Mostrar el registro sencillo del ítem
Candelaria Encantada Una propuesta de experiencia inmersiva para universitarios, pensada en destacar los espacios clave de La Candelaria, mediante planes atractivos que conlleven al reconocimiento de su patrimonio local
dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Ocampo Vela, Angela Lizeth | |
dc.contributor.author | Sierra Suárez, Brayan Stiven | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T16:51:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T16:51:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7137 | |
dc.description.abstract | "Candelaria Encantada" surge como respuesta a la notable falta de reconocimiento del patrimonio y la identidad cultural bogotana entre los jóvenes universitarios. Esta carencia se refleja en la escasa interacción de esta población con su entorno histórico y patrimonial, lo que evidencia una falta de apropiación de su cultura local. En este contexto, el proyecto busca explorar cómo el Diseño Digital y Multimedia puede mejorar la experiencia turística de los universitarios en la zona de La Candelaria. Lo hace a través del desarrollo de una aplicación móvil interactiva con el objetivo de promover el reconocimiento del patrimonio local y la identidad cultural bogotana. Basándose en la identificación de elementos narrativos clave dentro del patrimonio local y en el diseño de una experiencia turística innovadora haciendo uso de la Realidad Aumentada. Para llevar a cabo este propósito, se implementa una metodología basada en la combinación de los planteamientos de Bruno Munari y el Diseño de Experiencias, dividida en cuatro etapas: investigación, organización, diseño y prueba. Los resultados más relevantes resaltan la aceptación positiva de la propuesta por parte de los usuarios, la eficacia de la realidad aumentada y la viabilidad del modelo de negocio implementado. En conclusión, "Candelaria Encantada" demuestra la importancia de aprovechar la tecnología para redefinir la narrativa turística de La Candelaria y promover la identidad cultural bogotana entre los universitarios. | spa |
dc.description.abstract | "Candelaria Encantada" emerges as a response to the significant lack of recognition of Bogotá's heritage and cultural identity among young university students. This deficiency is reflected in their limited interaction with the historical and heritage sites, indicating a lack of ownership of their local culture. In this context, the project aims to explore how Digital and Multimedia Design can enhance the tourist experience for university students in the La Candelaria area. It does so through the development of an interactive mobile application with the goal of promoting recognition of the local heritage and Bogotá's cultural identity. Drawing upon the identification of key narrative elements within the local heritage and the design of an innovative tourist experience using Augmented Reality. To achieve this purpose, a methodology based on the combination of Bruno Munari's approaches and Experience Design is implemented, divided into four stages: research, organization, design, and testing. The most relevant results highlight the positive acceptance of the proposal by users, the effectiveness of augmented reality, and the viability of the implemented business model. In conclusion, "Candelaria Encantada" demonstrates the importance of leveraging technology to redefine La Candelaria's tourist narrative and promote Bogotá's cultural identity among university students. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 18 Listado de figuras 21 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 28 1.3 Definición del problema 31 1.4 Hipótesis de la investigación 34 1.4.1 Hipótesis explicativa 35 1.4.2 Hipótesis propositiva 35 1.4.3 Hipótesis comparativa 35 1.5 Objetivos 36 1.5.1 Objetivo general 36 1.5.2 Objetivos específicos 36 1.6 Planteamiento metodológico 37 1.7 Alcances y limitaciones 40 2. Base teórica del proyecto 43 2.1 Marco referencial 43 2.1.1 Antecedentes 44 2.1.2 Marco teórico contextual 51 2.1.3 Marco teórico disciplinar 57 2.1.4 Marco conceptual 61 2.1.5 Marco institucional 64 2.1.6 Marco legal 66 2.2 Estado del arte 68 2.4 Caracterización de usuario 78 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 86 3.1 Criterios de diseño 86 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 87 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 89 3.2 Hipótesis de producto 92 3.3 Desarrollo y análisis Etapa de Investigación 94 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Organización 97 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Diseño 101 3.6 Desarrollo y análisis Prueba 108 3.7 Resultados de los testeos 109 3.7.1 Primer testeo 110 3.7.2 Segundo testeo 115 3.8 Prestaciones del producto 122 3.8.1 Aspectos morfológicos 123 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 126 3.8.3 Aspectos de usabilidad 127 4. Conclusiones 129 4.1 Conclusiones 129 4.2 Estrategia de mercado 131 4.2.1 Segmentos de cliente 133 4.2.2 Propuesta de valor 134 4.2.4 Relaciones con los clientes 135 4.2.5 Fuentes de ingresos 136 4.2.6 Actividades clave 136 4.2.7 Recursos clave 137 4.2.8 Socios clave 138 4.2.9 Estructura de costes 139 4.3 Consideraciones 139 Referencias 141 Anexos 147 | spa |
dc.format.extent | 159p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Candelaria Encantada Una propuesta de experiencia inmersiva para universitarios, pensada en destacar los espacios clave de La Candelaria, mediante planes atractivos que conlleven al reconocimiento de su patrimonio local | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Admin. (2023, 11 agosto). Aplicaciones de la Realidad Aumentada en el turismo. Imascono | Estudio de Tecnologías Creativas Líder En Realidad Extendida y Metaverso. https://imascono.com/aplicaciones-de-la-realidad-aumentadaen- el-turismo/#:~:text=En%20concreto%2C%20en%20el%20 sector,completa%20y%20profunda%20del%20lugar | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. T. (2015). El proceso histórico del concepto “patrimonio cultural de la humanidad” en un ámbito contemporáneo. ResearchGate. MONTEA Editorial S.A. de C.V. https://www.researchgate.net/publication/313875615_El_proc eso_historico_del_concepto_patrimonio_cultural_de_la_huma nidad_en_un_ambito_contemporaneo | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2019). El patrimonio cultural de Bogotá. Acciones para su sostenibilidad y apropiación social. https://idpc.gov.co/publicaciones/descargas/patrisostenible.pdf | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J. M. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925-956 | spa |
dc.relation.references | Atarama-Rojas, Tomás, & Menacho-Girón, Natalie. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación, 17(1), 34-56. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 684-09332018000100003&lng=es&tlng=. | spa |
dc.relation.references | Attachmedia (s.f.) Gráfico de los tres círculos de Morville (2004) [Imágen] https://attachmedia.com/guia-ux/ (s.f.) | spa |
dc.relation.references | Bautista, M. M. (2013). Mapa cultural de La Candelaria. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/108 82/3977/mapacultural%20final%20filbo.pdf?sequence=4&isAll owed=y | spa |
dc.relation.references | Becerra, E. (2018, abril 13). En Colombia, 1.007 bienes son patrimonio arquitectónico declarado por MinCultura. La Republica. https://www.larepublica.co/infraestructura/en-colombia-1-007- bienes-son-patrimonio-arquitectonico-declarado-por-mincultur a-2713247 | spa |
dc.relation.references | Celdrán-Bernabéu, M. A., Mazón, J., Baidal, J. A. I., & Rebollo, J. F. V. (2018). Smart tourism. Un estudio de mapeo sistemático. Cuadernos de Turismo, 41. https://doi.org/10.6018/turismo.41.326971 | spa |
dc.relation.references | Communications. (2023, 1 marzo). Los siete usos de la realidad aumentada que ya están aquí. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/innovacion/siete-usos-realidad-aum entada-ya-estan-aqui/ | spa |
dc.relation.references | Costa Sanchez, C., & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102-125. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156 | spa |
dc.relation.references | DANE. (2018). Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ | spa |
dc.relation.references | Di Interpretazione E Traduzione, D., Di Lingue Moderne Per Interpreti E Traduttori, S. S., Di Lingue Moderne Per Interpreti E Traduttori, S. S., Di Lingue Moderne Per Interpreti E Traduttori, S. S., & Storico-Artistiche, A. M. 1.-. S. D. E. (2013). Audioguías para ‘los sentidos’: un turismo de todos y para todos. https://hdl.handle.net/11585/261508 | spa |
dc.relation.references | Ecumene Aztec en Steam. (s. f.). Steampowered.com. https://store.steampowered.com/app/2383240/Ecumene_Azte c/ | spa |
dc.relation.references | Facebook. (s. f.). Facebook.com https://www.facebook.com/Desocupemasivooficial | spa |
dc.relation.references | Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. [Experience design]. Revista de Arquitectura, 15, 78-83. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/37/8 8 | spa |
dc.relation.references | Gimetric (2022). La metodología de Bruno Munari para la resolución de problemas. Gimsblog https://gimsblog.com/la-metodologia-de-bruno-munari-para-laresolucion- de-problemas/ | spa |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Turismo (2024) Bogotá lanzó visitbogota.co plataforma de turismo. IDT. https://www.idt.gov.co/es/bogota-lanzo-visitbogotaco-platafor ma-de-turismo | spa |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Turismo (2021, 2 de Abril) BOGOTÁ GANÓ PREMIO INTERNACIONAL “BEST CREATIVE EXPERIENCE” CON ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN DE TURISMO: LOS FANTASMAS DE LA CANDELARIA. IDT https://www.idt.gov.co/es/bogota-gano-premio-internacionalbest- creative-experience-con-estrategia-de-reactivacion-de-t urismo | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, D. (2020) Bogotá, ciudad mítica: mitos urbanos e identidad cultural en la Candelaria. [Magister en Comunicación-Educación, línea de investigación en Cultura Urbana, Universidad Distrital Francisco José De Caldas] Archivo digital https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22 835/JaramilloEcheverriDuv%c3%a1nEmilio2020.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Labitur Candelaria (2018, 22 de Febrero) Laboratorio de innovación turística de La Candelaria LABITUR. Prezi. https://prezi.com/p/k4ekbb_h2yi_/laboratorio-de-innovacion-t uristica-de-la-candelaria-labitur/ | spa |
dc.relation.references | La República (219, abril 22) “La Candelaria es ahora un destino de talla mundial”, alcalde de La Candelaria. La República https://www.larepublica.co/ocio/la-candelaria-es-ahora-un-des tino-de-talla-mundial-manuel-calderon-alcalde-de-la-candelari a-2853048 | spa |
dc.relation.references | Ley 163 de 1959 (1959, 30 de diciembre). Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=326 | spa |
dc.relation.references | Mallor, A. (2019). Museo del Teatro de Caesaraugusta: un recurso didáctico más para el aula. [Grado de Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/95189/files/TAZ-TFG-2020-3 045.pdf?version=1 | spa |
dc.relation.references | Molano, O. (2008). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera. Universidad Externado de Colombia(7), 69-84 | spa |
dc.relation.references | Núñez, A. (2012). Antropología y patrimonio en el contexto multicultural. Jangwa Pana, 11(1), 40-48 | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Públicos -Museo Nacional de Colombia ¿Quiénes nos visitaron? (n.d.). Retrieved May 9, 2024, from https://museonacional.gov.co/el-museo/publicos/Documents/ 2021%20CIEN%20X%20OCHO.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, A. S. (2020). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias : análisis del caso Maloka. https://ssrn.com/abstract=3528347 | spa |
dc.relation.references | Palacios, N., & Rodríguez, M. A. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista electrónica de investigación educativa, 21. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-4041201900 0100128&script=sci_abstract&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Recorrido la Candelaria. (s. f.). Google.com. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ArchivoGe neral.AGNARCandelaria&hl=es | spa |
dc.relation.references | Ronda León Rodrigo (2013, 6 de Junio). Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas. Nosolousabilidad. https://www.nosolousabilidad.com/articulos/uxd.htm | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Jordi (2011). En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta. En: No Solo Usabilidad, nº 10, 2011. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592 https://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm | spa |
dc.relation.references | Semana (2018, enero 20). ¿Por qué Colombia necesita urgentemente aprender historia? Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/la-ley-aprobada-no-r evive-la-catedra-independiente-de-historia-en-los-colegios/55 4171/ | spa |
dc.relation.references | Terán Bonilla, J. A. (2003). La importancia del patrimonio arquitectónico como documento histórico. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 34, 195–206. https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8955 | spa |
dc.relation.references | Umaña Díaz, J. (2017). La raíz de nuestra historia-La Candelaria: ayer y hoy. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20 .500.12010/946/document.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Unesco (s.f.) ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?. Unesco. https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-000 03 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio cultural | spa |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias interactivas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |