Publicación: Reinventando y evitando Herramienta digital que busca orientar a los padres frente a posibles casos de consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes: caso de estudio localidad de Kennedy
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Colombia existe un alto índice de consumo de sustancias psicoactivas y maltrato infantil, donde la población más afectada son los niños. Desde edades tempranas los jóvenes regularmente se encuentran con diversas sustancias psicoactivas de carácter lícito o ilícito, ya sea por causa de la presión social o un factor desestabilizante familiar. Sintetizando, el proyecto se enfoca en visibilizar la relación entre el maltrato infantil y el abuso de sustancias psicoactivas, con el propósito de evitar el uso de la violencia por parte de los padres en posibles casos de consumo en adolescentes, buscando orientar y promover una guía respetuosa, al igual que un espacio de diálogo, por medio de una herramienta digital que aborde una narrativa desde la experiencia virtual. Cabe resaltar que la metodología escogida según las características del proyecto es el Design Thinking (Gasca y Zaragozá, 2014), teniendo en cuenta herramientas como la Tarjeta Persona, Entrevista a Expertos, Matriz Feedback y otras, se aplican en conjunto con actividades de cocreación, con los niños y padres de familia de grado séptimo del colegio Marsella IED, ubicado en la localidad de Kennedy, la cual se encuentra con altos porcentajes de consumo y maltrato infantil. De esta forma se observa que los niños de grado séptimo se les dificulta expresar las emociones y no cuentan con un espacio de diálogo seguro en casa, por otro lado, los padres de familia no justifican el uso de la violencia en ninguna medida, aceptan haberla usado en algún momento y están de acuerdo con el uso de apoyo profesional. En conclusión, el trabajar con los padres de familia aumenta la visibilización de la problemática dentro de su comunidad, se reflexiona sobre los casos de consumo, sus causas y consecuencias, reevaluando el uso de la violencia que desencadena en el abuso de sustancias psicoactivas.
Resumen en inglés
In Colombia there is a high rate of psychoactive substance use and child abuse, where the most affected population is children. From an early age, young people regularly encounter various psychoactive substances of a licit or illicit nature, either because of social pressure or a destabilizing family factor. In summary, the project focuses on making visible the relationship between child abuse and the abuse of psychoactive substances, in order to prevent the use of violence by parents in possible cases of consumption in adolescents, seeking to guide and promote a respectful guide, as well as a space for dialogue, through a digital tool that addresses a narrative from the virtual experience. It should be noted that the methodology chosen according to the characteristics of the project is Design Thinking (Gasca and Zaragozá, 2014), taking into account tools such as the Person Card, Expert Interview, Feedback Matrix and others, are applied in conjunction with co-creation activities, with children and parents of seventh grade of the Marsella IED school, located in the town of Kennedy, which is found with high percentages of consumption and child abuse. On the other hand, parents do not justify the use of violence to any extent, they accept having used it at some point and agree with the use of professional support. In conclusion, working with parents increases the visibility of the problem within their community, they reflect on the cases of consumption, its causes and consequences, reevaluating the use of violence that triggers the abuse of psychoactive substances


PDF
FLIP 
