Publicación: Contribución para una cultura de paz: formación en competencias ciudadanas con jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar
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Resumen en español
Este documento evidencia el proceso de “Formación en competencias ciudadanas llevado a cabo con 20 jóvenes vinculados a la Fundación Apoyar sede Soacha, como contribución a la construcción de escenarios para una cultura de paz” que realizó, entre junio de 2017 y abril de 2018 el grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca – UCMC. Dicho proceso articuló la Educación para el Desarrollo como herramienta para la formación de los jóvenes beneficiarios, promoviendo la participación responsable para que actúen como ciudadanos críticos y activos, y se prevenga la vulneración de los Derechos Humanos a partir de los conocimientos adquiridos y las estrategias implementadas durante el proceso. Lo anterior facilitó la apropiación de conocimientos y la potencialización de competencias ciudadanas como las cognitivas y las emocionales de los jóvenes participantes del proyecto; asimismo, a partir del desarrollo de las sesiones se contribuyó en la construcción de un escenario para la cultura de paz dentro de la Fundación Apoyar, pues el proceso será replicado con el objetivo de promover la paz y la convivencia dentro de la institución.
Resumen en inglés
The present document presents the process of “Citizenship competencies elaborated with 20 teenagers and young adults associated to the social foundation Apoyar, office Soacha, as a contribution to the construction of sceneries to encourage a culture of Peace”, carried out between June 2017 and April 2018 by a group of Social Work students of the University Colegio Mayor de Cundinamarca – UCMC. This process articulates Envelopment Education as an instrument of formation for young beneficiaries, promoting responsible participation, forming critic and active citizens. Throughout the process, prevention of Human Rights violations is demonstrated through acquired knowledge and implementation of various strategies. The foregoing enables the appropriation of knowledge and the empowerment of cognitive and emotional citizenship competencies in teenage participants. In the same way, throughout the elaboration of different workshops, a contribution to the construction of a Culture of Peace is given within the foundation Apoyar, considering the possibility of replicating the process in order to promote Peace and cohabitation within the institution.


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