dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andrés | |
dc.contributor.author | Castañeda Tarquino, Carolinne | |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T23:44:38Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T23:44:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7099 | |
dc.description.abstract | El proyecto busca promover hábitos saludables entre los estudiantes
de bachillerato del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie.
Inspirado en la metodología de Bruno Munari, se inicia con una
investigación para comprender las necesidades y preferencias de
los estudiantes en relación con estos hábitos, debido a la poca
incorporación de los mismos. Se desarrollan animaciones digitales
con un enfoque interactivo y entretenido, diseñadas para captar la
atención y fomentar la participación activa de los estudiantes. Estas
animaciones presentan mensajes clave sobre hábitos saludables,
protagonizados por un personaje carismático y atractivo, con una
paleta de colores y una tipografía dinámica que refuerzan el
mensaje deportivo y saludable.
Tras el desarrollo de las animaciones, se lleva a cabo un
proceso de prueba y evaluación con un grupo piloto de estudiantes,
recopilando retroalimentación para realizar ajustes. Paralelamente,
se establecen alianzas estratégicas con instituciones educativas y
otros actores clave para facilitar la difusión y la implementación de
las animaciones en entornos escolares.
Los resultados preliminares muestran una recepción positiva
por parte de los estudiantes, quienes se sienten motivados después
de interactuar con el producto y reconocen la importancia de tener
recordatorios dentro de su entorno educativo para mantener hábitos
saludables. Estos resultados respaldan el propósito del proyecto y
su eficacia para abordar la problemática identificada.
Palabras clave: Empatía, hábitos saludables, herramienta
multimedial, motivación, promoción de la salud. | spa |
dc.description.abstract | The project aims to promote healthy habits among high school
students at the Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie. Inspired
by the methodology of Bruno Munari, it begins with research to
understand the needs and preferences of students regarding these
habits, due to their low incorporation. Digital animations are
developed with an interactive and engaging approach, designed to
capture students' attention and encourage active participation. These
animations convey key messages about healthy habits, featuring a
charismatic and attractive character, with a color palette and dynamic
typography that reinforce the sports and healthy lifestyle message.
Following the development of the animations, a testing and
evaluation process is conducted with a pilot group of students,
collecting feedback to make adjustments. Additionally, strategic
alliances are established with educational institutions and other key
stakeholders to facilitate the dissemination and implementation of the
animations in school environments
Preliminary results show a positive reception among
students, who feel motivated after interacting with the product. They
recognize the importance of having reminders within their
educational environment to maintain healthy habits. These findings
support the project's purpose and its effectiveness in addressing the
identified issue. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto
Dedicatoria
Agradecimientos
Abstract
Tabla de contenido
Listado de figuras
Listado de tablas
Listado de anexos
1. Formulación del proyecto
1.1 Introducción
1.2 Justificación
1.3 Definición del problema
Figura 1
1.4 Hipótesis de la investigación
1.4.1 Hipótesis explicativa
1.4.2 Hipótesis propositiva
1.5 Objetivos
1.5.1 Objetivo general
1.5.2 Objetivos específicos
1.6 Planteamiento metodológico
Figura 2
1.7 Alcances y limitaciones
2. Base teórica del proyecto
2.1 Marco referencial
2.1.1 Antecedentes
Figura 3
2.1.2 Marco teórico contextual
2.1.3 Marco teórico disciplinar
2.1.4 Marco conceptual
Tabla 1
2.1.5 Marco institucional
2.1.6 Marco legal
2.2 Estado del arte
Figura 4
Figura 5
2.3 Caracterización de usuario
Figura 6
Figura 7
Figura 8
Figura 9
Figura 10
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados
3.1 Criterios de diseño
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño
Figura 11
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 81
Tabla
Figura 12
3.2 Hipótesis de producto
Figura 13
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Límites del problema
3.3.1 Identificar el problema
3.3.1 Limitar el problema
3.3.1 Identificar subproblema
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Investigación y diagnóstico
3.4.1 Recopilación de datos
Figura 14
Figura 15
Figura 16
Figura 17
Figura 18
3.4.2 Análisis de datos
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Proceso de innovación
3.5.1 ¿Qué puedo potenciar lo que ya existe?
3.5.2 ¿Qué materiales están a mi alcance?
3.5.3 Experimentación
Figura 19
3.5.4 Muestras de pruebas
Figura 20
Figura 21
Figura 23
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Validación del producto
3.7 Resultados de los testeos
3.7.1 Primer testeo: Arrojar y gatear
Figura 24
Figura 25
Figura 26
3.7.2 Segundo testeo: Caminar
Figura 27
Figura 28
Figura 29
3.7.3 Tercer testeo: Trotar
Figura 30
Figura 31
3.7.4 Cuarto testeo: Flotar
Figura 32
3.7.5 Quinto testeo: Volar
Figura 33
Figura 34
3.8 Prestaciones del producto
3.8.1 Aspectos morfológicos
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales
3.8.3 Aspectos de usabilidad
4. Conclusiones
4.1 Conclusiones
4.2 Estrategia de mercado
Figura 35
4.2.1 Segmentos de cliente
4.2.2 Propuesta de valor
4.2.3 Canales
4.2.4 Relaciones con los clientes
4.2.5 Fuentes de ingresos
4.2.6 Actividades clave
4.2.7 Recursos clave
4.2.8 Socios clave
4.2.9 Estructura de costes
4.3 Consideraciones
Referencias
Anexos | spa |
dc.format.extent | 142p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundimarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Pequeñas decisiones grandes resultados Una herramienta digital para potenciar la iniciativa de hábitos saludables en los estudiantes de bachillerato del colegio Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie en el municipio de Mosquera | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.contributor.researchgroup | Línea(s) de énfasis: Tecnologías para producción multimedia y productos audiovisuales. | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.edition | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.researcharea | Línea(s) de énfasis: Tecnologías para producción multimedia y productos audiovisuales. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Anónimo. (2018, junio 21). Realizar 30 minutos de actividad
física al día alarga la esperanza de vida cinco años.
Fundación Española del Corazón.
https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-pr
ensa/2398-realizar-30-minutos-actividad-fisica-dia-al
arga-esperanza-de-vida-cinco-anos.html | spa |
dc.relation.references | Araújo, S., Silva, G., Mangueira, S. de O., Morais, V., Lira, B.
de C., & Frazão, F. de Q. (2021). Tecnologías
educativas dirigidas a promover el conocimiento de
la enfermedad en pacientes con insuficiencia
cardíaca. Index de enfermería, 30(3), 270–274.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-1296202
1000200025&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Ávila García, M., Huertas Delgado, F. J. H. D., & Tercedor
Sánchez, P. (2016). Programas de intervención para
la promoción de hábitos alimentarios y actividad
física en escolares españoles de Educación
Primaria: revisión sistemática. Nutricion hospitalaria:
organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion
Parenteral y Enteral, 33(6).
https://doi.org/10.20960/nh.807 | spa |
dc.relation.references | Calvo, J. A. (2020, septiembre 23). Semana de los Hábitos y
Estilos de Vida Saludables en Bogotá.
Bogota.gov.co; Semana de los Hábitos y Estilos de
Vida Saludables en Bogotá.
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/habitos-saluda
bles-para-reducir-enfermedades-prevenibles | spa |
dc.relation.references | Camacho Marin, R., Rivas Vallejo, C., & Gaspar Castro, M.
(2020). Innovación y tecnología educativa en el
contexto actual latinoamericano. Revista de ciencias
sociales - Universidad del Zulia. Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales.
https://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2036 | spa |
dc.relation.references | Camacho Marin, R., Rivas Vallejo, C., & Gaspar Castro, M.
(2020). Innovación y tecnología educativa en el
contexto actual latinoamericano. Revista de ciencias
sociales - Universidad del Zulia. Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales.
https://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2036 | spa |
dc.relation.references | Castaño, C. H. (2023, mayo 18). Mapas del contexto. Design
Thinking en Español, la primera plataforma online en
difundir contenido libre en español sobre el método
Design Thinking e innovación.
https://designthinking.es/mapas-del-contexto/ | spa |
dc.relation.references | Castrellón, L., & Álvarez, C. (2023, noviembre 12). Los
problemas de salud mental se multiplican en
Colombia, las mujeres son quienes más los
padecen. Voz de América.
https://www.vozdeamerica.com/a/salud-mental-multi
plica-colombia-las-mujeres-son-quien-más-la-han-pa
decido-/7350410.html | spa |
dc.relation.references | Cecilia, M. J., Atucha, N. M., & García-Estañ, J. (2018).
Estilos de salud y hábitos saludables en estudiantes
del Grado en Farmacia. Educación médica, 19,
294–305.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.008 | spa |
dc.relation.references | César, P., Cañizález, T., Kendry, J., & Beltrán, C. (s. f.).
Tecnología educativa y su papel en el logro de los
fines de la educación. Redalyc.org. Recuperado 26
de noviembre de 2023, de
https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Rodríguez, Y., & Sánchez Tarragó, N. (2010).
Propuesta para el diseño de un repositorio de tesis
doctorales para el sector Salud en Cuba. Acimed,
21(3), 283–207.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352010
000300003&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). (s. f.).
Who.int. Recuperado 26 de noviembre de 2023, de
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/
cardiovascular-diseases-(cvds) | spa |
dc.relation.references | Euroinnova Business School. (2023, junio 27). Factores que
influyen en la gestión del talento humano.
Euroinnova Business School.
https://www.euroinnova.co/blog/que-son-factores-mo
tivacionales | spa |
dc.relation.references | Gaibor, C., & Abraham, D. (2020). La tecnología educativa
en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341–348.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020
000300341&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Gilberto, A. (2022). ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN
SALUD MUNICIPIO DE MOSQUERA 2021. Gov.co.
https://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/docum
entos-de-salud-publica/analisis-de-la-situacion-en-sa
lud-municipio-de-mosquera | spa |
dc.relation.references | Gimetric. (2022, septiembre 5). LA METODOLOGÍA DE
BRUNO MUNARI PARA LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS - Gimsblog. Gimsblog | Arquitectura e
Interiorismo; gimsblog.
https://gimsblog.com/la-metodologia-de-bruno-muna
ri-para-la-resolucion-de-problemas/ | spa |
dc.relation.references | Hábitos de vida - navarra.es. (s. f.). Navarra.es. Recuperado
26 de septiembre de 2023, de
https://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+l
a+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Depresion/Afro
ntar+la+depresion/habitos+de+vida/ | spa |
dc.relation.references | La adopción de hábitos saludables. (s. f.). Eje21.
Recuperado 21 de noviembre de 2023, de
https://www.eje21.com.co/2013/09/la-adopcion-de-h
abitos-saludables/ | spa |
dc.relation.references | La ciencia tras el lenguaje concreto, la visualización y las
imágenes duraderas. (s. f.). Marketers by Adlatina.
Recuperado 26 de noviembre de 2023, de
http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/10824-l
a-ciencia-tras-el-lenguaje-concreto-la-visualizacion-y
-las-imagenes-duraderas | spa |
dc.relation.references | López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A.,
Ricardo, M., & Bujez, V. (s. f.). Los juegos populares
como recurso didáctico para la mejora de hábitos de
vida saludables en la era digital Popular games as a
teaching resource for the improvement of healthy
living habits in the digital time. Ugr.es. Recuperado
27 de noviembre de 2023, de
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59471/
67812-223781-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Méndez, L. L. (2015). Arte y salud: diseño e implementación
de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural
para pacientes con Alzhéimer y otras demencias.
Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Monzonís-Carda, I., & Moliner-Urdiales, D. (s. f.). EL
ESCAPE ROOM COMO EXPERIENCIA
DIDÁCTICA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS
SALUDABLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCAPE ROOM AS A DIDACTIC EXPERIENCE
FOR HEALTHY HABITS PROMOTION IN PRIMARY
SCHOOL. Uji.es. Recuperado 27 de noviembre de
2023, de
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/
189424/Monzon2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Morin, M. M. R. (s. f.). ¿Qué es Transdisciplinariedad?
Edgarmorinmultiversidad.org. Recuperado 26 de
noviembre de 2023, de
https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/
que-es-transdisciplinariedad.html | spa |
dc.relation.references | Obesidad en infantes y adolescentes, a propósito del Día
Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el
Sobrepeso. (s. f.). Gov.co. Recuperado 26 de
septiembre de 2023, de
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-p
reescolar-basica-y-media/Educacion-Privada/35359
2:Obesidad-en-infantes-y-adolescentes-a-propositodel-Dia-Nacional-de-la-Lucha-contra-la-Obesidad-yel-Sobrepeso | spa |
dc.relation.references | Porto, J. P., & Merino, M. (2011, mayo 3). Interdisciplinario.
Definición.de; Definicion.de.
https://definicion.de/interdisciplinario/ | spa |
dc.relation.references | Promoción de la Salud. (s. f.). Paho.org. Recuperado 26 de
noviembre de 2023, de
https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es la adherencia? (2020, enero 16). Invisible Training.
https://www.invisible-training.com/adherencia | spa |
dc.relation.references | Rodrigo-Sanjoaquin, J., Sevil-Serrano, J., Julián-Clemente,
J. A., Generelo Lanaspa, E., & Pérez-Ordás, R.
(2019). Implementación de las tecnologías de la
información y la comunicación en la promoción de
hábitos saludables. Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, P. V. (2023, diciembre 22). De qué se mueren los
colombianos: los homicidios están en el cuarto lugar,
según el Dane. infobae.
https://www.infobae.com/colombia/2023/12/22/la-pri
ncipal-causa-de-muerte-en-colombia-son-las-enferm
edades-del-corazon-mientras-que-los-homicidios-est
an-en-el-cuarto-lugar/ | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. (2023, abril 14). Psicología del consumidor: el
lenguaje concreto mejora el nivel de recordación.
Mercado Negro.
https://www.mercadonegro.pe/marketing/psicologiadel-consumidor-el-lenguaje-concreto-mejora-el-nivel
-de-recordacion/ | spa |
dc.relation.references | Salud y Protección Social, M. (s. f.-a). La importancia de la
actividad física como hábito de vida saludable.
Gov.co. Recuperado 26 de septiembre de 2023, de
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/La-importancia
-de-la-actividad-fisica-como-habito-de-vida-saludabl
e.aspx | spa |
dc.relation.references | Salud y Protección Social, M. (s. f.-b). Promover hábitos y
estilos de vida saludables es una de las prioridades
del Ministerio de Salud. Gov.co. Recuperado 26 de
septiembre de 2023, de
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Promover-habi
tos-y-estilos-de-vida.aspx | spa |
dc.relation.references | San, I., Megías, A., García De Angulo, B., Bodega, P.,
Rodríguez, P., Grande, G., Micó, V., Romero, E.,
García, N., Fajardo, D., & Garicano, E. (s. f.).
Influencia de hábitos saludables en el estado
ponderal de niños y adolescentes en edad escolar.
https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8616 | spa |
dc.relation.references | Título, D., Sebastián, J., Vargas, C., Patricio, R., Cuenca, C.,
Hernández, M., Lily, Y., Menoscal, V., Sebastián, F.,
Ronquillo, A., Jimmy, T., Zambrano, D., Belén, A.,
Cabrera, A., & Reyes, S. T. (s. f.). UNIVERSIDAD
CASA GRANDE. Edu.ec:8080. Recuperado 21 de
septiembre de 2023, de
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/uca
sagrande/3123/1/Tesis3189RONs.pdf | spa |
dc.relation.references | Vida saludable. (s. f.). Medlineplus.gov. Recuperado 26 de
septiembre de 2023, de
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002393.
htm | spa |
dc.relation.references | Visiedo, A. (2016). Programas para la prevención de la
obesidad en escolares de 5 a 10 Años: Revisión de
la literatura. Nutricion hospitalaria: organo oficial de
la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y
Enteral, 33(4). https://doi.org/10.20960/nh.375 | spa |
dc.relation.references | (S. f.-a). Gov.co. Recuperado 20 de octubre de 2023, de
https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.go
v.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/0016
99/84946_boletin-salud-mental.pdf | spa |
dc.relation.references | (S. f.-b). Org.co. Recuperado 31 de octubre de 2023, de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext
&pid=S0120-55522020000300558#:~:text=Se%20c
alculó%20el%20porcentaje%20promedio,promedio
%20ECV%20fue%20de%2029.2%20%25 | spa |
dc.relation.references | (S. f.-c). Rae.es. Recuperado 26 de noviembre de 2023, de
https://dle.rae.es/multidisciplinario | spa |
dc.relation.references | (S. f.-d). Urbe.edu. Recuperado 24 de febrero de 2024, de
https://virtual.urbe.edu/tesispub/0086080/fase03.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Animación digital | |
dc.subject.lemb | Deporte y salud | |
dc.subject.lemb | Entorno educativo | |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos saludables | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta multimedial | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Promoción de la salud | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |