dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Lesmes Sáenz, Luis Alberto | |
dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andrés | |
dc.contributor.author | Rodríguez Molano, María Margarita | |
dc.contributor.author | Munévar Pachón, Michelle Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T15:49:27Z | |
dc.date.available | 2023-10-24T15:49:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6620 | |
dc.description.abstract | En Colombia existe un alto índice de consumo de sustancias
psicoactivas y maltrato infantil, donde la población más afectada son los
niños. Desde edades tempranas los jóvenes regularmente se encuentran
con diversas sustancias psicoactivas de carácter lícito o ilícito, ya sea
por causa de la presión social o un factor desestabilizante familiar.
Sintetizando, el proyecto se enfoca en visibilizar la relación entre el
maltrato infantil y el abuso de sustancias psicoactivas, con el propósito
de evitar el uso de la violencia por parte de los padres en posibles casos
de consumo en adolescentes, buscando orientar y promover una guía
respetuosa, al igual que un espacio de diálogo, por medio de una
herramienta digital que aborde una narrativa desde la experiencia virtual.
Cabe resaltar que la metodología escogida según las características del
proyecto es el Design Thinking (Gasca y Zaragozá, 2014), teniendo en
cuenta herramientas como la Tarjeta Persona, Entrevista a Expertos,
Matriz Feedback y otras, se aplican en conjunto con actividades de cocreación, con los niños y padres de familia de grado séptimo del colegio
Marsella IED, ubicado en la localidad de Kennedy, la cual se encuentra
con altos porcentajes de consumo y maltrato infantil. De esta forma se
observa que los niños de grado séptimo se les dificulta expresar las
emociones y no cuentan con un espacio de diálogo seguro en casa, por
otro lado, los padres de familia no justifican el uso de la violencia en
ninguna medida, aceptan haberla usado en algún momento y están de
acuerdo con el uso de apoyo profesional. En conclusión, el trabajar con
los padres de familia aumenta la visibilización de la problemática dentro
de su comunidad, se reflexiona sobre los casos de consumo, sus causas
y consecuencias, reevaluando el uso de la violencia que desencadena
en el abuso de sustancias psicoactivas. | spa |
dc.description.abstract | In Colombia there is a high rate of psychoactive substance use
and child abuse, where the most affected population is children. From an
early age, young people regularly encounter various psychoactive
substances of a licit or illicit nature, either because of social pressure or
a destabilizing family factor. In summary, the project focuses on making
visible the relationship between child abuse and the abuse of
psychoactive substances, in order to prevent the use of violence by
parents in possible cases of consumption in adolescents, seeking to
guide and promote a respectful guide, as well as a space for dialogue,
through a digital tool that addresses a narrative from the virtual
experience. It should be noted that the methodology chosen according to
the characteristics of the project is Design Thinking (Gasca and
Zaragozá, 2014), taking into account tools such as the Person Card,
Expert Interview, Feedback Matrix and others, are applied in conjunction
with co-creation activities, with children and parents of seventh grade of
the Marsella IED school, located in the town of Kennedy, which is found
with high percentages of consumption and child abuse. On the other
hand, parents do not justify the use of violence to any extent, they accept
having used it at some point and agree with the use of professional support. In conclusion, working with parents increases the visibility of the
problem within their community, they reflect on the cases of consumption,
its causes and consequences, reevaluating the use of violence that
triggers the abuse of psychoactive substances | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Abstract 16
Tabla de contenido 18
Listado de figuras 24
Listado de tablas 27
Listado de anexos 28
1. Formulación del proyecto 29
1.1 Introducción 29
1.2 Justificación 30
1.3 Definición del problema 33
1.4 Hipótesis de la investigación 36
1.4.1 Hipótesis explicativa 36
1.4.2 Hipótesis propositiva 36
1.5 Objetivos 37
1.5.1 Objetivo general 37
1.5.2 Objetivos específicos 37
1.6 Planteamiento metodológico 38
1.6.1.1 Etapa 1. Empatiza y Mapear 39
1.6.1.2 Etapa 2. Definir y Explorar 39
1.6.1.3 Etapa 3. Idear y Construir 40
1.6.1.4 Etapa 4. Prototipar y Testear 40
1.7 Alcances y limitaciones 40
1.7.1 Alcances 40
1.7.2 Limitaciones 41
2. Base teórica del proyecto 42
2.1 Marco referencial 42
2.1.1 Antecedentes 43
2.1.1.1 Línea de tiempo 46
2.1.2 Marco teórico contextual 47
2.1.2.1 Consecuencias del maltrato infantil y el abuso de sustancias
psicoactivas en la sociedad colombiana 47
2.1.2.1.1 Efectos negativos de la violencia y el consumo de sustancias
psicoactivas en el cerebro de los jóvenes 49
2.1.2.2 Interacción saludable entre padres e hijos vista desde la
Psicología social 50
2.1.2.3 Acceso de los jóvenes y regulación desde el estado a la compra,
distribución de las sustancias psicoactivas 53
2.1.2.4 Referente de pedagogía - KOLB 53
2.1.3 Marco teórico disciplinar 55
2.1.3.1 Diseño de experiencias 55
2.1.3.2 Experiencia virtual 56
2.1.4 Marco conceptual 56
2.1.5 Marco institucional 58
2.1.6 Marco legal 58
2.2 Estado del arte 62
2.2.1 Más mente, más prevención 62
2.2.2 Piensalo.co 63
2.2.3 Métele mente y decide 64
2.2.4 La realidad virtual mejora la empatía en maltratadores 65
2.4 Caracterización de usuario 66
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 73
3.1 Criterios de diseño 73
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 73
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 73
3.2 Hipótesis de producto 76
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar y Mapear 77
3.3.1 Imágenes Evocadoras 78
3.3.2 Mapa de Empatía 84
3.3.3 Tarjeta persona y Mapa de actores 87
3.3.4 Moodboard 87
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definir y Explorar 90
3.4.1 Entrevista a expertos 90
3.4.1.1 Orientadora Institucional 90
3.4.1.2 Coordinadora académica 93
3.4.2 Diagrama de prioridades 95
21
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Idear y Construir 97
3.5.1 Prototipo 97
3.5.2 Matriz feedback - Primer testeo adicional 100
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar y Testear 101
3.6.1 Evaluación de la experiencia - Focus Group 101
3.6.2 Matriz feedback - Segundo testeo adicional 102
3.7 Resultados de los testeos 103
3.7.1 Primer testeo 103
3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 103
3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 104
3.7.2 Segundo testeo 107
3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 107
3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 107
3.7.3 Testeos adicionales 109
3.7.3.1 Evidencias primer testeo adicional 109
3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 110
3.7.3.3 Evidencias segundo testeo adicional 111
3.7.3.3 Evidencias (Percepción del usuario) 111
3.8 Prestaciones del producto 113
3.8.1 Aspectos morfológicos 113
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 115
3.8.3 Aspectos de usabilidad 116
4. Conclusiones 117
22
4.1 Conclusiones 117
4.2 Estrategia de mercado 119
4.2.1 Segmentos de cliente 120
4.2.2 Propuesta de valor 121
4.2.3 Canales 121
4.2.4 Relaciones con los clientes 121
4.2.5 Fuentes de ingresos 122
4.2.6 Actividades clave 122
4.2.7 Recursos clave 123
4.2.8 Socios clave 123
4.2.9 Estructura de costes 123
4.3 Consideraciones 124
Referencias 125 | spa |
dc.format.extent | 138p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Reinventando y evitando Herramienta digital que busca orientar a los padres frente a posibles casos de consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes: caso de estudio localidad de Kennedy | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Abuso de menores | spa |
dc.subject.proposal | Violencia doméstica | spa |
dc.subject.proposal | Abandono infantil | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Adicción | spa |
dc.subject.proposal | Diseño de experiencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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