dc.contributor.advisor | Betancourt Zárate, Gilberto | |
dc.contributor.author | Jiménez Abril, Mónica Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T20:22:51Z | |
dc.date.available | 2025-08-19T20:22:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7209 | |
dc.description.abstract | El concepto de accesibilidad universal es fundamental para garantizar la igualdad de
oportunidades y derechos, especialmente para las personas con discapacidad física. La presente
investigación exploró las experiencias de esta población en su vida cotidiana con respecto a los
desafíos y barreras que deben sortear al acceder a espacios de ocio y esparcimiento y cómo
inciden estas en el desarrollo humano.
La investigación, fundamentada principalmente en la Teoría de las Capacidades de
Martha Nussbaum y apoyada en el Modelo Social de la Discapacidad, adoptó un enfoque
cualitativo mediante entrevistas a 6 personas adultas con discapacidad física en Bogotá. Estas
entrevistas, analizadas desde el paradigma hermenéutico y con un enfoque constructivista social,
permitieron captar sus imaginarios, percepciones y experiencias, destacando tanto los obstáculos
físicos como las actitudes sociales que impactan en su calidad de vida.
Los hallazgos evidenciaron la necesidad de mejorar la infraestructura física de la ciudad,
de acuerdo con los lineamientos para garantizar ciudades inclusivas, así como de promover una
mayor sensibilización comunitaria sobre los derechos y habilidades de esta población. Aunque
se han alcanzado avances en la conciencia social sobre la inclusión, aún persisten barreras que
afectan su participación plena como miembros activos de la sociedad.
El análisis también resaltó el papel de las redes de apoyo en la promoción del bienestar.
A partir del análisis de las experiencias, se proponen recomendaciones para desarrollar
programas y estrategias de participación inclusiva y procesos educativos orientados a fortalecer
la equidad y la integración social. | spa |
dc.description.abstract | The concept of universal accessibility is fundamental to guarantee equal opportunities
and rights, especially for people with physical disabilities. This research explored the
experiences of this population in their daily lives about the challenges and barriers they must
overcome when accessing leisure and recreation spaces and how these impact Human
Development.
This research, based primarily on Martha Nussbaum's Theory of Capabilities and
supported by the Social Model of Disability, adopted a qualitative approach through interviews
with 6 adults with physical disabilities in Bogota. These interviews, analyzed from the
Hermeneutic Paradigm and with a social constructivist approach, allowed us to capture their
imaginary, beliefs and experiences, highlighting both the physical obstacles and the social
attitudes that impact their quality of life.
The findings showed the need to improve the physical infrastructure of the city, following
the guidelines to guarantee inclusive cities, as well as to promote greater community awareness
about the rights and abilities of this population. Although progress has been made in social
awareness about inclusion, some barriers persist that affect their full participation as active
members of society.
The analysis also highlighted the role of support networks in promoting well-being.
Based on the analysis of experiences, recommendations are proposed to develop inclusive participation programs and strategies and educational processes aimed at strengthening equity
and social integration. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen 7
Introducción 10
Antecedentes 13
Accesibilidad en contextos laborales 14
Accesibilidad en contextos educativos 17
Accesibilidad en espacios públicos 19
Accesibilidad a servicios de transporte público .22
Accesibilidad a servicios de salud 24
Accesibilidad a contextos recreativos y turísticos .27
Accesibilidad a otros servicios.29
Planteamiento del Problema 31
Objetivos 38
Objetivo general .38
Objetivos específicos 38
Justificación 39
Marco Metodológico 42
Paradigma epistemológico 42
Enfoque 43
Metodología 43
Participantes 45
Proceso de selección 46
Instrumento 47
Recolección de datos47
Categorías de análisis 47
Aspectos éticos 50
Cronograma50
Marco Teórico 51
Discapacidad 51
Persona con discapacidad 52
Barreras 53
Inclusión .56
Desarrollo Humano 56
Esparcimiento 57
Derechos Humanos 58
Abordajes teóricos .59
Teoría de las capacidades de Martha Nussbaum 59
Modelo social de la discapacidad 64
Relación entre desarrollo humano, capacidades, modelo social y acceso a espacios de
esparcimiento .66
Marco legal y normativo 69
Análisis 73
Categoría 1: Acceso físico 74
Categoría 2: Autonomía 84
Categoría 3: Inclusión social 88
Categoría 4: Experiencia emocional 92
Categoría 5: Barreras y facilitadores97
Barreras 97
Facilitadores .105
Categorías emergentes 110
Percepción de seguridad en los contextos 111
Apoyo familiar .113
Conocimiento y vulneración de derechos 117
Reivindicaciones de inclusión124
Conclusiones 130
Referencias 137
Apéndice AEntrevista Semiestructurada .147
Apéndice BConsentimiento informado150
Apéndice CAlgunas barreras y limitantes en espacios públicos y privados de Bogotá 151
Apéndice DPropuesta de Programa tipo Podcast o programa radial para desarrollar desde una
institución educativa 154 | spa |
dc.format.extent | 154p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Experiencias de accesibilidad de las personas con discapacidad física a lugares de esparcimiento en Bogotá. Un análisis desde el enfoque del desarrollo humano | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Desarrollo Humano | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Humano | spa |
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dc.subject.proposal | Ciudades inclusivas | spa |
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