Publicación: Investigación acerca de la mujer Misak, entre la formación profesional y la conservación de su cultura
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En las sociedades contemporáneas la educación es uno de los principales determinantes del desarrollo de las comunidades. Desde el punto de vista occidental la educación permite el desarrollo de las capacidades de los individuos, avances significativos en movilidad social y por ende el logro de un mejor nivel de vida. Para las comunidades indígenas, como la comunidad Misak, la educación más que un elemento aislado en la formación de los miembros de la comunidad es parte de un todo llamado el espiral de la vida o Kirθp pichip en el cual la mujer es el eje angular en la transmisión de sus tradiciones culturales. La presente investigación analiza si las mujeres Misak que ingresan a la educación superior están dispuestas a regresar a su comunidad una vez culminados sus estudios. La metodología utilizada en esta investigación consistió en una serie de entrevistas a los rectores de los colegios del resguardo y en la recolección de información a través de la aplicación de encuestas a mujeres y hombres jóvenes misak y a partir de esta se encontró que la mujer Misak efectivamente quiere continuar con sus estudios superiores y más importante aún regresar a su comunidad para continuar fortaleciendo su cultura.
Resumen en español
In contemporary societies, education is one of the main determinants of community development. From the Western point of view, education allows the development of the capacities of individuals, significant advances in social mobility and therefore the achievement of a better standard of living. For indigenous communities, such as the Misak community, education more than an isolated element in the formation of community members is part of a whole called the spiral of life or Kirθp pichip in which the woman is the angular axis in the transmission of their cultural traditions. This research analyzes whether Misak women who enter higher education are willing to return to their community after completing their studies. The methodology used in this research consisted of a series of interviews with the principals of the schools in the reservation and the collection of information through the application of surveys to young Misak women and men, and from this it was found that the Misak woman effectively he wants to continue with his higher studies and, more importantly, to return to his communio continue strengthening his culture.


PDF
FLIP 
