Publicación:
Recuperación de las comidas tradicionales Bogotanas no ofertadas en 7 plazas de mercado distritales

dc.contributor.advisorJoves Rueda, Manuel Darío
dc.contributor.authorCastro Hincapie, Karen Lorena
dc.contributor.authorRincon Cerquera, Diana Marcela
dc.date.accessioned2021-09-16T21:05:54Z
dc.date.available2021-09-16T21:05:54Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.description.abstractLa gastronomía tradicional es una de las principales tendencias para hacer turismo, es por esto por lo que lograr salvaguardar esta tipología de turismo debe ser una prioridad tanto para la comunidad local como de las entidades encargadas en el disfrute del turista. El presente trabajo de investigación se realiza en los principales lugares de encuentro y abastecimiento que tiene toda ciudad, las plazas de mercado son estos lugares que además de proveer a la población de insumos, también son lugares llenos de tradiciones y costumbres que llaman la atención de los turistas que se motivan por conocer y probar la gastronomía tradicional de la región.spa
dc.description.abstractTradition gastronomy is one of the main trends for tourism, which is why achieving safeguarding this type of tourism must be a priority for both the local community and the entities in of tourist enjoyment. This research work is carried out in the main meeting and supply places that every city has, the marketplaces are these places that, in addition to providing the population with supplies, are also places full of traditions and customs that draw the attention of tourists who are motivated to know and taste the typical gastronomy of the region. Through this research, the aim is to maintain and disseminate the gastronomic knowledge that some traditional foods transmit but that due to their lack of supply have disappeared in places such as market places.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Propuesta de investigación 15 Objetivos 8 1.2.1 Objetivo General 8 1.2.2 Objetivos Específicos 8 1.3 Justificación 17 2. Referentes Conceptuales 18 2.1. Antecedentes 21 3. Marcos Generales 21 3.1. Marco geográfico 25 3.2 Marco Histórico 36 4. Metodología de la Investigación 42 4.1 Enfoque y tipo de investigación 42 4.2. Técnicas de recolección de información 46 5. Análisis e interpretación de resultados 74 6. Conclusiones 80 7. Recomendaciones 82 8. Limitaciones 82 9. Referencias Bibliográficas 84 9. Anexos 85spa
dc.format.extent99p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2842
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAbello, D. H. (2019). Plazas de mercado de Bogotá: un paraíso ‘foodie’. .spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, S. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DE PLAZAS DE MERCADO COMO FOCOS TURÍSTICOS, A MODO DE REFERENTES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA PLAZA DE MERCADO GUARÍN. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesAngela Dueñas, A. V. (s.f.). La gastronomía que nos une, así son las plazas de Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesCarrasco, E. A. (2016). EL VALOR TURÍSTICO CULTURAL DE LA GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA PARROQUIA ATOCHA – FICOA Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA IDENTIDAD GASTRONÓMICA DEL CANTÓN AMBATO. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, 91.spa
dc.relation.referencesClemente, M. y. (2013). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. España.spa
dc.relation.referencesCordero, A. H. (2017). Los mercados públicos: espacios urbanos en disputa. Ciudad de Mexico.spa
dc.relation.referencesCORTES. (2018). Plaza de mercado La Perseverancia como escenario de intercambio de prácticas y saberes gastronómicos. Bogota.spa
dc.relation.referencesECONÓMICO, A. M. (2013). Volvamos a la plaza. Bogota.spa
dc.relation.referencesGallego, A. y. (2019). Representación gastronómica en los restaurantes de las principales plazas de mercado. Bogotaspa
dc.relation.referencesGarcía, J. A. (2019). GUIA GASTRONOMICA: DESCUBRE UNA CIUDAD VIBRANTE LLENA DE SABORES. Pamela Villagra Castillo, 38-41.spa
dc.relation.referencesGuardia Bassols, O. B. (25 de Agosto de 2007). LOS MERCADOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA. EL CASO DE BARCELONA. Cataluña, Españaspa
dc.relation.referencesHernandez, C. A. (2010). Los sonidos que resisten: Identidad y patrimonio en los paisajes sonoros de las plazas de mercado en Bogotá. Instituto Distrital Patrimonio Cultural, 22.spa
dc.relation.referencesJanna, S. (2016). Las plazas de mercado: una tradición olvidada. AGRONEGOCIOS E INDUSTRIA DE ALIMENTOS.spa
dc.relation.referencesLas plazas de mercado le apuestan al futuro y cambian su cara. (2018). COMERCIO.spa
dc.relation.referencesMaldonado, J. A. (s.f.). UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS MERCADOS.spa
dc.relation.referencesManrrique, C. R. (2007). El mercado de la plaza mayor de Santafe en el siglo XIX visto por los viajeros . Grupo Gastronautas.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE COMERCIO, I. Y. (2016). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO GASTRONÓMICO NACIONAL 2014-2018.spa
dc.relation.referencesMoreno, G. (2018). Las plazas distritales de mercado en Bogotá: una mirada de la inseguridad alimentaria y el consumo de alimentos en la localidad de Barrios Unidos. Bogota.spa
dc.relation.referencesP, L. F. (2018). ¿Está en riesgo la comida típica colombiana? EL ESPECTADOR.spa
dc.relation.referencesRamírez, G. (2017). Plaza Central de Mercado de Bogotá. Bogota.spa
dc.relation.referencesRoldán, C. (2012). Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRomero. (2015). Una cena en Bogotá. Análisis de la cocina y cultura gastronómica bogotana entre 1890-1920. Bogotá .spa
dc.relation.referencesRubio Huerta y Rodríguez Corredor. (2019). VALORACIÓN DE LA GASTRONOMÍA TÍPICA BOGOTANA DE LAS PLAZAS DE MERCADO DISTRITALES LA PERSEVERANCIA, LA CONCORDIA, SAMPER MENDOZA Y LAS CRUCES. Bogota.spa
dc.relation.referencesTIEMPO, E. (2019). Plazas de mercado, la nueva vitrina del turismo nacional. PORTAFOLIO.spa
dc.relation.referencesVandalia. (23 de Octubre de 2019). Plazas de mercado: bocados de realidad. Colombia.spa
dc.relation.referencesVasquez, M. y. (2016). Recuperación de la cocina tradicional de las provincias del Alto Magdalena y Tequendama, caso municipios de. Colombia.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.lembPlaza de mercado
dc.subject.lembGastronomía
dc.subject.lembTurismo
dc.subject.proposalComidas tradicionalesspa
dc.subject.proposalTradiciónspa
dc.subject.proposalTurismo gastronómicospa
dc.subject.proposalCocina tradicionalspa
dc.titleRecuperación de las comidas tradicionales Bogotanas no ofertadas en 7 plazas de mercado distritalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato derechos de autor ..pdf
Tamaño:
223.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato decanatura4.....pdf
Tamaño:
179.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1.KarenLorenaCastro-DianaMarcelaRincón.pdf
Tamaño:
20 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
  • Sede principal
  • Dirección: Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02 Bogotá D.C. Colombia - Sur America
  • Código postal: 110311
  • Horario de atención: Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Teléfono PBX: 57 601 2418800
  • Teléfono atención al usuario: 57 601 282 5716 (En Mantenimiento)
  • Teléfono resto del país: 018000 113044 (En Mantenimiento)
  • Correo institucional: contacto@universidadmayor.edu.co
  • Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@universidadmayor.edu.co
  • Vigilada MINEDUCACIÓN
Marca colombiaGovco