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dc.contributor.authorArdila Sosa, Luz Omaira
dc.date.accessioned2024-11-07T20:23:27Z
dc.date.available2024-11-07T20:23:27Z
dc.date.issued2024-08-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7149
dc.description.abstractEste documento de trabajo indaga la ejecución del principio de plazo razonable en las investigaciones de crímenes contra la humanidad en Colombia durante la última década. Por ende, como objetivo general se ha planteado analizar la aplicación de esta garantía en el contexto colombiano, en aras de evaluar su alcance en la administración de justicia. En consecuencia, como objetivos específicos se plantea identificar los obstáculos más relevantes dentro de este tipo de investigaciones, así como evaluar la efectividad de las reformas legales implementadas en dicho periodo, presentando medidas para garantizar un plazo razonable en estos procesos a futuro. En cuanto a la metodología empleada en esta investigación, se maneja un enfoque cualitativo (Sampieri, 2014); ya que, se realiza un análisis documental de sentencias judiciales, informes de organizaciones internacionales, estudios académicos y revisión de doctrina desde la perspectiva del Derecho Internacional Público. Como resultados, se estima demostrar una variación en la duración de las investigaciones, basada en factores como la complejidad de los casos, y la eficiencia institucional. Así mismo, se espera evidenciar los obstáculos y avances surgidos en la implementación de reformas legales, destacando finalmente propuestas concretas para mejorar la celeridad y transparencia de estas investigaciones.spa
dc.description.abstractThis working paper examines the execution of the reasonable time principle in investigations of crimes against humanity in Colombia over the past decade. The general objective is to analyze the adherence to this judicial guarantee within the Colombian context to assess its impact on the administration of justice. Specifically, the paper aims to identify the most significant obstacles in such investigations, evaluate the effectiveness of legal reforms implemented during this period, and propose measures to ensure a reasonable timeframe for these processes in the future. The methodology employs a qualitative approach (Sampieri, 2014), involving a documentary analysis of judicial rulings, international organization reports, academic studies, and doctrinal reviews from the perspective of International Public Rule. The results are expected to reveal variations in investigation durations based on factors such as case complexity and institutional efficiency. Additionally, the paper aims to highlight the obstacles and progress in implementing legal reforms, culminating in concrete proposals to enhance the speed and transparency of these investigations.eng
dc.format.extent8p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePlazo Razonable en Investigaciones de Delitos de Lesa Humanidad en Colombia (2014-2024)spa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.relation.referencesAccatino, D. (2019). Política Criminal: Revista Electrónica Semestral de Políticas Públicas en Materias Penales, 14(27), 47-64. https://politcrim.com/wp-content/uploads/2019/06/Vol14N27A2.pdfspa
dc.relation.referencesDW Español. (2023). Nota periodística “Excongresista acusado por delitos de lesa humanidad en Colombia”. https://www.youtube.com/watch?v=CPeYGqV7ZMAspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed., p. 39). McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2022). El plazo razonable de la detención preventiva en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la jurisprudencia de Colombia. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/17890spa
dc.relation.referencesRodríguez Bejarano, C. (2011). El plazo razonable en el marco de las garantías judiciales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3851181spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2019). Informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia. https://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2019/indice.aspspa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2021). Informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia. https://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2021/indice.aspspa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2018). Políticas Públicas con enfoque en Derechos Humanos. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/PoliticasPublicasDDHH.pdfspa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) (2020). Informe anual sobre Colombia. https://www.hchr.org.co/informes_anuales/spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2021). Sentencia C-422/21spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia de Colombia. (2018). Sala de Casación Penal Número de Proceso: 45110 Número de Providencia: Ap2230-2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalInvestigación judicialspa
dc.subject.proposalDelitos de lesa humanidadspa
dc.subject.proposalReforma judicialspa
dc.subject.proposalColombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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