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dc.contributor.authorMora González, Edward Sebastián
dc.contributor.authorHernandez Espitia, David Santiago
dc.contributor.authorCediel Orjuela, Karen Brigitte
dc.date.accessioned2025-07-15T16:09:50Z
dc.date.available2025-07-15T16:09:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7195
dc.description.abstractEl Derecho Internacional Público ha determinado la responsabilidad de los Estados de garantizar el goce de los derechos humanos sin distinción por causa de orientación sexual o identidad de género, tema que en los últimos años ha sido de gran interés respecto a las garantías que se requieren para hacer efectivos los derechos, principalmente de la población transgénero, de ahí el problema frente al acceso adecuado al sistema de salud. De tal manera que el presente documento tiene como objetivo identificar la aplicación de los parámetros establecidos por los principios de Yogyakarta frente al acceso a la salud de la comunidad transgénero en la normatividad colombiana, procurando la eliminación de la discriminación y barreras que se han impuesto históricamente a esta población vulnerable. Lo anterior, de acuerdo con las categorías expuestas por Sampieri el documento desarrollará un análisis exploratorio descriptivo con un enfoque cualitativo, con el fin de determinar la aplicación del articulado de los principios de Yogyakarta frente al acceso de salud en la comunidad transgénero en un marco internacional y reconocer la normatividad interna de Colombia frente al acceso a este derecho de la población transgénero. Así las cosas, en la actualidad no es suficiente con el reconocimiento de la vulnerabilidad de la población, sino que es necesario garantizar la óptima cobertura en el sistema de salud, tema que en Colombia no es abordado de una forma que permita la materialización efectiva de este derecho, debido a que la normatividad no trasciende a la implementación de una Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS).spa
dc.description.abstractPublic International Law has determined the responsibility of States to guarantee the enjoyment of human rights without distinction based on sexual orientation or gender identity, a topic that in recent years has been of great interest regarding the guarantees required for make the rights effective, mainly of the transgender population, hence the problem of adequate access to the health system. Therefore, this document aims to identify the application of the parameters established by the Yogyakarta principles regarding access to health for the transgender community in Colombian regulations, seeking the elimination of discrimination and barriers that have been historically imposed. . to this vulnerable population. The above, according to the categories presented by Sampieri, the document will develop a descriptive exploratory analysis with a qualitative approach, in order to expose the application of the articles of the Yogyakarta principles regarding health access in the transgender community in an international framework. . and recognize the internal regulations of Colombia regarding access to this right for this population. Thus, at present it is not enough to recognize the vulnerability of the population, but it is necessary to guarantee optimal coverage in the health system, an issue that in Colombia is not addressed in a way that allows the effective materialization of this right, because the regulations do not transcend the implementation of a Comprehensive Health Care Route (RIAS)eng
dc.format.extent9p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePrincipios de Yogyakarta: derecho a la salud de personas transgénero en Colombiaspa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.relation.referencesBayuelo Serrano, E. P. (2019). Eficacia de las garantías en materia penitenciaria para las personas transgénero en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad del Sinú, seccional Cartagena).spa
dc.relation.referencesCIDH. (25 de mayo de 2023). CIDH advierte contra medidas regresivas en el ámbito de salud que impactan a jóvenes trans e intersex en los Estados Unidos de América. Obtenido de OEA: https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2023/095.aspspa
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo (2018). Protegiendo la diversidad. Cartilla para la protección de personas con orientación sexual e identidad de género diversas.spa
dc.relation.referencesDomínguez, C. M., Ramírez, S. V., & Arrivillaga Quintero, M. (2018). Acceso a servicios de salud en mujeres transgénero de la ciudad de Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález Salamanca, S. (2021). Garantía al acceso de tratamientos de reafirmación sexual para personas transgénero-un derecho en armonía con la norma y la jurisprudencia.spa
dc.relation.referencesMinisterio del interior & PAIIS (2018). Recomendaciones para la garantía del derecho a la salud de las personas trans*: un primer paso hacia la construcción de lineamientos diferenciales para la atención humanizada de personas trans* en Colombia. Bogotá. Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 [Ministerio de Justicia y del Derecho]. 08 de junio de 2017.spa
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dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1755 del 2015. Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 30 de junio de 2015. D.O. No. 49559.spa
dc.relation.referencesDecreto 762 de 2018. Por el cual se adiciona un capítulo al Título 4 a la Parte 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior, para adoptar la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. 07 de mayo de 2018. D.O. No. 50.586spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. Expediente T-8.539.121, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado; 21 de junio de 2022.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. Expediente T-3545998, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio; 08 de noviembre de 2012.spa
dc.relation.referencesConstitución de la Organización Mundial de la Salud. Nueva York, Estados Unidos. 1949.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTratamiento médicospa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalDerecho a la saludspa
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.subject.proposalMinorías de géneroeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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