dc.contributor.advisor | Barón Chivara, Jesús Alexis | |
dc.contributor.author | Rincon Gutierrez, Ana Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T17:26:47Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T17:26:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6646 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia de los peajes en el
desarrollo del turismo interno en Colombia, mediante una metodología con enfoque
cuantitativo de carácter exploratorio y descriptivo no experimental. El estudio se dividió en tres
fases, en primera instancia caracterizar las dinámicas de las siete rutas con más afluencia
turística en Colombia, en segundo lugar, comparar dichas dinámicas con las de los siete países
que son potencia turística en Latinoamérica y, en tercer lugar, conocer la percepción de las
personas que viajan en vehículos particulares frente a los peajes a nivel nacional. Por otra parte,
se formuló una hipótesis nula (Ho) y una hipótesis alternativa correlacional (H1) cuyo objetivo
fue indagar si los peajes generan o no una desmotivación en las personas en el desarrollo de la
actividad turística dentro del país. Como resultado, se encontró que la población encuestada
afirma que hay una desmotivación en el desarrollo del turismo local gracias a las dinámicas
que se presentan en los peajes, sin embargo, no es un aspecto determinante para tomar la
decisión de no realizar un viaje. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze the influence of tolls on the development
of domestic tourism in Colombia, using a quantitative methodology with an exploratory and
descriptive non-experimental approach. The study was divided into three phases. Firstly, to
characterize the dynamics of the seven most touristy routes in Colombia. Secondly, to compare
these dynamics with those of the seven countries that are tourist powerhouses in Latin America.
Thirdly, to understand the perception of people who travel in private vehicles about tolls at the
national level. Additionally, a null hypothesis (Ho) and a correlational alternative hypothesis
(Hi) were formulated to investigate whether tolls do or do not generate demotivation in people
for the development of tourism within the country. As a result, it was found that the surveyed
population affirms that there is a demotivation in the development of local tourism due to the
dynamics that occur at tolls. However, it is not a determining factor for the decision not to take
a trip. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Resumen I
Abstract I
Introducción II
1 El problema de la investigación 7
11 Planteamiento del problema 7
12 Objetivos 9
121 Objetivo general 9
122 Objetivos específicos 9
13 Justificación 9
2 Antecedentes 10
21 Estado del arte 10
22 Marco Teórico 14
3 Metodología aplicada17
31 Tipo y diseño de la investigación 17
32 Definición de variables e indicadores 18
33 Población y muestra 20
34 Enfoque del trabajo: Modelo de métodos aplicados 21
35 Técnicas de análisis de datos 21
36 Limitaciones 22
4 Resultados 22
41 Análisis e interpretación de los resultados 22
411 Caracterización de las dinámicas en las siete rutas de destino más visitadas en
Colombia frente a los peajes 22
412 Comparación de las dinámicas de influencia establecidas de los peajes en
Colombia frente a los siete países líderes en turismo en Latinoamérica 31
413 La percepción de las personas que viajan en vehículos particulares frente a los
peajes a nivel nacional 43
Conclusiones 51
Recomendaciones 52
Referencias bibliográficas 53 | spa |
dc.format.extent | 61p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El impacto de los peajes en el desarrollo del turismo interno en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Turismo | spa |
dc.publisher.faculty | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.publisher.program | Turismo | spa |
dc.relation.references | Álvarez González, L. A. (2006). Política Monetaria en un Marco de Inflación Baja. En G. E.
González y R. López (Eds.), Teoría y Política Monetaria (pp. 85-104). Málaga: Servicio
de Publicaciones de la Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Berawi, M., Zagloel, Y., Boy-Berawi, A & Abdurachman, Y. (2015). Feasibility Analysis of
Trans-Sumatera Toll Road using Value Engineering Method. ResearchGate. DOI:
10.14716/ijtech.v6i3. | spa |
dc.relation.references | Agus-Cholik, M. (2017). The development of tourism industry in indonesia: Current problems
and challenges. European Journal of Research and Reflection in Management Sciences.
Vol. 5 No. 1, 2017 ISSN 2056-5992. | spa |
dc.relation.references | ATKINSON, R.; FLINT, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball
research strategies. Social Research Update, 33: 1-5. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2021). Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia. (p. 6)
Recuperado de https://img.lalr.co/cms/2021/10/28093548/M | spa |
dc.relation.references | Carreteras. (s.f). Ositran. https//www.ositran.gob.pe/carreteras/ Rutas Punto a Punto. (s/f).
Gob.mx. https://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta | spa |
dc.relation.references | Charry, S. (2019). Las denuncias en la Fiscalía por el Túnel de La Línea. BLU Radio.
https://www.bluradio.com/nacion/las-denuncias-en-la-fiscalia-por-el-tunel-de-la-linea | spa |
dc.relation.references | Chevalier-Naranjo, S. (2018). Las ciudades más visitadas de América Latina. Foro Económico
Mundial. https://es.weforum.org/agenda/2018/12/las-ciudades-mas-visitadas-de-america-
latina/ https://es.statista.com/grafico/10347/paises-latinoamericanos-que-reciben-mas-
turistas/ | spa |
dc.relation.references | Chevalier-Naranjo, S. (2023). Viajes y turismo siguen en alza en América Latina. Statista.
https://www.unwto.org/es/news/la-omt-destaca-el-potencial-del-turismo-interno-para-
ayudar-a-impulsar-la-recuperacion-economica-de-los-destinos-en-todo-el-mundo | spa |
dc.relation.references | Clemente-Soler, J., Bote-Díaz, M y Sánchez-Vera, P. (2018). El turismo social accesible como
nuevo modelo turístico. Cuadernos de Turismo, no 41, (2018); pp. 139-159. DOI:
http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.326981 | spa |
dc.relation.references | CNN Español. (2022). ¿Por qué el dólar estadounidense es la principal moneda del mundo? CNN
Español. https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/08/por-que-el-dolar-estadounidense-es-la-
principal-moneda-del-mundo-orix/ | spa |
dc.relation.references | Colombia Productiva. (2019). Sector turismo. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-
capacita/publicaciones/pactos-por-el-crecimiento/pacto-por-el-crecimiento-y-para-la-
generacion-11/infografia-turismo-29-11 | spa |
dc.relation.references | Consejería de Turismo y Deporte. (2019). Turismo en Andalucía. Análisis de resultados 2018
[Informe de investigación]. (p. 110)
http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/publicaciones/4323.pdf#page=
110 | spa |
dc.relation.references | Darmawan, E., Ratih, S., Werdiningsih, H. & Samsinar, A. (2021) Rest Area Development in
Central Java (Case Study: Rest Area on Semarang–Solo Toll Road). International Journal
of Sustainable Transportation Technology Vol. 4, No. 1, April 2021, 1-8. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Informe Anual de la
Encuesta de Gastos e Ingresos del Turismo Internacional en Colombia 2019 [Informe de
investigación].
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encuesta_gastos_turismo_Int_E
GIT/informe_anual_EGIT_19.pdf | spa |
dc.relation.references | De Bogotá, C. D. C. (1991). Constitución política de Colombia.
https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24627/CONSTITUCION%20
POLITICA%201991.pdf?seq | spa |
dc.relation.references | Díaz, G. (2015). Turismo interno y desarrollo local. Revista de turismo y patrimonio cultural.
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.021 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Soria, I. (2021). El turismo de proximidad, ¿un paso hacia la transición ecológica?
Albasud. https://www.albasud.org/noticia/es/1367/el-turismo-de-proximidad-iquest-un-
paso-hacia-la-transicion-ecologica | spa |
dc.relation.references | Duque, G. (2018). Los peajes en Colombia están sobreutilizados.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62975 | spa |
dc.relation.references | Economía. (2022). Así quedaron los precios de los peajes en Colombia para 2022. Portafolio.
https://www.portafolio.co/economia/asi-quedaron-los-precios-de-los-peajes-en-colombia-
para-2022-560583 | spa |
dc.relation.references | Ekos. (2022). Los países de América Latina que están recibiendo más ingresos por turismo en
2022. https://ekosnegocios.com/articulo/los-paises-de-america-latina-que-estan-
recibiendo-mas-ingresos-por-turismo-en-2022 | spa |
dc.relation.references | En Chile, Colombia y México se encuentran los precios de peajes más caros de la región. (s/f).
Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-chile-colombia-y-
mexico-se-encuentran-los-peajes-mas-caros-de-la-region-2956368 | spa |
dc.relation.references | Giampiccoli, A. (2017). Community-based tourism, responsible tourism, and infrastructure
development and poverty. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, Volume 6
(2) - (2017) ISSN: 2223-814X. | spa |
dc.relation.references | Hermawan, I., Nugroho, D., Wiranata, H. & Astuti, A. Thematic Geoportal Dashboard
Connectivity to Optimize Planning Phase of Trans Sumatera Toll Road.
https://www.fig.net/resources/proceedings/fig_proceedings/fig2022/papers/ts09c/TS09C_
hermawan_nugroho_et_al_11510.pdf | spa |
dc.relation.references | I G A Andani1., Rahayu L., Iscahyono, A F. & Desiana, R. (2020). Toll road development
impact on tourism sector: macro and micro analyses. DOI 10.1088/1755-
1315/592/1/012028. | spa |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Turismo. (2020). Infraestructura. https://www.idt.gov.co/es/infraestructura-
turistica | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vías. INVÍAS
https://hermes2.invias.gov.co/Sistema_de_Informacion_Vial/ | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vías. (2023). Peajes. https://www.invias.gov.co/index.php/listado-tarifas-
peajes-2 | spa |
dc.relation.references | Justicia. (2015). Investigan a 7 cajas de compensación por mal uso de dineros públicos. El
Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15872555 | spa |
dc.relation.references | Kadam, S., Parenrengi, N & Faturachman, F. (2018). How does toll road impact accessibilities,
trades, and investments in short term? A case study of Cipali toll road in West Java,
Indonesia. Journal of Infrastructure, Policy and Development (2018) Volume 2 Issue 2.
DOI: 10.24294/jipd.v2i2.673. | spa |
dc.relation.references | Klaus Schwab, World Economic Forum. (2018). The Global Competitiveness Report 2018.
https://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessRep
ort2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Klaus Schwab, World Economic Forum. (2019). The Global Competitiveness Report 2019.
https://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Kruse, A. & Strasser P. (2017). A tourism toll road in the biggest central European National
Park – a paradigm? Or an antagonism? And what about the inhabitants’ expectations? –
An Example from the Hohe Tauern National Park. | spa |
dc.relation.references | Maniatis, A., (2019). ¿Hay un derecho al turismo? Cuestiones Constitucionales, (40), 171-184.
https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de obras públicas - Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. (s.f).
Gob.cl. https://concesiones.mop.gob.cl/peajesporticos/paginas/valores.aspx
http://rdvial.gob.do/peajes/ | spa |
dc.relation.references | Moreno, G. (2020). México, líder indiscutible del turismo receptor en Latinoamérica. Statista.
https://es.statista.com/grafico/10347/paises-latinoamericanos-que-reciben-mas-turistas/ | spa |
dc.relation.references | Mosquera, A. (s.f.). ¿Año del turismo interno? Revista de la facultad de ciencias económicas.
209-217. https://economia.unmsm.edu.pe/publ/arch_rev-
fce/RevistaFCE_11.pdf#page=209 | spa |
dc.relation.references | Muhtar, E., Miradhia, D., Buchari, Rd. A & Muharam, R. (2021). The Impact of Toll Road
Infrastructure Development Policy in Cipali for Social Economic Changes in The
Majalengka District. (pp. 288-297). ResearchGate.
https://www.researchgate.net/profile/Neni-
Susilawati/publication/356418913_Social_Control_through_Public_Disclosure_on_Tax_
A_New_Approach_to_Enhance_Tax_Compliance/links/6199bccc07be5f31b7a47b62/Soc
ial-Control-through-Public-Disclosure-on-Tax-A-New-Approach-to-Enhance-Tax-
Compliance.pdf#page=294 | spa |
dc.relation.references | Muñoz-Miguel, J., Carrasco-Díaz, D. y Anguita-Rodríguez, F. (s.f.). Los Sistemas de Peaje
Urbano de Anticongestión: efectos y resultados sobre la movilidad sostenible en
el ámbito de las grandes ciudades. | spa |
dc.relation.references | Muñiz-Aguilar, D. (2001). La política de turismo social. ISBN 84-89225-28-1 | spa |
dc.relation.references | Ningsih, T., Sulistyarini, E. & Sembiring, B. (2019). Effect of Toll Rates and Facilities on
Interest in Reusing Toll Roads Medan - Kualanamu - Tebing Tinggi. IOSR Journal of
58
Business and Management (IOSR-JBM) e-ISSN: 2278-487X, p-ISSN: 2319-7668.
Volume 21, Issue 4. PP 78-86. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial del Turismo (2019). Panorama del turismo internacional, edición 2019,
OMT, Madrid. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284421237. | spa |
dc.relation.references | Ortega Hortelano, Alejandro; Vassallo Magro, José Manuel y Pérez Díaz, Juan Ignacio (2014).
Optimización de los peajes en un corredor completamente tarificado para sociedades
con distintos ingresos. En: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito,
Transporte y Logística, PANAM 2014.", 11-13 junio 2014, Santander. pp. 1-16.
Robustec. (s.f.). Los principales peajes, precios e informaciones. | spa |
dc.relation.references | Oficina Asesora de Comunicaciones. (s.f.). Todo lo que debes saber sobre peajes. Agencia
Nacional de Infraestructura.
https://www.ani.gov.co/sites/default/files/u785/todo_lo_que_debes_saber_sobre_peajes_
1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega-Hortelano, A., Baeza-Muñoz, M y Vasallo-Magro, J. (2011). Autopistas de peaje en los
accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro? Revista de Obras
Públicas no 3.519. Año 158 marzo 2011. ISSN: 0034-8619. | spa |
dc.relation.references | Paternina Vergara, N. (2017). Impacto del peaje La Caimanera en la oferta turística de los
municipios de Santiago de Tolú y Coveñas. Recuperado de:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/621 | spa |
dc.relation.references | Rey-Duarte, J. (2018). Modelado, simulación y optimización del sistema de servicio del peaje
“Mesa de Los Santos”, Santander. Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional
Bucaramanga.
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5233/digital_36331.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Robustec. (s.f.) https://www.robustec.ind.br/es/blog/los-principales-peajes-precios-e-
informaciones/ | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | spa |
dc.relation.references | Schenkel, E. (2019). Principales experiencias de turismo social en Latinoamérica. Albasud.
https://www.albasud.org/blog/es/1108/principales-experiencias-de-turismo-social-en-
latinoam-rica | spa |
dc.relation.references | Statista. (2021). Evolución del consumo turístico interior en el mundo desde 2010 hasta 2019
[Estadística]. https://es.statista.com/estadisticas/640115/evolucion-del-consumo-turistico-
interior-en-el-mundo/ | spa |
dc.relation.references | Tarifas de peajes «C.A.R.U. – Comisión Administradora del Río Uruguay. (s.f). Org.uy.
https://www.caru.org.uy/web/servicios/tarifas-de-los-puentes/ | spa |
dc.relation.references | Tarifas de peajes. (2018). Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/obras-
publicas/vialidad-nacional/institucional/informacion-publica/tarifas-de-peajes | spa |
dc.relation.references | Túnel de La Línea. (2013). Instituto Nacional de Vías. INVÍAS
https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/123-seguimiento-a-la-
inversion/proyectos-invias/73-tunel-de-la-linea Sistema de información vial. (2023). | spa |
dc.relation.references | Transporte. (2023). MinTransporte confirmó que los peajes de la ANI y del Invias no subirán de
precio. La República. https://www.larepublica.co/economia/mintransporte-confirmo-que-
los-peajes-de-la-ani-y-del-invias-no-subiran-de-precio-3522389 | spa |
dc.relation.references | Vargas, P. (2020). En Chile, Colombia y México se encuentran los precios de peajes más caros
de la región. https://www.defencarga.org.co/contenido-sis/en-chile-colombia-y-
m%C3%A9xico-se-encuentran-los-precios-de-peajes-m%C3%A1s-caros-de-la-
regi%C3%B3n | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Turismo | spa |
dc.subject.proposal | Peajes | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Derecho | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |