dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andrés | |
dc.contributor.author | Ramírez Escobar, Yesica Jasbleidy | |
dc.contributor.author | Sarmiento Sierra, Laura Catalina | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T16:24:33Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T16:24:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6741 | |
dc.description.abstract | El proyecto ¡Exploto de Positividad! nace de una reflexión desde el área de Diseño Digital y Multimedia, sobre el exceso de positividad que puede generar enfermedades neuronales. Ésta toma como base el planteamiento del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, en el cual se describe al ser humano como el Prometeo cansado, aquel ser que es condenado a ser autoexplotado por su ego y aspiraciones. La importancia de este trabajo radica en responder si desde la animación es posible visibilizar el exceso de positividad como un detonante de enfermedades neuronales, para generar una reflexión –en estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la Unicolmayor, que además de sus obligaciones académicas estén en un grupo extracurricular y/o trabajen– sobre el uso de positividad en el ámbito académico. | spa |
dc.description.abstract | The project ¡Exploto de Positividad! was born from a reflection from the area of Digital Design and Multimedia, on the excess of positivity that can generate neuronal diseases. This takes as a basis the approach of the South Korean philosopher Byung-Chul Han, in which the human being is described as the tired Prometheus, that being who is condemned to be self exploited by his ego and aspirations. The importance of this work lies in answering if from animation it is possible to make visible the excess of positivity as a trigger for neuronal diseases, to generate a reflection -in students of Digital Design and Multimedia of the Unicolmayor, that in addition to their academic obligations are in a extracurricular group and/or work– on the use of positivity in the academic environment. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Abstract 16
Tabla de contenido 17
Listado de figuras 20
Listado de tablas 21
Listado de anexos 22
1. Formulación del proyecto 23
1.1 Introducción 23
1.2 Justificación 24
1.3 Definición del problema 25
1.4 Hipótesis de la investigación 27
1.4.1 Hipótesis explicativa 28
1.4.1 Hipótesis propositiva 28
1.5 Objetivos 28
1.5.1 Objetivo general 29
1.5.2 Objetivos específicos 29
1.6 Planteamiento metodológico 30
1.7 Alcances y limitaciones 31
2. Base teórica del proyecto 32
2.1 Marco referencial 34
2.1.1 Antecedentes 34
2.1.2 Marco teórico contextual 37
2.1.3 Marco teórico disciplinar 40
2.1.4 Marco conceptual 42
2.1.5 Marco institucional 44
2.1.6 Marco legal 45
2.2 Estado del arte 45
2.4 Caracterización de usuario 46
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 47
3.1 Criterios de diseño 49
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 50
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 50
3.2 Hipótesis de producto 51
3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 51
3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 52
3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 53
3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 53
3.7 Resultados de los testeos 53
3.7.1 Primer testeo 54
3.7.2 Segundo testeo 55
3.7.3 Testeos adicionales 55
3.8 Prestaciones del producto 57
3.8.1 Aspectos morfológicos 57
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57
3.8.3 Aspectos de usabilidad 58
4. Conclusiones 58
4.1 Conclusiones 59
4.2 Estrategia de mercado 59
4.2.1 Segmentos de cliente 60
4.2.2 Propuesta de valor 61
4.2.3 Canales 61
4.2.4 Relaciones con los clientes 61
4.2.5 Fuentes de ingresos 61
4.2.6 Actividades clave 62
4.2.7 Recursos clave 62
4.2.8 Socios clave 62
4.2.9 Estructura de costes 63
4.3 Consideraciones 63
Referencias 64
Anexos 78 | spa |
dc.format.extent | 148p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | ¡Exploto de Positividad! La animación como medio para visibilizar el exceso de positividad en el ámbito académico. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Productos audiovisuales | Español |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Arias et al., (2021). El cortometraje como herramienta para la concientización: un análisis de la producción científica en la actualidad. CIENCIAS_&ARTES, volumen(1 Nro. 2). https://revistas.ucal.edu.pe/index.php/rca/article/view/49 | spa |
dc.relation.references | Aardman. (2021). Behind the Craft: What's Up With Everyone? Ibboline. https://www.lbbonline.com/news/behind-the-craft-whats-up-with-everyone | spa |
dc.relation.references | Aardman Animations. (2021). What´s Up With Everyone [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=H4cN19Wli3A | spa |
dc.relation.references | Amat, V. (2017). La positividad negativa [Video]. Conferencias TEDx Talks. https://www.youtube.com/watch?v=k9Rn2QWLe-s&ab_channel=TEDxTalks | spa |
dc.relation.references | Ann Freud NCCF. (2018). We All Have Mental Health [Video]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=DxIDKZHW3-E&t=202s | spa |
dc.relation.references | Así Vamos en Salud. (2021). Positividad tóxica: una trampa para nuestra salud mental. https://www.asivamosensalud.org/publicaciones/noticias-de-interes/positividad-toxica-una-trampa-para-nuestra-salud-mental | spa |
dc.relation.references | ASIFA. (2021). International Animation Day. ASIFA. https://asifa.net/what-we-do/international-animation-day/ | spa |
dc.relation.references | BarbiGuerrera [@barbiguerrera]. (2022) ¿Desde cuándo se volvió
inadmisible estar triste, lidiar con la autoaceptación y los problemas personales? [Fotografía]. Instagram.
https://www.instagram.com/p/CZHtQmOLyq1/?hl=es-la | spa |
dc.relation.references | Bauer, R. (2017). Eficacia de un programa psicoeducativo (PIAPIED) de autoeficacia en adherencia terapéutica en pacientes hospitalizados por afectación de pie diabético. [Tesis de maestría, Universidad de Guadalajara]. Archivo digital. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/91175/1/MCUCS10148.pdf | spa |
dc.relation.references | CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020) Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.html | spa |
dc.relation.references | Colombia aprende (s.f.). Cuentitos Mágicos.Colombia aprende. https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/cuentitos-magicos | spa |
dc.relation.references | Comerciales en like Mexico (26 de febrero de 2022). Canción de BIMBO “Haz sándwich” (2022) [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SdmEgv9xdj4 | spa |
dc.relation.references | Conretreras, F. Esguerra, G (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. (2), pp, 311-319 https://www.redalyc.org/pdf/679/67920210.pdf | spa |
dc.relation.references | DataReportal. (2022). Instagram: Advertising Audience Profile. https://datareportal.com/essential-instagram-stats | spa |
dc.relation.references | IDEO. (2015). DCP Diseño Centrado en las Personas. (Kit de herramientas 2ª edición) https://innovadorespublicos.cl/documentation/publication/54. | spa |
dc.relation.references | Flores H., M. (2019). Narrativa visual: layout y composición como un storytelling (tesis de pregrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8219 | spa |
dc.relation.references | Future Concept Lab (2016). Generational Targets. Future Concept Lab.http://www.futureconceptlab.com/tools/generational-targets/ | spa |
dc.relation.references | González et al, (2019). Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas.RELADEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 7(2-3). https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5596 | spa |
dc.relation.references | Han. B.C. (2010). La sociedad del cansancio. Saratxaga, Tad., Herder Editorial (2012). https://underpost.net/ir/pdf/cy3/la-socieadad-del-cansancio_.pdf | spa |
dc.relation.references | Humane Society International Latin American. (2021) Save Ralph. https://www.hsi.org/saveralphmovie/ | spa |
dc.relation.references | Jenkins, H. (2008). Convergencia cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. | spa |
dc.relation.references | Lara et al., (2022) Periodismo y salud mental: Una guía multimedia para cubrir reportajes de salud mental [Tesis de pregrado] Universidad de la Sabana. Intellectum. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52455 | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. 28 de diciembre de 1992. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253 | spa |
dc.relation.references | Ley 1503 de 2011. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. 29 de diciembre de 2011. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45453 | spa |
dc.relation.references | Martí López, E. (2020). Makun (No llores): Recreando realidades vetadas Por medio de la animación documental y la animación periodística. Con A de animación, (11), 16-41. https://riunet.upv.es/handle/10251/149983 | spa |
dc.relation.references | Medio Universitario (2020). Programas de los Ejes de Bienestar [Diapositivas de PowerPoint]. Medio Universitaria, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://www.unicolmayor.edu.co/atencion-servicios-ciudadania/subdireccion-bienestar-universitario/infografia-politica-modelo-bienestar/programas-los-ejes-bienestar | spa |
dc.relation.references | Movimenti Production, BAO Publishing. (Empresa Productora). (2021). Strappare lungo i bordi [miniserie de televisión]. Netflix. https://www.netflix.com/title/81304528 | spa |
dc.relation.references | National Institute of Mental Health (2021). Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastor
no-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saber | spa |
dc.relation.references | National Institute of Mental Health (2022). Trastorno límite de la personalidad. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-limite-de-la-personalidad | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2023) CIE-11. Qd85 Síndrome de desgaste ocupacional. para estadísticas de mortalidad y morbilidad. https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f129180281 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2021). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe mundial sobre la salud mental: Transformar la salud mental para todos. [World mental health report: transforming mental health for all. Executive summary]. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response#:~:text=Las%20intervenciones%20de%20promoci%C3%B3n%20y,favorables%20para%20la%20salud%20mental. | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2014). Camino a la salud su corazón, su vida Manual para promotoras y promotores.https://iris.paho.org/handle/10665.2/4313 | spa |
dc.relation.references | Peñacoba, C. y Moreno, B. (1998). El concepto de personalidad resistente. Consideraciones teóricas y repercusiones prácticas. Boletín de Psicología, 58, 61-69. | spa |
dc.relation.references | Pietrini, L. (2015). Temas relacionados con políticas, criterios y prácticas de Gestion de Prrsonas en la economía dual, industrial y del conocimiento/imaginación, que coexisten en los albores del siglo XXI. Han de ser temas tendentes a aportan evidencias de avances, mejoras y logros en el impacto de la Gestión de Personas en el rendimiento, productividad, continuidad y sostenibilidad de organizaciones humanas (empresas o instituciones) Un libro de referencia que consultar es el del autor Laszlo Bock: LA NUEVA FORMULA DEL TRABAJO. Editorial CONECTA, 2015. [Tesis de grado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/42982 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es/documental [16 de febrero de 2023]. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es/estr%C3%A9s> [13 de septiembre de 2022]. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es/humorismo#90wnNYV> [29 de septiembre de 2022]. | spa |
dc.relation.references | Riaño, C. P. (2021). Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282. | spa |
dc.relation.references | Ríos et al., (2020). Estrategias de comunicación: Diseño, Ejecución y Seguimiento. REDIPE: Red Iberoamericana de Pedagogía. https://redipe.org/editorial/estrategias-de-comunicacion-diseno-ejecucion-y-seguimiento/#libro | spa |
dc.relation.references | Romero Parra, H y Torres Biojó, H. (2021). La calidad de vida relacionada con la salud mental positiva de los estudiantes de primer semestre de trabajo social de la Unicolmayor en el 2021-II. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5518 | spa |
dc.relation.references | Sanchez J. (2020, febrero). La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación. Editorial UOC. Tomado de https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/131741/x04_9788491807025_intro?1676657798828 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2021). [Ciclo posverdad] Jordi Sánchez: “La imaginación tangible” [Seminario web] LabCom UJI. https://www.youtube.com/watch?v=fdQ0uV9S2Dc&ab_channel=LabComUJI | spa |
dc.relation.references | Seligman, M. (2004) Martin Seligman habla sobre la psicología positiva. [Video]. TED, https://www.ted.com/talks/martin_seligman_the_new_era_of_positive_psychology?language=es&subtitle=es | spa |
dc.relation.references | Tavlin, N. (2020) ¿Qué características tiene algo “kafkiano”? [Video]. TED-Ed en Español, https://www.youtube.com/watch?v=xRg8j_pBHWI&ab_channel=TED-EdenEspa%C3%B1o | spa |
dc.relation.references | Tusa Jumbo, F., Fontaines-Ruiz, T., & Briceño Castillo, X. (2017). EL GÉNERO NEGRO DENTRO DEL HUMOR: APROXIMACIÓN CRÍTICAAL CÓMIC BOOGIE EL ACEITOSO DE ROBERTO Fontanarrosa. Revista chilena de literatura, (95), 203-229. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22952017000100203&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Unicolmayor (s.f.). Etapa 3. Selección. https://www.unicolmayor.edu.co/admisiones/inscripcion-pregrado-nivel-tecnologico-profesional/etapas-del-proceso-admisiones/etapa-3-seleccion | spa |
dc.relation.references | Unicolmayor (s.f.). Perfil. Unicolmayor. https://www.unicolmayor.edu.co/atencion-servicios-ciudadania/programas/pregrados/diseno-digital-multimedia | spa |
dc.relation.references | Universidad de Palermo [UP]. (s.f). El storytelling, el arte de contar historias con efectividad. https://www.palermo.edu/negocios/que-es-el-storytelling.html | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Animación | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Exceso de positividad | spa |
dc.subject.proposal | Promoción | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |