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dc.contributor.authorFranco Arrieta, Luisa Alejandra
dc.contributor.authorSalcedo Suárez, Ana Gabriela
dc.contributor.authorPeña Peña, Johny Nicolas
dc.date.accessioned2025-08-06T16:50:51Z
dc.date.available2025-08-06T16:50:51Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7206
dc.description.abstractEl fenómeno migratorio ha sido ampliamente desarrollado y debatido en el ámbito jurídico, sobre todo en lo que respecta a la criminalización de la migración irregular. Aunque el derecho internacional reconoce la movilidad humana, diversidad de Estados han establecido normativas que sancionan penalmente a quienes ingresan o permanecen en su territorio sin autorización. Este estudio examina si la migración puede configurarse como un delito y cuáles son sus implicaciones jurídicas, teniendo como base tratados internacionales, jurisprudencia y pronunciamientos de organismos de derechos humanos. A partir de un análisis comparativo, se concluye que la migración irregular no debe considerarse como un delito, sino una infracción administrativa, cuya regulación debe respetar los principios fundamentales del derecho internacional.spa
dc.description.abstractMigration is a legal issue widely debated, particularly concerning the criminalization of irregular migration. Although international law recognizes human mobility, some States have enacted laws that impose criminal sanctions on individuals who enter or remain in their territories without authorization. This study examines whether migration can be classified as a crime and its legal implications, considering international treaties, jurisprudence, and statements from human rights bodies. Through a comparative legal analysis, it is concluded that irregular migration should not be treated as a crime but rather as an administrative infraction, whose regulation must adhere to fundamental principles of international law.eng
dc.format.extent10p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2025spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl derecho a migrar, su criminalización: análisis jurídico y jurisprudencialspa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.relation.referencesCanales, A. I. (2016). Debates contemporáneos sobre migración internacional. Editorial Miguel Ángel Porrúa. https://www.academia.edu/download/50311938/2016_CANALES_Debates.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Caso Vélez Loor vs. Panamá. Sentencia de 23 de noviembre de 2010 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_218_esp2.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Justicia para Inmigrantes. (s.f.). Decriminalizar inmigración. National Immigrant Justice Center. Recuperado 10 de febrero de 2025, de https://immigrantjustice.org/es/issues/decriminalizar-inmigracionspa
dc.relation.referencesHuman Rights Watch. (2023). Informe Mundial 2023: Estados Unidos de América. Recuperado 10 de febrero de 2025, de https://www.hrw.org/es/world-report/2023/country-chapters/united-statesspa
dc.relation.referencesMcauliffe, M. y L.A. Oucho (EDS.), 2024. Informe sobre las migraciones en el mundo 2024. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2024spa
dc.relation.referencesMcauliffe, M. y L.A. Oucho (EDS.), 2024. Informe sobre las migraciones en el mundo 2024. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2024spa
dc.relation.referencesONU. Asamblea General (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU. (4 de enero de 1969). Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discrimación racial. Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminacion racial - adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979. Ginebra, Suiza: Naciones Unidas. Presencia Ilegal e Inadmisibilidad | USCIS. (2025, January 28). USCIS. https://www.uscis.gov/es/leyes-y-politicas/otros-recursos/presencia-ilegal-e-inadmisibilidadspa
dc.relation.referencesTovar Ruiz, Juan. «La paradoja de la política exterior de Joe Biden». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 132 (diciembre de 2022), p. 195-219. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2022.132.3.195spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalInmigración ilegalspa
dc.subject.proposalDerecho penalspa
dc.subject.proposalCriminalizaciónspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalDerecho internacionalspa
dc.subject.proposalPolítica migratoriaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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