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dc.contributor.advisorBarrio Meneses, Norma
dc.contributor.authorGarcia Ciceri, Steffania
dc.date.accessioned2025-05-30T16:00:50Z
dc.date.available2025-05-30T16:00:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7188
dc.description.abstractLa presente investigación aborda las habilidades sociales de los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, como factor clave para establecer interacciones inclusivas, en donde se reconoce la complejidad e importancia de este fenómeno social, dado que se fundamenta en las estructuras de los macrosistemas, pero a su vez tiene sus bases, en la relevancia de las relaciones interpersonales dadas desde la cotidianidad. Por medio de las historias de vida de los participantes, se captaron los significados que estos le dan a su trayectoria educativa, las cuales fueron interpretadas desde la teoría de la fenomenología - hermenéutica, en donde los principales hallazgos demuestran cómo los estudiantes han logrado establecer diferentes habilidades sociales para adaptarse a los diferentes entornos que habitan, entre estos el educativo. No obstante también se devela que el funcionamiento del sistema, genera una serie de dinámicas y normas que no posibilitan las interacciones sociales desde la inclusión, pues este pese a que genera movilidad social, también reproduce las desigualdades sociales, y promueve la competencia individual sobre la cooperación de la comunidad aprendiente. Se identificó que los factores familiares son esenciales para que el sujeto, configure su identidad y las formas únicas de relacionarse con los demás, siendo este uno de los principales entornos donde se generan las bases del aprendizaje de las habilidades sociales, estos ambientes no obstante están permeados de diferentes dinámicas que generan riesgo en los estudiantes, como lo es en su salud mental. Por último se evidenció el establecimiento de relaciones cercanas basadas en el afecto y apoyo con los docentes de la universidad, tanto dentro como fuera de las aulas lo que influye en el desarrollo personal de los estudiantes, a su vez también se reflejan interacciones sociales inclusivas dadas en la cotidianidad que se entablan en la comunidad educativa, estas se dan a través de la proximidad y afinidad de los sujetos, dotadas de comprensión y apoyo, en donde se desarrollan y aplican las habilidades sociales, lo que se muestra como un aporte a la validación de la diversidad.spa
dc.description.abstractThe present research addresses the social skills of the students of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, as a key factor to establish inclusive interactions, where the complexity and importance of this social phenomenon is recognized, given that it is based on the structures of macrosystems. but at the same time it has its bases in the relevance of interpersonal relationships given from everyday life. Through the life stories of the participants, the meanings that they give to their educational career were captured, which were interpreted from the theory of phenomenology-hermeneutics, where the main findings demonstrate how the students have managed to establish different social skills to adapt to the different environments they inhabit, including educational ones. However, it is also revealed that the functioning of the system generates a series of dynamics and norms that do not enable social interactions from inclusion, since although it generates social mobility, it also reproduces social inequalities, and promotes individual competition over the cooperation of the learning community. It was identified that family factors are essential for the subject to configure their identity and unique ways of relating to others, this being one of the main environments where the bases for learning social skills are generated, these environments are nevertheless permeated by different dynamics that generate risk in students, such as their mental health. Finally, the establishment of close relationships based on affection and support with the university teachers was evident, both inside and outside the classrooms, which influences the personal development of the students. In turn, inclusive social interactions are also reflected. In the daily life that occurs in the educational community, these occur through the proximity and affinity of the subjects, endowed with understanding and support, where social skills are developed and applied, which is shown as a contribution to validation of the diversity.eng
dc.description.tableofcontents1 Agradecimiento 6 Resumen 8 Abstract 9 Introducción 11 CAPÍTULO 1 Exploración de la situación 13 Título: Las habilidades sociales de los estudiantes como factor clave para establecer procesos de educación inclusiva 13 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 13 1.1. Contexto Internacional 15 1.2. Contexto Nacional 21 1.3. Contexto Distrital 25 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 28 2.1. Pregunta de investigación 28 2.2. Objetivos 29 3. JUSTIFICACIÓN 29 3.1. Planteamiento del problema 31 4. ANTECEDENTES DE REFERENCIA 39 4.1. Antecedentes 39 4.2. Marco Institucional 49 4.3. Marco Legal 54 5. APROXIMACIÓN TEÓRICA CONCEPTUAL 60 5.1. Marco conceptual 60 5.1.1 Habilidades Sociales 61 5.1.2 Interacciones Inclusivas 64 5.1.3 Inclusión Social 68 5.1.4 Prácticas pedagógicas 69 5.1.5 Diversidad Social 71 CAPÍTULO 2 Diseño metodológico 73 2.1. Fundamentación Epistemológica 73 2.2. Enfoque de la Investigación: 74 2.2 Etapas de la investigación 76 2.3 Técnica Historias de Vida 77 Capítulo 3 Trabajo de Campo 79 3.1. Recolección de información 79 3.2 Organización de la información 80 Capítulo 4 Hallazgos Análisis de los Datos Cualitativos 83 4.1 Factores Académicos 84 4.1.1. Dinámicas Académicas 86 4.1.2. Condiciones Institucionales 90 4.1.3. Prácticas Pedagógicas 93 4.1.3.1 Modalidades 94 4.1.3.2 Metodologías 97 4.1.3.3 Relación Estudiante-Docente 101 4.1.4 Habilidades Sociales 105 4.2 Dinámicas Familiares 107 4.2.1. Dificultades 109 4.2.2 Violencia 112 4.2.3 Infancia 114 4.2.4 Relaciones 117 4.2.5 Desconocimiento- Falta de Comprensión 119 4.2.6 Habilidades Sociales 122 4.3 Diversidad 123 4.3.1 Fáctores Personales 125 4.3.2 Condiciones Médicas 131 4.3.3 Relaciones Afectivas 136 4.3.4 Personalidad 139 4.3.5 Salud Mental 141 4.3.6 Habilidades Sociales 144 4.4 Interacción Social 145 4.4.1 Exclusión 147 4.4.2 Inseguridades 151 4.4.3 Prevención 154 4.4.4 Integración 155 4.4.5 Interacciones Inclusivas 157 4.4.6 Habilidades Sociales 160 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones 167 5.1 Conclusiones 167 5.2 Recomendaciones 170 Anexos 173 6. Bibliografía 174eng
dc.format.extent187p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2024eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLas habilidades sociales de los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca como factor clave para establecer interacciones inclusivasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogota D.C.spa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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