dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Ibáñez Díaz, Valeria Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T15:40:34Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T15:40:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7134 | |
dc.description.abstract | Actualmente, las redes sociales se han convertido en uno de los
entornos digitales más frecuentados para comunicarse; sin
embargo, surge un problema cuando se generan comentarios
anónimos y contenido perjudicial que afecta emocional, social y
académicamente a los menores de edad. Por esta razón, MOOD
está centrado en promover el uso responsable de las redes sociales
para prevenir el ciberacoso, que puede tener un impacto negativo en
la salud mental de los estudiantes de grado octavo (12 a 15 años)
del Colegio Santo Domingo Bilingüe, como caso de estudio.
Se emplea un diseño metodológico basado en los cinco
elementos clave de la experiencia de usuario (UX) de Garrett (2002):
estrategia, alcance, estructura, esqueleto y superficie. Durante el
proceso de grupos focales con los estudiantes, se pudo identificar la
falta de comprensión sobre los riesgos del ciberacoso en el entorno
escolar y una desconceptualización sobre las redes sociales y la
netiqueta, esto genera una oportunidad de diseño como agente de
cambio, para fomentar la sana convivencia escolar y la toma de
decisiones informadas con apoyo de la comunidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | Currently, social media have become one of the most frequented
digital environments to communicate; However, a problem arises
when anonymous comments and harmful content are generated that
affect minors emotionally, socially and academically. For this reason,
MOOD is focused on promoting the responsible use of social media
to prevent cyberbullying, which can have a negative impact on the
mental health of 8th grade students (12 to 15 years old) at Santo
Domingo Bilingual School, such as case study.
A methodological design is used based on Garrett (2002)
five key elements of user experience (UX): strategy, scope, structure,
skeleton and surface. During the focus group process with the
students, it was possible to identify the lack of understanding about
the risks of cyberbullying in the school environment and a
deconceptualization of social media and netiquette, this generates
an opportunity for design as an agent of change, to promote healthy
school coexistence and informed decision-making with the support of
the educational community. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Resumen 15
Abstract 16
Tabla de contenido 17
Listado de figuras 20
Listado de tablas 21
Listado de anexos 22
1. Formulación del proyecto 23
1.1 Introducción 23
1.2 Justificación 24
1.3 Definición del problema 26
1.4 Hipótesis de la investigación 29
1.4.1 Hipótesis explicativa 29
1.4.2 Hipótesis propositiva 29
1.5 Objetivos 29
1.5.1 Objetivo general 29
1.5.2 Objetivos específicos 30
1.6 Diseño metodológico 30
1.7 Alcances y limitaciones 32
2. Base teórica del proyecto 35
2.1 Marco referencial 35
2.1.1 Antecedentes 37
2.1.2 Marco teórico contextual 41
2.1.3 Marco teórico disciplinar 45
2.1.4 Marco conceptual 48
2.1.5 Marco institucional 50
2.1.6 Marco legal 53
2.2 Estado del arte 55
2.3 Caracterización de usuario 59
3. Desarrollo metodológico, análisis y resultados 65
3.1 Criterios de diseño 65
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 66
3.1.2 Determinantes y requerimientos de diseño 66
3.2 Hipótesis de producto 68
3.3 Desarrollo y análisis fase 1 - Estrategia 69
3.4 Desarrollo y análisis fase 2 - Alcance 70
3.5 Desarrollo y análisis fase 3 - Estructura 71
3.6 Desarrollo y análisis fase 4 - Esqueleto 72
3.7 Desarrollo y análisis fase 5 - Superficie 72
3.8 Resultados de los testeos 73
3.8.1 Primer testeo 73
3.8.2 Segundo testeo 76
3.9 Prestaciones del producto 78
3.9.1 Aspectos morfológicos 78
3.9.2 Aspectos técnico - funcionales 79
3.9.3 Aspectos de usabilidad 79
4. Conclusiones 81
4.1 Conclusiones 81
4.2 Estrategia de mercado 82
4.2.1 Segmentos de cliente 83
4.2.2 Propuesta de valor 83
4.2.3 Canales 84
4.2.4 Relaciones con los clientes 84
4.2.5 Fuentes de ingresos 85
4.2.6 Actividades clave 85
4.2.7 Recursos clave 86
4.2.8 Socios clave 86
4.2.9 Estructura de costes 87
4.3 Consideraciones 87
Referencias 89
Anexos 97 | spa |
dc.format.extent | 98p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | MOOD Narrativa hipermedia sobre el uso responsable de las redes sociales para prevenir el ciberacoso entre los estudiantes de 12 a 15 años del Colegio Santo Domingo Bilingüe | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Angelini, G. y Jones, A. (Directores). (2024). La red antisocial: De los
memes al caos [Documental]. Netflix.
https://www.netflix.com/co/title/81456528 | spa |
dc.relation.references | Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica | Cómo
hacer el aprendizaje significativo en el aula. Depósito legal
1838-2002.https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ElAprendizaje
SignificativoEnLaPractica.pdf | spa |
dc.relation.references | Boyd, D. y Ellison N. (2007). Sitios de redes sociales: definición,
historia y becas. Journal of Computer-Mediated
Communication, 13(1), 210–230.
https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393 | spa |
dc.relation.references | Brooker, C. (Creador). (2016). Black Mirror [Serie]. Netflix.
https://www.netflix.com/co/title/70264888 | spa |
dc.relation.references | Cardona, S., Velez-Ramos, J. y Jaramillo, S. (2018). Metodología
para la evaluación de competencias en un entorno de
aprendizaje virtual. Revista ESPACIOS, 39(23).
https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p03.
pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio Santo Domingo Bilingüe. (2024). Manual de convivencia.
https://colegiosantodomingo.edu.co/manual_convivencia.php | spa |
dc.relation.references | Colombia aprende. (2020). Protocolo de prevención del ciberacoso y
delitos en medios digitales.
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_
public/2021-04/PEQ_protocolo%20ciberacoso.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1965 de 2013. (2013, 11 de septiembre). Sistema Único de
Información Normativa. Diario oficial No. 48910.
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=De
cretos/1378136 | spa |
dc.relation.references | EL TIEMPO. (2024, 19 de febrero). Unión Europea abre
investigación contra TikTok para analizar protección a
menores.https://www.eltiempo.com/mundo/europa/union-eur
opea-abre-investigacion-contra-tiktok-para-analizar-proteccio
n-a-menores-856374 | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2024).
Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo.
https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-ycomo-
detenerlo | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020).
¿Qué es la adolescencia?
https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-esla-
adolescencia | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2022).
Uso responsable de redes sociales.
https://www.unicef.org/cuba/midete-uso-responsable-redes-s
ociales | spa |
dc.relation.references | García, E. (2023). ¿Qué son las tecnologías inmersivas y qué
aplicaciones tienen? OBS Business School.
https://www.obsbusiness.school/blog/que-son-las-tecnologia
s-inmersivas-y-que-aplicaciones-tienen | spa |
dc.relation.references | Garret, J. (2002). The Elements of User Experience: User-Centered
Design for the Web and Beyond [Los elementos de la
experiencia del usuario: diseño centrado en el usuario para
la Web y más allá] (2.a ed.). Peachpit Pr. | spa |
dc.relation.references | Google. (2017). Be Internet Awesome.
https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/ | spa |
dc.relation.references | Grados, M. (2024, 25 de marzo). El gobernador de Florida firmó la
ley para restringir uso de redes sociales a menores. Infobae.
https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/03/26/el-gobe
rnador-de-florida-firmo-la-ley-para-restringir-uso-de-redes-so
ciales-a-menores/ | spa |
dc.relation.references | Gubbels, J., van der Put, C. y Assink, M. (2019). Risk Factors for
School Absenteeism and Dropout: A Meta-Analytic Review.
Journal of Youth and Adolescence, 48(9), 1637-1667.
https://doi.org/10.1007/s10964-019-01072-5 | spa |
dc.relation.references | Hekkert, P. y Snelders, D. (1999). Il nuovo e la’ppropiato como
componenti ne’lla valuta-zione dell originalitá del design.
Rassegna di Psicologia, 16, 97-110. | spa |
dc.relation.references | Hessen, P. & Kuncel, N. (2022). Beyond grades: A meta-analysis of
personality predictors of academic behavior in middle school
and high school. Personality and Individual Differences,199.
https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111809 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2018). Política
Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 – 2030.
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_d
e_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Interaction Design Foundation [IxDF]. (2016, 1 de junio). What is
User Experience (UX) Design?.
https://www.interaction-design.org/literature/topics/ux-design | spa |
dc.relation.references | Jordan, P. (2000). Designing Pleasurable Products. An introduction
to the new human factors. London: Taylor & Francis. | spa |
dc.relation.references | Lara, V. (2023, 26 de diciembre). Redes verticales vs. horizontales:
diferencias y elección. Opres Media.
https://blog.opresmedia.com/redes-sociales-verticales-vs.-ho
rizontales-cual-es-la-diferencia-y-cual-elegir | spa |
dc.relation.references | Lévy, P. (2007). Cyberculture. Rappol1 aU Conseil de l'Europe
[Cibercultura. Informe al Consejo de Europa]. (Campillo, B.,
Chacón, I.y Martorana, F., Trad., 1.ª ed). Anthropos Editorial.
(Trabajo original publicado en 1997).
https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-
1997-cibercultura.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Sistema Único de
Información Normativa del Estado colombiano [SUIN -
Juriscol]. Diario oficial No. 48733.
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Ley
es/1685356 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). ABECÉ sobre la
salud mental, sus trastornos y estigma.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/R
IDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
(2015). En TIC Confío, la estrategia del MinTIC para utilizar Internet de forma segura.
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticia
s/11446:En-TIC-Confio-la-estrategia-del-MinTIC-para-utilizar
-Internet-de-forma-segura | spa |
dc.relation.references | Mislevy, R. y Riconscente, M. (2005). Evidence-centered design:
Layers, structures, and terminology. SRI International.
https://padi.sri.com/downloads/TR9_ECD.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Objetivo 16: Promover sociedades justas,
pacíficas e inclusivas.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice | spa |
dc.relation.references | Nosotras. (2019, 14 de agosto). ¿Qué es el ciberbullying y cómo
evitarlo?.https://www.nosotrasonline.com.co/magazin/nuestr
o-mundo/dile-no-al-ciberbullying/ | spa |
dc.relation.references | Oficina para la Convivencia Escolar. (2023). Boletín de
hostigamiento escolar en las instituciones educativas de
Bogotá.https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucio
nal/sites/default/files/2023-07/Boletin%20Hostigamiento%20
Escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura [UNESCO]. (2021). Más allá de los números:
poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022). Salud mental:
fortalecer nuestra respuesta.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mentalhealth-
strengthening-our-response | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
(2023). PISA 2022 Results Learning During and From
Disruption.https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/a97db61cen.
pdf?expires=1708306172&id=id&accname=guest&check
sum=D8C39834672411A7E8420B74DEA9519C | spa |
dc.relation.references | Pantallas Amigas. (2020). ¡Apúntate a la Netiqueta Joven para
Redes Sociales!. Netiquétate. https://www.netiquetate.com/ | spa |
dc.relation.references | Pixar. (2024, 7 de marzo). Inside Out 2 [Video]. YouTube.
https://youtu.be/LEjhY15eCx0?si=-7046gPi5maV9jov | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española [RAE]. (s.f.). Ludificar.
https://dle.rae.es/ludificar | spa |
dc.relation.references | Redondo, J., Luzardo, M., Inglés, C., & Rivas, E. (2018). Ciberacoso
en una muestra de adolescentes de instituciones educativas
de Bucaramanga. Psychologia, 12(1), 35-44.
https://doi.org/10.21500/19002386.3366 | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2008). Hipermediaciones, elementos para una teoría de
la comunicación interactiva. Gedisa Editorial.
https://www.felsemiotica.com/descargas/97686682-Scolari-C
arlos-Hipermediaciones.pdf | spa |
dc.relation.references | Sobba, K. (2018). Correlates and buffers of school avoidance: a
review of school avoidance literature and applying social
capital as a potential safeguard. International Journal of
Adolescence and Youth, 24(3), 380-394.
https://doi.org/10.1080/02673843.2018.1524772 | spa |
dc.relation.references | Trejos, A. (2017). La narrativa hipermedia una opción en el futuro
inmediato del campo educativo. Universidad Santiago de
Cali.https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download
/263/358/5421?inline=1 | spa |
dc.relation.references | Woods, S. y Wolke, D. (2004). Direct and relational bullying among
primary school children and academic achievement. Journal
of School Psychology, 42(2), 135-155.
https://doi.org/10.1016/j.jsp.2003.12.002 | spa |
dc.relation.references | Yeltic. (2018). Colombia | Misión paz escolar.
http://misionpazescolar.com/Colombia/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Ciberacoso | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia de usuario | spa |
dc.subject.proposal | Narrativa hipermedia | spa |
dc.subject.proposal | Netiqueta | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |