Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo de grado sobre la Responsabilidad Social Empresarial en la implementación de la movilidad sostenible en la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S
dc.contributor.advisor | Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | |
dc.contributor.author | Bastidas Ballesteros, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Bermúdez Betancourth, Diana Katherin | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T22:02:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T22:02:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6821 | |
dc.description.abstract | Esta investigación está dirigida a la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S que es una organización destacada en el sector automotriz, su trayectoria en el mercado es de 27 años y su actividad principal es el alquiler y venta de vehículos y maquinaria, se caracteriza por contar con amplias líneas de negocio sustentadas en la innovación y la tecnología para empresas y personas siendo este último el pilar de esta investigación. Este proyecto busca identificar el trabajo que ha venido adelantando la empresa respecto a las buenas prácticas sostenibles y de la misma manera generar estrategias que contribuyan al fomento y desarrollo de la movilidad en la capital, para ello se tendrá en cuenta temas como: La RSE, la sostenibilidad y la ética empresarial. La propuesta surge de la problemática que se evidencia en el medio ambiente por la emisión de gases contaminantes generada por los vehículos de combustión, el planteamiento y los objetivos surgen con la idea de relacionar la actividad comercial a la que se dedica Equirent y como desde la ejecución de sus actividades y sus prácticas empresariales puede contribuir a la fomentación de la movilidad sostenible generando una ventaja competitiva en el mercado. Así mismo, se busca establecer la conexión entre la RSE y este tipo de movilidad. Desde el diagnóstico realizado a la empresa se logró determinar los principales retos y oportunidades que tiene la empresa respecto a la utilización de estrategias de movilidad sustentable en el contexto empresarial, esta investigación es tipo descriptiva, no experimental pues evalúa la relación que existe entre cliente- empresa, por esta razón la encuesta se realizó a un promedio de clientes naturales con el fin de conocer la opinión y percepción de los servicios y productos que oferta la empresa. La inclusión de prácticas de movilidad sustentable en el ámbito de la RSE puede tener una serie de beneficios que pueden derivarse tanto para la empresa como para la sociedad en general, estos dos enfoques se complementan y pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible y responsable de la sociedad. Estos temas son relevantes en el ámbito empresarial, debido a la creciente conciencia social y ambiental para lograr un desarrollo sostenible. La RSE implica que las empresas deben tener en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales en la toma de decisiones y en su operación diaria. La movilidad sostenible, por su parte, busca reducir el efecto negativo del transporte en el ambiente y en la salud del entorno. En conclusión, esta investigación busca mostrar la trascendencia de los temas sostenibles en la actualidad, pues de ello depende que las empresas sean más competitivas y desde sus prácticas contribuyan al crecimiento de la sociedad siendo éticos y responsables. | spa |
dc.description.abstract | This research is aimed at the company Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S which is an outstanding organization in the automotive sector, its trajectory in the market is 27 years and its main activity is the rental and sale of vehicles and machinery, it is characterized by having broad lines of business based on innovation and technology for companies and people, the latter being the pillar of this research. This project seeks to identify the work that the company has been carrying out regarding good sustainable practices and in the same way generate strategies that contribute to the promotion and development of mobility in the capital, for this it will take into account issues such as: CSR, sustainability and business ethics. The proposal arises from the problems that are evident in the environment by the emission of polluting gases generated by combustion vehicles, the approach and objectives arise with the idea of relating the commercial activity to which Equirent is dedicated and how from the execution of its activities and its business practices It can contribute to the promotion of sustainable mobility by generating a competitive advantage in the market. Likewise, it seeks to establish the connection between CSR and this type of mobility. From the diagnosis made to the company it was possible to determine the main challenges and opportunities that the company has regarding the use of sustainable mobility strategies in the business context, this research is descriptive, not experimental because it evaluates the relationship that exists between client-company, for this reason the survey was carried out to an average of natural customers in order to know the opinion and perception of services and products that the company offers. The inclusion of sustainable mobility practices in the field of CSR can have a series of benefits that can be derived both for the company and for society in general, these two approaches complement each other and can contribute significantly to the sustainable and responsible development of society. These issues are relevant in the business sphere, due to the growing social and environmental awareness to achieve sustainable development. CSR 5 implies that companies must take into account economic, social and environmental aspects in decision-making and in their daily operation. Sustainable mobility, on the other hand, seeks to reduce the negative effect of transport on the environment and the health of the environment. In conclusion, this research seeks to show the importance of sustainable issues today, because it depends on it that companies are more competitive and from their practices contribute to the growth of society being ethical and responsible. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Tabla de anexos Error! Bookmark not defined. Introducción8 Planteamiento del problema 9 Justificacion 10 Objetivos12 Objetivo general 12 Objetivos específicos12 Estado del arte12 Marco teórico13 Actividad de la Empresa 13 ¿Qué es el alquiler de vehículos? 13 Responsabilidad social empresarial14 Desarrollo sostenible 15 Movilidad sostenible16 Movilidad sostenible y vehículos eléctricos en Colombia y otros países17 Impacto ambiental 19 ¿Cuántos vehículos eléctricos circulan en Bogotá20 Marco Conceptual20 Marco Legal 22 Metodologia23 Enfoque de Investigación23 Tipo de Investigación 23 Diseño 23 Participantes24 Instrumento 24 Análisis de Encuesta24 Desarrollo de objetivos25 Acciones adelantadas actualmente por la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S. para mitigar el impacto medioambiental en la ciudad de Bogotá 26 Direccionamiento estratégico27 Matriz MEFI27 Matriz MEFE 28 Matriz de perfil competitivo 29 Matriz FODA 30 Matriz BCG (Boston Consulting Group) o matriz de crecimiento 32 Problemática en la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S. para promover la movilidad sostenible en su comunidad33 Planteamiento de estrategias para la promoción de la movilidad sostenible 33 Implementar vehículos de servicio eléctrico para satisfacer la necesidad del servicio del cliente natural34 Los beneficios de alquilar un vehículo eléctrico o híbrido en personas naturales35 Promover mediante campañas publicitarias los servicios de la compañía que apuestan a la movilidad sostenible. 36 Redes sociales y plataformas digitales 38 Incentivos que la compañía puede adaptar para generar valor agregado frente al cliente39 Crear alianzas estratégicas que le permitan ampliar su nicho de mercado 39 Asociar la compañía a una economía sostenible 44 Conclusiones45 Recomendaciones 46 Referencias 47 | spa |
dc.format.extent | 50p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Trabajo de grado sobre la Responsabilidad Social Empresarial en la implementación de la movilidad sostenible en la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas Comerciales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas Comerciales | spa |
dc.relation.references | Avendaño, G. (2022). ¿Cuántos carros hay en Colombia a 2022?- Revista Motor. https://www.motor.com.co/actualidad/industria/carros-hay-colombia-2022-motos- hay-colombia/. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, G. (2022). ¿Cuántos carros hay en Colombia a 2022?- Revista Motor. https://www.motor.com.co/actualidad/industria/carros-hay-colombia-2022-motos- hay-colombia/. | spa |
dc.relation.references | Bernal, V. Montes, L. Moscovich, N. (2022). Movilidad sostenible: una apuesta por la inclusión de género. Moviliblog. https://blogs.iadb.org/transporte/es/movilidad- sostenible-una-apuesta-por-la-inclusion/ | spa |
dc.relation.references | Caceres. M, Cuevas. C. (2020). Políticas de promoción del uso de la bicicleta en Dinamar ca, Holanda y Ciudad de México. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29063/1/BCN__Politicas_de_promocion_del_uso_de_la_bicicleta_en_Dinamarca__Holanda_y_Ciudad_de_Mexico_.pdf | spa |
dc.relation.references | Cajiga, J. (S.f.). El concepto de responsabilidad social empresarial- CEMEFI. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf | spa |
dc.relation.references | Cambio climático | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s. f.-b). https://www.cepal.org/es/subtemas/cambio-climatico | spa |
dc.relation.references | Cansino, J. y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago: departamento Control de gestión y Sistemas de información de la Facultad de Economía y negocios de la universidad de Chile. Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/ Mis%20documentos/Downloads/53f1a1f50cf23733e815be14%20(1). Pdf | spa |
dc.relation.references | Cardona, Diego (2016). “La responsabilidad social empresarial: concepto, evolución y tendencias”. Documento disponible en: https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/1sin/25.pdf | spa |
dc.relation.references | Cervera, A. (2023, 3 febrero). Qué es el marketing verde y por qué es tan importante para las marcas. SIMBIOTIA. https://www.simbiotia.com/marketing-verde-que-es/. | spa |
dc.relation.references | Cruz, C., Olivares, S., & González, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Grupo Editorial Patria | spa |
dc.relation.references | Deutsche Welle (www.dw.com). (s. f.). Alemania incentiva el uso de autos eléctricos. DW.COM. https://www.dw.com/es/alemania-incentivar%C3%A1-el-uso-de-autos-el%C3%A9ctricos/a-19219286 | spa |
dc.relation.references | Drucker, P. F. (1954). The Practice of Management. Harper & Row. | spa |
dc.relation.references | Editorial La República S.A.S. (2022, 22 junio). China considera prorrogar las exenciones de los impuestos a los vehículos eléctricos. Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/china-considera-prorrogar-las-exenciones-de-los-impuestos-a-los-vehiculos-electricos-3389711 | spa |
dc.relation.references | Empresas SURA, un aliado para avanzar . (s/f). Com.co. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.segurossura.com.co/empresasura/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Equirent. (2021). Informe de sostenibilidad (Global Reporting Initiative). https://www.equirent.com.co/home/wp-content/uploads/2022/06/EQUIRENT_VEHICULOS_MAQUINARIA_GRI_.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. Tinoco, O. Vásquez, J. (s.f). Determinación de los factores de emisión de los vehículos a gasolina del parque automotor, en la ciudad de Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1145. | spa |
dc.relation.references | Guevara, A. Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173. | spa |
dc.relation.references | Hawken, Paul. (1993). The ecology of commerce : a declaration of sustainability. New York :HarperCollins Publishers. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hill, C. W. L., & Jones, G. R. (2021). Teoría estratégica (11th ed.). McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Latour, B. (2004). Politics of Nature: How to Bring the Sciences into Democracy. Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Lewis, J. D. (2002). Partnerships for Profit: Structuring and Managing Strategic Alliances. Simon and Schuster. https://books.google.com.co/books?id=cXLyOiuFF5IC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Mahmoud, M ;Nancy, V. (2017). Movilidad sostenible para el siglo XXI. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century. | spa |
dc.relation.references | Manjarrez, I., & Gutiérrez, J. M. (2020e). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y Negocios, 43, 97-118. https://doi.org/10.32870/myn.v0i43.7546. | spa |
dc.relation.references | Medina, C. N. R., Segura, S. M. S., & Peralta, E. C. O. (2022). Corporate social responsibility and sustainable development: Reflections from applied ethics. [Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible: reflexiones desde la ética aplicada] Revista De Filosofía (Venezuela), 39(100), 409-420. doi:10.5281/zenodo.5990284. | spa |
dc.relation.references | Mejia, L. Cujia, S. Liñan, Y. (2021). Desarrollo sostenible: Crítica al modelo de civilización occidental. Zenodo. https://zenodo.org/record/5140690. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2021). Colombia llega a 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 híbridos matriculados en el RUNT. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10194/colombia-llega-a-4849-vehiculos-electricos-y-17333-hibridos-matriculados-en-el-runt/ | spa |
dc.relation.references | Muguira, A. (s.f). ¿Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla?. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/#:~:text=La%20Escala%20de%20Likert%20es%20una%20escala%20de%20calificaci%C3%B3n%20que,y%20comportamientos%20de%20una%20persona. | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2022). Sostenibilidad. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/sostenibilidad. | spa |
dc.relation.references | Novillo Díaz, L. A., Pérez Espinoza, M. J., & Muñoz, J. C. (2018). Marketing verde, ¿tendencia o moda? Universidad y Sociedad, 10(2), 100-105. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus. | spa |
dc.relation.references | Núñez, A. G. (2022, 13 abril). Cuáles son los descuentos y exenciones que trae incluidos un carro eléctrico. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-i-2022/conozca-cuales-son-los-descuentos-y-exenciones-que-trae-incluidos-un-carro-electrico-3343019 | spa |
dc.relation.references | Ohmae, K. (1982). The Mind of the Strategist: The Art of Japanese Business. McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Palomino, M. (2021, 13 julio). ¿Cuáles son los mercados más grandes de vehículos eléctricos? Autocosmos. https://noticias.autocosmos.com.co/2021/07/13/cuales-son-los-mercados-mas-grandes-de-vehiculos-electricos. | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (2020, 10 marzo). El renting, la tendencia de movilidad del 2020 en Colombia. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/tendencias/el-renting-la-tendencia-de-movilidad-del-2020-en-colombia-538911 | spa |
dc.relation.references | Porter, M. E. (1990). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un desempeño superior. Editorial Vergara. | spa |
dc.relation.references | Promotec Seguros Salud, Autos, Bicicleta, Vida, Hogar, Vida. (s. f.). https://www.promotec.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Puentes, A. (2022). Carros eléctricos, un alivio ambiental; pero no el plan A en movilidad. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/carros-electricos-en-bogota-pros-y-contras-en-ambiente-y-movilidad-653872 | spa |
dc.relation.references | Robledo, E. (2020). Modelo de negocio para la distribución del servicio de Renting de vehículos en Medellín. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17395/Esteban_RobledoPerdomo_2020.pdf?sequence=2. | spa |
dc.relation.references | Rosero I, M. & Romero J, E. (2012). Estrategias de movilidad sostenible para fortalecer la responsabilidad corporativa n empresas. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6421/9.20.001864.pdf?sequence=4 | spa |
dc.relation.references | Ruizalba, J. L. (2005). Planificación estratégica de la empresa. ESIC Editorial. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, S. (20 de septiembre de 2018). Cómo nos influye la publicidad. Obtenido de https://www.empresaactual.com/como-influye-la-publicidad-marketing-segmentacion-marcas/. | spa |
dc.relation.references | Seguros del Estado y Seguros de Vida del Estado - segurosdelestado.com, segurosdevidadelestado.com. (s/f). segurosdelestado.com. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.segurosdelestado.com/pages/Historia | spa |
dc.relation.references | Seguros SURA. (2020). Movilidad sostenible. https://segurossura.com/movilidad/tendencias/movilidad-sostenible/. | spa |
dc.relation.references | Silva, Ó, Cordera, R., González-González, E., & Nogués, S. (2022). Environmental impacts of autonomous vehicles: A review of the scientific literature. Science of the Total Environment, 830, 154615. https://https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1016/j.scitotenv.2022.154615 | spa |
dc.relation.references | Tovar, E. (2020). Contaminación vehicular sigue en coche- Editorial el tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-206816 | spa |
dc.relation.references | Trespalacios, J. Vázquez, R. & Bello, L. 2005). Investigación de Mercados. Métodos de Recogida y Análisis de la Información para la Toma de Decisiones en Marketing. Pág. 96. | spa |
dc.relation.references | Turbo, R. (2021b, marzo 9). Transporte vehicular tiene gran impacto en la calidad del aire en Bogotá - Revista Turbo. Revista Turbo Colombia. https://www.revistaturbo.com/transporte-vehicular-tiene-gran-impacto-en-la-calidaddel- aire-en-bogota-4153/ | spa |
dc.relation.references | UCC USA. (2017). Carros, camiones, buses y la contaminación del aire. https://es.ucsusa.org/recursos/carros-camiones-buses-contaminacion | spa |
dc.relation.references | Vera Garcia, J. P. (2022). Noruega será en 2021, el país con más autos eléctricos per cápita del mundo. https://www.elcarrocolombiano.com/industria/noruega-fue-en-2021-el-paiscon- mas-autos-electricos-per-capita/ | spa |
dc.relation.references | Vergragt, P. J., & de Leeuw, B. (2010). Sustainable Solutions: Developing Products and Services for the Future. Greenleaf Publishing. | spa |
dc.relation.references | Wasseige, M. Márquez, P. (2019). Transición hacia una movilidad sostenible en Bogotá. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4297/ADM2019- 157.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad sostenible | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Alquiler de vehículos | spa |
dc.subject.proposal | Personas naturales | spa |
dc.subject.proposal | Vehículos eléctricos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |