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dc.contributor.advisorValbuena Romero, Daniel Andrés
dc.contributor.authorColorado Gómez, Josell Sebastián
dc.contributor.authorContreras Pulgarín, Nhalzy Dianne
dc.contributor.authorCortes Rivera, Duiliam Salvador
dc.date.accessioned2024-05-21T18:21:28Z
dc.date.available2024-05-21T18:21:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6893
dc.description.abstractEl proyecto Memoria Viva es una iniciativa valiosa que busca la preservación y difusión de las historias y anécdotas del municipio de Saboyá, Boyacá, con el objetivo de proteger su patrimonio cultural e histórico, desde el área del diseño, el proyecto tiene un enfoque especialmente al desarrollo de una experiencia digital que promueva la memoria histórica del municipio. Se busca que el proyecto sea un medio que permita la difusión de la memoria histórica en la casa de la cultura Sueños de Libertad, acompañada de la biblioteca municipal. A través de una experiencia lúdica, el proyecto adaptará las leyendas a un medio análogo-digital, de manera que se conserve parte de su historia y manifestar sus costumbres y ética, además de incluir, la descripción del medio que los rodea. Este enfoque es esencial, ya que la cultura es un patrimonio que pertenece a todos los habitantes y es fundamental para el desarrollo social, económico y turístico de la región. El proyecto Memoria Viva puede llegar a contribuir significativamente a la preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico del municipio de Saboyá. Al involucrar a los habitantes en la creación de contenido y al enfocarse en la preservación digital de la información y la difusión a través del entretenimiento dirigido a los niños y adolescentes, de manera que la identidad del municipio se mantenga viva y sea transmitida a las futuras generaciones.spa
dc.description.abstractThe project Memoria Viva is a valuable initiative that seeks the preservation and dissemination of the stories and anecdotes of the municipality of Saboyá, Boyacá, with the aim of protecting its cultural and historical heritage, from the area of design, the project has a special focus on the development of a digital experience that promotes the historical memory of the municipality. The project is intended to be a means that allows the dissemination of historical memory in the house of culture Sueños de Libertad, accompanied by the municipal library. Through a playful experience, the project will adapt the legends to an analog-digital medium, so as to preserve part of its history and manifest its ideology, customs and ethics, in addition to including the description of the environment that surrounds them. This approach is essential, since culture is a heritage that belongs to all inhabitants and is fundamental for the social, economic and tourist development of the region. The Living Memory project can make a significant contribution to the preservation and dissemination of the cultural and historical heritage of the municipality of Saboyá. By involving the inhabitants in the creation of content and by focusing on the digital preservation of information and dissemination through entertainment aimed at young adolescents, the identity of the municipality will be kept alive and transmitted to future generations.eng
dc.description.tableofcontents1. Formulación del proyecto ...22 1.1 Introducción . 22 1.2 Justificación . 24 1.3 Definición del problema ...26 1.4 Hipótesis de la investigación 30 1.4.1 Hipótesis explicativa 30 1.4.1 Hipótesis propositiva .30 1.5 Objetivos 30 1.5.1 Objetivo general 30 1.5.2 Objetivos específicos .30 1.6 Planteamiento metodológico 32 1.7 Alcances y limitaciones 34 2. Base teórica del proyecto 36 2.1 Marco referencial 36 2.1.1 Antecedentes . 42 2.1.2 Marco teórico conceptual contextual .47 2.1.3 Marco teórico conceptual disciplinar .53 2.1.5 Marco institucional . 59 2.1.6 Marco legal .60 2.2 Estado del arte 63 2.3 Caracterización de usuario 67 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 77 3.1 Criterios de diseño . 86 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 86 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño .87 3.2 Hipótesis de producto 89 3.3 Desarrollo de producto 93 3.3.1 Primer acercamiento 93 3.3.2 Análisis de preferencias 100 Análisis y Resultados de la Encuesta sobre Preferencias de Leyendas en Niños: 100 3.3.3 Prototipo de papel Videojuego. 105 3.3.4 Prototipo de papel Cuento 106 3.3.5 Revisión del papel Cuento por profesional de Diseño editorial 108 3.3.6 Testeo preliminar videojuego 109 3.3.7 Testeo preliminar Cuento 111 4. Conclusiones 113 4.1 Estrategia de mercado .114 Referencias . 117 Anexos .122spa
dc.format.extent121p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMemoria Viva: Una narrativa transmedia, como portadora de la tradición oral en la biblioteca municipal de Saboyá Boyacá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalMemoria históricaspa
dc.subject.proposalLeyendasspa
dc.subject.proposalDiseño digitalspa
dc.subject.proposalTransmediaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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