Contribución para una cultura de paz: formación en competencias ciudadanas con jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar
Trabajo de grado - Pregrado
2018-06-08
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Este documento evidencia el proceso de “Formación en competencias ciudadanas llevado a cabo
con 20 jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar sede Soacha, como contribución a la
construcción de escenarios para una cultura de paz” que realizó, entre junio de 2017 y abril de
2018 el grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca – UCMC.
Dicho proceso articuló la Educación para el Desarrollo como herramienta para la formación de
los jóvenes beneficiarios, promoviendo la participación responsable para que actúen como
ciudadanos críticos y activos, y se prevenga la vulneración de los Derechos Humanos a partir de
los conocimientos adquiridos y las estrategias implementadas durante el proceso.
Lo anterior facilitó la apropiación de conocimientos y la potencialización de competencias
ciudadanas como las cognitivas y las emocionales de los jóvenes participantes del proyecto;
asimismo, a partir del desarrollo de las sesiones se contribuyó en la construcción de un escenario
para la cultura de paz dentro de la Fundación Apoyar, pues el proceso será replicado con el
objetivo de promover la paz y la convivencia dentro de la institución. The present document presents the process of “Citizenship competencies elaborated with 20
teenagers and young adults associated to the social foundation Apoyar, office Soacha, as a
contribution to the construction of sceneries to encourage a culture of Peace”, carried out
between June 2017 and April 2018 by a group of Social Work students of the University Colegio
Mayor de Cundinamarca – UCMC.
This process articulates Envelopment Education as an instrument of formation for young
beneficiaries, promoting responsible participation, forming critic and active citizens. Throughout
the process, prevention of Human Rights violations is demonstrated through acquired knowledge
and implementation of various strategies.
The foregoing enables the appropriation of knowledge and the empowerment of cognitive and
emotional citizenship competencies in teenage participants. In the same way, throughout the
elaboration of different workshops, a contribution to the construction of a Culture of Peace is
given within the foundation Apoyar, considering the possibility of replicating the process in
order to promote Peace and cohabitation within the institution.
- ACD. Trabajo Social [1526]
Descripción:
Cartas Derechos de Autor.pdf
Título: Cartas Derechos de Autor.pdf
Tamaño: 267.5Kb
PDF
Descripción: TESIS.pdf
Título: TESIS.pdf
Tamaño: 1.633Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Cartas Derechos de Autor.pdf
Tamaño: 267.5Kb


Descripción: TESIS.pdf
Título: TESIS.pdf
Tamaño: 1.633Mb


