Publicación:
¡Turismo para veganos! Diversificación de la oferta turística para la satisfacción de un segmento emergente en Bogotá, Colombia.

dc.contributor.advisorVelandia, Yency Marcela
dc.contributor.authorLinares Pérez, Ana María
dc.date.accessioned2022-06-01T21:05:44Z
dc.date.available2022-06-01T21:05:44Z
dc.date.issued2021-11-25
dc.descriptionThis research was carried out with the purpose of recognizing the types of tourism that can be adapted to satisfy the needs of the vegan segment in the city of Bogota to enjoy their free time in order to develop tourism protocols that can be implemented in such activities. An analytical study was carried out at an apprehensive level. The population sample was composed of 260 vegans from the city of Bogotá who like to travel, to whom a self-directed virtual survey was sent through social networks such as Facebook and Instagram. The results obtained showed that there is no preference or inclination for any specific type or tourist activity; in fact, tastes and preferences are diverse. The only purpose of a vegan tourist is not to harm the lives of non-human animals. This is a study that lays the groundwork for future research related to tourism and veganism.eng
dc.description.abstractÉsta investigación se realizó con el propósito de reconocer las tipologías de turismo que pueden ser adaptadas para satisfacer las necesidades de disfrute del tiempo libre por parte del segmento de veganos en la ciudad de Bogotá con la finalidad de desarrollar protocolos turísticos que puedan ser ejecutados en dichas actividades. Se llevó a cabo un estudio de tipo analítico a nivel aprehensivo. La muestra poblacional estuvo compuesta por 260 personas veganas de la ciudad de Bogotá que sienten gusto por viajar, a quienes se envió una encuesta virtual auto dirigida a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Los resultados obtenidos mostraron que no existe preferencia o inclinación por alguna tipología o actividad turística específica, de hecho los gustos y preferencias son diversos. El único fin de un turista vegano es no atentar contra la vida de los animales no humanos. Se trata entonces, de un estudio que sienta las bases para que se puedan desarrollar futuras investigaciones relacionadas con el turismo y el veganismo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen.............................................................................................................................................. 1 Abstract............................................................................................................................................... 1 Introducción........................................................................................................................................ 2 1. Problema de investigación ............................................................................................................. 5 1.1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 5 1.2 Objetivos................................................................................................................................... 7 Objetivo General........................................................................................................................ 7 Objetivos Específicos................................................................................................................. 7 1.3 Justificación.............................................................................................................................. 7 2. Antecedentes................................................................................................................................... 8 2.1 Antecedentes Documentales.................................................................................................... 8 2.2 Referentes Conceptuales........................................................................................................ 13 Sobre el Veganismo… ............................................................................................................. 14 Razones para Seguir el Veganismo ........................................................................................ 15 ¡Turismo para Veganos! Tiempo Libre y Diversificación de la Oferta Turística .............. 21 La Segmentación...................................................................................................................... 25 Tipologías Turísticas para Veganos....................................................................................... 26 Protocolo de Actividades Turísticas....................................................................................... 27 2.3 Marco legal ............................................................................................................................. 28 3. Metodología Aplicada .................................................................................................................. 32 3.1 Limitaciones............................................................................................................................ 35 4. Análisis e interpretación de resultados....................................................................................... 35 4.1 Conclusiones........................................................................................................................... 69 4.2 Recomendaciones................................................................................................................... 72 Referencias bibliográficas................................................................................................................ 73spa
dc.format.extent118p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5586
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAboglio, A. M. (2009). Veganismo. Práctica de Justicia e Igualdad. En A. M. Aboglio. Buenos Aires: De Los Cuatro Vientos.spa
dc.relation.referencesAngus, A., & Westbrook, G. (2019). Las 10 principales tendencias globales de consumo para el 2019. Euromonitor Internationaspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional. (1991). Constitución Politica de Colombia . Colombia: Imprenta Nacionaspa
dc.relation.referencesBehar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalomspa
dc.relation.referencesBrunet, E. M., Bosch Abarca , E., & Giménez Moreno, R. (2005). Protocolos comunicativos en la promoción de servicios turísticos. Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics. Vol. X. Universidad de Valencia, 205-223spa
dc.relation.referencesCanesa, M. (2020). Lo vegano también es rico. 24.spa
dc.relation.referencesCappiello, J. (15 de 08 de 2017). Mercy for animals. Obtenido de Si comes carne, tu riesgo de desarrollar diabetes aumenta: https://mercyforanimals.lat/blog/si-comes-carne-tu-riesgo-dedesarrollar-diabetes/spa
dc.relation.referencesCardozo, C., Mrad, A., Martinez, C., Rodriguez, E., & Lolas, F. (2007). El animal como sujeto experimental. Aspectos técnicos y éticos. Chile: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB)spa
dc.relation.referencesCarmona, E. M. (Febrero de 2017). El veganismo como consumo ético y transformador. Un análisis predictivo de la intención de adoptar el veganismo éstico. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesCiclosfera. (2006). Ciclismo y veganismo: ¿el bimomio perfecto? Ciclosfera#19, 50-54.spa
dc.relation.referencesCigüenza, N. (05 de 09 de 2019). La Republica. Obtenido de Estas son las emisiones de gases de efecto invernadero que deja la ganadería: https://www.larepublica.co/responsabilidadsocial/estas-son-las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-que-deja-la-ganaderia2904569spa
dc.relation.referencesCodigo etico de turismo. (2016). OMT. Naciones Unidasspa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá D.C. (23 de Abril de 2002). Acuerdo 58 de 2002. Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4785spa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá D.C. (13 de Diciembre de 2013). Acuerdo 532 de 2013. Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=55930&dt=Sspa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá D.C. (03 de Marzo de 2021). Acuerdo 801 de 2021. Colombia. Obtenido de Documentos para Animales: Protección: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=107366&dt=Sspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de Diciembre de 1989). Ley 84 de 1989. Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Normativa/Leyes_/ley_0084_271289.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1638 de 2013 Nivel Nacional. Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53625&dt=Sspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2016). Ley 1774 de 2016. Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=64468&dt=Sspa
dc.relation.referencesCostas, L. C. (2014). Veganismo. En El veganismo y la vida verde (pág. 8).spa
dc.relation.referencesEl Ágora. (20 de 11 de 2019). El Ágora. Diario del agua. Obtenido de Los principales países emisores de gases de efecto invernadero: https://www.elagoradiario.com/agorapedia/paisesemisores-gases-de-efecto-invernadero/spa
dc.relation.referencesFAO. (18 de 05 de 2017). GLEAM 2.0 – Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y su potencial de mitigación. Obtenido de http://www.fao.org/gleam/results/es/#topspa
dc.relation.referencesFAO. (2020). Una nueva perspectiva. Obtenido de Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020: http://www.fao.org/forest-resources-assessment/2020/esspa
dc.relation.referencesFernández, E. E. (1993). Espacios de ocio en la Región de Murcia. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/2383/1/T18473.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, D., González, L., & Perilla, P. (19 de Marzo de 2021). PlazaCapital. Obtenido de https://plazacapital.co/webs/produccion5/veganismo/index.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, M. d. (02 de 07 de 2019). Guía para viajar por el mundo en clave vegana. Obtenido de Clarín, viajes: https://www.clarin.com/viajes/guia-viajar-mundo-clavevegana_0_cA0DJpqdt.htmlspa
dc.relation.referencesGoma. (2017). La Vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historiaantigua/20170307/47310282005/cronica-de-la-construccion-de-la-gran-muralla-china.htmlspa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandes, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigacion (Cuarta ed.). Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado , J. (2012). El Proyecto de Investigacion Comprensión Holistica de la Metodología y la Investigacion (Septima ed.). Caracas: Quirón Ediciones.spa
dc.relation.referencesIbáñez, R., & Rodríguez, I. (2012). I. Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. En Medio ambiente y política turística en México (págs. 17-33). México: Ivanova e Ibañesspa
dc.relation.referencesLa garbancita ecológica. (19 de 04 de 2020). Obtenido de Argumentos veganos: https://lagarbancitaecologica.org/salud-y-alimentacion/argumentos-veganos/spa
dc.relation.referencesLópez, F. (1993). Modalidades turísticas y tipologías de espacios turísticos. Papers de Turisme, 11. pp. 49-64.spa
dc.relation.referencesLoria, J. (03 de Abril de 2017). Mercy For Animals. Obtenido de 10 problemas de salud asociados con el consumo de carne: https://mercyforanimals.lat/blog/10-problemas-de-saludasociados-con-el-consumo/spa
dc.relation.referencesManuzza, M. (2020). Seguridad de las Alimentaciones Veganas. Vegan, 10-13.spa
dc.relation.referencesMarcus, E. (2010). Vegan.com. Making vegan easy. Obtenido de ¿Por qué ser vegano? Las principales razones explicadas: https://vegan.com/info/why/spa
dc.relation.referencesMartí, M. (21 de Junio de 2020). Revista Vegan. 40-42. Argentina.spa
dc.relation.referencesMartinez, R. (27 de Agosto de 2018). ELIGEVEG. Obtenido de Ser vegano es saludable en cualquier etapa de la vida: https://eligeveg.com/blog/ser-vegano-es-saludable/spa
dc.relation.referencesMc, E., & Fanger, P. (1999). El tiempo libre y la autonomía: una propuesta. Revista de estudios de género: La ventana, Vol. 1, Nº. 9, 83-105.spa
dc.relation.referencesMeyer, M. (17 de 01 de 2021). WTVOX. Obtenido de This Is How Many Vegans Are In The World Right Now (2021 Update): https://wtvox.com/lifestyle/2019-the-world-of-vegan-but-howmany-vegans-are-in-the-world/spa
dc.relation.referencesMinCIT. (Diciembre de 2018). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Bogotá D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesMinCIT. (2020). Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. Obtenido de Política de Turismo Sostenible: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollosostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-depolitica-politica-de-turismo-sostenib.aspxspa
dc.relation.referencesMincomercio . (2009). Politica de Turismo Social. Bogotáspa
dc.relation.referencesMolina , J. (2018). Del bienestarismo al abolicionismo. La evolución de las teorías animalistas. En J. A. Roa, Los derechos de los animales. De la cosificación a la zoopolítica (pág. 379). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas & OMT. (01 de Octubre de 1999). Obtenido de https://www.ugto.mx/images/eventos/06-07-16/codigo-etico-mundial-turismo.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). Naciones Unidas. Obtenido de Declaración Universal de los Derechos Humanos: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrightsspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los derechos humanos . España.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2017). Cadenas de Valor Tuírticas. En CEPAL, & FIDA, Fortalecimiento de cadenas de valor rurales (pág. 186). Santiagospa
dc.relation.referencesNavas López, J., & Huerta Riveros, P. (2006). Grado y dirección de la diversificación de las empresas industriales españolas: un análisis de la estrategia de diversificación relacionada. Revista chilena de ingenieria. Vol. 14 No. 3, 213-228.spa
dc.relation.referencesOcampo, M. (2015). Una forma de vivir veganismo. Vegan Edge, 9.spa
dc.relation.referencesOITS. (2016). Emprendimiento e Innovación en TS. Colombia. Obtenido de https://oits.pe/cumbresrealizadas.htmlspa
dc.relation.referencesOMT. (2012). Introducción al Turismo. Madrid: Universidad Tecnologica de Madrid.spa
dc.relation.referencesOMT. (2013). Manual de desarrollo de producto turistico. Madrid- España: OMT.spa
dc.relation.referencesOMT. (2013). Manual de desarrollo de producto turistico. Madrid- España: OMT.spa
dc.relation.referencesONU. (21 de 07 de 2020). Noticias ONU. Obtenido de La deforestación disminuye, pero no al ritmo suficiente para proteger al planeta: https://news.un.org/es/story/2020/07/1477741spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo (OMT). (2018). Introducción al Turismospa
dc.relation.referencesPanosso, A., & Lohmann, G. (2012). Teoria del Turismo. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesPereda, P. (01 de 11 de 2019). NIUS. Obtenido de Las dietas veganas, ¿beneficio o riesgo para la salud?: el debate científico: https://www.niusdiario.es/salud-y-bienestar/nutricion/dietasveganas-beneficio-riesgo-salud_18_2813745059.htmlspa
dc.relation.referencesPestanaI, J. V., Codina, N., & Gil, A. (2010). El tiempo libre como heurístico del self: una metodología para el análisis de la complejidad del sujeto. Revista Mal Estar e Subjetividade, Vol.10 No.3, 707-731.spa
dc.relation.referencesRamseyer, F., & Terré, E. (08 de 09 de 2019). Carne vacuna en el mundo en niveles récord. Argentina aprovecha la mayor demanda global. Obtenido de https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativosemanal/noticias-informativo-semanal/carne-vacunaspa
dc.relation.referencesReyes, X. (29 de 05 de 2020). La Dra. Vegana. Obtenido de 200 Mill Veganos en el Mundo 2021 ¿Cuántos?: https://lanutricionvegana.com/cuantos-veganos-hay-en-el-mundo/spa
dc.relation.referencesSantana, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropólogicos, 31-57spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2015). Resolución 3113 de 2015. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=64467&dt=Sspa
dc.relation.referencesSinclair, P. M., & Ojeda García, C. (2016). En Marketing Turístico 2.ª edición (págs. 28-35). Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A.spa
dc.relation.referencesSocatelli, M. (Noviembre de 2013). Obtenido de Extracto del Libro: Mercadeo Aplicado al Turismo. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana4/LS4.2..pdfspa
dc.relation.referencesTaft, C. (2013). Mamá, papá, soy vegano. Una guía para entender a su familiar vegano. Jamaica Plain, Masachusetts: Vegan Publishers.spa
dc.relation.referencesThe Nielsen Company. (2016). Informe sobre tendencias mundiales en restauración fuera de casa e ingredientes. The Nielsen Companyspa
dc.relation.referencesThe Vegan Society. (19 de Marzo de 2021). The Vegan Society. Obtenido de Definición de veganismo: https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganismspa
dc.relation.referencesTintín, C., Segura, E., & Barrero, S. (2017). Prácticas de tiempo libre y ocio en los jovenes de hace 20 años a los jóvenes actuales. Bogotá: Uniminuto. Obtenido de Uniminutospa
dc.relation.referencesTong, T., Appleby, P., Bradbury, K., Perez Cornago, A., Travis, R., Clarke, R., & Key, T. (04 de 09 de 2019). Riesgos de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular en consumidores de carne, consumidores de pescado y vegetarianos durante 18 años de seguimiento: resultados del estudio prospectivo EPIC-Oxford. BMJ, https://www.bmj.com/content/bmj/366/bmj.l4897.full.pdfspa
dc.relation.referencesTorreblanca, F. (Octubre de 2020). ESIC Business & Marketing School. Obtenido de Estrategias de diversificación: definición y tipos: https://www.esic.edu/rethink/management/estrategiasde-diversificacion-definicion-y-tiposspa
dc.relation.referencesVita, L. (15 de Julio de 2020). AGRONEGOCIOS. Obtenido de https://www.agronegocios.co/agricultura/crece-la-tendencia-de-consumo-de-alimentosvegetarianos-y-veganos-en-colombia-3031380spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.lembsegmentación de mercados
dc.subject.lemboferta turística
dc.subject.lembactividades turísticas
dc.subject.proposalveganosspa
dc.subject.proposalservicios turísticos,spa
dc.title¡Turismo para veganos! Diversificación de la oferta turística para la satisfacción de un segmento emergente en Bogotá, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
7.T.Veganos-Linares (1).pdf
Tamaño:
2.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
7.T.Veganos-Linares CARTAS.pdf
Tamaño:
426.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
  • Sede principal
  • Dirección: Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02 Bogotá D.C. Colombia - Sur America
  • Código postal: 110311
  • Horario de atención: Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Teléfono PBX: 57 601 2418800
  • Teléfono atención al usuario: 57 601 282 5716 (En Mantenimiento)
  • Teléfono resto del país: 018000 113044 (En Mantenimiento)
  • Correo institucional: contacto@universidadmayor.edu.co
  • Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@universidadmayor.edu.co
  • Vigilada MINEDUCACIÓN
Marca colombiaGovco