dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Chacón Chacón, Freddy | |
dc.contributor.author | Camargo Gómez, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Manchego Ríos, Dylan Estiven | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T01:05:04Z | |
dc.date.available | 2024 | |
dc.date.available | 2024-09-24T01:05:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7082 | |
dc.description.abstract | El proyecto de grado "¿Dónde quedó su memoria, estudiantes?”
surge a partir de la búsqueda de una solución frente a la
problemática de la falta de cultura de memoria y paz en la ciudad de
Bogotá por parte de los jóvenes. A partir de eso, se propone una
estrategia comunicativa que contribuya a visibilizar la memoria
histórica de los estudiantes caídos del movimiento estudiantil en
Bogotá, con enfoque en la apropiación de los estudiantes
universitarios, quienes constituyen nuestro público objetivo.
Para ello, empleamos la metodología de diseño Design Thinking de
Tim Brown, la cual nos permitió investigar cómo se desarrollan las
propuestas con temática de memoria, para así desarrollar una
estrategia comunicativa óptima que incorpore las necesidades del
usuario. En conclusión, estas narrativas de memoria contribuyen a
que los estudiantes universitarios fortalezcan su cultura de memoria
frente al movimiento estudiantil y la memoria de los estudiantes
caídos importantes de la ciudad. | spa |
dc.description.abstract | The degree project "Where was your memory, students?" It is based
on the search for a solution to the problem of the lack of culture of
memory and peace in the city of Bogotá on the part of young people.
From this, a communicative strategy is proposed that contributes to
making the historical memory of Bogotá visible. the fallen students of
the student movement in Bogotá, with a focus on the appropriation of
university students, who constitute our target audience.
To do this, we used Tim Brown's Design Thinking design
methodology, which allowed us to investigate how memory-themed
proposals are developed, in order to develop an optimal
communication strategy that incorporates the user's needs. In
conclusion, these memory narratives contribute to university
students strengthening their culture of memory in the face of the
student movement and the memory of fallen students important to
the city | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto
Dedicatoria
Agradecimientos
Abstract
Tabla de contenido
Listado de figuras
Listado de tablas
Listado de anexos
1. Formulación del proyecto
1.1 Introducción
1.2 Justificación
1.3 Definición del problema
1.4 Hipótesis de la investigación
1.4.1 Hipótesis explicativa
1.4.1 Hipótesis propositiva
1.5 Objetivos
1.5.1 Objetivo general
1.5.2 Objetivos específicos
1.6 Planteamiento metodológico
1.7 Alcances y limitaciones
2. Base teórica del proyecto
2.1 Marco referencial
2.1.1 Antecedentes
2.1.2 Marco teórico contextual
2.1.3 Marco teórico disciplinar
2.1.4 Marco conceptual
2.1.5 Marco institucional
¿Dónde quedó su memoria, estudiantes?
2.1.6 Marco legal
2.2 Estado del arte
2.4 Caracterización de usuario
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados
3.1 Criterios de diseño
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño
3.2 Hipótesis de producto
3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1
3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2
3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3
3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4
3.7 Resultados de los testeos
3.7.1 Primer testeo
3.7.2 Segundo testeo
3.7.3 Testeos adicionales
3.8 Prestaciones del producto
3.8.1 Aspectos morfológicos
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales
3.8.3 Aspectos de usabilidad
4. Conclusiones
4.1 Conclusiones
4.2 Estrategia de mercado
4.2.1 Segmentos de cliente
4.2.2 Propuesta de valor
4.2.3 Canales
4.2.4 Relaciones con los clientes
4.2.5 Fuentes de ingresos
4.2.6 Actividades clave
4.2.7 Recursos clave
¿Dónde quedó su memoria, estudiantes?
4.2.8 Socios clave
4.2.9 Estructura de costes
4.3 Consideraciones
Referencias
Anexos | spa |
dc.format.extent | 141p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundimarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | ¿Dónde quedó su memoria, estudiantes? Experiencia análoga digital que contribuye a visibilizar la memoria histórica de los estudiantes caídos del movimiento estudiantil; caso de estudio, jóvenes universitarios que visiten el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.contributor.researchgroup | Línea(s) de énfasis: Gestión de productos digitales Animación y audiovisuales | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.edition | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.researcharea | Línea(s) de énfasis: Gestión de productos digitales Animación y audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Gonzalo Bravo Pérez. (2019, junio 7). Comisión Intereclesial de
Justicia y Paz.
https://www.justiciaypazcolombia.com/gonzalo-bravo-perez/ | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, D., & Abelardo, J. (2012). El 8 de junio y las disputas por
la memoria, 1929-1954. Historia y sociedad, 22, 157–189.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84
172012000100008 | spa |
dc.relation.references | (S/f). Rae.es. Recuperado el 3 de octubre de 2023, de
https://dpej.rae.es/lema/memoria-hist%C3%B3rica | spa |
dc.relation.references | No Matarás. (s/f). Comisiondelaverdad.co. Recuperado el 3 de
octubre de 2023, de
https://www.comisiondelaverdad.co/no-mataras-1 | spa |
dc.relation.references | Carbonell, D. (2015). Design thinking Pensamiento de diseño.
Gob.mx.
https://sinca.gob.mx/pdf/comunidad/Design%20Thinking%20Pensam
iento%20De%20Diseño.pdf | spa |
dc.relation.references | Cartografía Bogotá, Ciudad Memoria - Centro de Memoria, Paz y
Reconciliación. (2021, febrero 25). Centro de Memoria, Paz y
Reconciliación -; Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
http://centromemoria.gov.co/bogotaciudadmemoria/ | spa |
dc.relation.references | No Repetición. (s/f). Comisiondelaverdad.co. Recuperado el 3 de
octubre de 2023, de
https://www.comisiondelaverdad.co/etiquetas/no-repeticion | spa |
dc.relation.references | Robles, R., Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento
Académico de Psicología, Espinosa, A., & Pontificia Universidad
Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología. (2020).
Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la
identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación
castrense en el Perú. Revista de Psicología, 16(32), 46–67.
https://doi.org/10.46553/rpsi.16.32.2020.p46-67 | spa |
dc.relation.references | Angarita, L. M. A. (s/f). Incidencia de la (in)comunicación en la
apropiación social de la memoria: el caso del municipio de El
Carmen, en Norte de Santander. Edu.co. Recuperado el 16 de
noviembre de 2023, de
https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponenci
as/pdf/IV_20.pdf | spa |
dc.relation.references | Hechos Victimizantes - Mesa Nacional de Víctimas. (2020, junio 3).
Mesa Nacional de Víctimas - Participación Efectiva de las Víctimas;
Mesa Nacional de Víctimas.
https://mesanacionaldevictimas.org/hechos-victimizantes/ | spa |
dc.relation.references | del Conflicto Armado, V. (s/f). PARA ENTENDER Y GESTIONAR LA
POLÍTICA PÚBLICA DE. Gov.co. Recuperado el 16 de noviembre de
2023, de
https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Tema
s/InclusionSocial/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/20
20/glosario%20víctimas%202020.pdf | spa |
dc.relation.references | Memoria colectiva y conflicto en Colombia. Un análisis desde la
perspectiva científica – Casa del Maestro. (s/f).
Lacasadelmaestro.co. Recuperado el 16 de noviembre de 2023, de
https://lacasadelmaestro.co/memoria-colectiva-y-conflicto-en-colombi
a-un-analisis-desde-la-perspectiva-cientifica/ | spa |
dc.relation.references | Porto, J. P., & Merino, M. (2015, noviembre 27). Apropiación.
Definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/apropiacion/ | spa |
dc.relation.references | Archivo General de la Nación. (s/f). Gov.co. Recuperado el 19 de
noviembre de 2023, de
https://www.archivogeneral.gov.co/Proyectos-y-Servicios/Digitalizaci
on | spa |
dc.relation.references | Afanador, M. J. (2021). Archivo, memoria y humanidades digitales.
Boletín OPCA, 18, 18-27. | spa |
dc.relation.references | Diferencias entre los medios tradicionales y los nuevos medios.
(2023, enero 27). SNHU.
https://es.snhu.edu/noticias/diferencias-entre-los-medios-tradicionale
s-y-los-nuevos-medios | spa |
dc.relation.references | Archivo, memoria y humanidades digitales – OPCA. (s/f). Edu.co.
Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de
https://opca.uniandes.edu.co/archivo-memoria-y-humanidades-digita
les/ | spa |
dc.relation.references | United Nations. (s/f). La Declaración Universal de los Derechos
Humanos | Naciones Unidas. Recuperado el 21 de noviembre de
2023, de
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dc.relation.references | Gómez de Silva, Guido (1985). Breve Diccionario Etimológico de la
Lengua Española. México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio
de México. | spa |
dc.relation.references | Pinzón Másmela, D. (2019). Aprovechamiento de los recursos
fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en
medios digitales: los camarógrafos colombianos y algunos
acontecimientos que marcaron la historia del país. [Trabajo de
grado, Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de los
Andes]. Repositorio Institucional Universidad de los Andes.
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/43887/u83
1332.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Marcha y homenaje en el Día Nacional del Estudiante Caído en
Bogotá. (2011, junio 9). Notiagen.
https://notiagen.wordpress.com/2011/06/09/marcha-y-homenaje-en-e
l-dia-nacional-del-estudiante-caido-en-bogota/ | spa |
dc.relation.references | Cartografía de la memoria: Bogotá ciudad memoria. (2021, junio 20).
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación -.
http://centromemoria.gov.co/cartografia-de-la-memoria-bogota-ciuda
d-memoria/ | spa |
dc.relation.references | Nercy Zuleima Moreno. (2020) Importancia de la enseñanza de la
memoria histórica en el contexto colombiano.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7925580.pdf | spa |
dc.relation.references | Anexo A. Línea de tiempo contexto general
Anexo A. Línea de tiempo contexto general | spa |
dc.relation.references | Anexo B. Resultados primer testeo
Anexo B. Resultados primer testeo | spa |
dc.relation.references | Anexo C. Primer prototipo
Anexo C. Primer prototipo | spa |
dc.relation.references | Anexo D. Evidencia primer testeo
Anexo D. Evidencia primer testeo | spa |
dc.relation.references | Anexo E. Conclusiones primer testeo
Anexo E. Conclusiones primer testeo | spa |
dc.relation.references | Anexo F. Portafolio Miguel Ángel Camargo Gómez
Anexo F.Portafolio Miguel Ángel Camargo Gómez | spa |
dc.relation.references | Anexo G. Hoja de vida Miguel Ángel Camargo Gómez
Anexo G. Hoja de vida Miguel Ángel Camargo Gómez | spa |
dc.relation.references | Anexo H. Portafolio Dylan Estiven Manchego
Anexo H. Portafolio Dylan Estiven Manchego | spa |
dc.relation.references | Anexo I. Hoja de vida Dylan Estiven Manchego
Anexo I. Hoja de Vida Dylan Estiven Manchego | spa |
dc.relation.references | Anexo J. Comentarios segundo testeo
Anexo J. Comentarios segundo testeo | spa |
dc.relation.references | Anexo K Teaser de producto
Anexo K. Teaser de producto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Cultura de memoria y paz | |
dc.subject.lemb | Estudiantes caídos del movimiento estudiantil | |
dc.subject.lemb | Design Thinking de Tim Brown | |
dc.subject.proposal | Memoria | spa |
dc.subject.proposal | Dignificar | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta digital | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes caídos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |