dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Ocampo Vela, Angela Lizeth | |
dc.contributor.author | Sierra Suárez, Brayan Stiven | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T16:51:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T16:51:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7137 | |
dc.description.abstract | "Candelaria Encantada" surge como respuesta a la notable falta de
reconocimiento del patrimonio y la identidad cultural bogotana entre
los jóvenes universitarios. Esta carencia se refleja en la escasa
interacción de esta población con su entorno histórico y patrimonial,
lo que evidencia una falta de apropiación de su cultura local. En este
contexto, el proyecto busca explorar cómo el Diseño Digital y
Multimedia puede mejorar la experiencia turística de los
universitarios en la zona de La Candelaria. Lo hace a través del
desarrollo de una aplicación móvil interactiva con el objetivo de
promover el reconocimiento del patrimonio local y la identidad
cultural bogotana. Basándose en la identificación de elementos
narrativos clave dentro del patrimonio local y en el diseño de una
experiencia turística innovadora haciendo uso de la Realidad
Aumentada.
Para llevar a cabo este propósito, se implementa una
metodología basada en la combinación de los planteamientos de
Bruno Munari y el Diseño de Experiencias, dividida en cuatro etapas:
investigación, organización, diseño y prueba. Los resultados más
relevantes resaltan la aceptación positiva de la propuesta por parte
de los usuarios, la eficacia de la realidad aumentada y la viabilidad
del modelo de negocio implementado. En conclusión, "Candelaria
Encantada" demuestra la importancia de aprovechar la tecnología
para redefinir la narrativa turística de La Candelaria y promover la
identidad cultural bogotana entre los universitarios. | spa |
dc.description.abstract | "Candelaria Encantada" emerges as a response to the significant
lack of recognition of Bogotá's heritage and cultural identity among
young university students. This deficiency is reflected in their limited
interaction with the historical and heritage sites, indicating a lack of
ownership of their local culture. In this context, the project aims to
explore how Digital and Multimedia Design can enhance the tourist
experience for university students in the La Candelaria area. It does
so through the development of an interactive mobile application with
the goal of promoting recognition of the local heritage and Bogotá's
cultural identity. Drawing upon the identification of key narrative
elements within the local heritage and the design of an innovative
tourist experience using Augmented Reality.
To achieve this purpose, a methodology based on the
combination of Bruno Munari's approaches and Experience Design is
implemented, divided into four stages: research, organization,
design, and testing. The most relevant results highlight the positive
acceptance of the proposal by users, the effectiveness of augmented
reality, and the viability of the implemented business model. In
conclusion, "Candelaria Encantada" demonstrates the importance of
leveraging technology to redefine La Candelaria's tourist narrative
and promote Bogotá's cultural identity among university students. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Abstract 16
Tabla de contenido 18
Listado de figuras 21
Listado de tablas 23
Listado de anexos 24
1. Formulación del proyecto 25
1.1 Introducción 25
1.2 Justificación 28
1.3 Definición del problema 31
1.4 Hipótesis de la investigación 34
1.4.1 Hipótesis explicativa 35
1.4.2 Hipótesis propositiva 35
1.4.3 Hipótesis comparativa 35
1.5 Objetivos 36
1.5.1 Objetivo general 36
1.5.2 Objetivos específicos 36
1.6 Planteamiento metodológico 37
1.7 Alcances y limitaciones 40
2. Base teórica del proyecto 43
2.1 Marco referencial 43
2.1.1 Antecedentes 44
2.1.2 Marco teórico contextual 51
2.1.3 Marco teórico disciplinar 57
2.1.4 Marco conceptual 61
2.1.5 Marco institucional 64
2.1.6 Marco legal 66
2.2 Estado del arte 68
2.4 Caracterización de usuario 78
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 86
3.1 Criterios de diseño 86
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 87
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 89
3.2 Hipótesis de producto 92
3.3 Desarrollo y análisis Etapa de Investigación 94
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Organización 97
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Diseño 101
3.6 Desarrollo y análisis Prueba 108
3.7 Resultados de los testeos 109
3.7.1 Primer testeo 110
3.7.2 Segundo testeo 115
3.8 Prestaciones del producto 122
3.8.1 Aspectos morfológicos 123
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 126
3.8.3 Aspectos de usabilidad 127
4. Conclusiones 129
4.1 Conclusiones 129
4.2 Estrategia de mercado 131
4.2.1 Segmentos de cliente 133
4.2.2 Propuesta de valor 134
4.2.4 Relaciones con los clientes 135
4.2.5 Fuentes de ingresos 136
4.2.6 Actividades clave 136
4.2.7 Recursos clave 137
4.2.8 Socios clave 138
4.2.9 Estructura de costes 139
4.3 Consideraciones 139
Referencias 141
Anexos 147 | spa |
dc.format.extent | 159p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Candelaria Encantada Una propuesta de experiencia inmersiva para universitarios, pensada en destacar los espacios clave de La Candelaria, mediante planes atractivos que conlleven al reconocimiento de su patrimonio local | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio cultural | spa |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias interactivas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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