Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Murillo, Wilmar Arnulfo
dc.contributor.authorBernal Bernal, Dayana Vanessa
dc.contributor.authorBarreto Villanueva, Laura
dc.date.accessioned2024-09-24T15:50:24Z
dc.date.available2024-09-24T15:50:24Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7089
dc.description.abstractSe evidenciará el impacto económico de las ventas informales de pollo crudo específicamente en un sector de Bogotá barrio Atalayas-1 en la localidad de Bosa, los cuales se aclaran sobre los aspectos más relevantes como son las afectaciones por parte de vendedores en establecimientos y beneficios para quienes adquieren este producto a un menor precio por medio de la venta informal. Por otra parte, se debe aclarar que se tuvo en cuenta el manejo del entorno, pues es importante saber qué ambiente se va a analizar, y donde se va a desarrollar este estudio. Se plantea el tema del ahorro, como los habitantes de esta localidad o la persona encargada del hogar ahorra en el momento de hacer la compra de pollo crudo a los vendedores informales, cómo se benefician con este servicio y cómo contribuyen al ahorro promedio en sus hogares. Para lograr este estudio y conocer a fondo el ahorro, beneficios y demás del impacto en la parte económica, social y en los vendedores generaron encuestas en el sector ya mencionado, tanto a vendedores informales, como a compradores de la localidad de Bogotá durante los periodos 2022-2023.spa
dc.description.abstractThe economic impact of informal sales of raw chicken will be evidenced specifically in a sector of Bogotá neighborhood Atalayas-1 in the town of Bosa, which clarify the most relevant aspects such as the affectations by sellers in establishments and benefits for those who acquire this product at a lower price through informal sales. On the other hand, it should be clarified that the management of the environment was considered, since it is important to know what environment is going to be analyzed, and where this study is going to be developed. The issue of savings is raised, how the inhabitants of this locality or the person in charge of the household saves when buying raw chicken from informal vendors, how they benefit from this service and how they contribute to the average savings in their homes. To achieve this study and gain an in-depth understanding of the savings, benefits, and other impacts on the economic, social, and vendor aspects, surveys will be generated in the sector, both for informal vendors and buyers in the city of Bogotá. during the periods 2022-20.eng
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN 2 ABSTRACT 3 INTRODUCCIÓN 6 1. NATURALEZA DEL PROBLEMA 7 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 7 1.1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA: 7 1.1.2 PREGUNTA PROBLEMA: 7 1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 8 1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 8 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 8 1.3 JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE 9 1.3.1 JUSTIFICACIÓN: 9 1.3.2 RELACIÓN CON LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL: 10 1.3.3 ALCANCE: 10 2. MARCOS DE REFERENCIA 11 2.1 MARCO HISTÓRICO 11 2.2 MARCO TEÓRICO 13 2.3 MARCO CONCEPTUAL 16 2.4 MARCO LEGAL 17 3. DISEÑO METODOLÓGICO 20 3.1 ESTUDIO 20 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA: 20 3.2.1 MUESTRA CONSUMIDORES POLLO CRUDO 20 3.2.2 MUESTRA VENDEDORES INFORMALES DE POLLO CRUDO 21 3.3 INSTRUMENTOS: 22 3.4 PROCEDIMIENTO: 23 3.5 CRONOGRAMA: 23 3.7 PRESUPUESTO: 24 3.8 PRESUPUESTO 24 5. CONCLUSIONES: 32 6. RECOMENDACIONES 33 5 7. REFERENCIAS 34spa
dc.format.extent37p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImpacto económico de la comercialización de pollo crudo por parte de vendedores informales en los habitantes del Barrio Atalayas 1 en la Localidad de Bosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesAguilera-Díaz, M. M. (2014). Determinantes del desarrollo en la avicultura en Colombia: instituciones, organizaciones y tecnología. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 214.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Bosa. (2023). Plaza de mercado de Bosa. Recuperado de bosa.gov.cospa
dc.relation.referencesAlders, R. (2004). Producción avícola por beneficio y por placer (No. 3). Food & Agriculture Org.spa
dc.relation.referencesArdila Lozada, Ignacio; Hoyos Rendon, Odulfo y Sabogal Neira, Daniel (2010). Las prácticas de mercadeo intuitivo en el turismo popular. En Perfiles Libertadores.spa
dc.relation.referencesBallestero, E., Bravo, M., Pérez-Gladish, B., Arenas-Parra, M., & Pla-Santamaria, D. (2012). Socially responsible investment: A multicriteria approach to portfolio selection combining ethical and financial objectives. European Journal of Operational Research, 216(2), 487-494.spa
dc.relation.referencesBancomundial (2022) La inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad.spa
dc.relation.referencesBancomundial (2022). La inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad. Recuperado de enlace.spa
dc.relation.referencesBancomundial. (2023). Financial Inclusion. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overviewspa
dc.relation.referencesBerastegui Durango, C. A. (2020). Plan de negocios pollos Villa Doria.spa
dc.relation.referencesBernal Acevedo, L. A. (2005). La historia de una empresa de familia-el Grupo Empresarial Cimadevilla (Sutidora de Aves-Compañía del Sabor) 1951-2002.spa
dc.relation.referencesBogota.gov.co. Historia del poblamiento de Bosa. Recuperado de enlace. Historia del poblamiento de Bosa»spa
dc.relation.referencesBurgan, B., & Mules, T. (1992). Economic impact of sporting events. Annals of tourism research, 19(4), 700-710.spa
dc.relation.referencesCamargo, E. L. (2012). El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias. In Vestigium Ire, 5(1), 109-116.spa
dc.relation.referencesCampo, R. O., Romero, R. M., & Medina, A. R. (2004). Costos de producción en la cría de pollos de engorde. Revista Venezolana de Gerencia, 9(28), 1-27.spa
dc.relation.referencesCardenas, Mauricio y Mejía, Carolina (2007). Informalidad en Colombia. Nueva evidencia.Working papers series – Documentos de trabajo Fedesarrollo N° 35, 43p.spa
dc.relation.referencesCarolan, M. S. (2007). Saving seeds, saving culture: A case study of a heritage seed bank. Society and Natural Resources, 20(8), 739-750.spa
dc.relation.referencesCastro Fierro, N. A. (2023). Industria y comercio en actividades primarias y su falta de equidad tributaria en Colombia.spa
dc.relation.referencesDelgado, L. O. F. (2009). Las finanzas personales. Revista Escuela de Administración de Negocios, (65), 123-144.spa
dc.relation.referencesESE Bosa. (2023) Hospital Bosa II Nivel - Quienes Somos. Recuperado de www.esebosa.gov.co.spa
dc.relation.referencesFigueroa Arias, S. (2017). La matrícula mercantil para persona natural.spa
dc.relation.referencesGómez Naranjo, Luis Guillermo; Gómez Agudelo, Yesid y Borraez Alvarez, Andres Felipe (2005), Apuntes sobre la economía informal. Caso Medellín (Primera parte).spa
dc.relation.referencesGómez, L., Martínez, J., & Arzuza, M. (2006). Política pública y creación de empresas en Colombia. Pensamiento & gestión, (21), 1-25.spa
dc.relation.referencesGonzález Acosta, J. M. (2018). Importancia de las finanzas personales para la toma de decisiones. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15936spa
dc.relation.referencesGutiérrez Agudelo, J. (2014). Evaluación del recibimiento y manejo de la 1° a la 4° semana de edad, de pollas de levante, productoras de huevo comercial, en la granja Santana, comparándolo con lo recomendado por las casas genéticas (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).spa
dc.relation.referencesGuzman Ramos, I. L. (2021). Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de producción avícola en la Agropecuaria G&Z SRL.spa
dc.relation.referencesHerrmann, G. M. (1997). Gift or commodity: What changes hands in the US garage sale? American ethnologist, 24(4), 910-930.spa
dc.relation.referencesHischman, A. (1970). Exit, Voice, and Loyalty: Responses to Decline in Firms, Organizations, and States, Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesKotlikoff, L. J. (1989). What determines savings? MIT Press Books, 1.spa
dc.relation.referencesMadriñán, N. (2021). Propuesta de digitalización de los servicios financieros de OneStone Capital, como la mejor opción de aumentar los ingresos para la compañía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/58241spa
dc.relation.referencesMantel, B. (2001). Why do consumers pay bills electronically? An empirical analysis. An empirical analysis.spa
dc.relation.referencesMedina, M. I. R., Quintero, M. D. S. B., & Valdez, J. C. R. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani: revista académica de investigación, (13), 8.spa
dc.relation.referencesMires, Fernando (1989) ¿Existe el sector informal? Una pregunta que también es un tema, Revista Foro, Chile.spa
dc.relation.referencesNinni, J. C. (2020). Aportes documentales para la reconstrucción de una historia barrial: estudio de caso: Barrio El Atalaya.spa
dc.relation.referencesOchoa Valencia, David Y Ordoñez, Aura (2004). Informalidad en Colombia. Causas, efectos y características de la economía del rebusque. Estudios Gerenciales. Vol 90, pp. 103-116.spa
dc.relation.referencesOIT – Organización internacional del trabajo (2005). Economía informal en las Américas: situación actual, prioridades de políticas y buenas prácticas.spa
dc.relation.referencesOlaya, C. A. (2021). Cerca de la revolución colombiana. Repensando el unirismo de Jorge Eliécer Gaitán (1933-1935). Historia y espacio, 17(56).spa
dc.relation.referencesPeres Rokhas, Vera (2010). El empleo en el sector informal colombiano: Concepto, origen y perspectiva de género. En: Management, Vol. XIX. Nº 33, pp. 57-88.spa
dc.relation.referencesPortes, Alejandro y Haller, William (2004). La economía informal. En: CEPAL Serie Políticas Sociales. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesRaad Baene, C. D. (2003). Plan de negocios para una distribuidora de pollo.spa
dc.relation.referencesRamírez-Cortés, A. J. (2020). Vendedores informales, un negocio que afecta a muchos y lucra a pocos en Colombia.spa
dc.relation.referencesRamírez-Hernández, A., Varón-García, A., & Sánchez-Plata, M. X. (2017). Microbiological profile of three commercial poultry processing plants in Colombia. Journal of food protection, 80(12), 1980- 1986.spa
dc.relation.referencesRiaño Ruiz, D. C., Martínez Cotrino, O. R., & Sánchez, L. M. (2016). Plan de mercadeo para incrementar las ventas en la empresa avícola" Pollos El Bucanero" agencia Bogotá (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios)spa
dc.relation.referencesRocha, R. Sanchez, F. y Garcia, L. (2009). Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá. Desarrollo y sociedad, 245-268.spa
dc.relation.referencesSanabria, Y. A. P. (2016). Historia de la Acuicultura en Colombia. Revista AquaTIC, (37).spa
dc.relation.referencesSantos Yagual, S. O. (2020). Estudio de factibilidad de la implementación de una granja avícola de pollos de engorde semitecnificada en la comuna Rio Verde (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.)spa
dc.relation.referencesSerrano, F. (1990). La práctica de investigación comercial. Madrid.spa
dc.relation.referencesSmith, B. (1999). Marketing with no budget. Social Marketing Quarterly, 5(2), 6-11.spa
dc.relation.referencesSoto Mora, A., & Espinosa Vargas, M. P. (2021). Análisis de la cultura del ahorro en los estratos 1 y 2 del municipio de Ibagué, Tolima y su incidencia en la calidad de vida (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dc.relation.referencesVargas Biesuz, B. E. (2014). Tópicos de inferencia estadística: El método inductivo y el problema del tamaño de la muestra. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 7(7), 86-92.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-20.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAhorrospa
dc.subject.proposalFinanzasspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalVentas informalesspa
dc.subject.proposalEconomía localspa
dc.subject.proposalOferta y demandaspa
dc.subject.proposalAlimentosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024