dc.contributor.advisor | Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | |
dc.contributor.author | Bastidas Ballesteros, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Bermúdez Betancourth, Diana Katherin | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T22:02:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T22:02:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6821 | |
dc.description.abstract | Esta investigación está dirigida a la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S que es
una organización destacada en el sector automotriz, su trayectoria en el mercado es de 27
años y su actividad principal es el alquiler y venta de vehículos y maquinaria, se caracteriza
por contar con amplias líneas de negocio sustentadas en la innovación y la tecnología para
empresas y personas siendo este último el pilar de esta investigación.
Este proyecto busca identificar el trabajo que ha venido adelantando la empresa respecto a las
buenas prácticas sostenibles y de la misma manera generar estrategias que contribuyan al
fomento y desarrollo de la movilidad en la capital, para ello se tendrá en cuenta temas como:
La RSE, la sostenibilidad y la ética empresarial.
La propuesta surge de la problemática que se evidencia en el medio ambiente por la emisión
de gases contaminantes generada por los vehículos de combustión, el planteamiento y los
objetivos surgen con la idea de relacionar la actividad comercial a la que se dedica Equirent y
como desde la ejecución de sus actividades y sus prácticas empresariales
puede contribuir a la fomentación de la movilidad sostenible generando una ventaja
competitiva en el mercado. Así mismo, se busca establecer la conexión entre la RSE y este
tipo de movilidad.
Desde el diagnóstico realizado a la empresa se logró determinar los principales retos y
oportunidades que tiene la empresa respecto a la utilización de estrategias de movilidad
sustentable en el contexto empresarial, esta investigación es tipo descriptiva, no experimental
pues evalúa la relación que existe entre cliente- empresa, por esta razón la encuesta se realizó
a un promedio de clientes naturales con el fin de conocer la opinión y percepción de los
servicios y productos que oferta la empresa.
La inclusión de prácticas de movilidad sustentable en el ámbito de la RSE puede tener una
serie de beneficios que pueden derivarse tanto para la empresa como para la sociedad en
general, estos dos enfoques se complementan y pueden contribuir significativamente al
desarrollo sostenible y responsable de la sociedad. Estos temas son relevantes en el ámbito
empresarial, debido a la creciente conciencia social y ambiental para lograr un desarrollo
sostenible. La RSE implica que las empresas deben tener en cuenta los aspectos económicos,
sociales y ambientales en la toma de decisiones y en su operación diaria. La movilidad
sostenible, por su parte, busca reducir el efecto negativo del transporte en el ambiente y en
la salud del entorno.
En conclusión, esta investigación busca mostrar la trascendencia de los temas sostenibles en
la actualidad, pues de ello depende que las empresas sean más competitivas y desde sus
prácticas contribuyan al crecimiento de la sociedad siendo éticos y responsables. | spa |
dc.description.abstract | This research is aimed at the company Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S which is an
outstanding organization in the automotive sector, its trajectory in the market is 27 years and
its main activity is the rental and sale of vehicles and machinery, it is characterized by having
broad lines of business based on innovation and technology for companies and people, the
latter being the pillar of this research.
This project seeks to identify the work that the company has been carrying out regarding
good sustainable practices and in the same way generate strategies that contribute to the
promotion and development of mobility in the capital, for this it will take into account issues
such as: CSR, sustainability and business ethics.
The proposal arises from the problems that are evident in the environment by the emission of
polluting gases generated by combustion vehicles, the approach and objectives arise with the
idea of relating the commercial activity to which Equirent is dedicated and how from the
execution of its activities and its business practices
It can contribute to the promotion of sustainable mobility by generating a competitive
advantage in the market. Likewise, it seeks to establish the connection between CSR and this
type of mobility.
From the diagnosis made to the company it was possible to determine the main challenges
and opportunities that the company has regarding the use of sustainable mobility strategies in
the business context, this research is descriptive, not experimental because it evaluates the
relationship that exists between client-company, for this reason the survey was carried out to
an average of natural customers in order to know the opinion and perception of services and
products that the company offers.
The inclusion of sustainable mobility practices in the field of CSR can have a series of
benefits that can be derived both for the company and for society in general, these two
approaches complement each other and can contribute significantly to the sustainable and
responsible development of society. These issues are relevant in the business sphere, due to
the growing social and environmental awareness to achieve sustainable development. CSR
5
implies that companies must take into account economic, social and environmental aspects in
decision-making and in their daily operation. Sustainable mobility, on the other hand, seeks
to reduce the negative effect of transport on the environment and the health of the
environment.
In conclusion, this research seeks to show the importance of sustainable issues today, because
it depends on it that companies are more competitive and from their practices contribute to
the growth of society being ethical and responsible. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Tabla de anexos Error! Bookmark not defined.
Introducción8
Planteamiento del problema 9
Justificacion 10
Objetivos12
Objetivo general 12
Objetivos específicos12
Estado del arte12
Marco teórico13
Actividad de la Empresa 13
¿Qué es el alquiler de vehículos? 13
Responsabilidad social empresarial14
Desarrollo sostenible 15
Movilidad sostenible16
Movilidad sostenible y vehículos eléctricos en Colombia y otros países17
Impacto ambiental 19
¿Cuántos vehículos eléctricos circulan en Bogotá20
Marco Conceptual20
Marco Legal 22
Metodologia23
Enfoque de Investigación23
Tipo de Investigación 23
Diseño 23
Participantes24
Instrumento 24
Análisis de Encuesta24
Desarrollo de objetivos25
Acciones adelantadas actualmente por la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S.
para mitigar el impacto medioambiental en la ciudad de Bogotá 26
Direccionamiento estratégico27
Matriz MEFI27
Matriz MEFE 28
Matriz de perfil competitivo 29
Matriz FODA 30
Matriz BCG (Boston Consulting Group) o matriz de crecimiento 32
Problemática en la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S. para promover la
movilidad sostenible en su comunidad33
Planteamiento de estrategias para la promoción de la movilidad sostenible 33
Implementar vehículos de servicio eléctrico para satisfacer la necesidad del servicio del
cliente natural34
Los beneficios de alquilar un vehículo eléctrico o híbrido en personas naturales35
Promover mediante campañas publicitarias los servicios de la compañía que apuestan a la
movilidad sostenible. 36
Redes sociales y plataformas digitales 38
Incentivos que la compañía puede adaptar para generar valor agregado frente al cliente39
Crear alianzas estratégicas que le permitan ampliar su nicho de mercado 39
Asociar la compañía a una economía sostenible 44
Conclusiones45
Recomendaciones 46
Referencias 47 | spa |
dc.format.extent | 50p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Trabajo de grado sobre la Responsabilidad Social Empresarial en la implementación de la movilidad sostenible en la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas Comerciales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas Comerciales | spa |
dc.relation.references | Avendaño, G. (2022). ¿Cuántos carros hay en Colombia a 2022?- Revista Motor.
https://www.motor.com.co/actualidad/industria/carros-hay-colombia-2022-motos-
hay-colombia/. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, G. (2022). ¿Cuántos carros hay en Colombia a 2022?- Revista Motor.
https://www.motor.com.co/actualidad/industria/carros-hay-colombia-2022-motos-
hay-colombia/. | spa |
dc.relation.references | Bernal, V. Montes, L. Moscovich, N. (2022). Movilidad sostenible: una apuesta por la
inclusión de género. Moviliblog. https://blogs.iadb.org/transporte/es/movilidad-
sostenible-una-apuesta-por-la-inclusion/ | spa |
dc.relation.references | Caceres. M, Cuevas. C. (2020). Políticas de promoción del uso de la bicicleta en Dinamar ca, Holanda y Ciudad de México. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29063/1/BCN__Politicas_de_promocion_del_uso_de_la_bicicleta_en_Dinamarca__Holanda_y_Ciudad_de_Mexico_.pdf | spa |
dc.relation.references | Cajiga, J. (S.f.). El concepto de responsabilidad social empresarial- CEMEFI. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf | spa |
dc.relation.references | Cambio climático | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s. f.-b). https://www.cepal.org/es/subtemas/cambio-climatico | spa |
dc.relation.references | Cansino, J. y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago: departamento Control de gestión y Sistemas de información de la Facultad de Economía y negocios de la universidad de Chile. Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/ Mis%20documentos/Downloads/53f1a1f50cf23733e815be14%20(1). Pdf | spa |
dc.relation.references | Cardona, Diego (2016). “La responsabilidad social empresarial: concepto, evolución y tendencias”. Documento disponible en: https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/1sin/25.pdf | spa |
dc.relation.references | Cervera, A. (2023, 3 febrero). Qué es el marketing verde y por qué es tan importante para las marcas. SIMBIOTIA. https://www.simbiotia.com/marketing-verde-que-es/. | spa |
dc.relation.references | Cruz, C., Olivares, S., & González, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Grupo Editorial Patria | spa |
dc.relation.references | Deutsche Welle (www.dw.com). (s. f.). Alemania incentiva el uso de autos eléctricos. DW.COM. https://www.dw.com/es/alemania-incentivar%C3%A1-el-uso-de-autos-el%C3%A9ctricos/a-19219286 | spa |
dc.relation.references | Drucker, P. F. (1954). The Practice of Management. Harper & Row. | spa |
dc.relation.references | Editorial La República S.A.S. (2022, 22 junio). China considera prorrogar las exenciones de los impuestos a los vehículos eléctricos. Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/china-considera-prorrogar-las-exenciones-de-los-impuestos-a-los-vehiculos-electricos-3389711 | spa |
dc.relation.references | Empresas SURA, un aliado para avanzar . (s/f). Com.co. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.segurossura.com.co/empresasura/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Equirent. (2021). Informe de sostenibilidad (Global Reporting Initiative). https://www.equirent.com.co/home/wp-content/uploads/2022/06/EQUIRENT_VEHICULOS_MAQUINARIA_GRI_.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. Tinoco, O. Vásquez, J. (s.f). Determinación de los factores de emisión de los vehículos a gasolina del parque automotor, en la ciudad de Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1145. | spa |
dc.relation.references | Guevara, A. Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173. | spa |
dc.relation.references | Hawken, Paul. (1993). The ecology of commerce : a declaration of sustainability. New York :HarperCollins Publishers. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hill, C. W. L., & Jones, G. R. (2021). Teoría estratégica (11th ed.). McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Latour, B. (2004). Politics of Nature: How to Bring the Sciences into Democracy. Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Lewis, J. D. (2002). Partnerships for Profit: Structuring and Managing Strategic Alliances. Simon and Schuster. https://books.google.com.co/books?id=cXLyOiuFF5IC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Mahmoud, M ;Nancy, V. (2017). Movilidad sostenible para el siglo XXI. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century. | spa |
dc.relation.references | Manjarrez, I., & Gutiérrez, J. M. (2020e). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y Negocios, 43, 97-118. https://doi.org/10.32870/myn.v0i43.7546. | spa |
dc.relation.references | Medina, C. N. R., Segura, S. M. S., & Peralta, E. C. O. (2022). Corporate social responsibility and sustainable development: Reflections from applied ethics. [Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible: reflexiones desde la ética aplicada] Revista De Filosofía (Venezuela), 39(100), 409-420. doi:10.5281/zenodo.5990284. | spa |
dc.relation.references | Mejia, L. Cujia, S. Liñan, Y. (2021). Desarrollo sostenible: Crítica al modelo de civilización occidental. Zenodo. https://zenodo.org/record/5140690. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2021). Colombia llega a 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 híbridos matriculados en el RUNT. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10194/colombia-llega-a-4849-vehiculos-electricos-y-17333-hibridos-matriculados-en-el-runt/ | spa |
dc.relation.references | Muguira, A. (s.f). ¿Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla?. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/#:~:text=La%20Escala%20de%20Likert%20es%20una%20escala%20de%20calificaci%C3%B3n%20que,y%20comportamientos%20de%20una%20persona. | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2022). Sostenibilidad. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/sostenibilidad. | spa |
dc.relation.references | Novillo Díaz, L. A., Pérez Espinoza, M. J., & Muñoz, J. C. (2018). Marketing verde, ¿tendencia o moda? Universidad y Sociedad, 10(2), 100-105. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus. | spa |
dc.relation.references | Núñez, A. G. (2022, 13 abril). Cuáles son los descuentos y exenciones que trae incluidos un carro eléctrico. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-i-2022/conozca-cuales-son-los-descuentos-y-exenciones-que-trae-incluidos-un-carro-electrico-3343019 | spa |
dc.relation.references | Ohmae, K. (1982). The Mind of the Strategist: The Art of Japanese Business. McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Palomino, M. (2021, 13 julio). ¿Cuáles son los mercados más grandes de vehículos eléctricos? Autocosmos. https://noticias.autocosmos.com.co/2021/07/13/cuales-son-los-mercados-mas-grandes-de-vehiculos-electricos. | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (2020, 10 marzo). El renting, la tendencia de movilidad del 2020 en Colombia. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/tendencias/el-renting-la-tendencia-de-movilidad-del-2020-en-colombia-538911 | spa |
dc.relation.references | Porter, M. E. (1990). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un desempeño superior. Editorial Vergara. | spa |
dc.relation.references | Promotec Seguros Salud, Autos, Bicicleta, Vida, Hogar, Vida. (s. f.). https://www.promotec.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Puentes, A. (2022). Carros eléctricos, un alivio ambiental; pero no el plan A en movilidad. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/carros-electricos-en-bogota-pros-y-contras-en-ambiente-y-movilidad-653872 | spa |
dc.relation.references | Robledo, E. (2020). Modelo de negocio para la distribución del servicio de Renting de vehículos en Medellín. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17395/Esteban_RobledoPerdomo_2020.pdf?sequence=2. | spa |
dc.relation.references | Rosero I, M. & Romero J, E. (2012). Estrategias de movilidad sostenible para fortalecer la responsabilidad corporativa n empresas. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6421/9.20.001864.pdf?sequence=4 | spa |
dc.relation.references | Ruizalba, J. L. (2005). Planificación estratégica de la empresa. ESIC Editorial. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, S. (20 de septiembre de 2018). Cómo nos influye la publicidad. Obtenido de https://www.empresaactual.com/como-influye-la-publicidad-marketing-segmentacion-marcas/. | spa |
dc.relation.references | Seguros del Estado y Seguros de Vida del Estado - segurosdelestado.com,
segurosdevidadelestado.com. (s/f). segurosdelestado.com. Recuperado el 16 de abril de
2023, de https://www.segurosdelestado.com/pages/Historia | spa |
dc.relation.references | Seguros SURA. (2020). Movilidad sostenible.
https://segurossura.com/movilidad/tendencias/movilidad-sostenible/. | spa |
dc.relation.references | Silva, Ó, Cordera, R., González-González, E., & Nogués, S. (2022). Environmental impacts of
autonomous vehicles: A review of the scientific literature. Science of the Total
Environment, 830, 154615.
https://https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1016/j.scitotenv.2022.154615 | spa |
dc.relation.references | Tovar, E. (2020). Contaminación vehicular sigue en coche- Editorial el tiempo.
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-206816 | spa |
dc.relation.references | Trespalacios, J. Vázquez, R. & Bello, L. 2005). Investigación de Mercados. Métodos de
Recogida y Análisis de la Información para la Toma de Decisiones en Marketing. Pág.
96. | spa |
dc.relation.references | Turbo, R. (2021b, marzo 9). Transporte vehicular tiene gran impacto en la calidad del aire en
Bogotá - Revista Turbo. Revista Turbo Colombia.
https://www.revistaturbo.com/transporte-vehicular-tiene-gran-impacto-en-la-calidaddel-
aire-en-bogota-4153/ | spa |
dc.relation.references | UCC USA. (2017). Carros, camiones, buses y la contaminación del aire.
https://es.ucsusa.org/recursos/carros-camiones-buses-contaminacion | spa |
dc.relation.references | Vera Garcia, J. P. (2022). Noruega será en 2021, el país con más autos eléctricos per cápita del
mundo. https://www.elcarrocolombiano.com/industria/noruega-fue-en-2021-el-paiscon-
mas-autos-electricos-per-capita/ | spa |
dc.relation.references | Vergragt, P. J., & de Leeuw, B. (2010). Sustainable Solutions: Developing Products and
Services for the Future. Greenleaf Publishing. | spa |
dc.relation.references | Wasseige, M. Márquez, P. (2019). Transición hacia una movilidad sostenible en Bogotá.
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4297/ADM2019-
157.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad sostenible | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Alquiler de vehículos | spa |
dc.subject.proposal | Personas naturales | spa |
dc.subject.proposal | Vehículos eléctricos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |