckman, P. (2015). La construcción social de la realidad https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-larealidad-berger-luckmann.pdf | spa |
dc.relation.references | Blasco, J; Pérez, J. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad física y
el deporte ampliando horizontes.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf; | spa |
dc.relation.references | Bruno, F; Acevedo, J; Castro, L & Garza, R. (2018). El construccionismo social, desde el
trabajo social “modelando la intervención social construccionis
https://www.margen.org/suscri/margen91/castro-91.pdf | spa |
dc.relation.references | Cano, R; Aguilar, N. (2013). El género como construcción social.
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6207/canoponmesa11.pdf | spa |
dc.relation.references | Chávez, S. F., Gutiérrez Ortiz, L. A., & Peralta Lugo, M. A. (2018). Aportes de las nuevas
masculinidades a la construcción de paces. Una apuesta desde el trabajo social.
https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/245?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [Const]. Art. 42, 43. de julio de 1991. (Colombia).
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [Const]. Ley 1257 de 2008. Decreto Nacional 164 de 2010.
(Colombia).
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [Const]. Ley 82 de 1993. (Colombia).
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4640 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [Const]. Ley 823 de 2003. Decreto Nacional 2200 de 1999, (Colombia).
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8787#:~:text=La
%20presente%20ley%20tiene%20por,los%20%C3%A1mbitos%20p%C3%BAblico%20
y%20privado. | spa |
dc.relation.references | De la Revilla, L. (2006). El genograma: mucho más que un dibujo.
https://docplayer.es/21570065-No-todo-es-clinica-el-genograma-mucho-mas-que-undibujo-puntos-clave-fases-del-genograma-construir-leer-e-interpretar.html | spa |
dc.relation.references | Del Rio, J., Torres, P. R., & Ramírez, R. A. (2016). Trabajo Social frente a la construcción del
género y la influencia en la multiculturalidad.
https://www.researchgate.net/publication/324498385_Trabajo_social_frente_a_la_constr
uccion_del_genero_y_la_influencia_de_la_multiculturalidad | spa |
dc.relation.references | Delgado, G. (2017). Construcción social del género” en Construir caminos para la igualdad:
educar sin violencias. Universidad Autónoma de México.
http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/221/Construccio%C
C%81n%20social%20del%20ge%CC%81nero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. G. (2018). EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ECOLOMBIA.
Universidad Católica de Colombia.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equid
ad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdf | spa |
dc.relation.references | Franco, N. G. (2016). IDENTIDAD DE GÉNERO: ROMPIENDO BARRERAS. Universidad de
Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/19371/TFGL%201363.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus
características.
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364/679 | spa |
dc.relation.references | García, A. (2021). Construcción social de la familia y de los roles de género en el hogar en
diferentes generaciones.
http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/111724/TESIS%20A%C3%8DDA%
20ELIZABETH%20GARC%C3%8DA%20MEDRANO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | García, B. & Oliveira, O. (2005). Mujeres jefas de hogar y su dinámica familiar. Papeles de
población, 29-51. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
74252005000100002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Giberti, E. (2005). La familia a pesar de todo. Novedades educativas Eva Giberti - La Familia, A
Pesar de Todo - PDFCOFFEE.COM | spa |
dc.relation.references | González, M. (2011). Mujeres y violencia transgeneracional: Mitos y creencias. Revista
Perspectivas, 22, 119-137.
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/451 | spa |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004) La memoria colectiva, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Halbwachs, Maurice La Memoria Colectiva PDF | PDF | Emile Durkheim | Memoria
(scribd.com) | spa |
dc.relation.references | Herrera Santi, Patricia. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de
Medicina General Integral, 16(6), 568-573.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21252000000600008&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | aramillo Bolivar, D. C., & Carnaval Erazo, G. E. (30 de 04 de 2020). Violencia de género: Un
análisis evolutivo del concepto. Universidad y salud, 178-185.
https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4060/6057 | spa |
dc.relation.references | Jimenez, I. (2007). ¿Qué es esa cosa llamada lo femenino?.
https://core.ac.uk/display/62893228?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_camp
aign=pdf-decoration-v1 | spa |
dc.relation.references | López, A. (s.f.). Grupos focales. Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico
http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/grupo_focal.pdf | spa |
dc.relation.references | Luque, P & Parra, Lizbeth. (2012). La familia y las familias: algunos elementos sobre su
evolución y su relación institucional. file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetLaFamiliaYLasFamilias-6628818.pdf | spa |
dc.relation.references | Mc Goldrick, M., & Gerson, R., (1993). Genogramas en la evaluación familiar. España, Gedisa.
Medicina de Familia); 2 (10), 559-556
https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili
ar/introduccion_encuentro_familias/contenido_tematico/unidad2/lecturas/McGoldrick_M
_y_GersonR_Construccion_de_genogramas.pdf | spa |
dc.relation.references | Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión
del abuso sexual. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 219-242.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000200002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mallimaci, F., Gimenéz, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos.
http://tsmetodologiainvestigaciondos.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/175/2014/03/U3.mallimaci-historia-de-vida.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (s. f.). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU Mujeres, a. D. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Mujeres y
Hombres brechas de genero (cepal.org) | spa |
dc.relation.references | ONU Mujeres. (s. f). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las
niñas.https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-againstwomen/faqs/types-of-violence | spa |
dc.relation.references | Ospina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial
creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192.
https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627011.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2008). Terapia familiar sistémica. 67-73 Terapia familiar sistemica.pdf (ups.edu.ec) | spa |
dc.relation.references | Palacios, J. & Rodrigo, M. (2014). La familia como contexto de desarrollo humano, Familia y
desarrollo humano. Revista Alianza 5-38.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7383751 | spa |
dc.relation.references | Peillard, M. D. (2017). Asuntos de género, CEPAL ¿Quién cuida en la ciudad? Oportunidades y
propuestas en Bogotá (Colombia).
https://www.google.com/url?q=https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4242
8/1/S1700940_es.pdf&sa=D&source=editors&ust=1683311242636204&usg=AOvVaw0
y1Gv23H518kWQ94jrX4Vd | spa |
dc.relation.references | Peña, L. (2018). Vulnerabilidad y generatividad económica en familias. Universidad Externado
de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/2a891dc9-
2438-442f-9a95-8fab84c4abe4/content | spa |
dc.relation.references | Podcamisky Garber, M., (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Reflexiones, 85(1-
2),179-187. ISSN: 1021-1209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72920817012 | spa |
dc.relation.references | Peneff, J. (1990). La méthode biographique. De l´ecole de chicago a la histoire orale, Paris.
https://excerpts.numilog.com/books/9782402234160.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, S (1994). Investigación cualitativa retos e interrogantes.
https://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Prieto Rodríguez, M. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales.
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-paso-paso-el-diseno-un13029750 | spa |
dc.relation.references | Rivas, G. (2013). Enfoque sistémico: una introducción a la psicoterapia familiar, 2ª
edición. México: Editorial El Manual
Moderno.Enfoque_sistemico_una_introduccion_a_la.pdf | spa |
dc.relation.references | Rey, P., Rodríguez, E., Sáncer, A., Tayó, N. (2014). Efectos del trauma ancestral silenciado.
https://www.epbcn.com/pdf/del-rey-rodriguez-sancer-tayo/2014-05-10-Efectos-deltrauma-ancestral-silenciado.pdf | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P., (2014). Metodología de la investigación. (6ed).
McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social. (s. f.). Política pública para las familias de Bogotá 2011
– 2025.
https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/06012016_
Politica_Publica_para_las_Familias_de_Bogota_2011-2025.pdf | spa |
dc.relation.references | Sojo-Mora, B. (2020). El significado de la feminidad: estudio basado en relatos de vida de
mujeres. Revista Espiga, 19 (39), 46-62.
https://www.redalyc.org/journal/4678/467862244004/html/ | spa |
dc.relation.references | Suarez, M. A. (2010). El genograma: herramienta para el estudio y abordaje de la familia.
http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v16n1/v16n1_a10.pdf | spa |
dc.relation.references | Vásquez Rúa, C. I. (2005). Las nuevas tipologías familiares y los malestares interrelacionales
que se suscitan en ellas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), .[fecha de
Consulta 25 de Marzo de 2023]. ISSN: 0124-5821.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220381002 | spa |
dc.relation.references | Velázquez, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3753/S2009834_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Vidal, F. (2017). Transformaciones familiares en Chile: Modelos Familiares Emergentes.
http://mileschile.cl/wp-content/uploads/2017/08/Argumentos-N1-1.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | familias | spa |
dc.subject.proposal | Rol femenino | spa |
dc.subject.proposal | Roles | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |