Publicación: Proceso formativo para el fortalecimiento de redes primarias y secundarias con los cuidadores de personas en situación de discapacidad en el municipio de Ubaque Cundinamarca durante el año 2018.
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Resumen en español
El presente trabajo de grado expone los resultados de la intervención realizada por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018 en el Municipio de Ubaque Cundinamarca. El proyecto tiene como objetivo construir un proceso de formación para el fortalecimiento de redes primarias de dieciocho (18) cuidadores a través de grupos focales en el municipio de Ubaque Cundinamarca en el año 2018. Para ello el proyecto social se orientó con el proceso metodológico planteado por Candamil, quien presenta cuatro momentos: identificación, formulación, aplicación y evaluación; y la metodología de redes de Enrique Di Carlo quien propone un proceso con cinco fases: Introducción, Transición, Toma de conciencia, Acción y Evaluación. En cuanto a los logros obtenidos se encuentran la apropiación conceptual de la comunicación asertiva y el reconocimiento de los roles y funciones dentro de la red social primaria; además se consolida el comité de discapacidad municipal con diez (10) cuidadores fortaleciendo de esta forma la red social secundaria, lo cual permitió un mayor empoderamiento de las cuidadores frente a la garantía y exigibilidad de derechos Palabras claves: Redes sociales primarias y secundarias, discapacidad, cuidadores, Trabajo Social
Resumen en inglés
The present work of degree exposes the results of the intervention realized by students of Social Work of the University Colegio Mayor de Cundinamarca during the year 2018 in the Municipality of Ubaque Cundinamarca. The project aims to build a training process for the strengthening of primary networks of eighteen (18) carers through focus groups in the municipality of Ubaque Cundinamarca in 2018, which was developed through focus groups with carers of people in a situation of disability. For this, the social project was oriented with the methodological process proposed by Candamil, who proposes four moments: identification, formulation, application and evaluation; and the network methodology of Enrique Di Carlo who proposes a process with five phases: Introduction, Transition, Awareness, Action and Evaluation. As for the achievements obtained, there is the conceptual appropriation of assertive communication and the recognition of roles and functions within the primary social network; In addition, the municipal disability committee was consolidated with ten (10) carers, thus strengthening the secondary social network, which allowed a greater empowerment of the carers in front of the guarantee and enforceability of rights.


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