dc.contributor.advisor | Uribe Pérez, Sandra | |
dc.contributor.advisor | González González, Darío | |
dc.contributor.author | Alvarado Hurtado, Julián Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T16:56:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T16:56:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6826 | |
dc.description.abstract | La desinformación y el desconocimiento sobre temas de orientación de género son causantes de discriminación y rechazo, y en algunos casos de agresiones, a quienes se representan a sí mismos fuera de
estos cánones, tales como las personas Trans.
Por esta razón, el Proyecto “Enseñar para Transformar”, abordado desde el Diseño Digital y Multimedia, tiene como objetivo diseñar una herramienta digital que brinde información sobre la población Trans a los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con miras a mitigar prejuicios y rechazos.
Para ello, se plantea una metodología mixta, que se desarrolla por medio del diseño centrado en el usuario y el Design Thinking. A partir de esto se hacen hallazgos significativos, como el reconocimiento de los espacios habitados por los estudiantes en la institución y la digitalidad, con un acercamiento a su cotidianidad, gustos y actividades.
Se concluye que, con la elaboración del producto, se hace posible visibilizar los diferentes tipos de roles de las personas Trans y se facilita que estas hablen desde sus experiencias de vida, logros e intereses al usar la digitalidad, con lo cual se brinda así la comodidad de compartir, generar conversaciones y discusión. | spa |
dc.description.abstract | The disinformation and ignorance about genre and sexual orientation is the cause of discrimination and rejection, and in some cases aggressions, those are represented themselves against these canons, like the Trans persons.
For that reason, the project “Enseñar para Tranformar” approached from Digital and Multimedia Design, this has purpose design a Digital tool that provides information about the Trans population to students of the Colegio Mayor de Cundinamarca University, whit the objective to mitigate prejudice and rejection.
To approach this, a mix methodology is proposed, which is developed between user center design and Design Thinking. Through this are significant finding like the recognition of the habitat space for the students in the institution and the digital spaces, from an approach to their daily life, likes and activities.
This conclude that, with the elaboration of the product, it become possible expose the different roles of the Trans persons and make it easy talk about from experience of life, achievements and interest use the digitality, providing this way comfort of sharing, generate conversation and discussion. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4
Dedicatoria 7
Agradecimientos 8
Resumen 10
Abstract 11
Tabla de contenido 13
Listado de figuras 17
Listado de tablas 18
Listado de anexos 19
Capítulo 1 Formulación del proyecto 20
11 Introducción 21
12 Justificación 23
13 Definición del problema 24
14 Hipótesis de la investigación 26
141 Hipótesis explicativa 26
142 Hipótesis propositiva 26
15 Objetivos 26
151 Objetivo general 26
152 Objetivos específicos 27
16 Planteamiento metodológico 27
17 Alcances y limitaciones 29
Capítulo 2 Base teórica del proyecto 31
21 Marco referencial 32
211 Marco teórico contextual 33
2111 Violencia 33
2112 Prejuicio 34
2113 Entorno y salud mental 36
2114 Discriminación de género y Transfobia 37
212 Marco teórico disciplinar 39
2121 Hipermedia 39
2122 Redes sociales 39
2123 Multimedia 40
213 Marco conceptual 41
214 Marco institucional 45
215 Marco legal 46
2151 Articulo 13 46
2152 Articulo 16 47
2153 Sentencia T-099/15 47
22 Estado del arte 48
221 Her Story 48
222 Twitchtv 50
223 Creadores de contenido 51
224 Aplicaciones multimedia 53
23 Línea del tiempo 54
24 Caracterización de usuario 54
241 Arquetipo de usuario 58
Capítulo 3 Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 62
31 Criterios de diseño 63
311 Árbol de objetivos de diseño 63
312 Requerimientos y determinantes de diseño 65
32 Hipótesis de producto 67
33 Desarrollo y análisis Etapa Escenario 68
34 Desarrollo y análisis Etapa Diseñar 71
35 Desarrollo y análisis Etapa Adaptar 73
36 Desarrollo y análisis Etapa Entregar 76
37 Resultados de los testeos 76
371 Primer testeo entrevista guiada 76
3711 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 76
3712 Evidencias (Percepción del usuario) 78
372 Segundo testeo Focus Group 79
3721 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 79
3722 Evidencias (Percepción del usuario) 80
373 Tercer Testeo Entrevista Experto 81
3731 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 81
3732 Evidencias (Percepción del usuario) 83
374 Cuarto Testeo Card Sorting 84
3741 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 84
3742 Evidencias (Percepción del usuario) 86
375 Cuarto Testeo de producto de media 91
3751 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 91
3752 Evidencias (Percepción del usuario) 94
38 Prestaciones del producto 96
381 Aspectos morfológicos 97
382 Aspectos técnico-funcionales 98
Capítulo 4 Conclusiones 100
41 Conclusiones 101
42 Estrategia de mercado 102
421 Segmentos de cliente 103
422 Propuesta de valor 103
423 Canales 104
424 Relaciones con los clientes 104
425 Fuentes de ingresos 105
426 Actividades clave 105
427 Recursos clave 106
428 Socios clave 106
429 Estructura de costes 107
43 Consideraciones 108
Referencias bibliográficas 109
Anexos 113 | eng |
dc.format.extent | 113p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Enseñar para transformar contribución digital, para informar, empatizar y generar convivencia con personas Trans. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | A, N., Clyde, A., Butler, B., Calabrese, J., Chater, A., Chatterjee, H., . . . Katherine, W. (2014). Culture and health. The Lancet Commissions, 1-33. doi:10.1016/S0140-6736(14)61603-2 | spa |
dc.relation.references | Badgett, L., & Frank, J. (2007). Sexual orientation discrimination: An international perspective. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Balcaitis, R. (15 de junio de 2019). Design Thinking models. Stanford d.school. Obtenido de empathizeit: https://empathizeit.com/design-thinking-models-stanford-d-school/ | spa |
dc.relation.references | BALCAITIS, R. (26 de junio de 2019). Design Thinking models. Stanford d.school. Obtenido de https://empathizeit.com/design-thinking-models-stanford-d-school/ | spa |
dc.relation.references | Brewis, H. (2019). Donkey Kong Nightmare Stream. | spa |
dc.relation.references | C. P. De Colombia. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. Obtenido de corteconstitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-314-11.htm | spa |
dc.relation.references | Catalano, H. (2017). Gender expression. (N. K, Ed.) The SAGE encyclopedia of psychology and gender, 657-659. doi:doi: 10.4135/9781483384269.n222 | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa. (2018). Aunque intenten borrarnos: informe de violaciones a los derechos bumanos de personas LGBT en Colombia – 2018. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa, C. (2017). LA DISCRIMINACIÓN, una
guerra que no termina-Informe de Derechos Humanos de Persona Lebianas, Gays, Bisexuales y Trans. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia T-099/15. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/T-099-15.htm | spa |
dc.relation.references | Crisp, R., & Turner, R. (2009). Can Imagined Interactions Produce Positive Perceptions? Reducing Prejudice Through Simulated Social Contact. The American psychologist, 232-240. | spa |
dc.relation.references | Diversa, Colombia. (2020). acerca de. Obtenido de colombiadiversa.org: https://colombiadiversa.org/acerca-de-colombia-diversa/ | spa |
dc.relation.references | Doan, P. (2009). Safety and Urban Enviorements. Women & Enviorements International Magazine, 22-25. | spa |
dc.relation.references | Greenburg, J., & Gaia, A. C. (2019). Interpersonal contact, stereotype acceptance, gender role beliefs, causal attribution, and religiosity as predictors of attitudes toward Transgender individuals. Psi Chi Journal of Psychological Research ,24(1), 18-32. | spa |
dc.relation.references | Greenburg, J., Gaia, A., Emory, & College, H. (2019). Interpersonal Contact, Stereotype Acceptance, Gender Role Beliefs, Causal Attribution, and Religiosity as Predictors of Attitudes Toward Transgender Individuals. THE INTERNATIONAL HONOR SOCIETY IN PSYCHOLOGY, VOL.24, NO.1, 18-32. | spa |
dc.relation.references | Hill, P., Reesor, N., & Collict, D. (2017). Sexual identity.
The SAGE encyclopedia of psychology and gender. (I. K. Nadal, Ed.) Thousand Oaks,, CA: SAGE Publications, Inc. doi:doi: 10.4135/9781483384269.n510 | spa |
dc.relation.references | James, S., Herman, J., Rankin, S., Keisling, M., Mottet, L., & Anafi, M. (2016). The Report of the 2015 U.S Transgender Survey. | spa |
dc.relation.references | La Asociación mundial para la Salud Trangénero. (2018). Normas de atención para la salud de personas Trans y con variabilidad de género. Asociación Mundial para la Salud Trangénero. | spa |
dc.relation.references | Liszewski, W., Peebles, J., Yeung, H., & Arron, S. (2018). Persons of Nonbinary Gender - Awareness, Visibility, and Health Disparities. he New England journal of medicine(379(25)), 2391-2393. doi:https://doi.org/10.1056/NEJMp1812005 | spa |
dc.relation.references | Mayer, R., & Mayer, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge university press. | spa |
dc.relation.references | Menéndez, S. (2003). Ánalisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. | spa |
dc.relation.references | Miranda Miranda, M. (2016). ISO 13407. CENTRO UNIVERSITARIO UAEMA ATLACOMULCO, ANALISIS DE SITEMAS. | spa |
dc.relation.references | Murray, C., Pope, A., & Willis, B. (2017). Gender identity and affectional/sexual orientation. In Counseling and Professional Identity: Sexuality counseling: Theory, research, and practice. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi:doi: 10.4135/9781071801116.n10 | spa |
dc.relation.references | Pirce, M., & Skolnik, A. (2017). Gender identity. The SAGE encyclopedia of psychology and gender. (K.L. Nadal, Ed.) Thousand Oaks,, CA: SAGE Publications, Inc. doi:doi: 10.4135/9781483384269.n224 | spa |
dc.relation.references | Törhönen, M., Sjöblom, M., & Hamari, J. (2018). Likes and views: Investigating internet video content creators perceptions of popularity. CEUR-WS. | spa |
dc.relation.references | Twitch.tv. (1 de Junio de 2018). Twitch.tv. Obtenido de https://blog.Twitch.tv/en/2018/06/01/celebrate-pride-month-with-Twitch-f5da05407953/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2018). RESOLUCIÓN N° 1493 DE 2018. | spa |
dc.relation.references | Weiland, W., & Shneiderman, B. (1989). Interactive graphics interfaces for hypertext systems. (I. Proc, Ed.) ACM DC Technical Symposium. | spa |
dc.relation.references | Winter, Sam, Chalungsooth, Pornthip, Teh, Yik Koon, . . . Aquino, R. (2009). Transpeople, Transprejudice and Pathologization: A Seven-Country Factor Analytic Study. International Journal of Sexual Health, 21, 96-118. doi:DOI: 10.1080/19317610902922537 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Trans | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Transmedia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |