Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Hernandez, Edgar Miguel
dc.contributor.authorRoberto Moya, Juan Felipe
dc.contributor.authorRodríguez Villamizar, David
dc.date.accessioned2024-09-24T15:29:58Z
dc.date.available2024-09-24T15:29:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7088
dc.description.abstractEl trabajo informal o los emprendimientos son unas de las nuevas fuentes de ingresos elegidas por los colombianos al no encontrar una fuente de ingreso segura para suplir sus necesidades o buscando independencia laboral toman el camino de emprender con un local o una idea de negocio. En Colombia las pymes los locales comerciales y los negocios informales son muy importantes para la microeconomía de nuestro país, representando en el 2019 el 33.1% revelando el alto impacto de estas actividades económicas frente a la formalidad en el país, por lo que son actores importantes en el flujo de dinero de la nación. Por lo que este estudio busca identificar cuáles fueron las estrategias que implementaron diferentes comercios y emprendimientos ubicados en el sector donde estamos realizando el estudio, enfocándonos principalmente los que tuvieron que cerrar sus puertas durante un periodo largo de tiempo durante la pandemia, como papelerías, chances o por su nombre más conocido “pagatodos”, restaurantes, tiendas de ropa y droguerías para generar ingresos en medio de los cierres y en la reactivación económica, también si estos ampliaron sus servicios, ofrecieron unos nuevos o mejoraron los que ya estaban ofreciendo a sus clientes y si entraron en el mundo de las TIC para lograr vender y ofertar sus productos y servicios.spa
dc.description.abstractInformal work or entrepreneurship are one of the new sources of income chosen by Colombians when they do not find a secure source of income to meet their needs or seeking labor independence take the path of starting with a local or a business idea. In Colombia, SMEs, commercial premises, and informal businesses are very important for the microeconomy of our country, representing 33.1% in 2019, revealing the high impact of these economic activities against formality in the country, so they are important actors in the flow of money in the nation. So this study seeks to identify what were the strategies implemented by different businesses and enterprises located in the sector where we are conducting the study, focusing mainly on those that had to close their doors for a long period of time during the pandemic, such as stationery stores, chances or by their better known name "pagatodos", restaurants, clothing stores and drugstores to generate income in the midst of closures and economic reactivation, also if they expanded their services, offered new ones or improved those they were already offering to their customers and if they entered the world of ICT to sell and offer their products and services.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen 3 Palabras clave3 Abstract 4 Keywords 4 Tabla de Contenido 5 Introducción6 Objetivos7 Desarrollo 9 Conclusión25 Referencias 26spa
dc.format.extent29p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title¿Qué forma de ingresos adicionales tienen los comerciantes?spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesÁvila, L.A., Lyu, C. and López-Leyva, S. (2019), “Innovation and growth: evidence from Latin American countries”, Journal of Applied Economics, Vol. 22 No. 1, pp. 287-303, doi: 10.1080/02102412.2019.1610624.spa
dc.relation.referencesBocken, N., Strupeit, L., Whalen, K., & Nußholz, J. (2019). A review and evaluation of circular business model innovation tools. Sustainability, 11(8), 2210spa
dc.relation.referencesBonet‐Morón, J., Ricciulli‐Marín, D., Pérez‐Valbuena, G. J., Galvis‐Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo, I. F., & Perobelli, F. S. (2020). Regional economic impact of COVID‐19 in Colombia: An input–output approach. Regional Science Policy & Practice, 12(6), 1123-1150.spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá, C. de C. (s/f). Aumentó 14 % el número de empresas creadas en Bogotá y la Región - Cámara de Comercio de Bogotá. Org.co. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2019/Diciembre-2019/Aumento-14-el-numero-de-empresas-creadas-en-Bogota-y-la-Regionspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2021). Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2020-2021. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46501/1/S2100364_es.pdfspa
dc.relation.referencesCiudad Montes (Bogotá). (2023, 12 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:32, abril 12, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciudad_Montes_(Bogot%C3%A1)&oldid=150509013spa
dc.relation.referencesDANE - Cuentas nacionales departamentales: PIB por departamento. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentalesspa
dc.relation.referencesGaravito Hernandez, Y., & Rueda Galvis, J. F. (2021). Innovation and patents as a business success factor. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(51), 143-159.[ La innovación y las patentes como factor de éxito empresarial. Revista de Economía, Finanzas y Ciencias Administrativas, 26(51), 143-159.] Traducción de Wordspa
dc.relation.referencesIdárraga, S. O. (2022, 2 agosto). Colombianos prefieren el efectivo como medio de pago; digitalización se acelera. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/08/02/colombianos-prefieren-el-efectivo-como-medio-de-pago-digitalizacion-se- acelera/#:~:text=Los%20resultados%20indican%20que%20como,%2C2%25%20por%20transacciones%20electr%C3%B3nicas.spa
dc.relation.referencesLa República. (2021, 26 de mayo). El sector de la construcción, uno de los más afectados por la pandemia. https://www.larepublica.co/economia/el-sector-de-la-construccion-uno-de-los-mas-afectados-por-la-pandemia-3226309spa
dc.relation.referencesLim, K. Y. H., Zheng, P., & Chen, C. H. (2020). A state-of-the-art survey of Digital Twin: techniques, engineering product lifecycle management and business innovation perspectives. Journal of Intelligent Manufacturing, 31, 1313-1337.[ Una encuesta de vanguardia de Digital Twin: técnicas, gestión del ciclo de vida del producto de ingeniería y perspectivas de innovación empresarial. Journal of Intelligent Manufacturing, 31, 1313-1337]Traducción de Wordspa
dc.relation.referencesMejía-Trejo, J. (2021). COVID-19 ads on purchase intention of online consumer behavior as business innovation activity: A contribution to the uses and gratification theory. Electronic Commerce Research and Applications, 49, 101086spa
dc.relation.referencesMercado Libre. (2020). Comportamiento del comercio electrónico en Colombia durante 2020. https://www.mercadolibre.com.co/comportamiento-del-comercio-electronico-en-colombia-durante-2020/arspa
dc.relation.referencesMontañez Herrera, D. F., Botero García, J. A. y Arellano Morales, M. (2021). Crecimiento económico, empleo y distribución del ingreso en tiempos de pandemia: un análisis de equilibrio general para Colombia. Cuadernos de Economía, 40(85). https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n85.92524spa
dc.relation.referencesMoreno, C. (2022). Las zonas comerciales de Bogotá donde más ha caído el tránsito. Servinformación. https://servinformacion.com/las-zonas-comerciales-de-bogota/spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2023, 5 febrero). Radiografía de los centros comerciales en Bogotá. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/centros-comerciales-en-bogota-panorama-del-sector-578009spa
dc.relation.referencesPortafolio. (s/f). Desafíos y oportunidades para emprendedores colombianos en 2022. Portafolio.co. Recuperado el 5 de mayo de 2023, de https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/desafios-y-oportunidades-para-emprendedores-colombianos-en-2022-560399spa
dc.relation.referencesPortafolio. (s/f). Desafíos y oportunidades para emprendedores colombianos en 2022. Portafolio.co. Recuperado el 15 de mayo de 2023, de https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/desafios-y-oportunidades-para-emprendedores-colombianos-en-2022-560399spa
dc.relation.referencesPortafolio. (s/f). Tras la pandemia, microempresas no superan crisis en ventas y empleo. Portafolio.co. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de https://www.portafolio.co/negocios/microempresas-todavia-en-crisis-despues-de-la-pandemia-575866spa
dc.relation.referencesPulzo. . (s. f.). Informalidad laboral en Colombia durante la pandemia de COVID-19. Recuperado el 10 de septiembre de 2023, de https://www.pulzo.com/economia/informalidad-laboral-colombia-durante-pandemia-covid-19-PP1044109spa
dc.relation.referencesS/f. Edu.co. Recuperado el 8 de marzo de 2023, de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/55b3a526-56db-477c-b413-a5751c34e3d1/contentspa
dc.relation.referencesSiglo, E. N. (2021.). Colombianos prefieren el efectivo como principal medio de pago. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-10-2021-colombianos-prefieren-el-efectivo-como-principal-medio-de-pagospa
dc.relation.referencesTuroń, K., & Kubik, A. (2021). Business innovations in the new mobility market during the COVID-19 with the possibility of open business model innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(3), 195spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes, Facultad de Administración (s/f). La economía informal en tiempos de pandemia: retos y oportunidades en los mercados emergentes. Recuperado el 10 de septiembre de 2023, de https://administracion.uniandes.edu.co/noticias/la-economia-informal-en-tiempos-de-pandemia-retos-y-oportunidades-en-los-mercados-emergentes/spa
dc.relation.referencesZapata-Cuervo, N., Montes-Guerra, M. I., & Jeong, M. (2023). How do restaurants respond to the COVID-19 pandemic? Lessons from Colombian restauranteurs and their survival strategies. Journal of Foodservice Business Research, 26(2), 186-207spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalMétodos de pagospa
dc.subject.proposalImpulso comercialspa
dc.subject.proposalIngresos adicionalesspa
dc.subject.proposalVentasspa
dc.subject.proposalVentajasspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalAvancesspa
dc.subject.proposalTendenciasspa
dc.subject.proposalOrigenspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalComerciantesspa
dc.subject.proposalConsumidorspa
dc.subject.proposalSanta Matildespa
dc.subject.proposalLocalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024