Publicación: Análisis de las competencias socioemocionales de niños y niñas escolarizados en el grado 602 del liceo mayor de Soacha en el contexto de la pandemia del covid-19.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación pretende analizar las competencias socioemocionales de los niños y niñas del grado 602 del Liceo Mayor de Soacha, bajo el contexto de la pandemia con el propósito de generar saberes que contribuyan al fortalecimiento de procesos liderados por maestros y padres de familia. La temática abordada se desarrolla en el método cualitativo, bajo el paradigma interpretativo-comprensivo que permite explicar fenómenos sociales, sus significados y las múltiples realidades que aparecieron en un contexto determinado. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación es planteada por Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez, en el libro titulado “Más allá del dilema de los métodos”, el cual consta de tres momentos: definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales. Para obtener los datos de análisis se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas, y dos grupos focales en pro de que los niños y niñas escucharan las experiencias de sus compañeros. Como resultados, en términos generales, cabe resaltar que las competencias socioemocionales sí se vieron incididas por los padres de familia y la escuela, en especial en el momento de pandemia porque fueron necesarias acciones en conjunto para continuar con el proceso de formación integral para los niños y niñas, se evidenciaron algunos vacíos de conocimiento, por lo que se construye una herramienta didáctica que permita la apropiación y socialización del tema.
Resumen en inglés
This research aims to analyze the socio-emotional skills of boys and girls in grade 602 of the Liceo Mayor de Soacha, in the context of the pandemic, with the purpose of generating knowledge that contributes to the strengthening of processes led by teachers and parents. The topic addressed is developed in the qualitative method, under the interpretativecomprehensive paradigm that allows explaining social phenomena, their meanings and the multiple realities that appeared in a given context. The methodology used to carry out the research is proposed by Elsy Bonilla and Penélope Rodríguez, in the book named “Beyond the dilemma of methods”, which consists of three moments: definition of the problem situation, field work and the identification of cultural patterns. To obtain the data for analysis, eight semi-structured interviews and two focus groups were made so the children listened to the experience of their peers. As a result, in general terms, it should be noted that the socio-emotional competences were affected by the parents and school, specially at the time of the pandemic because joint actions were necessary to continue with the comprehensive training process for the children. Some knowledge gaps were evidenced, so a didactic tool was built that allows the appropriation and socialization of the subject


PDF
FLIP 
