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    • Análisis comparado del abordaje de crímenes de lesa humanidad en América Latina 

      Ramos Beltrán, Juan Carlos (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2025)
      Este trabajo realiza un análisis comparado de la administración de justicia interna respecto de los Crímenes de Lesa Humanidad en Argentina, Colombia y México. Su objetivo general es analizar desde el derecho comparado la ...
    • Análisis Socioeconómico de las deportaciones masivas de inmigrantes por Estados Unidos. 

      Garzón Sánchez, Jhon Fredy; Poveda Gordillo, Diego Alejandro; López Salgado, Yuderquis (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2025)
      Hemos identificado que el fenómeno migratorio a lo largo de la historia ha estado latente en la agenda entre Estados Unidos y Colombia, este fenómeno se ha presentado a lo largo de la historia entre los dos países debido ...
    • La brecha entre la legislación y la realidad de los derechos infantiles frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Medellín 

      Padilla Alfonso, Lidia Yuliana (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2025)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar la responsabilidad del Estado en la eficacia de las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para combatir la explotación sexual infantil ...
    • Conflicto en el Catatumbo: implicaciones desde el derecho internacional y la responsabilidad del estado 

      Garcia Payares, Rania María (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2025)
      Los hechos de violencia ocurridos en el Catatumbo en febrero de 2025 han puesto en la mira al Gobierno de Colombia y su actual presidente Gustavo Petrorganizaciones de derecho internacional como la ONU y la CIDH, le han ...
    • Contribucion para una cultura de paz: formacion en competencias ciudadanas con jovenes vinculados a la fundacion apoyar 

      Palomino Parada, Yeimy Katherine; Tarazona Pineda, Jose Manuel (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.C.Trabajo Social, 2018)
    • Contribución para una cultura de paz: formación en competencias ciudadanas con jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar 

      Palomino Parada, Yeimy Katherine; Tarazona Pineda, Jose Manuel (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-08)
      Este documento evidencia el proceso de “Formación en competencias ciudadanas llevado a cabo con 20 jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar sede Soacha, como contribución a la construcción de escenarios para una cultura ...
    • Control de convencionalidad sobre actuaciones de MinTic y MinEducación respecto del Artículo 19 de la Convención de 2022 a 2024 

      Aguilera Guanga, Milena Estefania (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2024-08-06)
      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los últimos años, ha reparado en precisar que los Estados adheridos a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos - Pacto de San José, (en adelante “Convención”), deben ...
    • La cooperación penal internacional para la repatriación de presos colombianos en Ecuador 

      Suárez Gutierrez, Yadi Faizuri; Betancourt Forero, Luisa Alejandra (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2024)
      Este documento se desarrolla con el fin de describir los principales desafíos en torno al cumplimiento de los tratados suscritos entre el Estado ecuatoriano y colombiano inherentes a la repatriación de presos, ofreciendo ...
    • Derechos Humanos del Pueblo Emberá Chamí asentado en el centro de Bogotá, Una mirada a la realidad indígena en la capital de Colombia 

      González Cárdenas, María Alejandra; Murillo Rodríguez, Suley Geraldine (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-07)
      A lo largo de la historia los Pueblos Indígenas han sido marginados y discriminados, es por ello que han generado procesos de resistencia para combatir la exclusión y reivindicar los derechos para la supervivencia de las ...
    • Derechos humanos en el currículo de trabajo social y derecho en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 

      Ballesteros Rojas, Laura Daniela; Méndez Castaño, Angie Bibiana; Rodríguez Rojas, Andrea del Pilar (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2025)
      El tema del artículo de investigación se centra en la influencia de prácticas universitarias desarrolladas desde el enfoque de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta los contextos actuales es necesario enfocar el estudio ...
    • Estructura del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición – Jurisdicción especial para la paz 

      Santana Roncancio, Leidy Julieth; Rodríguez Rodríguez, Jairo (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D.CDerecho, 2018)
      La presente investigación se circunscribe a los diálogos de La Habana realizados entre los delegados del Gobierno Nacional, presididos por el Presidente Juan Manuel Santos y los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ...
    • El papel de las organizaciones no gubernamentales en la promoción de los derechos humanos en Corea del Norte. 

      Parra Malagón, Laura Alejandra; Quiñones Dajomes, Luisa Fernanda (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2025)
      En el presente trabajo investigativo se analizará cómo inciden las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de los derechos humanos en Corea del Norte, por medio del análisis de los mecanismos utilizados para ...
    • Problemática actual en la aplicación del protocolo sobre el estatuto de refugiados 

      Neira Rubiano, Leidy Lorena; Leiva Acosta, Karen Dayana (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2024)
      Los refugiados alrededor del mundo se encuentran cobijados por diversos derechos a partir del protocolo sobre el estatuto de 1967, que busca garantizar su atención en salud, empleo remunerado, libertad, entre otros, ...
    • El proceso de educación popular y su contribución al Desarrollo rural 

      Agredo Cerón, Leidy Tatiana; Pardo Junco, Nikoll Andrea; Quintero Londoño, Daniela Alexandra (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-06)
      El proceso de Educación Popular y su contribución al desarrollo rural, es una investigación cualitativa llevada a cabo por Trabajadoras Sociales en el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano - IALA, (IALA - MC) ...
    • El quehacer de Trabajo Social en el marco del Derecho Internacional Público 

      Forero Navarrete, Ana Maria; Amado Castro, Andrea Carolina; Arango Ramírez, Maria Alejandra (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2024-08-06)
      El Trabajo Social como profesión está llamado a atender necesidades de carácter social según la transformación del mundo moderno actual. En ese sentido, la profesión siempre abierta a un trabajo interdisciplinar con la ...
    • Regulación y control de la inteligencia artificial desde el derecho internacional público: retos e iniciativas 

      Quintero Benavides, Paula Andrea (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2025)
      Por medio de este artículo se busca definir los principales retos y oportunidades que se dan en el marco internacional para llevar a cabo la implementación de una serie de acuerdos universales que puedan llegar a mitigar ...
    • La reparación simbólica, medida relegada por la Corte Interamericana. 

      Aguilar Calderón, Laura Valentina; Diaz León, Leidy Julieth (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaBogota, 2024-08-06)
      órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias proferidas en contra de Colombia, entre 1997 y el año 2005, como son: no repetición, satisfacción, rehabilitación, indemnización y restitución las ...

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      Envíos recientes

      • Análisis comparado del abordaje de crímenes de lesa humanidad en América Latina

        ...

        Ramos Beltrán, Juan Carlos | 2025

        Este trabajo realiza un análisis comparado de la administración de justicia interna respecto de los Crímenes de Lesa Humanidad en Argentina, Colombia y México. Su objetivo general es analizar desde el derecho comparado la administración de justicia de estos crímenes en los tres Estados. Sus objetivos específicos incluyen: identificar conceptualmente los desarrollos más relevantes sobre estos delitos a nivel internacional, y describir a nivel normativo, legislativo y jurisprudencial los avances en la administración de justicia en cada Estado. La metodología es cualitativa, de tipo hermenéutico, utilizando la técnica de investigación documental. Los resultados previstos sugieren que, aunque existe legislación interna que incorpora las disposiciones convencionales sobre estos delitos, persiste la impunidad en el contexto latinoamericano, particularmente en los Estados analizados, por la complejidad del fenómeno.

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      • Análisis Socioeconómico de las deportaciones masivas de inmigrantes por Estados Unidos.

        ...

        Garzón Sánchez, Jhon Fredy | 2025

        Hemos identificado que el fenómeno migratorio a lo largo de la historia ha estado latente en la agenda entre Estados Unidos y Colombia, este fenómeno se ha presentado a lo largo de la historia entre los dos países debido al largo conflicto civil que colombia padece y que ha provocado un gran éxodo de ciudadanos colombianos a diferentes países como europa y en especial a estados unidos. sin embargo, los rigurosos filtros y documentos que exige Estados Unidos para permanecer y migrar de manera regular al país hace que los muchos ciudadanos no logren el objetivo de iniciar de nuevo en un país extranjero como estados unidos y se recurre a la migración ilegal, este fenómeno se ha intensificado en los últimos años, pues la pandemia y la crisis en Venezuela ha provocado una inquietante crisis económica y un problema migratorio sin precedentes, esta tensa situación y con el actual gobierno del presidente Donald Trump, ha provocado una tensión diplomática y una política de deportación masiva de estados unidos, siendo los ciudadanos colombianos catalogados como criminales en estados unidos y deportados con cadenas en aviones militares. Con la deportación viene consigo unas consecuencias económicas y sociales tanto en estados unidos como en colombia, pues las ausencias de los colombianos en suelo estadounidense ha dejado un déficit en los empleos y la mano de obra de bajo costo que existía en Estados Unidos se reducirá gradualmente, impactando las pequeñas y medianas empresas que deben pagar por mano de obra local, también la deportación provoca en Colombia una situación social y económica importante, pues muchos vendieron sus bienes para lograr el sueño americano y ahora no tienen como iniciar de nuevo, también la asistencia social se verá rebasada pues con la situación de la migración venezolana, ahora se incrementa con los cientos de colombianos deportados, pero es esta la única aportación relevante que se ha sufrido en la relación migratoria estadounidense y colombiana? pues varias administraciones en estados unidos han promovido unas políticas migratorias diferentes o a diferentes escalas que nos detendremos a analizar y permitirá considerar si esta situación migratoria actual es única o regular.

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      • La brecha entre la legislación y la realidad de los derechos infantiles frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Medellín

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        Padilla Alfonso, Lidia Yuliana | 2025

        El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar la responsabilidad del Estado en la eficacia de las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para combatir la explotación sexual infantil en la ciudad de Medellín, considerando el marco normativo internacional de los Derechos Humanos. El estudio utiliza un enfoque hermenéutico-interpretativo y una metodología cualitativa de análisis documental (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018; Agudelo-Giraldo, 2018), para analizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en esta materia. Los resultados muestran que, Colombia ha ratificado importantes instrumentos internacionales, entre ellos la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) y el Protocolo de Poderes, lo que constituye un compromiso formal de protección de los derechos de los niños. Sin embargo, existe una brecha significativa entre estos compromisos y la práctica real en Medellín. Como señalan Bernal-Camargo et al (2006), el problema de la ESCNNA requiere un enfoque integral que incluya medidas de protección y políticas públicas eficaces.

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      • Conflicto en el Catatumbo: implicaciones desde el derecho internacional y la responsabilidad del estado

        ...

        Garcia Payares, Rania María | 2025

        Los hechos de violencia ocurridos en el Catatumbo en febrero de 2025 han puesto en la mira al Gobierno de Colombia y su actual presidente Gustavo Petrorganizaciones de derecho internacional como la ONU y la CIDH, le han puesto la lupa a la afectación a los derechos humanos que se ha perpetuado sobre la población civil en esta región. Si bien la política de Paz Total del Gobierno Petroestableció la iniciación de diálogos entre el ELN y grupos disidentes de las FARC, y este ha recalcado que su prioridad es velar por la protección por los Derechos Humanos y la dignidad humana, pero al día de hoy han documentado que la violenciaen Colombia ha crecido y el asesinato a lideres socialesha aumentado. Por esta razón, se ha propuesto el objetivo de indagar en relación a las vulneraciones de los derechos humanos en el contexto del onflicto en el Catatumbo, con una revisión a los pronunciamientos de las organizaciones internacionales acerca del DIH y protocolos, además que implicaciones asumiría el Gobierno Colombiano ante la omisión a las alertas de escalamiento en las confrontaciones. Esta investigación tendrá una metodología cualitativa, descriptiva y documental con información publicada en páginas web, artículos, revistas, que permitan hacer una indagación acerca de los derechos humanos transgredidos en medio de este conflicto y la responsabilidad del Estado.

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      • Contribucion para una cultura de paz: formacion en competencias ciudadanas con jovenes vinculados a la fundacion apoyar

        ...

        Palomino Parada, Yeimy Katherine | 2018

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      • Contribución para una cultura de paz: formación en competencias ciudadanas con jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar

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        Parra Cuestas, Iovan | 2018-06-08

        Este documento evidencia el proceso de “Formación en competencias ciudadanas llevado a cabo con 20 jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar sede Soacha, como contribución a la construcción de escenarios para una cultura de paz” que realizó, entre junio de 2017 y abril de 2018 el grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca – UCMC. Dicho proceso articuló la Educación para el Desarrollo como herramienta para la formación de los jóvenes beneficiarios, promoviendo la participación responsable para que actúen como ciudadanos críticos y activos, y se prevenga la vulneración de los Derechos Humanos a partir de los conocimientos adquiridos y las estrategias implementadas durante el proceso. Lo anterior facilitó la apropiación de conocimientos y la potencialización de competencias ciudadanas como las cognitivas y las emocionales de los jóvenes participantes del proyecto; asimismo, a partir del desarrollo de las sesiones se contribuyó en la construcción de un escenario para la cultura de paz dentro de la Fundación Apoyar, pues el proceso será replicado con el objetivo de promover la paz y la convivencia dentro de la institución.

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      • Control de convencionalidad sobre actuaciones de MinTic y MinEducación respecto del Artículo 19 de la Convención de 2022 a 2024

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        Aguilera Guanga, Milena Estefania | 2024-08-06

        La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los últimos años, ha reparado en precisar que los Estados adheridos a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos - Pacto de San José, (en adelante “Convención”), deben ejercer internamente un Control de Convencionalidad para garantizar el correcto cumplimiento de la misma en las distintas actuaciones administrativas que desplieguen. En ese orden de ideas, se analizarán las actuaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación de Colombia, (en adelante “MinTic” y “MinEducación”); desde el 2022 hasta el 2024. Con el fin de identificar las principales decisiones y pronunciamientos que garantizaron el cumplimiento de los derechos del niño contenidos en el artículo 19 de la Convención, mismos que se extienden a una órbita Estatal, como a nivel familiar y social en los que se desenvuelve un menor. El presente documento de trabajo se realizará mediante la metodología según Sampieri (2014), de modelo cualitativo, de tipo documental y con un alcance descriptivo; ya que permitirá identificar actos administrativos, pronunciamientos y acuerdos que se puedan contrastar con la Convención Americana sobre su artículo 19 de los derechos del niño. En ese sentido, se llegará a una recopilación que permita visualizar e inferir el alcance de esas intervenciones en proyectos tecnológicos y académicos; así como su trascendencia en los derechos implícitos que debe garantizar el Estado, la familia y la sociedad para el niño, y su relación a nivel personal, ambiental, educativa y de protección integral.

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      • La cooperación penal internacional para la repatriación de presos colombianos en Ecuador

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        Suárez Gutierrez, Yadi Faizuri | 2024

        Este documento se desarrolla con el fin de describir los principales desafíos en torno al cumplimiento de los tratados suscritos entre el Estado ecuatoriano y colombiano inherentes a la repatriación de presos, ofreciendo una visión histórica del proceso en Colombia, a través de un enfoque cualitativo que de acuerdo con (Bernal, 2006) , busca descubrir e interpretar una realidad subjetiva, comprendiendo los fenómenos que se presentan a través de las percepciones y experiencias, mediante áreas y temas de investigación que facilitan la recolección y análisis de datos;a través de la identificación de los alcances y dificultades que se puedan presentar teniendo en cuenta la coyuntura social presentada en Ecuador. Con el objetivo de reconocer el procedimiento constituido por los organismos internacionales, responsables de la garantía de los derechos humanos de las personas colombianas privadas de la libertad en Ecuador y con ello de manera general brindar algunas recomendaciones que permitan favorecer el actuar del Estado colombiano.

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      • Derechos Humanos del Pueblo Emberá Chamí asentado en el centro de Bogotá, Una mirada a la realidad indígena en la capital de Colombia

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        Cubides Martínez, Luz Dary | 2018-06-07

        A lo largo de la historia los Pueblos Indígenas han sido marginados y discriminados, es por ello que han generado procesos de resistencia para combatir la exclusión y reivindicar los derechos para la supervivencia de las comunidades. En Colombia los Pueblos Indígenas se encuentran en riesgo por situaciones como el conflicto armado y el desplazamiento forzado ocasionado por hechos victimizante, dentro de estos pueblos se encuentran los Emberá Chamí, como lo menciona la Sentencia T-025 del 2004. Esté Pueblo indígena se encuentra ubicado en el Gran Urabá Antioqueño, territorio de riqueza natural y de establecimiento de diferentes grupos armados, los cuales han generado que estas comunidades se desplacen a las grandes ciudades del país, la principal Bogotá, pues es allí donde se encuentran todas las instituciones para el restablecimiento de derechos. Sin embargo, al llegar a los conos urbanos encuentran un panorama desolador con bastantes precariedades sociales, económicas y políticas, donde se vulneran todos sus derechos. Los indígenas comprenden los derechos desde las tradiciones usos y costumbres propias de su pueblo, sin embargo al verse expuestos a situaciones de violencia dentro de sus resguardos deben trasladarse y acogerse a instituciones, normas y parámetros del derecho occidental para exigir el restablecimiento de derechos. Es por ello, que la presente investigación, describe y visibiliza los derechos vulnerados de la población Emberá Chamí víctima del conflicto armado asentada en el centro de Bogotá desde la comprensión del pueblo Emberá Chamí y las acciones realizadas por las instituciones nacionales, distritales e indígenas en cuanto a la promoción y garantía de derechos con enfoque diferencial.

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      • Derechos humanos en el currículo de trabajo social y derecho en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

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        Ballesteros Rojas, Laura Daniela | 2025

        El tema del artículo de investigación se centra en la influencia de prácticas universitarias desarrolladas desde el enfoque de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta los contextos actuales es necesario enfocar el estudio de las cátedras universitarias en las carreras de Trabajo Social y Derecho, pues es allí donde se evidencia de manera documental la interdisciplinariedad en los procesos de reconocimiento territorial y la trascendencia de los procesos. En este artículo de investigación se identificaron referentes latinoamericanos en las cátedras de Derechos Humanos en los espacios universitarios como Argentina y Chile, la primera, incorpora sus cátedras en todas sus carreras ofertadas desde el año 2007 en el ideal de comprender fenómenos en el contexto mundial, promoviendo conciencia de los DDHH como aspecto de profesional en cada una de sus áreas, por otro lado, en Chile existen que las cátedras se encuentran interconectadas a la incorporación de tendencias políticas de los profesionales quienes las imparten. En Colombia, desde la Carta Magna en 1991 existe una relación entre la garantía de los derechos fundamentales con la capacidad de acción de colectivos y es por esto que la implementación de las pedagogías interdisciplinares vinculantes en las cátedras de Derechos Humanos es relevante en el desarrollo profesional en las aulas, logrando así profesionales integrales con capacidad de respuesta a los retos en materia internacional.

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      • Estructura del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición – Jurisdicción especial para la paz

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        Saavedra, Carlos Alberto | 2018

        La presente investigación se circunscribe a los diálogos de La Habana realizados entre los delegados del Gobierno Nacional, presididos por el Presidente Juan Manuel Santos y los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se desarrollaron como consecuencia de la mutua determinación de poner fin al conflicto armado nacional. El punto 5 del texto final desarrolla lo referente a las víctimas del conflicto y crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición SIVJRNR, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y el compromiso sobre Derechos Humanos; es este punto en específico el que comporta especial relevancia para el sistema jurídico nacional toda vez que crea un sistema de enjuiciamiento jurídico especializado que será aplicable a los colombianos que participaron en el conflicto armado interno con las FARC, dentro de esta categoría se incluyen tanto a los agentes del estado como a los combatientes pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC - EP. Es, entonces, a todas luces imperativo, realizar un estudio descriptivo, de tipo observacional y cualitativo de lo decidido en el texto final y las normas que lo desarrollan; tales como la ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía e indulto, tratamientos penales especiales y otras disposiciones y el acto legislativo número 2 de 2017 por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones

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      • El papel de las organizaciones no gubernamentales en la promoción de los derechos humanos en Corea del Norte.

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        Parra Malagón, Laura Alejandra | 2025

        En el presente trabajo investigativo se analizará cómo inciden las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de los derechos humanos en Corea del Norte, por medio del análisis de los mecanismos utilizados para la promoción y protección de los derechos fundamentales en el país. dado que, por décadas se han podido registrar diferentes vulneraciones a los derechos humanos. De igual forma, evaluar si dichas acciones desempeñadas por las ONG mejoran el escenario de los derechos humanos, considerando sus logros y limitaciones. En ese orden de ideas, la metodología empleada será descriptiva ya que, se identificará y explicará el papel de las ONG´S en la promoción de los DD. HH.en RPDC. Asimismo, se evaluará su conmoción en estas organizaciones en cuanto a su protección y el desarrollo de los derechos humanos, y la forma en que implementaron estrategias, puesto que, enfrentan limitaciones y desafíos debido a la censura y represión del régimen norcoreano. Por ende, el principal resultado esperado con este trabajo de investigación es identificar cuales son las principales ONG´S activas en relación a la protección de los Derechos Humanos y determinar si aquellas acciones realizadas por las ONG 'S han logrado modificar la calidad de vida de los norcoreanos.

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      • Problemática actual en la aplicación del protocolo sobre el estatuto de refugiados

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        Neira Rubiano, Leidy Lorena | 2024

        Los refugiados alrededor del mundo se encuentran cobijados por diversos derechos a partir del protocolo sobre el estatuto de 1967, que busca garantizar su atención en salud, empleo remunerado, libertad, entre otros, otorgado a las personas que tuvieron que abandonar su lugar de origen y residencia de manera involuntaria por razones de persecución relacionadas con su seguridad, o por temas políticos, sociales, religiosos u otros, que generaron un riesgo en su bienestar y no lograron acogerse a las políticas de protección que les brinda el Estado de origen. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación pretende analizar las garantías internacionales de los Derechos Humanos de los refugiados en relación al protocolo de 1967, para que haya un reconocimiento del deber de los Estados en su protección, esto a partir de dos objetivos específicos, que constan de evaluar las garantías judiciales que brinda el estatuto de 1951 y el protocolo de 1967; y exponer la obligación que tienen los Estados con la protección de los refugiados. Para ello, se empleó una metodología de investigación cualitativa donde se realizaron planteamientos abiertos que enmarquen el objetivo principal desde el estudio exploratorio descriptivo de trabajos realizados al respecto y a partir de esto se obtuvieron resultados detallados que dieron cuenta de las garantías internacionales con las que cuentan los refugiados, así como los derechos que los acogen, visualizando así conclusiones claras frente al deber de los Estados con esta población

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      • El proceso de educación popular y su contribución al Desarrollo rural

        ...

        González Osorio, Adriana | 2018-06-06

        El proceso de Educación Popular y su contribución al desarrollo rural, es una investigación cualitativa llevada a cabo por Trabajadoras Sociales en el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano - IALA, (IALA - MC) ubicado en el municipio de Viotá - Cundinamarca con jóvenes rurales, vinculados al programa de tecnología en Agroecología. El IALA - MC es reconocido por ser la primera universidad campesina del país. Esta investigación reconoce el interés por la dinámica de vida que los jóvenes campesinos han adquirido por la propiedad de los derechos rurales, los cuales durante años han sido vulnerados por entes ajenos que buscan el beneficio individual generando desigualdad en los territorios. A través de la recuperación de las prácticas campesinas ancestrales, por el medio de la agroecología, la formación política y las metodologías horizontales el IALA - MC busca la permanencia de los jóvenes en el campo. Es así que para el desarrollo de esta investigación se plantean objetivos que buscan identificar la contribución de la Educación Popular al Desarrollo Rural desde la formación de los jóvenes en el IALA - MC, adicional a ello se analiza el saber crítico que alienta a estos jóvenes a desarrollar proyectos encaminados al desarrollo rural y proponer acciones que transformen algunos aspectos de la realidad cotidiana en sus territorios protegiendo los derechos humanos durante y después de su proceso de formación. Para dar respuesta a lo anterior, se realiza el proceso de investigación con los jóvenes que participan en las entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, la información proporcionada por ellos se acerca a un análisis bajo el paradigma socio crítico, desde las categorías principales de saber crítico y acción transformadora en donde se hallan categorías emergentes como agroecología, soberanía alimentaria e identidad campesina. En este sentido, el aporte de este trabajo de investigación es distinguir, reconocer, reflexionar y dar importancia a la alternativa de vida que han construido los jóvenes a través de la Educación Popular, desde los diferentes procesos culturales, sociales y políticos que ellos han efectuado, como aporte al Desarrollo Rural, resaltando y construyendo conocimiento desde las comunidades y las prácticas de los mismos, estos saberes han contribuido a lo largo de la historia al crecimiento personal, territorial y del país, por ende, deben ser rescatados, reconocidos y replicados por todas las personas. Finalmente, se concluye que los jóvenes están aportando desde la Educación Popular, nuevas formas de manejar la tierra dignificando la vida en el campo, a través de una postura crítica y replicando el conocimiento con la implementación de nuevas metodologías (de campesino a campesino, agroecología, pedagogías horizontales) lo que conlleva a identificar las demandas de los territorios, siendo las comunidades las encargadas de promover proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida en el campo.

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      • El quehacer de Trabajo Social en el marco del Derecho Internacional Público

        ...

        Forero Navarrete, Ana Maria | 2024-08-06

        El Trabajo Social como profesión está llamado a atender necesidades de carácter social según la transformación del mundo moderno actual. En ese sentido, la profesión siempre abierta a un trabajo interdisciplinar con la perspectiva socio jurídica, tiene la posibilidad de especializarse en el Derecho Internacional Público, sin embargo, su papel y campo de acción resulta difuso y poco previsto en el estado del arte a pesar de que en materia, el Trabajo Social y el Derecho, comparten su razón de ser y un elemento de índole importante: los Derechos Humanos. De esta manera, resulta esencial en este documento de trabajo describir el quehacer del Trabajador Social especialista en el Derecho Internacional Público con énfasis en Derechos Humanos para el fortalecimiento del ejercicio profesional interdisciplinario, por medio de la identificación del papel profesional y disciplinar del Trabajador Social en este contexto, para un pleno ejercicio interdisciplinar que fortalezca las competencias profesionales y la intención de especificar los campos de acción profesional de las y los trabajadores sociales especialistas, a través de un método cualitativo mediante la revisión de fuentes secundarias y bases de datos especializadas, que permitan el acercamiento a la temática por medio de un proceso dialéctico.

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      • Regulación y control de la inteligencia artificial desde el derecho internacional público: retos e iniciativas

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        Quintero Benavides, Paula Andrea | 2025

        Por medio de este artículo se busca definir los principales retos y oportunidades que se dan en el marco internacional para llevar a cabo la implementación de una serie de acuerdos universales que puedan llegar a mitigar los riesgos regulen en el uso de las IA poniendo ciertos límites que no frenen su crecimiento exponencial y así mismo que no transgredan los intereses internos de cada Estado. Como objetivos específicos se busca identificar las iniciativas que vienen implementando las comunidades internacionales así como los Estados potencia para empezar a mitigar ese riesgo usando la herramienta de inteligencia artificial de una manera ética. Adicionalmente identificar los retos que representa para toda la comunidad global acogerse a un marco normativo universal que permita dar espacio a un nuevo tipo de sociedad que va apoyada más a las herramientas tecnológicas pero sin descuidar los derechos fundamentales y la autonomía de cada Estado en sus normas y forma de gobierno. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, utilizando como método de estudio el análisis documental descriptivo, revisando informes de organismos internacionales con competencia en el tema, así como también artículos académicos y opiniones de los principales medios de comunicación de algunos Estados influyentes. La elección de este enfoque se justifica por la necesidad de comprender un fenómeno complejo, en constante evolución y con múltiples implicaciones jurídicas y sociales. La evolución que ha tenido la IA ha permitido avances significativos en sectores como la salud, la educación, la industria y la seguridad, pero también ha expuesto riesgos asociados a la privacidad, el error del algoritmo, la automatización del empleo y el uso de la IA en conflictos entre Estados. En medio de este vacío legal ante una herramienta que se volvió parte de las necesidades de la sociedad actual los Estados y organismos internacionales han tomado diferentes puntos de vista y posturas frente al tema, estas posturas en algunos casos contrarias, lo que ocasiona un gran reto para la creación de una regulación que tenga mecanismos efectivos de cumplimiento, ejecución y control y que no transgreda las normativas ya vigentes, que llegue a contribuir con las necesidades y preocupaciones de cada Estado de manera particular. La última década, organismos internacionales y gobiernos han comenzado a desarrollar algunas estrategias que permitan equilibrar la innovación tecnológica con la protección de derechos fundamentales. La Unión Europea, China y Estados Unidos han tomado la delantera en la elaboración de algunas pautas o limitaciones para su uso, mientras que otros organismos internacionales como la ONU, la OCDE y la UNESCO buscan incentivar los principios éticos como pilar para brindar un desarrollo y uso responsable para la inteligencia artificial. Sin embargo, la ausencia de estándares unificados a nivel global sigue siendo un dilema crucial en el desarrollo de la IA responsable para los seres humanos. Además, se proponen algunas iniciativas que involucren más cooperación internacional y el diseño de regulaciones adaptables a las normativas internas de cada Estado que permitan mitigar los riesgos asociados a la IA definiendo sus alcances sin frenar su potencial innovador. Palabras Clave Inteligencia Artificia

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      • La reparación simbólica, medida relegada por la Corte Interamericana.

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        Aguilar Calderón, Laura Valentina | 2024-08-06

        órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias proferidas en contra de Colombia, entre 1997 y el año 2005, como son: no repetición, satisfacción, rehabilitación, indemnización y restitución las cuales permiten a las víctimas ser escuchadas, comprendidas y reparadas por daños causados, por del estado Colombiano, mediante una reparación simbólica debido a la vulneración de derechos humanos, que se torna fundamental dentro del esclarecimiento de la verdad. Es por esto, que se identificaron dichas medidas y órdenes, donde se analizó la tendencia de las sanciones otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la aplicación de estas. Para lo cual, se utilizó el método mixto, con finalidad de poder analizar los resultados obtenidos, se buscó describir e interpretarlos en favor de determinar la tendencia de estas medidas. Para ello, se utilizaron los fallos divulgados por la Corte Interamericana entre 1997 hasta 2005 en contra de Colombia. Dentro del proceso de esta investigación, se desarrolló un cuadro de categorías de las sanciones impuestas, con la finalidad de realizar un análisis de los resultados, evidenciando que la Corte tiene una mayor tendencia a emitir y exigir más medidas de reparaciones pecuniarias (indemnización), que medidas de reparación como las de satisfacción, de restitución, no repetición, y de rehabilitación. Situación que produce una afectación en gran medida los procesos de reparación integral, ya que, para la paz y el perdón, se necesita conocer los hechos acontecidos.

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