Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorKalil Gómez, Angela Maria
dc.contributor.authorOtalora Alvarez, Luz Oriana
dc.contributor.authorTapias Rivera, Karen Tatiana
dc.date.accessioned2024-05-21T21:37:08Z
dc.date.available2024-05-21T21:37:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6898
dc.description.abstractEn el marco de la educación colombiana, orientada a mejorar la calidad educativa y abordar desafíos en áreas como lectura, ciencias y matemáticas, ha surgido el programa “Planetario para Profes”. Este programa se enfoca en el ámbito de las ciencias y la astronomía, brindando a los docentes la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimientos y herramientas aplicables en su labor docente. Sin embargo, para maximizar el impacto de estas iniciativas, resulta crucial contar con herramientas efectivas que faciliten la transferencia de los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones. La combinación de programas como “Planetario para Profes” con una plataforma de aprendizaje bien planificada permitiría a los docentes integrar eficazmente estos conocimientos en su práctica docente y personalizar sus estrategias de enseñanza.spa
dc.description.abstracteducational quality and addressing challenges in areas such as reading, science, and mathematics, the “Planetario para Profes” program has emerged. This program focuses on the fields of science and astronomy, offering teachers the opportunity to train and acquire knowledge and tools applicable to their teaching work. However, to maximize the impact of these initiatives, it is crucial to have effective tools that facilitate the transfer of knowledge acquired during training. The combination of programs like “Planetario para Profes” with a well-planned learning platform would allow teachers to effectively integrate this knowledge into their teaching practice and personalize their teaching strategies.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 6 Dedicatoria 10 Agradecimientos 12 Abstract 17 Tabla de contenido 18 Listado de figuras 21 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 28 1.3 Definición del problema 30 1.4 Hipótesis de la investigación 33 1.4.1 Hipótesis explicativa 28 1.4.1 Hipótesis propositiva 33 1.5 Objetivos 33 1.5.1 Objetivo general 33 1.5.2 Objetivos específicos 33 1.6 Planteamiento metodológico 34 1.7 Alcances y limitaciones 36 2. Base teórica del proyecto 38 2.1 Marco referencial 38 2.1.1 Antecedentes 38 2.1.2 Marco teórico contextual 41 2.1.3 Marco teórico disciplinar 43 2.1.4 Marco conceptual 46 2.1.5 Marco institucional 50 2.1.6 Marco legal 50 2.2 Estado del arte 52 2.3 Caracterización de usuario 58 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 63 3.1 Criterios de diseño 63 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 64 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 66 3.2 Hipótesis de producto 70 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 72 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 3.7 Resultados de los testeos 3.7.1 Primer testeo 3.7.2 Segundo testeo 3.7.3 Testeos adicionales 3.8 Prestaciones del producto 57 3.8.1 Aspectos morfológicos 57 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57 3.8.3 Aspectos de usabilidad 58 4. Conclusiones 58 4.1 Conclusiones 59 4.2 Estrategia de mercado 59 4.2.1 Segmentos de cliente 60 4.2.2 Propuesta de valor 61 4.2.3 Canales 61 4.2.4 Relaciones con los clientes 61 4.2.5 Fuentes de ingresos 61 4.2.6 Actividades clave 62 4.2.7 Recursos clave 62 4.2.8 Socios clave 62 4.2.9 Estructura de costes 63 4.3 Consideraciones 63 Referencias 64 Anexos 78spa
dc.format.extent112p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCreación de una plataforma digital que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje para los docentes del programa "Planetario para Profes".spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D. C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesA. (2022, 28 junio). Biodiseño en colegios. Atarraya Uniandes. https://atarraya.uniandes.edu.co/biodiseno-en-colegios/spa
dc.relation.referencesColombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: (s/f). Gov.co. Recuperado el 9 de noviembre de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.htmlspa
dc.relation.referencesCompetencias digitales para docentes: ¿Por qué son tan importantes? (s. f.). Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/competencias-digitales-para-docentes-por-que-son-tan-importantesspa
dc.relation.referencesEl Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA. (s/f). Oecd.org. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ES P.pdf(S/f). Gov.co. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Colombia Aprende: Nuestra Estrategia. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/nuestra-estrategiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Ruta de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Recuperado de https://especiales.colombiaaprende.edu.co/rutastem/ruta.htmlspa
dc.relation.referencesNo title. (n.d.). Unesco.org. Retrieved November 9, 2023, from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024spa
dc.relation.referencesPicó, M. J., Galán-Cubillo, E., & Sáez-Soro, E. (2021). Videojuegos y cambio climático: diseño de una experiencia de co creación entre arte y ciencia. Fonseca, Journal of Communication, (23), 173–196. https://doi.org/10.14201/fjc202123173196spa
dc.relation.referencesRugerio, M. L. (2019, abril 25). ¿Por qué enseñar astronomía debería ser una prioridad en la educación? Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación; Instituo para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/por-que-ensenar-astronomia-deberia-ser-una-prioridad-en-la-educacion/spa
dc.relation.referencesTemático, T. E. (s/f). ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS. Edu.co. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/15307/10097/45954spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza aprendizajespa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalPlataforma de aprendizajespa
dc.subject.proposalCienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023