dc.contributor.advisor | González González, Darío | |
dc.contributor.advisor | Uribe Pérez, Sandra | |
dc.contributor.author | Isaza Buitrago, Keren Nazareth | |
dc.contributor.author | Cabrera Urbina, Claudia Sofía | |
dc.contributor.author | Correa Cacais, Paula Katerine | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T20:22:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T20:22:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6804 | |
dc.description.abstract | En Bogotá, hay personas que utilizan l a agricultura urbana para
crear huertos que brindan múltiples beneficios para el ambiente, l a
economía y l a salud. No obstante, quienes se i nteresan en aprender
a sembrar en sus hogares encuentran mucha i nformación en
internet, tanto verdadera como falsa, así como conceptos o
procedimientos desconocidos que ralentizan su puesta en marcha y
causan frustración. Partiendo de esta situación, el proyecto
“Plántate” busca orientar, mediante una herramienta digital, a l os
principiantes en agricultura urbana durante su formación
introductoria, con el fin de facilitar l a práctica de esta actividad. Allí,
se tomó como caso de estudio a j óvenes adultos de 23 a 29 años
residentes en Bogotá. Para l a i nvestigación se utiliza l a metodología
Design Thinking, acompañada de una etapa i nicial extra para l a
identificación del problema, con el fin de determinar l os aspectos
que l levan a l as personas a sembrar y l os factores que i nciden en l a
agricultura urbana, para caracterizar al usuario y establecer criterios
de diseño para el desarrollo del producto. En consecuencia, se
realiza una aplicación móvil que reúne en un solo l ugar l o
fundamental para poder empezar un huerto urbano. “Plántate”
brinda l a i nformación necesaria de forma clara, gráfica y detallada
en una i nterfaz agradable e i ntuitiva. Lo que permite a l os usuarios
familiarizarse con l o básico e i niciar su etapa de práctica teniendo
como guía l a aplicación. | spa |
dc.description.abstract | In Bogota, there are people who use the urban agriculture to create
gardens i n order to give multiple benefits to the environment, the
economy and the health as well. However, those people who are
interested i n l earning to plant i n their homes, they meet much
information i n the net that could be true or false, besides, they
receive unknown concepts and procedures that slow down to their
start up and as a result of this, frustration. Consequently, the
“Plántate” Project search for teach to the beginners i n urban
agriculture through a digital tool during their i ntroductory l earning i n
order to facilitate this activity. There, the i nvestigation was focused
on young adults from twenty-three to twenty-nine years old, who l ive in Bogota. The Design Thinking Methodology i s used to the
investigation, moreover, i t i s take i nto account an extra i nitial stage to
identify the problem i n order to determine those aspects that carry to
people to plant and the factors i nside the urban agriculture as well.
Likewise, to characterize to the user and finally, to establish the
criteria of design to the product development. As consequence, a
mobile app i s created which has all fundamental i nformation i n a
same place to begin an urban garden. “Plántate” gives all the
necessary i nformation i n a clear, graphic and detail way i n an
intuitive and pleasant i nterface. It allows to the users become
comfortable with the basic l earning and they can start with their
practice stage take i nto account the app as guide. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4
Dedicatoria 7
Agradecimientos 8
Resumen 11
Abstract 12
Tabla de contenido 14
Listado de figuras 20
Listado de tablas 26
Listado de anexos 27
Capítulo 1. Formulación del proyecto 29
1.1 Introducción 30
1.2 Justificación 31
1.3 Definición del problema 34
1.4 Hipótesis de la investigación 35
1.4.1 Hipótesis explicativa 35
1.4.1 Hipótesis propositiva 35
1.5 Objetivos 35
1.5.1 Objetivo general 36
1.5.2 Objetivos específicos 36
1.6 Planteamiento metodológico 36
1.6.1 Identificación del problema 38
1.6.1.1 Árbol de problemas 38
1.6.1.2 In-Out 38
1.6.1.3 Cinco porqués 39
1.6.1.4 Entrevista a expertos 39
1.6.2 Empatizar 39
1.6.2.1 Mapa de actores 39
1.6.2.2 Mapa de empatía 40
1.6.2.3 Visita de campo 40
1.6.2.4 Etnografía - Foto/Video 40
1.6.3 Definir 40
1.6.3.1 Perfil de usuario 41
1.6.3.3 Arquetipo 41
1.6.4 Idear 41
1.6.4.1 Visita de campo 42
1.6.4.2 Shadowing 42
1.6.4.3 Brainstorming 42
1.6.4.4 Selección de ideas 42
1.6.4.5 Entrevista a expertos 43
1.6.5 Prototipar 43
1.6.5.1 Prototipo rápido 43
1.6.5.2 Mínimo producto viable 43
1.6.6 Testear 44
1.6.6.1 Matriz de feedback 44
1.6.6.2 Test de usuario 44
1.6.6.3 Prototipo funcional 44
1.7 Alcances y limitaciones 45
1.7.1 Alcances 45
1.7.2 Limitaciones 45
Capítulo 2. Base teórica del proyecto 47
2.1 Marco referencial 48
2.1.1 Marco teórico contextual 48
2.1.1.1 Agricultura, del campo a la urbe 48
2.1.1.2 Agricultura urbana en Bogotá 49
2.1.1.3 Bondades de tener una huerta en casa 51
∙ Purificación del aire del hogar 51
∙ Seguridad alimentaria, hábitos de consumo y alimentos
orgánicos 55
2.1.1.4 ¿Qué se puede sembrar en Bogotá? 59
2.1.1.5 Huerto urbano, de la investigación a la acción 60
2.1.2 Marco teórico disciplinar 63
2.1.2.1 Agricultura en la era digital 63
2.1.2.2 Objeto virtual de aprendizaje: Herramientas digitales como
método de enseñanza 65
2.1.2.3 Realidad aumentada (RA) como método de comparación y
aprendizaje con experiencias 66
2.1.3 Marco conceptual 69
2.1.4 Marco institucional 72
2.1.4.1 Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis 72
2.1.4.1 Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos 72
2.1.5 Marco legal 73
2.1.5.1 Ley 388 de 1997 73
2.1.5.2 Proyecto de Ley 103 de 2012 74
2.1.5.3 Acuerdo 605 de 2015 del Concejo de Bogotá, D.C 75
2.2 Estado del arte 76
2.2.1 Proyecto Nanny 77
2.2.2 Proyecto Huxley 79
2.2.3 Tecnología libre y agricultura urbana en FARO Tláhuac 81
2.2.4 Alimento para el futuro 83
2.2.5 Curso virtual para la enseñanza de agricultura urbana 87
2.2.6 Canal de YouTube Nubia e Hijos 90
2.2.7 Granjero Urbano 2050 91
2.2.8 Proyecto cultivos urbanos 94
2.2.9 Macetohuerto 95
2.3 Línea del tiempo 97
2.4 Caracterización de usuario 104
2.4.1 Arquetipo 107
Capítulo 3. Desarrollo de l a metodología, análisis y presentación de
resultados 110
3.1 Criterios de diseño 111
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 111
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 114
3.2 Hipótesis de producto 117
3.3 Desarrollo y análisis Etapa 1: Identificación del problema 120
3.4 Desarrollo y análisis Etapa 2: empatizar 127
3.5 Desarrollo y análisis Etapa 3: Definir 142
3.6 Desarrollo y análisis Etapa 4: Idear 147
3.7 Desarrollo y análisis Etapa 5: Prototipar 172
3.8 Desarrollo y análisis Etapa 6: Testear 187
3.9 Resultados de l os testeos 199
3.9.1 Primer testeo 199
3.9.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de i teración) 199
3.9.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 202
3.9.2 Segundo testeo 211
3.9.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de i teración) 211
3.9.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 215
3.9.3 Tercer testeo 222
3.9.4 Cuarto testeo 224
3.9.5 Quinto testeo 228
3.9.5.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de i teración) 228
3.9.5.2 Evidencias (Percepción del usuario) 232
3.9.6 Sexto testeo 236
3.9.6.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de i teración) 236
3.9.6.2 Evidencias (Percepción del usuario) 239
3.9.7 Septimo testeo 244
3.10 Prestaciones del producto 246
3.10.1 Aspectos morfológicos 246
3.10.2 Aspectos técnico-funcionales 247
3.10.3 Aspectos de usabilidad 249
Capítulo 4. Conclusiones 251
4.1 Conclusiones 252
4.2 Estrategia de mercado 256
4.2.1 Segmentos de cliente 258
4.2.2 Propuesta de valor 258
4.2.3 Canales 259
4.2.4 Relaciones con l os clientes 259
4.2.5 Fuentes de i ngresos 259
4.2.6 Actividades clave 260
4.2.7 Recursos clave 260
4.2.8 Socios clave 261
4.2.9 Estructura de costes 261
4.3 Consideraciones 262
Referencias bibliográficas 264
Anexos 274 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Plántate Herramienta digital destinada a la enseñanza de la agricultura urbana en hogares como guía para principiantes en la ciudad de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | ADN. (2018). La Agricultura Urbana Florece en Latinoamérica.
Recuperado de:
https://www.adnsureste.info/la-agricultura-urbana-florece-en-latinoam
erica-1230-h/ | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2015a). Acuerdo 605 de 2015 Concejo de
Bogotá D.C.. Recuperado de:
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6290
3&dt=S | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2015b). ¿Por qué techos verdes y j ardines
verticales? Techos verdes y j ardines verticales. Guía práctica.
Recuperado de:
https://issuu.com/sda2015/docs/gu__a_de_techos_verdes_y_jardine
s_v_f4988c2a8cc627 | spa |
dc.relation.references | Agriaffaires (2015). Agricultura. El uso de l as TIC en l a agricultura.
Recuperado de:
http://www.revistaagricultura.com/maquinaria/maquinaria/el-uso-de-l
as-tic-en-la-agricultura_7948_120_8136_0_1_in.html | spa |
dc.relation.references | Agronet. (2020). La crisis por COVID-19 hace necesaria l a
agricultura urbana. Ministerio de Agricultura. Recuperado de:
http://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/La-crisis-por-COVID-19-
hace-necesaria-la-agricultura-urbana.aspx | spa |
dc.relation.references | Azuma, R. Baillot, Y. Behringer, R. Feiner, S. Julier, S. y Macintyre.
B. (2001). Recent advances i n augmented reality. IEEE Comput
Graphics Appl. IEEE Computer Graphics and Applications.
Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/3208983_Recent_advance
s_in_augmented_reality_IEEE_Comput_Graphics_Appl | spa |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha. (2006). El tomate ‘ Flavr
Savr’ fue el primer alimento que i ncorporaba un gen extraño para
conseguir atrasar su ablandamiento. Recuperado de:
https://ceclmdigital2.uclm.es/pdf.raw?query=id:0000184323&page=2
5 | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. y Barroso, J. (2016). Posibilidades educativas de l a
Realidad Aumentada. NAER. New Approaches i n Educational
Research. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/290447315_Posibilidades_
educativas_de_la_Realidad_Aumentada | spa |
dc.relation.references | Callejas, M. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte.
Vol.7 No. 1. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-38032011000100012
&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Centelles, J. (s.f.). Macetohuerto (Versión 2.6.2) [Aplicación Móvil].
Recuperado de:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.centelles.josep.m
acetohuerto&hl=es_MX | spa |
dc.relation.references | Cooperación Española. (2017). Tecnología l ibre y agricultura urbana
en Faro Tláhuac. [Gráfico]. Recuperado de:
http://ccemx.org/evento/tecnologia-libre-y-agricultura-urbana-en-farotlahuac/ | spa |
dc.relation.references | Cooperación española. (2018). Tecnología l ibre y agricultura urbana
en FARO Tláhuac. Recuperado de:
http://ccemx.org/evento/tecnologia-agricultura/ | spa |
dc.relation.references | Corpoica. (2010). Nace Grupo Interinstitucional Colombiano de
Apoyo a l a Agricultura Urbana y Periurbana, l iderado por
CORPOICA. Recuperado de:
https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Noticia326.aspx | spa |
dc.relation.references | DANE. (2018). ¿CUÁNTOS SOMOS? DANE. Recuperado de:
https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ | spa |
dc.relation.references | DANE. (2019). Pobreza monetaria nacional. Recuperado de:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobr
eza/2018/cp_pobreza_monetaria_18.pdf | spa |
dc.relation.references | De l a Vega, A y Romero, J. (2011). Manual huertos sostenibles en
casa. Alicante: Diputación Provincial de Alicante. Área de Medio
Ambiente. Recuperado de:
https://web.ua.es/es/ecocampus/documentos/consejos-ambientales/
huertos-sostenibles.pdf | spa |
dc.relation.references | Dinngolab. (2020). Materiales para i nnovar. Recuperado de:
https://dinngolab.es/herramientas-design-thinking | spa |
dc.relation.references | Easyponic. (s.f.). Nanny The easy way to do hydroponics. [Gráfico].
Recuperado de: h ttp://easyponic.com/en/ | spa |
dc.relation.references | Fajardo, P, Forero, A. (2015). Granjero Urbano 2050: Proyecto de
creación de un videojuego como herramienta de aprendizaje para
capacitación en Agricultura Urbana. Recuperado de:
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.1
2579/3922/VE13.217.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | FAO. (s.f.). Agricultura urbana. Recuperado de:
http://www.fao.org/urban-agriculture/es/ | spa |
dc.relation.references | FAO. (1999). Cuestiones de l a agricultura urbana. Recuperado de:
http://www.fao.org/ag/esp/revista/9901sp2.htm | spa |
dc.relation.references | FAO. (2014). La Agricultura Urbana y Periurbana en América Latina
y el Caribe: Compendio de estudios de casos.
http://www.fao.org/ag/agp/greenercities/pdf/Compendium.pdf | spa |
dc.relation.references | FAO. (2016). Los numerosos beneficios de l a agricultura urbana y
periurbana. Recuperado de:
http://www.fao.org/in-action/territorios-inteligentes/articulos/experienc
ias-territoriales/detalle/es/c/388151/ | spa |
dc.relation.references | Fabregat, R. (2012). Combinando l a realidad aumentada con l as
plataformas de e-learning adaptativas. Enl@ce Revista Venezolana
de Información, Tecnología y Conocimiento, 9 (2), 69-78.
Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971545 | spa |
dc.relation.references | Forero La Rotta, A. (2013). El diseño de experiencias. Revista de
Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 78-83. Recuperado de:
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14906/1/RevArq1
5%2009%20AugFor%20Dise%c3%b1o%20experiencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Foro de l as Sociedades Respiratorias Internacionales. (2017). El
impacto global de l a Enfermedad Respiratoria – Segunda edición.
México, Asociación Latinoamericana de Tórax. Recuperado de:
https://www.who.int/gard/publications/The_Global_Impact_of_Respir
atory_Disease_ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Foro Nacional Ambiental. (s.f.). Política y l egislación ambiental.
Recuperado de:
https://www.foronacionalambiental.org.co/nuestros-temas/politica-am
biental-nacional/ | spa |
dc.relation.references | Futurizable. (2016). Aplicando l a tecnología a l a agricultura
podremos salvar el mundo. Recuperado de:
https://futurizable.com/agrotech/ | spa |
dc.relation.references | Ganduxé M. (2018). ¿Qué es el e-Learning?. Recuperado de:
https://elearningactual.com/e-learning-significado/ | spa |
dc.relation.references | García, S. (2017). Huxley, realidad aumentada e i nteligencia artificial
para el cultivo i ndoor. Recuperado de:
https://www.techfoodmag.com/huxley/ | spa |
dc.relation.references | Gómez, A., y Buendía, G. (s.f.). Neolítico. Recuperado de:
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24
628-DETALLE_REPORTAJESABUELO | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (2017). Una utopía de Le Corbusier l lamada Bogotá.
Recuperado de:
https://www.archdaily.co/co/872193/una-utopia-de-le-corbusier-llama
da-bogota | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. Recuperado de:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14805369 | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. (2014b). Bogotanos crean sus propias huertas en l as
terrazas de l as casas. El Tiempo. Recuperado de:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14157203 | spa |
dc.relation.references | Guardino, J. (s.f.) Calidad Del Aire Interior. Enciclopedia de Salud Y
Seguridad en el Trabajo. Recuperado de:
https://www.insst.es/documents/94886/162520/Cap%C3%ADtulo+44
.+Calidad+del+aire+interior | spa |
dc.relation.references | Guerra J. (2019). Plantas medicinales, condimentarías, aromáticas y
comestibles para el uso de l a agricultura urbana en l a ciudad de
Bogotá DC. Recuperado de:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14981/1/GuerraCas
ta%C3%B1edaJesicaPaola2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Guttman, E., García, J., Cuervo, P., y Arango, G. (1998). La
población, l os asentamientos humanos y el medio ambiente. El
medio ambiente en Colombia. p. 361-407. Recuperado de:
http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/000001/cap9.
pdf | spa |
dc.relation.references | IICA (Productor). (07 de marzo de 2020). AgroEnlace [Audio en
podcast]. Recuperado de:
https://soundcloud.com/iicanoticias/programa-agricultura-digital-la-te
cnologia-al-servicio-de-todos-marzo-11-2020 | spa |
dc.relation.references | Imperial War Museums. (s.f.). What was the Women's Land Army?
Recuperado de:
https://www.iwm.org.uk/history/what-was-the-womens-land-army | spa |
dc.relation.references | Jardín Botánico de Bogotá. (s.f.). Agricultura urbana. Recuperado
de:
http://www.jbb.gov.co/index.php/agricultura-urbana?highlight=WyJhZ
3JpY3VsdHVyYSIsInVyYmFuYSIsInVyYmFuYScuIiwiYWdyaWN1bH
R1cmEgdXJiYW5hIl0= | spa |
dc.relation.references | Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. (2010). Cartilla
273
Plántate
Agricultura Urbana. Recuperado de:
http://www.jbb.gov.co/documentos/tecnica/2018/Agricultura_urbana2
010.pdf | spa |
dc.relation.references | Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. (s.f.). Trámites y
servicios. Recuperado de:
http://www.jbb.gov.co/index.php/productos-y-servicios# | spa |
dc.relation.references | Laboratorio de Ciudadanía Digital. (2018). Tecnología l ibre y
agricultura urbana. [Gráfico]. Recuperado de:
https://www.facebook.com/labciudadania/photos/a.81849923490353
4/2000781193341993/?type=3&theater | spa |
dc.relation.references | Leandro, A. (2013). La Agricultura Urbana En Bogotá: Como Llegar
A Tener Un Modelo De Negocio. (Monografía. Universidad Escuela
de Administración de Negocios). Bogotá D. C. Recuperado de:
https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4644/LeandroA
ngela2013.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Linares, A, G. (15 de octubre 2010). La agricultura florece en patios
y terrazas de Bogotá. E l Tiempo
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8132361 | spa |
dc.relation.references | Martín A. (2019). La transformación digital de l a agricultura: de l a
azada al smartphone. Recuperado de:
https://hipertextual.com/2019/01/transformacion-digital-agricultura/a
mp | spa |
dc.relation.references | Milk. (2017). Huxley, l a realidad aumentada que mejora l os cultivos
de marihuana. Recuperado de:
https://theobjective.com/further/huxley-la-realidad-aumentada-que-m
ejora-los-cultivos-de-marihuana/ | spa |
dc.relation.references | Moreno, O. (2007). Agricultura Urbana: Nuevas Estrategias de
Integración Social y Recuperación Ambiental en l a Ciudad.
Recuperado de: h ttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117766 | spa |
dc.relation.references | Nivia, E. (2004). Los plaguicidas en Colombia. Revista Semillas.
Edición 21. Recuperado de:
http://www.semillas.org.co/es/los-plaguicidas-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Noticias 22 Digital. (2019). Alimento para el futuro. Recuperado de:
https://noticias.canal22.org.mx/2019/03/20/alimento-para-el-futuro/ | spa |
dc.relation.references | Orsini, F., Dubbeling, M., Zeeuw, H., y Gianquinto, G. (2017).
Rooftop Urban Agriculture. Recuperado de:
https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2425/book/10.1007%2F978-3-31
9-57720-3 | spa |
dc.relation.references | Polo Democrático Alternativo. (2019). Pobreza Monetaria y
desigualdad en Bogotá aumentaron entre 2016 y 2018. Recuperado
de:
https://www.polodemocratico.net/pobreza-monetaria-y-desigualdad-e
n-bogota-aumentaron-entre-2016-y-2018/ | spa |
dc.relation.references | Poveda, A., y Gómez, H. (2014). Propuesta de Diseño de Curso
Virtual para l a Enseñanza de Agricultura Urbana en l a Institución
Educativa Fagua Sede Tiquiza del Municipio De Chía,
Cundinamarca. Universidad de Santander. (Especialización en
Administración de l a Informática Educativa). Chía Cundinamarca.
Recuperado de:
https://es.slideshare.net/xabieragro/trabajo-final-de-grado-agricultura
-urbana-chia-1-ieo-fagua-udes | spa |
dc.relation.references | Proyecto cultivos urbanos. (s.f.). Nosotros. Recuperado de:
http://www.proyectocultivosurbanos.com/nosotros/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. (2017). Historia. Recuperado de:
https://bogota.gov.co/historia-de-bogota-recorrido-por-la-historia-de-l
a-ciudad-de-bogota | spa |
dc.relation.references | Redacción BBC Mundo. (2016). 7 claves para empezar un huerto en
casa (incluso si tienes poco espacio). Recuperado de:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160401_medio_ambie
nte_consejos_huerto_casa_gtg | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2018). El Diseño Gráfico como herramienta de
comunicación Social. (Tesis de maestría). Universidad de Palermo.
Recuperado de:
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_
articulo.php?id_libro=78&id_articulo=2452 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2017). Evolución y cambios en l as dinámicas de
agricultura urbana: comprendiendo el origen de algunas estrategias
medioambientales. Recuperado de:
https://arquitecturayciudades.wordpress.com/2017/07/11/evolucion-y
-cambios-en-las-dinamicas-de-agricultura-urbana-comprendiendo-elorigen-
de-las-estrategias-medioambientales/ | spa |
dc.relation.references | Salamanca, M. (2016). Balance Del Programa De Agricultura
Urbana Liderado Por El Jardín Botánico De Bogotá José Celestino
Mutis. (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de
Caldas. Recuperado de:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4921/1/Salamanca
CordobaNestorLeonardo2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Salazar, S. (2020, 18 de mayo). Agricultura urbana: cultivos que
provee l a ciudad. Pesquisa Javeriana. Recuperado de
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/agricultura-urbana-cultivos-qu
e-provee-la-ciudad/ | spa |
dc.relation.references | Sanchez, I. (2014). Estado del arte de l as metodologías y modelos
de l os Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. No.
28. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/323270982_Estado_del_art
e_de_las_metodologias_y_modelos_de_los_Objetos_Virtuales_de_
Aprendizaje_OVAS_en_Colombia | spa |
dc.relation.references | Sarracino, F. (2014). ¿Mejora La Realidad Aumentada El
Aprendizaje De Los Alumnos? Una Propuesta De Experiencia De
Museo Aumentado. Naples – Italy: P rofesorado Revista de
Curriculum y Formación del Profesorado. Faculty of Education –
University Suor Orsola Benincasa. Vol. 18, No 3. ISSN 1138-414X.
(edición papel), ISSN 1989-639X (edición electrónica).
(sept.-diciembre 2014). Recuperado de:
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183ART.pdf | spa |
dc.relation.references | Schonwald, J., y Pescio, F. (2015). M i casa, mi huerta. Técnicas de
agricultura urbana . Recuperado de:
https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría Jurídica Distrital. (1997). Ley 388 de 1997 Nivel Nacional.
Recuperado de:
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=339 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2016). Huertos
urbanos, productos al alcance de tu mano. Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural. Gobierno de México. Recuperado de:
https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/huertos-urbanos-product
os-al-alcance-de-tu-mano | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Ambiente. (2010). Plan Decenal de
Descontaminación del Aire para Bogotá. Primera Edición.
Recuperado de:
http://ambientebogota.gov.co/en/c/document_library/get_file?uuid=b5
f3e23f-9c5f-40ef-912a-51a5822da320&groupId=55886 | spa |
dc.relation.references | SENA. (s. f). El Siglo XX. Senafad. Actualización para periodistas.
Bloque modular básico; 5. p 35-36. Recuperado de:
http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll22/id/418 | spa |
dc.relation.references | Sierra, M. (2013). Vegetación en l os j ardines domésticos de l a
ciudad de Bogotá, Colombia. (Tesis de pregrado). Pontificia
Universidad Javeriana. Recuperado de:
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12500 | spa |
dc.relation.references | Téllez, P. (2019). Elaboración e i mplementación de un catálogo para
siembra y cosecha de algunas especies de l a huerta del Jardín
Botánico José Celestino Mutis de l a ciudad de Bogotá. Recuperado
de: h ttp://hdl.handle.net/11349/22266 | spa |
dc.relation.references | Tendencias El Tiempo. (2019, mayo). Familia campesina se vuelve
‘youtuber’ para enseñar a cultivar en casa. Recuperado de:
https://www.eltiempo.com/cultura/gente/familia-campesina-youtuberensena-
a-cultivar-en-casa-490426 | spa |
dc.relation.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (s.f.). HISTORIA.
Recuperado de:
https://www1.udistrital.edu.co/universidad/colombia/bogota/historia/ | spa |
dc.relation.references | Uptc. (2014). Tecnologías de l a Información y l a comunicación y
Ambientes de Aprendizaje. Retrieved 8 5,2014, from Tecnologías
de l a Información y l a comunicación y Ambientes de Aprendizaje.
Recuperado de:
http://virtual.uptc.edu.co/cLrupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_
tics.pdf | spa |
dc.relation.references | Venegas, E. (2010). Calidad de aire i nterior en edificios. Cegesti.
Recuperado de:
http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_1
28_011110_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Zaar, M. (2011). Agricultura Urbana: Algunas Reflexiones Sobre Su
Origen E Importancia Actual. Revista Bibliográfica De Geografía Y
Ciencias Sociales. Vol. XVI, nº 944. Recuperado de:
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-944.htm | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Agricultura | spa |
dc.subject.proposal | Urbano | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pasatiempo | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Multimedia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |