dc.contributor.advisor | Quintero Leguizamon, Juan Felipe | |
dc.contributor.author | Mendoza Ortiz, Silvana Estefanía | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T19:38:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T19:38:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6586 | |
dc.description | The present work is focused on the tourist diagnosis of the urban area of the municipality of Planeta RicaCórdoba, which is of great importance, since this will allow determining the current state of tourism in the territory.
The objective is to determine what is the main tourist typology in the territory, in order to reflect on the negative and
positive aspects. I believe that it is important to carry out a tourism diagnosis in the territory since, in this area, studies
have not yet been carried out in relation to tourism and it would serve as a basis for future research in relation to
tourism. Therefore, to evaluate the current situation of tourism, a tourism inventory was carried out, applying the
methodology of the Vice Ministry of Tourism to objectively evaluate the existing tourist attractions of the
municipality. Likewise, in order to have a broader understanding of the current tourism situation in Planeta Rica, an
analysis of tourism supply and demand was carried out, supported by authors such as Philip Kotler (tourism marketing)
to investigate the behavior of the markets, how it is running tourist activity in travel agencies and hotels in terms of
customer satisfaction. In the same way to know the perception and motivational part of tourists, investigating what
motivates them to visit this place, what is their purchasing power, among other factors. With the results of this research,
it is sought to generate long-term marketing strategies that allow a perennialization of tourism in Planeta Rica. Which
this work would have a great contribution to society since it enriches the knowledge for possible studies of tourism in
the municipality | eng |
dc.description.abstract | El presente trabajo está enfocado en el diagnóstico turístico del casco urbano del municipio de Planeta Rica
-Córdoba, que consideramos de gran importancia, ya que permitirá determinar el estado actual del turismo en dicho
territorio. El objetivo es precisar cuál es la principal tipología turística en Planeta Rica, para reflexionar sobre sus
aspectos positivos y negativos, en aras de su desarrollo y optimización. Considero que es importante realizar un
diagnóstico turístico en el territorio, ya que en este aún no se han adelantado estudios con relación al turismo y esto
podría servir como base para futuras investigaciones. Por tal razón, se elaboró un inventario turístico aplicando la
metodología del Viceministerio de Turismo, para evaluar objetivamente los atractivos del municipio en este sector.
Así mismo, para tener un conocimiento más amplio de la situación turística actual de Planeta Rica, se realizó un
análisis de la oferta y la demanda turística apoyado en autores como Philip Kotler (marketing turístico) para indagar
cuál es el comportamiento de los mercados y cómo está funcionando la actividad turística, en agencias de viajes y
hoteles, en cuanto a la satisfacción del cliente. También se pretende conocer la percepción y parte motivacional de los
turistas, indagando por qué es lo que los motiva a visitar este lugar, cuál es su poder adquisitivo, entre otros factores.
Con los resultados de esta investigación se busca generar estrategias de marketing a largo plazo que permitan una
potencialización del turismo en Planeta Rica. En tal sentido, este trabajo puede suponer un gran aporte para la sociedad
ya que enriquece el conocimiento para posibles estudios del turismo en el municipio. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Resumen.......................................................................................................................................... 3
Objetivos de la investigación.......................................................................................................... 4
Objetivo General............................................................................................................................. 4
- Elaborar un diagnóstico del potencial turístico del casco urbano del municipio de Planeta Rica,
Córdoba............................................................................................................................... 4
Índice de Tablas............................................................................................................................ 13
Índice de figuras............................................................................................................................ 14
Índice de ecuaciones..................................................................................................................... 15
Introducción .................................................................................................................................. 16
Capítulo I ...................................................................................................................................... 17
Problema de Investigación............................................................................................................ 18
1.1.- Planteamiento del Problema. ................................................................................................ 18
1.2.- Pregunta de Investigación..................................................................................................... 18
1.3.- Objetivos............................................................................................................................... 19
1.3.1.- Objetivo General.................................................................................................... 19
1.3.2.- Objetivos Específicos............................................................................................ 19
1.4.- Justificación.......................................................................................................................... 19
Capitulo II..................................................................................................................................... 21
Marco Referencial......................................................................................................................... 22
2.1.- Estado del arte ...................................................................................................................... 22
2.2.- Marco Teórico ...................................................................................................................... 23
2.2.1.- Concepto de Turismo............................................................................................. 23
2.2.2.- Diagnóstico Turístico ............................................................................................ 24
2.2.3.- Inventario Turístico ............................................................................................... 24
2.2.4.- Valoración Turística .............................................................................................. 25
2.2.5.- Tipología Turística ................................................................................................ 25
2.2.6.- Recurso Turístico................................................................................................... 25
2.2.7.- Marketing Turístico ............................................................................................... 26
2.2.8.- Planificación Turística........................................................................................... 26
2.2.9.- Sistema Turístico ................................................................................................... 26
2.2.10.- Inventario de Recursos Turísticos ....................................................................... 27
2.2.11.- Destino Turístico ................................................................................................. 28
2.2.12.- Infraestructura...................................................................................................... 28
2.2.13.- Oferta turística ..................................................................................................... 28
2.2.14.- Demanda Turística............................................................................................... 29
2.2.15.- Superestructura .................................................................................................... 29
2.2.16.- Patrimonio Material............................................................................................. 30
2.2.17.- Patrimonio inmaterial .......................................................................................... 30
2.2.18.- Patrimonio Cultural ............................................................................................. 30
2.2.19.- Festividades y eventos......................................................................................... 30
Capitulo III.................................................................................................................................... 31
Marco Metodológico..................................................................................................................... 32
3.1.- Diseño metodológico............................................................................................................ 32
3.2.- Tipo de Investigación ........................................................................................................... 32
3.3.- Población y Muestra ............................................................................................................. 32
3.4.- Enfoque del trabajo............................................................................................................... 34
3.5.- Instrumentos recolección de datos........................................................................................ 34
Capitulo IV.................................................................................................................................... 36
Análisis e interpretación de resultados ......................................................................................... 37
4.1.- Análisis de los atractivos turísticos ...................................................................................... 37
4.2.- Caracterización de hoteles del municipio de Planeta Rica- Córdoba................................... 37
4.2.1.- Hotel Punta del Sol................................................................................................ 38
4.2.2.- Hotel Linda Palma ................................................................................................. 39
4.2.3.- Hotel Guacarí......................................................................................................... 39
4.2.4.- Hotel El Lago......................................................................................................... 40
4.2.5.- Hotel Casa Blanca ................................................................................................. 41
4.2.6.- Hotel Casa Real ..................................................................................................... 41
4.3 Recolección de datos y análisis de resultados de las entrevistas............................................ 42
4.4.- Limitaciones ......................................................................................................................... 42
Capitulo IV.................................................................................................................................... 43
Resultados de las encuestas a los turistas ..................................................................................... 44
4.1.- Resultados............................................................................................................................. 44
4.2.- Análisis oferta y demanda en cuanto a resultados de la encuesta ........................................ 52
4.3.- Observación Participativa-Pasiva en Los Hoteles de Planeta Rica -Córdoba ...................... 53
4.4.- Tipificación del Municipio de Planeta Rica – Córdoba ....................................................... 54
4.4.1.- Localización del municipio de Planeta Rica- Córdoba ......................................... 54
4.4.2.- Infraestructura del municipio de Planeta Rica- Córdoba....................................... 54
4.4.3.- Accesibilidad y movilidad..................................................................................... 54
4.4.4.- Actividad económica de Planeta Rica- Córdoba ................................................... 55
4.4.5.- Agricultura y actividad pecuaria............................................................................ 55
4.4.7.- Pesca ...................................................................................................................... 56
4.4.8.- Minería................................................................................................................... 56
4.4.9.- Turismo en Planeta Rica - Córdoba....................................................................... 56
Conclusiones................................................................................................................................. 67
Recomendaciones ......................................................................................................................... 68
Referencias.................................................................................................................................... 69
Anexos…………………………………………………………………………………………...70 | spa |
dc.format.extent | 79p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diagnóstico turístico del casco urbano del municipio de Planeta Rica- Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Turismo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Turismo | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
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dc.subject.proposal | Inventario turístico | spa |
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