Este documento analiza la eficiencia del gasto público en la calidad de la educación superior en Colombia para el periodo 2017-2022. Se propone medir la eficiencia del gasto público en educación a través del cálculo de un índice de eficiencia bajo la metodología del análisis envolvente de datos DEA y contrastar los resultados con variables relevantes en términos socioeconómicos que afecten la eficiencia en la calidad de la educación; por medio de un modelo probabilístico truncado tipo Tobit. De la estimación de resultados se puede concluir que el 64% de las universidades son ineficientes dentro del periodo investigado según la metodología DEA, además según el modelo Tobit se concluye que las variables socioeconómicas afectan los niveles de eficiencia en la calidad de las universidades públicas.
This document analyzes the efficiency of public spending on the quality of higher education in Colombia for the period 2017-2022. It is proposed to measure the efficiency of public spending on education through the calculation of an efficiency index under the DEA data envelopment analysis methodology and contrast the results with relevant variables in socioeconomic terms that affect efficiency in the quality of education; through a truncated Tobit-type probabilistic model. From the estimation of results, it can be concluded that 64% of the universities are inefficient within the period investigated according to the DEA methodology, and according to the Tobit model it is concluded that socioeconomic variables affect the levels of efficiency in the quality of public universities.