dc.contributor.advisor | Motta Vargas, Ricardo | |
dc.contributor.author | Casas Perea, Fernando | |
dc.contributor.author | Sepúlveda González, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T21:10:17Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T21:10:17Z | |
dc.date.issued | 2020-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/250 | |
dc.description.abstract | Los Cerros Orientales de Bogotá, históricamente han sido considerados
como una fuente de recursos limitados, de suma importancia para los
habitantes de las zonas que lo colindan; sin embargo, por diferentes factores
como el olvido gubernamental y la exponencial explosión demográfica, en
ellos se han ocasionado daños irreparables, que en virtud de políticas
públicas, decisiones del sector privado y acciones judiciales promovidas por
ciudadanos, han logrado conjurarse y sostenerse en el tiempo, aunque no de
forma incólume.
Sobre esta Reserva Forestal se ciernen varios conflictos sociales y
jurídicos, como es el caso de los asentamientos ilegales. Increíblemente en
estas montañas residen familias que la han habitado por generaciones,
inclusive con anterioridad de que emanaran políticas públicas por parte de la
administración.
En el asunto en concreto, se abordará el caso de las familias Torres y
Mayordomo, la cuales habitan la en la Vereda Fátima ubicada en la Reserva
Forestal de los Cerros Orientales y frente a las cuales, se procederá a
realizar todo un estudio técnico ambiental y jurídico, respecto de los predios
de su propiedad, con miras a salvaguardar los derechos que le asisten a
estas.
Así las cosas se realizará, un estudio histórico de la Reserva Forestal,
como de los inicios de las familias Torres y Mayordomo de origen campesino,
8
identificando para el efecto los requerimientos ambientales que estas deben
cumplir con miras a que su estadía allí, no sea perturbada por parte de
autoridades ambientales. Para tales menesteres, se contará con la ayuda de
un equipo interdisciplinar, para valorar y desarrollar la consolidación de un
Plan de Manejo Ambiental (PMA), derrotero para lograr un desarrollo
sostenible.
Con relación al aspecto jurídico se analizará todo un contexto
jurisprudencial y normativo, en donde se utilizará la metodología de análisis,
tendiente a identificar los pronunciamientos judiciales de mayor fuerza
vinculante y gravitacional, en torno a las problemáticas basilares de los
Cerros Orientales.
Por último se consolidará un documento, primero en su especie frente
a la Vereda Fátima, de carácter académico, técnico, ambiental y jurídico, que
servirá de apoyo para futuras investigaciones jurídicas respecto a los Cerros
Orientales, de especial ayuda para los habitantes de esta Vereda y de un
inconmensurable valor para las familias Torres y Mayordomo. | spa |
dc.description.abstract | The Eastern Hills of Bogotá, historically have been considered as a source of
limited resources, of utmost importance for the inhabitants of the surrounding
areas; However, due to different factors such as government forgetfulness
and the exponential demographic explosion, irreparable damage has been
caused to them, which by virtue of public policies, private sector decisions
and legal actions promoted by citizens, have managed to conspire and
sustain themselves over time, although not in an intact way.
Several social and legal conflicts are looming over this Forest Reserve,
as is the case of illegal settlements. Incredibly, these mountains are home to
families who have inhabited it for generations, including before public policies
were issued by the administration.
In the specific matter, the case of the Torres and Mayordomo families
will be addressed, who live in the Fatima Vereda located in the Cerros
Orientales Forest Reserve and in front of which, an environmental technical
study will be carried out and legal, with respect to the properties of its
property, with a view to safeguarding the rights that assist them.
This is how things will be carried out, a historical study of the Forest
Reserve, as of the beginnings of the Torres and Butler families of peasant
origin, identifying for the effect the environmental requirements that they must
meet with a view to their stay there, not being disturbed by environmental
10
authorities. For such purposes, the help of an interdisciplinary team will be
used to assess and develop the consolidation of an Environmental
Management Plan (EMP), a path to achieve sustainable development.
Regarding the legal aspect, an entire jurisprudential and regulatory
context will be analyzed, where the analysis methodology will beused, aimed
at identifying the judicial pronouncements of greater binding and gravitational
force, around the basilar problems of the Eastern Hills.
Lastly, a document will be consolidated, first of its kind in front of the
Fatima Sidewalk, of an academic, technical, environmental and legal nature,
which will serve as support for future legal research regarding the Eastern
Hills, of special help to the inhabitants of this Sidewalk. and of immeasurable
value for the Torres and Mayordomo families. | English |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido.
INTRODUCCIÓN. 16
1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA. 18
1.1 Descripción del Problema 18
1.2. Formulación del Problema. 19
1.3 Justificación. 19
1.4. Objetivos. 22
1.4.1. Objetivo General. 22
1.4.2. Objetivos Específicos. 22
2. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA
DE LOS CERROS ORIENTALES Y SU RELACIÓN CON LA VEREDA
FÁTIMA 24
2.1. Escasez de recursos naturales (hídricos) por superpoblación en los
cerros orientales de Bogotá. 26
2.2. Los Cerros Orientales como fuente de soluciones 28
2.3. Explotación de los Cerros Orientales siglo XIX. 30
2.4. Problemática de Salubridad en Bogotá Siglo XX. 33
2.5. Recuperación de los Cerros Orientales. 34
2.6. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al
Medio Ambiente, hito en Colombia. 39
2.7. Propiedad privada y asentamientos ilegales en los Cerros Orientales,
caso Vereda Fátima. 40
2.8 Historia de la Familia Mayordomo. 42
2.9. Historia de la Familia Torres 45
3. METODOLOGÍA Y PROPUESTA A LA COMUNIDAD, PARA
ACTIVIDADES SUSTENTABLES 47
3.1. Metodología utilizada para el proyecto Vereda Fatima. 49
3.2. Diagnóstico. 51
3.3. Plano de localización y fotos de la propiedad Mayordomo 52
3.4. Plano de localización y fotos de la propiedad Torres 54
4. ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL RESERVA FORESTAL CERROS
ORIENTALES DE BOGOTÁ. 56
4.1. Análisis de la Sentencia Arquimédica. 61
4.1.1. Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo.
Sentencia Rad. 250002325000200500662 03. 05/11/2013. C. P.: María
Claudia Roja Lasso. 62
4.1.2. Síntesis de los antecedentes fácticos y jurídicos que dieron pie a la
Acción Popular. 67
4.2.1. La Facultad del Ministerio de Ambiente para sustraer 973 hectáreas de
la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá”. 79
4.2.2. Registro del Acuerdo 30 de 1976 (30 de septiembre) y de la
Resolución 76 de 1977 (31 de marzo) en las oficinas de registro de
instrumentos públicos. 82
4.2.3. Estudio de legalidad de la Resolución 463 de 2005. 85
4.2.4. La adquisición de predios en la Franja de Adecuación y en la Reserva
Forestal Protectora. 86
4.2.5. Demolición de construcciones en la Franja de Adecuación y en la
Reserva Forestal Protectora. 88
4.2.6. La Existencia de Derechos adquiridos en la Franja de Adecuación y en
la Reserva Forestal Protectora. 89
4.2.7. Usos permitidos en la Reserva Forestal Protectora. 93
4.2.8. Naturaleza de los bienes que hacen parte de la Reserva Forestal
Protectora. 96
4.2.9. Carga que deben asumir los terceros para proteger el medio ambiente
en la Reserva Forestal Protectora. 97
4.2.10. Los Planes de Manejo para la Franja de Adecuación y la Reserva
Forestal Protectora 102
4.2.11. La situación actual de riesgo para las personas que habitan los
Cerros Orientales de Bogotá 103
4.2.12. La creación de un Cuerpo de Policía Especializado que vigile la
Reserva Forestal Protectora. 105
4.2.13. Los Derechos Colectivos Vulnerados por las entidades demandadas
105
4.3. Conclusiones. 114
4.4. Alternativa de solución. 118
REFERENCIAS. 120
1.1. Referencias Documentales. 120
1.2. Documentos Electrónicos. 121
1.3. Referencias Jurisprudenciales. 122
1.3. ANEXOS. 126 | spa |
dc.format.extent | 138p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020 | spa |
dc.title | La problemática ambiental y social de la Vereda Fátima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C., | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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dc.relation.references | Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Rad. 1324. 22/03/2001, C.P.: Luis Camilo Osorio Isaza | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sección Primera. Rad.: 11001032400020050026201, Sentencia de 28/10/2010, C.P.: Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. Sala Plena. Rad. 250002325000200500662 03. 05/11/2013. C. P.: María Claudia Roja Lasso. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado Sección Quinta, Rad: 2500023250002001039801, 08/05/ 2003, C.P.: Reinaldo Chavarro Buriticá. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. Sección Quinta. Rad: 25000232400020020005901. 31/07/2003, C.P.: Reinaldo Chavarro Buriticá. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. Sección Primera, Rad: 11001032400020010017001,30/01/2004, C.P.: Olga Inés Navarrete Barrero; | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sección Primera. Rad: 70001233100020030061801 08/06/2008, C.P.: Ruth Stella Correa Palacio. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sección Cuarta. Rad.: 25000232700020050173201, 12/02/2010, C.P.: William Giraldo Giraldo. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sección Primera. Rad.: 11001032400020050026201 28/10/2010, C.P.: Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sección Primera. Rad.: 17001233100020040123801, 11/11/2010, C.P.: Marco Antonio Velilla Moreno. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sección Primera. Rad.: 88001-23-31-000-2005-00011-01, 26/05/2011, C.P.: María Elizabeth García González. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. Sección Primera, Rad: 25000232400020050050801,30/06/2011, C. P.: Marco Antonio Velilla Moreno. | spa |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, sentencia de agosto 11 de 1988, M.P. Jairo Duque Pérez. | spa |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, sentencia de marzo 10 de 1938 M.P. Juan Francisco Mújica, Gaceta Judicial Tomo XLVI, abril de 1938, páginas 193 a 196. | spa |
dc.relation.references | Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección D, Acción Cumplimiento Rad.2001 – 0033. 01/03/2001 Actor: Carlos Alberto Mantilla Gutiérrez. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Legislación Ambiental | |
dc.subject.lemb | Inoponibilidad | |
dc.subject.lemb | Actividades económicas | |
dc.subject.proposal | Reserva Forestal | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo Sostenible | spa |
dc.subject.proposal | Derechos Adquiridos | spa |
dc.subject.proposal | Vereda Fátima | spa |
dc.subject.proposal | Oponibilidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |