dc.contributor.advisor | Chacón Chacón, Freddy | |
dc.contributor.author | Castaño Guerrero, Juan Daniel | |
dc.contributor.author | Mora Iglesias, Diana Sofía | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T21:47:53Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T21:47:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6750 | |
dc.description.abstract | El patrimonio cultural inmaterial son aquellas prácticas, expresiones,
conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación
dentro de una comunidad, consecuente a esto, la comunidad indígena
Muisca ha dejado un legado en la historia y la identidad de la región
central de Colombia, aunque a menudo enfrenta desafíos y luchas por
la defensa de sus derechos, sigue desempeñando un papel
fundamental en la preservación de la diversidad cultural y la
cosmovisión indígena en Colombia. Por este motivo el proyecto “Xie
Quyca: Unidos por el agua y el territorio” busca Reforzar por medio
de un videojuego educativo, componentes temáticos de la cátedra de
Ciencias Sociales en estudiantes de 6to grado de IED, acerca de la
importancia de la cultura Muisca de Suba, como patrimonio cultural
inmaterial con el fin de aportar a la preservación de sus sitios
sagrados. Para ello se hace el uso de la Metodología Proyectual de
Bruno Munari, debido a su facilidad de entendimiento al tener en
detalle cada paso, permitiendo abordar el proyecto de una manera
más completa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto 6
Dedicatoria 10
Agradecimientos 12
Abstract 17
Tabla de contenido 18
Listado de figuras 21
Listado de tablas 22
Listado de anexos 23
1. Formulación del proyecto 24
1.1 Introducción 24
1.2 Justificación 25
1.3 Definición del problema 28
1.4 Hipótesis de la investigación 32
1.4.1 Hipótesis explicativa 33
1.4.2 Hipótesis propositiva 33
1.5 Objetivos 33
1.5.1 Objetivo general 34
1.5.2 Objetivos específicos 34
1.6 Planteamiento metodológico 34
1.7 Alcances y limitaciones 37
2. Base teórica del proyecto 38
2.1 Marco referencial 38
2.1.1 Antecedentes 38
2.1.2 Marco teórico contextual 42
2.1.3 Marco teórico disciplinar 48
2.1.4 Marco conceptual 53
2.1.5 Marco institucional 55
19
2.1.6 Marco legal 59
2.2 Estado del arte 63
2.3 Caracterización de usuario 70
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 76
3.1 Criterios de diseño 76
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 76
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 77
3.2 Hipótesis de producto 80
3.2.1 Entrevista a expertos 84
3.3 Formulación, investigación y análisis 90
3.4 Desarrollo de producto 90
3.5 Desarrollo e implementación 91
3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 91
3.7 Resultados de los testeos 91
3.7.1 Primer testeo 91
3.7.2 Segundo testeo 95
3.7.3 Testeos adicionales 108
3.8 Prestaciones del producto 109
3.8.1 Aspectos morfológicos 110
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 110
3.8.3 Aspectos de usabilidad 110
4. Conclusiones 111
4.1 Conclusiones 112
4.2 Estrategia de mercado 112
4.2.1 Segmentos de cliente 113
4.2.2 Propuesta de valor 113
4.2.3 Canales 114
4.2.4 Relaciones con los clientes 114
4.2.5 Fuentes de ingresos 114
4.2.6 Actividades clave 115
4.2.7 Recursos clave 116
4.2.8 Socios clave 117
4.2.9 Estructura de costes 117
4.3 Consideraciones 118
Anexos 136 | spa |
dc.format.extent | 131p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Xie Quyca: Unidos por el agua y el territorio Videojuego educativo que refuerza componentes temáticos de la cátedra de Ciencias Sociales en estudiantes de 6to grado de IED, acerca de la importancia de la cultura Muisca de Suba, como patrimonio cultural inmaterial con el fin de aportar a la preservación de sus sitios sagrados | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para producción multimedia Productos audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | ACNUR. (s.f.). Situación Colombia: Pueblos indígenas.
ACNUR.
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAm
ericas/Colombia/Situacion_Colombia_-
_Pueblos_indigenas_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Additio. (2022, Junio 30). La teoría sociocultural de
Vygotsky: ¿Cómo la aplicamos en clase? Additio.
https://additioapp.com/la-teoria-sociocultural-de-vygotskycomo-
la-aplicamos-en-clase/ | spa |
dc.relation.references | Albarracín Villamizar, C. Z., Hernández Suárez, C. A., & | spa |
dc.relation.references | Rojas Suárez, J. P. (2020). Objeto virtual de aprendizaje
para desarrollar las habilidades numéricas: Una experiencia
con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26).
https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2003, diciembre 23). Decreto
469 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor
de Bogotá.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp
?i=10998&dt=S | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004, Junio 22). Decreto 190 de
2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor de
Bogotá.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp
?i=13935 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021, Diciembre 29). Decreto
555 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Régimen legal
de Bogotá D.C.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp
?i=119582 | spa |
dc.relation.references | Barco, U. (2021, Enero 26). La manera en que usan
Assassin's Creed para enseñar Historia. Unocero.
https://www.unocero.com/videojuegos/gaming/assassinscreed-
clases-historia/ | spa |
dc.relation.references | Bogost, I. (2007). Persuasive Games: The Expressive Power
of Videogames.
https://doi.org/10.7551/mitpress/5334.001.0001 | spa |
dc.relation.references | Cabildo Indígena Muisca de Suba. (s.f.). Cabildo Indígena
Muisca de Suba Entidad publica de Carácter especial.
www.subamuisca.com. https://www.subamuisca.com/inicio | spa |
dc.relation.references | Cabrera Medina, J. M., Sánchez Medina, I. I., & Rojas Rojas,
F. (2016, Julio). Uso de objetos virtuales de aprendizaje
OVAS como estrategia deenseñanza – aprendizaje inclusivo
y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una
experiencia con estudiantes del curso física de ondas. | spa |
dc.relation.references | Revista educación en Ingeniería, 11(22), 4-12.
https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/6
02/291 | spa |
dc.relation.references | Canal Trece Colombia. (2020, Mayo 9). El Buen Vivir |
Tráiler. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=N9UVhkVoP6w&list=PL
GsF4QfCJgJkBuY_5UO11hfTMB-_ExO6M | spa |
dc.relation.references | Charsky, D., & Ressler, W. (2011). “Games are made for
fun”: Lessons on the effects of concept maps in the
classroom use of computer games. Science direct, 56.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S03601
3151000285X | spa |
dc.relation.references | Cívico, A., Cuevas, N., Colomo, E., & Gabarda, V. (2021).
Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la
pandemia: Una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista
científica de educación y comunicación, (22), 1-12.
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204 | spa |
dc.relation.references | Coello Morán, L. J., & Gavilanes Aray, B. E. (2019). La
gamificacion del proceso de enseñanza aprendizaje
significativo. Repositorio Universidad de Guayaquil.
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40728 | spa |
dc.relation.references | Conectados Canal Capital. (2017, Abril 24). La cuidad que
llegó al territorio. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=OWShK52kGCw&list=W
L&index=134 | spa |
dc.relation.references | Conectados Canal Capital. (2017, Abril 27). Uniendo
pensamientos. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=VTVaKpqvxEw&list=WL&
index=134 | spa |
dc.relation.references | Consejo Regional Indígena de Cauca. (2004). ¿Qué pasaría
si la escuela…? 30 años de construcción de una educación
propia. ISBN.
https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/1014/561
5/3700/pebi.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (s.f.). Artículo 246 de la
Constitución Política de Colombia. Constitución Política de
Colombia. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-
8/capitulo-5/articulo-246 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (s.f.). Artículo 63 de la
Constitución Política de Colombia. Constitución Política de
Colombia. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-
2/capitulo-2/articulo-63 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (s.f.). Artículo 72 de la
Constitución Política de Colombia. Constitución Política de
Colombia. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-
2/capitulo-2/articulo-72 | spa |
dc.relation.references | Córdoba, M. E. (2020, Junio 24). El constructivismo
sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte
para los Estudios Generales. Portal de revistas académicas
Universidad Nacional Costa Rica, 8(1).
http://dx.doi.org/10.15359/rnh.8-1.4 | spa |
dc.relation.references | DANE. (2020, December 9). Consumo cultural. DANE.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/
cultura/consumo-cultural | spa |
dc.relation.references | Educación Bogotá. (2021, September 3). Educación
indígena en Bogotá: todo un universo de saberes por
descubrir | Secretaría de Educación del Distrito. Educación
Bogotá.
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noti
cia/educacion-indigena-en-bogota-todo-un-universo-desaberes-
por-descubrir | spa |
dc.relation.references | Fernández, Y. (2020, Junio 8). Lag: qué es y a qué puede
deberse. Xataka. https://www.xataka.com/basics/lag-que-aque-
puede-deberse | spa |
dc.relation.references | Función Pública. (s.f.). Ley 1516 de 2012 - Gestor
Normativo. Función Pública.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm
a.php?i=45910 | spa |
dc.relation.references | Henao, O., & Sánchez, L. (2019). La educación ambiental
desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica
Secundaria. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 17-
25. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/255/279 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, M. (2007, August 9). Redalyc.Sobre los sentidos
de "multiculturalismo" e "interculturalismo". Redalyc.
https://www.redalyc.org/pdf/461/46130212.pdf | spa |
dc.relation.references | Kénosis. (2015). Los cabildos urbanos y su incidencia en la
deslegitimación de las colectividades de los pueblos
originarios (Vol. 3, Issue 4).
https://drive.google.com/file/d/1We1f08sYqfnw6DnDTNApgz
cx_kuFkaV0/view | spa |
dc.relation.references | López, C. (2005). Los repositorios de objetos de aprendizaje
como soporte para los entornos e-learning. In [Doctorado en
procesos de formación en espacios virtuales], Universidad
de Salamanca]. España.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/56649/DIA_R
epositoriosobjetos.pdf.pdf;jsessionid=C400F09478B5214FB
A757F780BB4E018?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | López Portillo, J. A., Vásquez Reyes, V. M., Gómez Aguilar,
L. R., & Priego Santander, Á. G. (2010, Enero). Humedales.
https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/9655/09H
UMEDALESB.pdf | spa |
dc.relation.references | MaguaRED. (2017). Las Casas de Pensamiento de Bogotá:
una crónica de la interculturalidad. MaguaRED.
https://maguared.gov.co/casas-pensamiento/ | spa |
dc.relation.references | Melo, D. (2020). V Congreso Virtual Internacional Desarrollo
Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica -
PÉRDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL: UN RETROCESO
PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y, POR ENDE,
PARA EL TURISMO. Eumed.net.
https://www.eumed.net/actas/20/desarrollo-empresarial/66-
perdida-de-identidad-cultural.pdf | spa |
dc.relation.references | Minguell, M. E. (s.f.). Interactividad e interacción. Revista
Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1(1).
https://relatec.unex.es/article/view/2/1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (s.f.). Por medio
del cual se concede un permiso remunerado y se hace un
encargo. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Documents/
Decreto%201071%20de%202015%20-
%20DUR/DECRETO%20UNICO%20REGLAMENTARIO%2
0V-07%20%28Reparado%29.pdf | spa |
dc.relation.references | MinTIC. (s.f.). Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC). MinTIC.
https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologia
s-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC | spa |
dc.relation.references | Muiscas. (2015). Origen. Muiscas.
https://www.muiscas.org/origen/ | spa |
dc.relation.references | Munari, B. (1981). ¿Cómo nacen los objetos? Gustavo Gili.
https://wiki.ead.pucv.cl/images/7/70/Como_Nacen_los_Objet
os_-_Bruno_Munari.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2016, Octubre 1). ¿Qué es bug? Computer Hoy.
https://computerhoy.com/noticias/software/que-es-bug
51858 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2007, September 13). Declaración de las
Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos
inDígenas Declaración de las Naciones Unidas sobr.
Naciones Unidas.
https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.
pdf | spa |
dc.relation.references | OECD. (2016). La educación en Colombia. Ministerio de
Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-
356787_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, J. A. (2013, Abril 29). La identidad cultural de los
pueblos indígenas en el marco de la protección de los
derechos humanos y los procesos de democratización en
Colombia. UExternado.
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/vi
ew/3524/3535 | spa |
dc.relation.references | Peña, P. (2020, Junio 26). En Bogotá hay segregación y
racismo hacia los indígenas: Iván Niviayo, gobernador
Muisca. Hacemos Memoria.
https://hacemosmemoria.org/2020/06/26/en-bogota-haysegregacion-
y-racismo-hacia-los-indigenas-ivan-niviayogobernador-
muisca/ | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2022, Febrero 15). Tundama y el templo del sol.
Premisas Ocultas.
https://premisasocultas.com/2022/02/15/tundama-y-el
templo-del-sol/ | spa |
dc.relation.references | Planells de la Maza, A. J. (2010). La evolución narrativa en
los videojuegos de aventuras. Zer, 15(29), 115-136.
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/
CONSEJO_REP/1790/1/La%20evolución%20narrativa%20e
n%20los%20videojuegos%20de%20aventuras%20%281975
-1998%29-
%20Zer.%20Revista%20De%20Estudios%20De%20Comuni
cación.pdf | spa |
dc.relation.references | Radio Nacional de Colombia. (2021, Octubre 19). Radio
Nacional de Colombia. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=QYhkRv5sy3o | spa |
dc.relation.references | RAE. (s.f.). Definición de patrimonio cultural inmaterial -
Diccionario panhispánico del español jurídico - RAE.
Diccionario panhispánico del español jurídico.
https://dpej.rae.es/lema/patrimonio-cultural-inmaterial | spa |
dc.relation.references | Ramón de Zubiría. (s.f.). MANUAL DE CONVIVENCIA – IED
Ramón de Zubiría. IED Ramón de Zubiría.
https://ramondezubiria.edu.co/manual-de-convivencia/ | spa |
dc.relation.references | Regader, B. (2015, Junio 1). La Teoría Sociocultural de Lev
Vygotsky. Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-socioculturallev-
vygotsky | spa |
dc.relation.references | Revuelta, F. I., & Guerra, J. (2012). ¿Qué aprendo con
videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del
videojugador. Revistas Universidad de Murcia, (33).
https://revistas.um.es/red/article/view/233161/253581 | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia Cuando todos
los medios cuentan.
https://www.um.es/tic/LECTURAS%20FCIII/
Aportaciones%202013/Scolari-Narrativas%20transmedia-
Cap1.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2019, January 29). MISIÓN -
VISIÓN. EducacionBogota.
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/nue
stra-entidad/mision---vision | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2020). Plan Estratégico de
Tecnologías de Información y Comunicaciones 2020-2024
Oficina Administrativa de REDP Bogotá D.C. Educación
Bogotá.
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/site
s/default/files/2021-04/PETIC%202020-
2024%5B20192%5D.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría General del Senado. (2014). Leyes desde 1992 -
Vigencia expresa y control de constitucionalidad
[DECRETO_1953_2014]. Secretaria del Senado.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decret
o_1953_2014.html | spa |
dc.relation.references | Steam. (s.f.). Mictlan: An Ancient Mythical Tale en Steam.
Steam.
https://store.steampowered.com/app/1411900/Mictlan_An_A
ncient_Mythical_Tale/?l=spanish | spa |
dc.relation.references | Suba Muisca. (s.f.). Historia propia. Suba Muisca.
https://www.subamuisca.com/historia-propia | spa |
dc.relation.references | SUIN Juriscol. (s.f.). DECRETO 1071 DE 2015. SUIN
Juriscol. https://www.suinjuriscol.
gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019931/ | spa |
dc.relation.references | Ubisoft. (2021, Enero 29). Keys to Learn 2021 – Video
Games and the Virtual Classroom. Ubisoft News.
https://news.ubisoft.com/engb/
article/2o4EqZCxWb549h9p8XW1Bc/keys-to-learn-2021-
video-games-and-the-virtual-classroom | spa |
dc.relation.references | Ubisoft. (s.f.). Keys to Learn. Ubisoft.
https://www.ubisoft.com/en-us/company/socialimpact/
positive-impacts-gaming/articles/keys-to-learn | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). Patrimonio cultural. UNESCO.
https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio | spa |
dc.relation.references | Universidad del Desarrollo. (2013). Metodología Proyectual.
https://drive.google.com/file/d/1eCFfIB5skKnAlQcGbVp8bcf4
oR7Vm3Vh/view | spa |
dc.relation.references | Unreal Engine. (s.f). Unreal Engine 5. Unreal Engine.
https://www.unrealengine.com/es-ES/unreal-engine-5 | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, J. (2008, Julio 25). Habilidades de pensamiento
y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de
Educación, (46/7).
https://rieoei.org/RIE/article/view/1914/2939 | spa |
dc.relation.references | Varela, R. (2018, Febrero 27). Análisis Mulaka - PS4, PC,
Xbox One, Switch. Vandal.
https://vandal.elespanol.com/analisis/ps4/mulaka/47761#p-
73 | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación
intercultural. Universidad de Chile, 18.
https://www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-yeducacion-
intercultural_150569_4_1923.pdf | spa |
dc.relation.references | Wolf, M., & Perron, B. (s.f.). Introducción a la teoría del
videojuego. Formats.
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/167prvLSl5fxG73R
y2Z9P3qGNeRfb0skg. https://drive.google.com/file/d/1C3--
6Cfj_621BYS-RHjUy2kj6L1JKcXs/view | spa |
dc.relation.references | WWF. (2022, August 9). El aporte de los pueblos indígenas
al país es invaluable. WWF Colombia.
https://www.wwf.org.co/?364960/El-aporte-de-los-pueblosindigenas-
al-pais-es-invaluable | spa |
dc.relation.references | Zambrano, M. A. (2017, August 2). PÉRDIDA DE LA
IDENTIDAD CULTURAL EN COLOMBIA. Medium.
https://medium.com/@mayraz026/p%C3%A9rdida-de-laidentidad-
cultural-en-colombia-c38ad4e16f25 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Muisca | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio cultural inmaterial | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Videojuegos | spa |
dc.subject.proposal | Interactividad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |