Mostrar el registro sencillo del ítem
Profesionalización del Diseño Digital en Colombia
dc.contributor.advisor | Lesmes Sáenz, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Forero Beltrán, Karen Ximena | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T18:41:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T18:41:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6894 | |
dc.description.abstract | El proyecto aborda la regulación del diseño digital y multimedia, centrándose en su caracterización, su código de ética profesional y la importancia de la agremiación de los profesionales para lograr una normativa adecuada. Se exploran los diferentes aspectos que definen el diseño digital y multimedia, la delimitación de labores con otras disciplinas similares y garantías en su proceso de formación, con el objetivo visibilizar la relevancia, impactos y beneficios de la regulación y reglamentación profesional en su proceso de profesionalización en Colombia, y en miras de resaltar su aporte a la transición del país hacia una sociedad digitalizada. | spa |
dc.description.abstract | The project addresses the regulation of digital and multimedia design, focusing on its characterization, its professional code of ethics and the importance of the aggregation of professionals to achieve adequate regulations. It explores the different aspects that define digital and multimedia design, the delimitation of work with other similar disciplines and guarantees in their training process, with the aim of making visible the relevance, impacts and benefits of regulation and professional regulation in the process of professionalization in Colombia, and in order to highlight their contribution to the country's transition to a digitized society. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 6 Dedicatoria 10 Agradecimientos 12 Resumen 16 Abstract 17 Listado de figuras 21 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 27 1.3 Definición del problema 28 1.3.1 Pregunta problema 30 1.4 Hipótesis de la investigación 30 1.4.1 Hipótesis explicativa 30 1.4.1 Hipótesis propositiva 30 1.5 Objetivos 31 1.5.1 Objetivo general 31 1.5.2 Objetivos específicos 31 1.6 Planteamiento metodológico 32 1.7 Alcances y limitaciones 34 1.7.1 Alcances 34 1.7.2 Limitaciones 35 2. Base teórica del proyecto 36 2.1 Marco referencial 36 2.1.1 Antecedentes 36 2.1.1.1 Línea del tiempo. 37 2.1.2 Marco teórico contextual: La Fundamentación del Proyecto 41 2.1.2.1 Situación Digital Actual en Colombia: 42 2.1.3 Marco teórico disciplinar 45 2.1.3.1 Definición del Diseño Digital 45 2.1.3.2 Programas de Pregrado de Diseño Digital y afines 47 2.1.3.3 Caracterización Profesional del Diseño Digital: 49 2.1.3.4 Importancia de la Agremiación 50 2.1.4 Marco conceptual 52 2.1.5 Marco legal 53 2.2 Estado del arte 60 2.2.1 Proyecto de ley Diseño Industrial 61 2.2.2 Proyecto propuesta de reforma de ley de diseño 62 2.2.3 Proyecto de Participación en la Red Latinoamericana de políticas públicas y Diseño 63 2.2.4 Exploración de posibilidades para concebir una asociación de profesionales del Diseño Digital. 64 2.2.5 El Observatorio Colombiano de Diseño Digital 66 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 68 3.1 Indagación 68 3.2 Revisión literaria 69 3.3 Desarrollo y análisis del Artículo 70 3.3.1 Etapa de conceptualización 72 3.3.2 Revisión 1 74 3.3.4 Presentación SID 74 3.4 Resultados en eventos de investigación 76 3.5 Sondeos de opinión y Discusión 77 3.7 Presentación Artículo Final 83 4. Conclusiones 86 4.1 Conclusiones 86 4.3 Consideraciones 87 Referencias 89 Anexos 93 | spa |
dc.format.extent | 92p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Profesionalización del Diseño Digital en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Bitajor. (s/f). Constitucioncolombia.com. Constitucioncolombia.com. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-25 | spa |
dc.relation.references | CNA - Ejercicio Profesional en Colombia. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187352.html | spa |
dc.relation.references | de Egresados, P. (s/f-a). Universidad Nacional de Colombia : Colegios Profesionales. Edu.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://egresados.unal.edu.co/index.php/organizaciones-profesionales/colegios-profesionales | spa |
dc.relation.references | de Egresados, P. (s/f-b). Universidad Nacional de Colombia : Consejos Profesionales. Edu.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://egresados.unal.edu.co/index.php/organizaciones-profesionales/consejos-profesionales | spa |
dc.relation.references | Decreto 111 de 1996 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5306 | spa |
dc.relation.references | Decreto 1377 de 2013 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=53646 | spa |
dc.relation.references | Decreto 1412 de 2017 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83247 | spa |
dc.relation.references | Directorio de Consejos. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.copnia.gov.co/transparencia/directorio-de-consejos | spa |
dc.relation.references | Ley 1341 de 2009 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 | spa |
dc.relation.references | Ley 1480 de 2011 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306 | spa |
dc.relation.references | Ley 1581 de 2012 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | spa |
dc.relation.references | Programas académicos en Diseño. (s/f). Radcolombia.org. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://radcolombia.org/web/programas?field_programa_asociado_a_la_rad_value=All&field_nivel_de_formacion_target_id=All&field_especialidad_target_id=285&field_ciudad_target_id=All | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es el diseño digital?: todo lo que necesitas saber. (s/f). Edu.co. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/diseno-digital-que-es | spa |
dc.relation.references | Rosgaby Medina, K. (2022, junio 21). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. Branch Agencia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/ | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2022, enero 4). El diseño digital como presente y futuro. ESDESIGN. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno/el-diseno-digital-como-presente-y-futuro | spa |
dc.relation.references | Vicente, C., León, E., Luís, J., & Fuentes, H. (s/f). TÍTULO: LA PROFESIONALIZACIÓN, ANÁLISIS TENDENCIAL DENTRO DEL CUERPO CATEGORIAL DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA. Edu.cu. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2893/1/profesionalizacion.pdf | spa |
dc.relation.references | (S/f-a). Rae.es. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/regular#VkMYOa2 | spa |
dc.relation.references | (S/f-b). Rae.es. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/reglamentar?m=form | spa |
dc.relation.references | (S/f-c). Rae.es. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://dpej.rae.es/lema/matr%C3%ADcula-profesional#:~:text=Documento%20que%20habilita%20a%20los,respecto%20del%20t%C3%ADtulo%20que%20posee | spa |
dc.relation.references | (S/f-d). Adobe.com. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://www.adobe.com/co/creativecloud/design/discover/digital-design.html | spa |
dc.relation.references | Política de Gobierno Digital. (s/f). Gov.co. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/ | spa |
dc.relation.references | (S/f). Gov.co. Recuperado el 9 de agosto de 2023, de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-179145_Marco_Transformacion_Digital.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Regulación | spa |
dc.subject.proposal | Reglamentación | spa |
dc.subject.proposal | Diseño digital | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Profesionalización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |